Julio 21, 2025, 05:23:21 am

Añadir gasolina para el frio

Iniciado por mulhacen69, Febrero 03, 2012, 14:40:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

mulhacen69

Según he leído por ahí es bueno añadir algo de gasolina al depósito de gasoil cuando hace mucho frio como ahora y así lo estoy haciendo. Cuando lleno el depósito añado 3 o 4 litros de sin plomo 95.
¿creéis que esto realmente es aconsejable?

Druida

A ver hay muchos factores a tener en cuenta antes de tomar decisiones sobre si seguir estos "sabios consejos de taxistas y camioneros" que nunca sabes a que motores se refieren ni a que epocas ni a que gasoil, quiero decirte con esto que lo que es un "truqui" barato y adecuado para una situación puede ser nefasto para un moderno motor TDI con bombas de gasoil mas complejas y podemos hacer con toda la buena intención de la prevención,  una  barbaridad de caras consecuencias, antes de tomar precauciónes para que  no se hiele el gasoil hay que hacer unas reflexiones:
El gasoil mas que congelarse se espesa por causa de las parafinas que contiene que pueden obturar los inyectores y/o dificultar la acción de la bomba , pero resulta que hoy en dia las petroleras pueden añadir sin avisar hasta un 5%¡¡¡? de biodiesel que entonces añade acidos grasos aún mas espesos con el frio, y por supuesto la incertidumbre de si el gasoil expedido en las gasolineras " baratas de hipermercados etc" mantiene la misma calidad que "teòricamente" dan las gasolineras de las marcas oficiales.

Dicho esto hay que analizar nuestros condicionantes particulares ¿ cuanto tiempo vamos a estar a temperaturas bajo cero intensas?, es difìcil poner un limite del tiempo y de temperatura.
En el mercado hay aditivos específicos para estos menesteres, parece ser que el viejo truco de añadir gasolina al gasoil no recomienda superar el 10% de gasolina, en los paises nòrdicos parece ser que el gasoil ya trae el aditivo correspondiente, de hecho y para ponerte mi experiència personal al final del comentario nunca he añadido nada ( VW 130 CV TDI) he circulado en paises nòrdicos a temperaturas mas bajas que esta ola de frio siberiano actual de aqui y nunca he tenido problemas ni con el motor ni la calefacción estàtica, ni mis hijas que viven en el norte de Europa, hoy mismo a 20 bajo cero ponen nunca aditivos pero esto no garantiza nada, son simplemente opiniones y experiencias personales.
Un saludo
Jordi
" La vida és el que passa mentre estem ocupats fent plans"
John Lennon

158 frikipunts

merkava-2009

El diesel de nuestro país por norma tiene que aguantar sin congelarse hasta -10º Celsius, en la Jonquera ponen en una gasolinera diesel de hasta -18º de congelación.   

L a gasolina no le hace nada al motor, 3 o 4 litros no le harán nada, es el 3% escaso, en casos extremos se le puede añadir hasta un 8 / 10%, y no se rompe nada :roll:, no obstante pregunta en el conce.

si dudas y tienes que ir a un sitio frío, el aditivo kraff.

CAMPERVOY

He consultado en la VW acerca del tema de añadir gasolina en la furgo (T5 2.5 130 cv) con filtro de partículas y me comentan que   .nono  Y si acaso, aditivos de gasolinera.
   Por cierto, ayer en la tele salió que el finde pasado en Viella cantidad de gente se les quedó el coche 'tirao' por congelación del gasoil y no había taxis disponibles para todo el mundo que tenía que irse ( anda la tela que les ha salido el finde). Y los coches, al taller.
     Yo éste finde he estado a -9º en la montaña cantábrica y no he tenido ningún problema para arrancar, pero cuando pregunté en una gasolinera a ver si el gasoil tenía aditivos para el frío me pusieron cara de  ???
      Entonces, la cuestión es qué aditivo me recomendáis, si alguien sabe del tema.
Un saludo,
Anton

mulhacen69

Cita de: CAMPERVOY en Febrero 15, 2012, 11:20:50 am
  He consultado en la VW acerca del tema de añadir gasolina en la furgo (T5 2.5 130 cv) con filtro de partículas y me comentan que   .nono

Y te han dado alguna razón para que no se pueda añadir un poco de gasolina en pequeña proporción. Yo vengo añadiendo 3 o 4 litros cuando el depósito tiene cerca de 80 litros y no creo que haya ningún problema.

cukiyo25

por añadir 3 o 4 litros de gasofa en un deposito de 80 litros no pasa nada, es mas es aconsejable hacerlo de vez en cuando, ya ke ademas limpias los inyectores  ;)

en los paises nordicos el gasoil ya tiene los aditivos necesarios,ya ke hasta las propias gasolineras estan bajo cero y si no los tuviesen, no saldria el gasoil ni por el propio surtidor  ;)

CAMPERVOY

El problema es fundamentalmente para el filtro de partículas...

cuscus

interesante tema, yo el otro día estaba a -10 y la calefa no iba fina y no sé si era por la bateria, por el gasoil, o porque estaba a 1800m, vamos a ver este finde a 2400

yulmis

Cita de: cuscus en Febrero 16, 2012, 19:03:47 pm
interesante tema, yo el otro día estaba a -10 y la calefa no iba fina y no sé si era por la bateria, por el gasoil, o porque estaba a 1800m, vamos a ver este finde a 2400

uuuuu  .loco2 te falla seguro,si no me doy con un canto en los dientes
NO DEJES TU HUELLA DONDE EL PASO DE LOS SIGLOS SE HA ABSTENIDO DE HACERLO

cuscus

Pues, no me ha fallado antes ya veremos.

cukiyo25

Cita de: CAMPERVOY en Febrero 15, 2012, 15:30:18 pm
     El problema es fundamentalmente para el filtro de partículas...
en principio el filtro de particulas es para las particulas inquemadas , la gasolina se kema al instante, asi ke en principo y en teoria, no deveria de haber ningun problema  .malabares

yulmis

Cita de: cuscus en Febrero 17, 2012, 00:45:08 am
Pues, no me ha fallado antes ya veremos.

a 2400 m de altitud te fallara casi seguro :'(,no lo digo por el frio  .nono si no que a esas alturas y por falta de oxigeno la calefa no quema bien y suelen fallar
NO DEJES TU HUELLA DONDE EL PASO DE LOS SIGLOS SE HA ABSTENIDO DE HACERLO

jrodriguezlua

no se, pero el problema que veo de añadir gasolina es el siguiente, los motores ciclo diesel necesitan una presion muy elevada en el cilindro puesto que es necesario que se produzca la auto combustion del gasoil, si le añadimos gasolina esa cantidad, por pequeña que sea producira una detonacion ya que su presion para la la autocombustion es menor que la del gasoil, nada mas entrar en contacto con el aire comprimido estallara violentamente y no permitira que se produzca una combustion progresiva, algo bastante malo para los motores ya que la inyeccion esta calculada para que se produzca de manera coordinada con el ascenso del piston y la onda de choque de la combustion del gasoil no interfiera con la carrera ascendente, si combustiona algo antes se produce lo que se llama picar biela.

creo que no conviene mezclar, lo mejor gasoil de invierno, pero esto en españa solo es necesario en situaciones tan 'puntuales que no se si lo venden en las gasolineras normales.

jesusin

Coincido con alguna respuesta... los motores modernos diesel son muy pijoteros y es mejor no mezclar el gasoil con nada, si me apuras ni con aditivos por que pueden dar problemas inyectores, egr, fap, etc etc

Yo no lo haria, por que ademas puede que estes adelantando el punto de explosion de la mezcla con lo que se produce el picado de bielas, es decir que la explosion se produce antes de que el piston llegue al punto mas alto.

Saludos

El dinero (de los demas) no da la felicidad.

Ñakona

Cita de: jrodriguezlua en Febrero 18, 2012, 19:11:17 pm
no se, pero el problema que veo de añadir gasolina es el siguiente, los motores ciclo diesel necesitan una presion muy elevada en el cilindro puesto que es necesario que se produzca la auto combustion del gasoil, si le añadimos gasolina esa cantidad, por pequeña que sea producira una detonacion ya que su presion para la la autocombustion es menor que la del gasoil, nada mas entrar en contacto con el aire comprimido estallara violentamente y no permitira que se produzca una combustion progresiva, algo bastante malo para los motores ya que la inyeccion esta calculada para que se produzca de manera coordinada con el ascenso del piston y la onda de choque de la combustion del gasoil no interfiera con la carrera ascendente, si combustiona algo antes se produce lo que se llama picar biela.

creo que no conviene mezclar, lo mejor gasoil de invierno, pero esto en españa solo es necesario en situaciones tan 'puntuales que no se si lo venden en las gasolineras normales.

Algo así (aunque más simplificado) me ha explicado mi hermano a mí cuando le he preguntado por esta cuestión. Un amigo suyo mecánico le ha dicho que en los motores diesel modernos no debe añadirse gasolina, a riesgo de cargarse el motor. Siento no dar datos, pues no tengo ni idea de mecánica y no me he quedado con toda la explicación.

Un saludo
"Viajar no es tan sólo moverse en el espacio. Más que eso, es acomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo". Ortega y Gasset