La Rioja Alavesa y La Rioja. Entre Copas (sf)

Iniciado por Sushi, Enero 18, 2012, 21:33:14 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Sushi

Enero 18, 2012, 21:33:14 pm Ultima modificación: Diciembre 01, 2021, 17:50:18 pm por Kenar
Esta es una crónica para aquellos que les guste el vino y tengan ganas de hacer una rutilla descansada visitando alguna que otra bodega y probando diferentes vinos, vamos, como en la película "Entre Copas". Siento decir que no hemos visitado ningún museo ni nada parecido, ya que queríamos hacer un viaje solo centrado en las bodegas. También decir que esto es una continuación del viaje que ya empezamos recorriendo el País Vasco, pero no hago ninguna crónica porque ya he visto que hay muchísimas en el foro, en cambio no he encontrado ninguna dedicada exclusivamente al mundo del vino (soys gente sana, ya se nota,jejeje)

La Rioja Alavesa - LAGUARDIA

Llegamos por la tarde desde Vitoria-Gasteiz (ciudad que recomiendo muchísimo!) a Laguardia, precioso pueblecito rodeado por unas murallas. La visita en sí al pueblo vale la pena por lo bonito que es y porque no pueden entrar coches, ya que en todo el pueblo hay bodegas subterraneas. No hace falta decir que estas bodegas se pueden visitar. Nosotros visitamos la bodega de Mayor de Migueloa. La cosa funciona así: pagas un precio módico (en la bodega de Mayor de Migueloa pagamos 5€) y te da derecho a la visita, con explicación y cata de vinos (en esta bodega por 5€ catamos un joven, un crianza con un queso y chorizo rico rico)

También para probar vinos y tomar unos pinchos a precios módicos hay un sitio con mucho encanto que se llama "Entreviñas y Olivos", está dentro también de Laguardia, y este sitio sobretodo para mi fue una de las pequeñas perlas del viaje. Aquí os dejo la foto de uno de los vinos que nos dieron y el sitio en cuestión que es super bonito:

Otro apunte durante nuestra estancia en Laguardia fue encontrar un restaurante donde comimos como reyes a un precio muuuuy interesante. Además por fin probamos las patatas a la Riojana, que buenas!! Pero además en el restaurante tomamos rape y carne y todo estaba muy fresco y bueno, el sitio en cuestión se llama "Restaurante Biatzeri". Muy recomendable!!

Para dormir en el mismo pueblo de Laguardia, hay una zona de aparcamiento de autobuses y autocaravanas. A nosotros nos pareció un poco desangelada y por eso dormimos la mar de tranquilos delante de una de las puertas de acceso al pueblo. Coordenadas del sitio de pernocta: 42.553412,-2.583947

La Rioja Alavesa - Elciego

Nos dirigimos dirección a Elciego y vemos que justo al lado de Laguardia hay las famosas bodegas de Calatrava, no nos paramos para visitarlas pero ahí quedan, para la próxima vez!

A la población de Elciego (también bonita, aunque no tanto como Laguardia) se encuentran las bodegas diseñadas por Frank Gehry. Muy avantguardistas y espectaculares!

La noche la dormimos en Logroño.
Hay un furgoperfecto en Logroño pero cuando llegamos estaba petado de coches y dando vueltas encontramos otro sitio similar al furgoperfecto: un párking gratuito al lado del parque del ebro, también céntrico, para poder dormir. Las coordenadas del párking donde pernoctamos són: 42.470078, -2.457812
Y la foto del sitio:

El casco viejo de Logroño es pequeño y acogedor, en la oficina de turismo nos orientaron muy bien y nos dieron un montón de indicaciones y mapas! De noche solo dos nombres: CALLE LAUREL Y CALLE SAN JUAN.
Espectacular zona de pinchos y vinos. Ahí os dejo una foto de uno de los pinchos que nos triumfó:

Aunque el bar de pinchos que os recomiendo está en la ya mencionada calle San Juan y se llama "In Vino Veritas". Buenísimos pinchos y buenísimos precios!!!

A la mañana siguiente fuimos a visitar las Bodegas Darien, también muy vanguardistas. Como en las otras bodegas, tienes que llamar para visitarlas, pero de verdad que merece la pena. Las bodegas Darien se encuentran sólo a 7 kms de Logroño. Arquitectónicamente son muy recomendables, y el vino, también muy bueno!

Con esta última imagen termino esta crónica, que aunque quizás no sea la mejor crónica para alguien muy entendido en vinos, es muy bonita de hacer.... y de beber!!

luca torelli petrosino

Hola sushi,tengo la suerte de tener familia en Logroño y cuando voy a visitarla unos dias siempre me escapo por las cercanias,Laguardia  y Elciego,,,muy recomendable.En las proximidades de Laguardia hay una laguna para quien le guste el avistamiento de aves,,tambien en la carretera al pueblo desde Logroño hay enterramientos prehistoricos ....el parking  que comentas de Logrroño es muy amplio y trnquilo y como es una ciudad pequeña esta cerquita de la calle Laurel....por cierto sushi ,muy ricas las papas a la riojana .baba

Ballena

Enero 19, 2012, 08:41:13 am #2 Ultima modificación: Enero 19, 2012, 08:45:47 am por Ballena
Hola Sushi: muy interesante tu mini-crónica. Somos de Pamplona y nos gusta bastante el vino así que me voy a apuntar las bodegas que dices, que aun no hemos estado en ninguna de las 3. Ahora estamos esperando peque, así que por ahora el plan se postpone, pero seguro que mi mujer pilla un plan de estos con muchas ganas dentro de unas meses.

Ya te comenté en otro hilo que para mi son imprescindibles las bodegas Dinastía Vivanco y su museo: pego aquí de nuevo el mensaje que te puse, para que así la gente vea la info.

Para mi una de los mejores planes es la bodega "Dinastía Vivanco": http://www.dinastiavivanco.com

Tiene el mejor museo del vino que he visto nunca (a mi mujer y a mi nos costó toda la mañana verlo): prensas del tamaño de un edifico, la mayor colección de sacacorchos del mundo, reproducciones y originales de obras de arte relacionadas con el vino... Hay que reservar para ir. Yo el plan que hice fue a la mañana museo, luego comida en el restaurante y luego visita a la bodega. El único problema es que como te dan 2 copas de vino tras el museo, y comes con vino la verdad es que para la visita de la bodega ya no nos enterabamos de demasiado... Toda la gente que ha ido a esta bodega ha vuelto encantada.

Saludos

10 fkpts

Alboka

HOLA!

La ultima semana de Enero vamos hacer una ruta por la Rioja Alavesa, de Bodega en Bodega! Nos vendrá muy bien esta información!!!

Un saludo!

jrsalfaro

soy de La Rioja, y coincido con Ballena, Dinastía Vivanco es una pasada, otra bonita por diferente es López de Heredia en Haro e Ilurce en mi pueblo. Venid para esta tierra maravillosa que no os vais a arrepentir.

Me ha encantado la crónica!

Sushi

Jrsalfaro y ballena gracias por las recomendaciones, me las apunto como puntos importantes de la próxima ruta "entre copas 2",jajjaa
Lo de la dinastía vivanco y el museu está más que pendiente, pero como íbamos con poco tiempo fuimos "al grano" y fuimos directamente a catar vinos!
Gracias otra vez por las sugerencias!!

yumeres

sushi el de los champis no sera uno que es asi antiguo y que solo ponen ese pincho porque nosotros estuvimos en septiembre y los champis eran espectaculares.en general todo el casco antiguo es una pasada

tnttgn

buena cronica y excelente viaje. a ver si tienes un momento y publicas los nuevos lugares donde has dormido al mapa de FP le puede ir bién a quien lo consulte y tendras una medalla en tu avatar!!!

Hace un montón que fuí por alli y vale la pena doy fe.

saludos!

Sushi

Hola tnttgn!
Pues tienes razón que los podría publicar, pero al ser solo sitios donde hemos pasado una noche y tampoco había más furgos, he optado por dejar las coordenadas en la crónica...la medallita ya la tengo,jejje el año pasado añadí ya dos furgoperfectos (Zaragoza y Oporto).
Bueno, pues el de Guarda a lo mejor si lo añado porque es sitio es tan bonito que merece la pena visitarlo.
Gracias por las recomendaciones!

tnttgn

Cita de: Sushi en Febrero 26, 2012, 18:48:33 pm
Hola tnttgn!
Pues tienes razón que los podría publicar, pero al ser solo sitios donde hemos pasado una noche y tampoco había más furgos, he optado por dejar las coordenadas en la crónica...la medallita ya la tengo,jejje el año pasado añadí ya dos furgoperfectos (Zaragoza y Oporto).
Bueno, pues el de Guarda a lo mejor si lo añado porque es sitio es tan bonito que merece la pena visitarlo.
Gracias por las recomendaciones!

Hola de nuevo.

yo te lo decia porque se lñe pueden escapar a quiene solo consultan los mapas de fp para ver que hay por alli donde quieren pasar. Si no cosultan este hilo o se les pasa pues se pierden tan buenas reseñas de estos sitios. Por esto te lo decia ;)

Saludos

Sushi

Cita de: yumeres en Febrero 22, 2012, 22:28:28 pm
sushi el de los champis no sera uno que es asi antiguo y que solo ponen ese pincho porque nosotros estuvimos en septiembre y los champis eran espectaculares.en general todo el casco antiguo es una pasada

Exactamente como lo dices. Solo ponen dos pinchos: el de los champis y el de sepia (a nosotros particularmente nos gustó más el de los champiñones).
Te doy la razón en que todo el casco antiguo es una pasada, y para comer simplemente calle san juan y calle laurel!

jb500

holaaa

otra escapada a la lista de pendientes... si es que no doy abastoooo

.loco1

v'sss
Comer me da sueño, dormir me abre el apetito, la vida es bella. Garfield.

Borisan

yumeres

la escapada a logroño totalmente recomendable y si os gusta si os pasais por el humedo en leon ni te cuento igual que logroño pero los pinchos GRATISun corto de cerveza o un vino cosechero 90c un euro el pincho 0e. yo cuando vamos acabo lleno y pedo.ademas hay varios sitios para pernoctar.lo dicho dos de los mejores sitios para un finde espectacular

pechin

valla bodegas mas vanguardistas,,,, como han cambiado , no me las imaginaba así
vive y deja vivir