Lectura OBD II en el android, ¿alguien lo ha probado?

Iniciado por david.moli, Febrero 10, 2011, 19:10:11 pm

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SoyGenin

Bueno he encontrado el pinout de los distintos protocolos. En todos el pin 16 el positivo, si no está cableado, el artilugio no puede ir. De alguna forma se tiene que alimentar.

Estás seguro que el pin 16 no está cableado?
Además, se ve VW se pasa por el forro el protocolo kwp2000 y pone la masa donde le viene en gana.


CAN Protocol Pins

If pins 5, 6, 14 and 16 are populated, the vehicle supports CAN. The A-300, A-301, A-302, A-500 and A-501 products support this vehicle.

Pin # Description
5 Ground
6 Data
14 Data
16 Power
ISO and KWP Protocol Pins

If pins 5, 7, 16 and, optionally, 15 are populated, the vehicle supports ISO or KWP. The A-100, A-101, A-300, A-301, A-302, A-500 and A-501 products support this vehicle.

Pin # Description
5 Ground
7 Data
15 Data (this pin is optional and may not be present)
16 Power
VPW Protocol Pins

If pins 2, 5 and 16 are populated, the vehicle supports VPW. The A-100, A-101, A-300, A-301, A-302, A-500 and A-501 products support this vehicle.

Pin # Description
2 Data
5 Ground
16 Power
PWM Protocol Pins

If pins 2, 5, 10 and 16 are populated, the vehicle supports PWM. The A-100, A-101, A-300, A-301, A-302, A-500 and A-501 products support this vehicle.

Pin # Description
2 Data
5 Ground
10 Data
16 Power

*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Firefly

Totalmente seguro, además en la foto se aprecia perfectamente.

Según una tabla general de conexión OBD II y los pines que utiliza:

2 J-1850 BUS+
3 Specific to manufacturer
4 Vehicle ground (GND)
5 Signal ground (GND)
7 ISO 9141-2 K-Line
9 Specific to manufacturer
10 J-1850 BUS-
11 Specific to manufacturer
15 ISO 9141-2 L-Line or 2. K-Line

Desde: http://www.diagnostix.at/espanol/Enchufe_OBD_Generalidades_OBD2_2x2_EOBD_Interface_KWP2000_ECU.html

SoyGenin

Pues falta la alimentación y sin ella no puede ir nada. Ahora hay que ver si se consigue el esquema del elm.

Enviado desde mi HTC HD2 usando Tapatalk
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Firefly

Es evidente que no se alimenta de la patilla 16, por lo que debe hacerlo de alguna otra, aunque no sean 12V. De hecho, me extrañaría que se alimentara directamente de 12V, cuando lo común suelen ser menos de 5V.

Ayer lo probé en un Skoda Fabia del 2000, y funciona también a la perfección. Muestra menos datos que en mi Partner, pero da información.

En concreto, se ha probado con éxito en:
Mercedes Vito (no recuerdo el año, Bunbamotua podría decirlo si interesa)
Peugeot Partner 2008
Skoda Fabia 2000

Y no ha podido sincronizar con T4 (tampoco recuerdo el año, pero Vandido puede aclararlo)

Como dato curioso, he visto que el conector OBD II de mi Partner no utiliza todos los pines, se ve claramente porque no hay pines en algunas posiciones.
Si puede servir de algo para modificar los pines del lector y adaptarlo a los vehículos que no lo aceptan, le hago una foto o anoto los pines que utiliza.   

bikerman

Muy buena informacion. La falta de alimentacion del Pin 16 seguro se suple con otra patilla.

En la Vito 2007 funciona, y en una Seat Alhambra 2008 (creo), tambien.
Todos a una...

strun

RIDE FREE

SoyGenin

Pues lo unico que se me ocurre es que se alimente por la patilla del can-bus, cosa que no tiene la t4, mientras que las t5 si.
Pero sigo diciendo, el elm normal,por Usb si comunica, alguna tontería le falta a este.

Enviado desde mi HTC HD2 usando Tapatalk
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Firefly

He mirado los pines activos de mi conector OBD II en Peugeot Partner 2008:

1,4,5,7,11,13,16.

Así contrastándolos con los pines que utiliza el lector, intervienen en la comunicación:

4 Vehicle ground (GND)
5 Signal ground (GND)
7 ISO 9141-2 K-Line
11 Specific to manufacturer

Sólo utiliza cuatro canales, de los cuales dos son masa y van soldados juntos, por lo que la comunicación la hará por uno dos los dos restantes.

El 7º pin, es un canal de comunicación bidireccional, tal como he encontrado aquí (http://www.velocidadmaxima.com/forum/showthread.php?p=2843307):

The ISO 9141-2 protocol is essentially a serial interface, similar to the RS232 interface found in personal computers. The ISO 9141-2 data bus can be implemented as either a single-wire or two-wire interface (DLC pins 7 and 15) with a data transfer speed of up to 10.4 Kb/s. The "K" line (pin 7) is a bidirectional line. During initialization, this line carries address information or (in the case of fast initialization), the "wake up" pattern from the Code Reader or Scan Tool to the vehicle's computer. After initialization, bidirectional data flow between the Code Reader or Scan Tool and the vehicle's computer takes place over the "K" line. The "L" line (pin 15) is a unidirectional line (from the Code Reader or Scan Tool to the vehicle's computer). It is used only during initialization to carry address information or (in the case of fast initialization), the "wake up" pattern from the Code Reader or Scan Tool to the vehicle's computer simultaneously with the "K" line. After initialization, the "L" line is held in a "high" (logic "1") state.

Tiene pinta de ser el pin de la discordancia, porque es el encargado de "levantar" el sistema. Teniendo en cuenta que cuando lo probamos en la T4 el problema parecía provenir del enlace con la centralita, muy bien podría ser que "ISO 9141-2 K-Line" no esté en el 7º pin en el conector OBD II de las T4.

Si ese fuera el problema bastaría con soldar el pin correcto en el lector.

Aún queda por averiguar qué objetivo tiene el pin 11 "Específico del fabricante".

De todo éste asunto lo que me parece más extraño es que Skoda, perteneciendo al grupo VAG admita ésta configuración de pines y otro vehículo del mismo grupo utilice otra configuración.

SoyGenin

Cita de: Firefly en Noviembre 23, 2011, 16:52:39 pm
He mirado los pines activos de mi conector OBD II en Peugeot Partner 2008:

1,4,5,7,11,13,16.

Así contrastándolos con los pines que utiliza el lector, intervienen en la comunicación:

4 Vehicle ground (GND)
5 Signal ground (GND)
7 ISO 9141-2 K-Line
11 Specific to manufacturer

Sólo utiliza cuatro canales, de los cuales dos son masa y van soldados juntos, por lo que la comunicación la hará por uno dos los dos restantes.

El 7º pin, es un canal de comunicación bidireccional, tal como he encontrado aquí (http://www.velocidadmaxima.com/forum/showthread.php?p=2843307):

The ISO 9141-2 protocol is essentially a serial interface, similar to the RS232 interface found in personal computers. The ISO 9141-2 data bus can be implemented as either a single-wire or two-wire interface (DLC pins 7 and 15) with a data transfer speed of up to 10.4 Kb/s. The "K" line (pin 7) is a bidirectional line. During initialization, this line carries address information or (in the case of fast initialization), the "wake up" pattern from the Code Reader or Scan Tool to the vehicle's computer. After initialization, bidirectional data flow between the Code Reader or Scan Tool and the vehicle's computer takes place over the "K" line. The "L" line (pin 15) is a unidirectional line (from the Code Reader or Scan Tool to the vehicle's computer). It is used only during initialization to carry address information or (in the case of fast initialization), the "wake up" pattern from the Code Reader or Scan Tool to the vehicle's computer simultaneously with the "K" line. After initialization, the "L" line is held in a "high" (logic "1") state.

Tiene pinta de ser el pin de la discordancia, porque es el encargado de "levantar" el sistema. Teniendo en cuenta que cuando lo probamos en la T4 el problema parecía provenir del enlace con la centralita, muy bien podría ser que "ISO 9141-2 K-Line" no esté en el 7º pin en el conector OBD II de las T4.

Si ese fuera el problema bastaría con soldar el pin correcto en el lector.

Aún queda por averiguar qué objetivo tiene el pin 11 "Específico del fabricante".

De todo éste asunto lo que me parece más extraño es que Skoda, perteneciendo al grupo VAG admita ésta configuración de pines y otro vehículo del mismo grupo utilice otra configuración.


El skoda Fabia del 2000 ya tenía Can-Bus, y se va a escapar por ahi. Mi T4 aunque tiene por Can-Bus el cuadro, por obd no hay canal de Can-Bus, por que?, no me lo preguntes, pero es asi.

Mira a ver en tu partner, si le llega tensión al pin 11 (con un polimetro) si es así (que me temo que si) mide a ver cuanta llega, porque si llegan p.ej. 5 voltios se prodría intentar alimentar el pin 11 con ese voltaje externamente. Pero claro, primero hay que asegurarse.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

manuel10

Entonces hasta que solucionemos lo del bluetouch para las t4 o lo solucioneis mas bien, porque no tengo ni idea, que cable puedo comprar y donde. Porque he visto que en hay varios modelos unos con mas funciones que otros y cual es el software mas actualizado, gracias es que tengo problemas, parece creo que se me pone la centralita en proteccion y no se que es, pero no anda nada y da como tironcitos, como si faltara gasoil, muchas gracias.

Firefly

Ayer estuvimos mirando la T4 en la que probamos el lector, la conexión OBD II de ésta sólo utiliza los pines 4,5,7 y 16.

Teniendo en cuenta que 4 y 5 son masa y que 16 sólo tiene 12V, no comunica y además no va conectado en el lector, sólo queda de uso el pin 7.

¿Alguien con otra T4 que confirme ese uso de pines?

SoyGenin

Cita de: Firefly en Noviembre 25, 2011, 10:16:37 am
Ayer estuvimos mirando la T4 en la que probamos el lector, la conexión OBD II de ésta sólo utiliza los pines 4,5,7 y 16.

Teniendo en cuenta que 4 y 5 son masa y que 16 sólo tiene 12V, no comunica y además no va conectado en el lector, sólo queda de uso el pin 7.

¿Alguien con otra T4 que confirme ese uso de pines?


pin 5 ? No puede ser. La t4 usa el pin 15 para la linea L.
El pinout del obd2 que he colgado varios post atras es el que corresponde a la T4. 4= masa, 7= linea k, 15= linea L y el 16= 12V
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Firefly

Noviembre 25, 2011, 12:49:30 pm #87 Ultima modificación: Noviembre 25, 2011, 18:27:26 pm por Firefly
Lo verificamos dos veces, la T4 que miramos usa sólo esos 4 pines.

Es una T4 Maxivan GL Dehler.

Editado: Maximan es el conductor, no la furgo  ;D

VANdido

Cita de: Firefly en Noviembre 25, 2011, 12:49:30 pm
Lo verificamos dos veces, la T4 que miramos usa sólo esos 4 pines.

Es una T4 Maximan GL Dehler.


Pos si, era la mia. Y no creo que sea una furgo diferente a cualquier T4 tdi.. He ido un par de veces a la VW y me la han enchufado al ordenador y nunca me han comentado que llevo un conector raro :P
Vw T4 maxivan GL Dehler


Mi fragoneta payoooo; http://www.furgovw.org/index.php?topic=23093.msg306542#msg306542

SoyGenin

Cita de: VANdido en Noviembre 25, 2011, 13:05:45 pm
Pos si, era la mia. Y no creo que sea una furgo diferente a cualquier T4 tdi.. He ido un par de veces a la VW y me la han enchufado al ordenador y nunca me han comentado que llevo un conector raro :P


Curioso... pues solo queda que solo use la linea k.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168