[T3] Me acabo de quedar sin luces cortas...

Iniciado por ensafer, Octubre 13, 2007, 21:22:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

ensafer

Buenas a todos, estoy en el camping Osate en Irati (Navarra) y hace un rato, bajando de Orbaitzeta me he percatado de que voy sin cortas. Me he apañado entre los antiniebla y las largas, pero claro,es un peñazo.

Es raro porque no va ninguna de las dos cortas, y claro, al no ir las cortas, las largas no se quedan enganchadas.
He comprobado los fusibles y estan bien los de cortas y los de largas.

Las bombillas no las he sacado ¿hay que sacar los tres tornillos por faro para sacar el faro y cambiar las bombillas? Es raro que se hayan ido las dos a la vez, ¿no?

Sabiendo que mañana me tengo que bajar para Valencia, y que no me gustaria bajarme por la mañana, ¿se os ocurre algo para hacer?

¿que rele es el de las cortas?

No se si será el interruptor que se ha escoñado o el relé.
Poco puedo hacer con la herramienta que llevo, pero si fuese un relé igual lo puedo puentear si alguien me dice que pines puentear....

Por cierto, Irati está casi perfecto, mañana posteo fotos, que ahora con el movil va mas lento el Internet que el caballo del malo.
Ah, esto está llenito de T4, T5 y Vianos, en el camping somos los mas viejos (T3) y solo nos hemos cruzado con otro par de T3 por aqui...

En un rato me enchufo a ver que me contais...
Multivan Beach 4motion

Toxic_3

buf que putadon...pues no se si la intalacion de las cortas lleva rele .confuso2 prueba a cambiar una bombilla pero es raro que se vayan las dos a la vez..aunque a mi un par de veces se me a fundido un dia una y al dia siguiente la otra o sea que no lo descartes
si tienes un polimetro o una bombilla y un cable( unes los dos polos de una bombilla cada uno con un trozo de cable y uno a la masa y el otro al positivo) puedes probar si le llega corriente al fusible para descartar el interruptor.
no se que decirte mas ..espero que te vaya bien ..de todas maneras sis tienes asistencia en carretera igual te mandan un mecanico mañana ..

ea y a hora a disfrutar que mañana sera otro dia que seguro que el lugar es bonito..chao

pablo t4

Hola!
y si estuviesen fundidas no podrías dejar fijas las largas?
Buena suerte!

Peyo

Ensafer,

no puedo asegurartelo rotundamente pero imagino que no tienen rele, te lo digo porque en lo que me ha tocado cacharrear todavia no he visto que se monte rele para las luces delanteras.

Como te dice Toxic_3 fabricate una "lampara de pruebas" con una bombilla y dos cables y te aseguras que funciona bien poniendo directamente los cables en la bateria.

Se me ocurre:

1. Para comprobar el estado del interruptor de las luces: deja las luces cortas puestas, conecta uno de los cables de la lampara de pruebas casera a un buen punto de masa y el otro lo pones en el filamento del fusible de cortas (seran dos fusibles distintos ¿no?), si se enciende la lampara es que el interruptor de cortas si manda corriente.

2. Si el paso anterior te da o.k. vete al conector de uno de los focos y haz lo mismo con la lampara de pruebas: luces encendidas, un cable de la lampara de pruebas a masa y con el otro cable busca en el conector que le llegue corriente.

3. Si en la primer prueba piensas que esta el interruptor estropeado, puedes asegurarte de ello metiendo corriente directa de positivo de bateria cogido en algun punto de la furgo al filamento del fusible de las cortas. Tendria que encender la lampara correspondiente.

Si haces las pruebas con las largas puestas y en su fusible correspondiente puedes asegurarte de que son ciertas las pautas que te doy, en un principio es como actuaria yo pero podria estar equivocandome en algo al no tener los esquemas esactos de la instalacion electrica...

Suerte.

marius

a lo mejor se te han fundido asl dos a la vez, por un golpe de tenison o algo... prueba de canviar-las i te aseguras el tiro.
suerte!

Peyo

Teneis razon, tal vez sea mejor empezar por lo facil  :)

marin-39

Nada de relés ni bombillas fundidas mírate el conmutador que va en la llave del contacto.
Lo tienes fundido, eso pasa precisamente por no llevar relés en el circuito de alumbrado, demasiada intensidad en piezas de plásrico. Tienes que sacar las carcasas que estan detras del volante y asi accedes a la pieza en cuestión y que está detras del bonbillo de la llave de contacto. Sacas el conector un tornillo y a la tienda de recambios.....
Un saludo y que lo soluciones.
Ah se me olvidaba la piececita son sobre 25 aurelios.....

ensafer

Gueno, muchas gracias a todos, al final nos hemos bajado por la mañana, anoche hacia una rasca  y una humedad considerables como para ir trasteando con la furgo, y tampoco llevaba apenas herramienta encima. Era la primera vez que viajabamos 4 adultos y el perro y saqué casi todo.  Grave error... (de hecho me he percatado de que bajé hasta la llave de sacar las tuercas de las ruedas).

En fin, esta entresemana lo desmontaré y lo miro, que para el proximo finde me toca mudanza de casa de mi cuñado y tiene que estar lista la furgo  (como se aprovecha la peña, oye)

Por cierto, no me gusta lo de no llevar reles, en mi viejo Land Rover, se los tuve que poner  harto de derretir interruptores de las luces y de la calefaccion.  Miraré de ponerlos (una cosa mas para la lista)

Ah, ¿que hace un conmutador en el contacto?

Estos alemanes son mas raros que un perro verde, aun no me he acostumbrado a que si quito el contacto con el intermitente dado, se queda la luz de posicion de ese lado en marcha... ???
Multivan Beach 4motion

T3Power

Cita de: ensafer en Octubre 15, 2007, 00:25:25 am
Por cierto, no me gusta lo de no llevar reles, en mi viejo Land Rover, se los tuve que poner  harto de derretir interruptores de las luces y de la calefaccion.  Miraré de ponerlos (una cosa mas para la lista)

Pues estoy por apostar 99% que tu avería es lo mismo... Las T3 suelen tener el problema de interruptores derretidos. En alemania, que las horas de conducción con luz son bastantes mas que en España, ya es un tema habitual. Muchos cambian a relés... Además ganas en potencia de luz.

Saludos.
Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

marin-39

Es que yo creo que poner relés es fundamental, son cuatro duros un par de horas de trabajo y te evitas un monton de problemas.

marius

Pues aver si alguana alma caritativa.. hace un pokitod e manual para poenr e4stos reles.. porque yo no se ni como ponerme.. gracias de antemano  ;)

ensafer

Bueno, vengo del garaje de hacer algunos tests. He sacado la clema que va al conmutador de cortas y largas y probando con el polimetro he visto que si puenteo dos de los pines SI que van las cortas, por lo que creo que es el conmutador.

Lo he sacado (menudo peñazo tener que sacar el volante para eso) y lo he abierto. No está derretido, pienso que se habrá desgastado los contactos De hecho lo he visto sorprendentemente bien para tener casi 20 años. Tambien estaba un poco aceitoso, igual hacia algun fasto contacto.  Mañana lo pediré nuevo, a ver que me soplan.

De todos modos, para  este invierno, miraré lo de los relés...
Multivan Beach 4motion

T3Power

Esta en alemán, pero creo que se entiende ¿o no?  .loco2

Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

ensafer

Bueno, pues ya lo tengo solucionado, no sin algunos problemillas...

Os cuento:
saque la leva de las largas y puenteando los terminales SI iban las cortas, aí que lo desmonté (curioso que es uno) y ya no hubo manera de montar bien los plastiquillos interiores que se desplazan y tal.  El caso es que le pegue el cambiazo a la leva de una T3 que irá al desguace, y seguia sin ir, por lo que me fui y pedi nuevas la leva y el interruptor de las luces.

Hoy me ha llegado el interruptor de las luces, voy a montarlo y ¡sorpresa! no es igual, y eso que les di la muestra y el numero de bastidor:

Hay dos pines mas y ademas, los dos pines gordos los han movido unos milimetros, así que los he tenido que recortar y doblar para meterlo en la ficha.

El mio es el de la derecha. Al de la izquierda le "sobran" dos pines y he tenido que doblar y recortar otros.

Lo monto y ¡funcionan las cortas!... pero no me van las luces del salpicadero   .confuso2
tester en mano veo que le falta corriente al pinn "nuevo" de la izquierda para que vayan las luces, asi que he tenido que hacer una "ñapa":

y aislar el otro pin, que lleva corriente con las cortas puestas:

Mañana me llega la leva nueva, que pondré, ya que la del "cambiazo" no lleva para el limpia trasero, y tambien he pegado el cambiazo del interruptor de la furgo de desguace, y lo guardaré por si el futuro...

Multivan Beach 4motion

noname

Noviembre 11, 2008, 21:55:03 pm #14 Ultima modificación: Noviembre 11, 2008, 21:57:13 pm por noname
Buenas, pues esto me ha pasado hace 4 días. Andando con la furgo, me pongo a dar una serie de rafagas con las largas, para ver los resaltos... y de repente "pufff" se hizo la oscuridad.... con las largas cogidas manualmente.
Hoy hemos (100 del foro scdp y yo) cambiado el clausor que segun todo lo leido por aqui era la receta mas acertada... el clausor era de una furgoneta donante... y nada sin luces de cruce con el "nuevo" clausor. (como bien dices anda que quitar todo lo que hay que quitar para poner un clausor) aunque extraño seria que ambas estuvieran rotas.
Probamos a cambiar el interuptor de las luces y buah! no es el mismo... ref 251 941 531 0. he mirado por ebay alemania, por que en la vw de Malaga naita.

Veremos a ver que pasa.