Conexiones Eberspacher D3L, ¿son correctos estos puentes?

Iniciado por profe, Noviembre 06, 2011, 00:41:23 am

Tema anterior - Siguiente tema

profe

Noviembre 13, 2011, 21:59:44 pm #15 Ultima modificación: Noviembre 13, 2011, 22:08:24 pm por profe
CitarYo kreo que voy a estar en las mismas , esta tarde termino de desmontar la calefa , lo unico que to no tengo el potenciometro , tengo todo menos eso .

Pues espero que tengas mas suerte que yo porque por ahora "Eberspacher 1- Igor 0"

Ayer estuve un buen rato comprobando conexiones. La verdad es que fue gracias a la "teleasistencia" del forero Aghast, que se marcó un detallazo (gracias de nuevo) ... pero seguimos en las mismas: la calefacción no quiere arrancar.

Hemos comprobado continuidad en todas las conexiones, incluidas la resistencia de la calefacción (junto a la tobera) y los interruptores de seguridad/calentamiento. El veredicto siempre es el mismo: todo aparentemente bien ... pero la calefacción no llega a arrancar.

Al final, parece que del "pin 1" de la centralita (el gris de la foto siguiente) no sale positivo cuando se conectan los puentes para arrancarla

Este cable gris es el que debe dar + al primer relé, pero parece que no quiere. Así que abrí con cuidado la centralita. Las fotos (por si alguien ve algo mas que yo) son:

He comprobado continuidad en la banda flexible y todo está correcto.

Lo único que no veo muy claro son los pegotes blancos sobre algunos elementos del circuito impreso. ¿Son "de serie" o producto de alguna modificación/reparación?.

Finalmente he comprobado el termoresistor (continuidad y valor de resistencia en Ohmios) y todo Ok.

Lo mas fácil para mi sería abandonar la idea (24 V, gasoil y encima no arranca). Paralelamente estoy buscando una centralita de 24V que sirva, pero mientras tanto me gustaría llegar a entender porqué dem.... no quiere arrancar la con.....

nepelsky

profe

Hoy he podido dedicarle algo de tiempo en buscar un fallo ... y voila!, parece que tenemos algo. A ver si al final la arranco y puedo volcar el hilo completo de su instalación ;D

Me he pintado todos los cables -con el Paint- y he comprobado una a una todas las conexiones, incluyendo las que entran en al calefacción. Y parece que he encontrado al culpable:

Como el cableado blanco no se ve sobre fondo blanco, lo he pintado en azul clarito -en el esquema-.

Los seis puntos señalados son los cables que de verdad entran en la calefacción. El problema es que a partir del conector ya no coinciden todos los colores. Hay que ir uno a uno.

Y es que casi no se ve. El 1.2.3. -temperature fuse- está un poco escondido (detrás de la turbina) y para colmo se confunde con un faston  (tenía algo de suciedad) y por eso no me di cuenta la primera vez que desmonté la calefa. El tema es que he comprobado que no da continuidad, con lo cual la bujía no se alimenta ... y por eso no arranca (digo yo  :-\)
La pieza en cuestión es esta:

Probando con un polímetro, da continuidad después del mismo pero no da si se incluye.

No se si independientemente de este fusible debería arrancar el ventilador (alguien me lo puede aclarar?), pero lo que está claro es que la chispa no puede saltar.

Mañana intentaré comprar uno nuevo ...

profe

Me respondo a mi mismo. He puesto un fusible de temperatura nuevo (yo no conseguí ver los números pero en la tienda de electrónica consiguieron ver un valor de 152 º), pero la calefacción sigue sin arrancar.

Si hago la prueba de conectar directamente con batería ( a 24 V), tanto el motor, como la bujía, la resistencia de precalentamiento, la bomba y los relés van perfectamente. Pero la centralita parece que no va. No sale señal alguna del pin 1 de la centralita, así que supongo que está muerta.

Peeeeeero por casualidades de la vida, ha llegado a mi persona otra D3L (y parece que está entera) con número 25 1919 01, aunque difiere en el cableado. Tiene solo dos conectores: uno de 14 pines y el otro de 4 pines (con lo cual no coincide con la 25 1641. Vaya lío  .loco2)

Y por otro lado he conseguido -gracias al forero ivan29- esta centralita:

Que tiene el conector de 14 pines y el de 4 pines (o sea que parece adecuada para la 25 1919 01). Lo que no consigo en internet por ningún lado es el esquema de cableado de esta centralita. ¿Algún forero lo tiene o sabe donde encontrarlo?.

Por ahora solo tengo claro que cable rojo es +, cable marrón es - y que los de la bomba de combustible son verde y verde/negro.

Help, please!. Seguro que alguién ha instalado una D3L de 24 V de camión en su furgo,

Ah, y gracias de nuevo por adelantado.

rade

Bueno, ya vas dando pasos. Con un poco de suerte aparece alguién con esquemas para tu calefa.

Finalmente yo he comprado una de un camión MAN en un desgüace y ya la he conseguido arrancar. Ahora espero que me llegue un transformador 12-24 de Fraron.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=232701.msg2407950#msg2407950

En mi caso he conectado más cables probando uno con otros que siguendo los esquemas. Aunque con los últimos cables sí que me han venido bien los esquemas. A lo mejor también puedes avazar haciendo probatinas.

profe

Retomo el hilo pues sigo necesitando ayuda.

Como la centralita de la 1483 parece que no va (no sale señal alguna por el cable azul), y no era cosa del fusible térmico (puse uno nuevo) pruebo con esta otra calefacción (si, si, me voy a por un fusible .... y vuelvo con otra calefacción. Ni yo me lo explico) ???

El caso es que la placa pone que es otra D 3L pero con conector de 14 pines (+ otro de 4). Alguien me puede pasar el esquema de cableado?.

Lo que tengo ahora es:

Calefacción D3L

He comprobado la continuidad en todos los cables (incluido el termal resistor) y está bien. El ventilador gira y la resistencia se enciende.

Centralita (con conectores de 14 + 4 pines)

Relé (solo lleva uno)

Lo que queda del potenciómetro Eberspacher (hay valores de resistencia variable al menos entre dos pines). Aquí viene mi primera duda: no se donde conectar el cable negro/blanco, ni que función tiene (el señalado con un círculo)

Un conector con 3 cables: rojo, marrón y amarillo. Imagino rojo = +, marrón = - y el amarillo el que hay que puentear con el rojo para arrancar la calefa. He probado este puente (rojo con amarillo) y gira el ventilador.

Conector rojo/marrón, obviamente alimentación a batería (el rojo a través de un fusible)

Y finalmente estos dos que imagino irán a la bomba (que no tiene polaridad)

Mis dudas?

a) Donde conectar el cable negro/blanco citado arriba (sale del potenciómetro)
b) Como conectar el interruptor de apagado/encendido. Valdría alguno de uno de estos dos?

(¿se podría utilizar este Eberspacher como termostato y botón de arranque ?)

(¿o puede utilizarse este otro como interruptor de encendido (la llamita) y programador para apagarla?)

Venga, a ver si algún experto me echa un cablecillo ;D

profe

¿Nadie sabe como conseguir el esquema de una D 3L con un conector de 14 pines?. No consigo encontrarlo por ningún lado.

profe

Novedades.

Gracias a las indicaciones del forero Aghast, conseguí que el ventilador funcionase. Incluso se para/arranca dependiendo de la temperatura exterior o del nivel de potencia que se le de a la ruedecita del programador. Pero la calefacción no arranca. La bomba de combustible no bombea, la bujía no se calienta y la calefacción solo expulsa aire frío. Y he probado con dos centralitas diferentes y el resultado es el mismo: aire frío. ¿Que es lo que falla?

Por cierto, a la bomba le llega tensión y si se conecta directamente a batería, suena un clack (luego funciona)

Dos preguntas:

- ¿Que voltaje de baterías mínimo hace falta? (tengo 24,5 - 25 voltios). ¿Puede ser demasiado bajo y por eso no consigo arrancarla?
- Por favor, esquemas eléctricos del programador Webasto y del control Eberspächer de las fotos. Probando conexiones con el Eberspächer he conseguido que funcione el ventilador, pero aún me faltaba por conectar algún cable ( y conectar el Webasto para usarlo como programador).

Venga, alguien que tenga una D1L en marcha (o los esquemas de conexiones de los controles de las fotos) que me eche un cable.

No consigo encontrar información de estos dos modelos en internet

profe

Me respondo a mi mismo unas semanas después.

Sigo sin haber podido arrancar la calefacción con estos dos cacharros  :(

Con el Eberspächer de la foto, lo mas que he llegado es a que tire aire frío. Hace caso a la sonda de temperatura y al potenciómetro, pero siempre con aire frío (no manda señal a la bomba). O sea, que sigue sin querer ir. Y no es cuestión de carga de las baterías (las cargué a conciencia)

Así que lo he intentado con otro control mas sencillo: un simple potenciómetro y un interruptor. Y esta vez, funcionó .palmas

Al final he conectado lo siguiente:

Alimentación a batería (el rojo a través de un fusible de 20 amp)

Alimentación de la bomba

Conector de 4 cables (+ el cable negro/blanco que no sé donde va)

Potenciómetro Eberspächer (lo que tengo de él; me faltan los discos y la ruedecita, creo)

Entre el cable amarillo y el rojo puse un interruptor (no está en esta foto)

... y falta la calefacción, una D3L de 24 voltios

Como estoy en fase de pruebas, he usado unos conectores que no precisan de herramientas (modificandolos ligeramente). Son estos de Leroy Merlin

Los hay de 2, 3 y 5 entradas. El inconveniente es que todos los agujeros van a un mismo conector. Así que los desmonté y modifiqué cortandolos a voluntad. En la siguiente foto se ve la pinza doble que lleva dentro (el de 2 agujeros). Con unas tijeras de chapa, se corta la doble y la conviertes en dos pinzas individuales. Así cortando varias de ellas, las montas según te convenga.

En la siguiente foto, paso de tener un conector de 5 entradas (pero conectadas todas entre sí) a un conector de 3 entradas independientes. Es decir, te sirve para hacer 3 empalmes diferentes (se pierden 2, pero menos da una piedra).

La ventaja es que sin herramientas, conectar y desconectar cables se hace en un periquete (así puedo ir probando)

sustey31

Sigue dandole vueltas que al final lo consigues.

Suerte
Hay muchas personas que no saben perder a solas el tiempo y son el azote de las que tienen ocupaciones.

Chabi

profe

CitarSigo el tema , como quedo la cosa ?

Pues el tema está en stand-by. Me he liado con los muebles y la verdad es que si encuentro una de gasolina en buen estado, vendo lo que tengo e instalo la gasolina. Pero si pasado el verano sigo sin encontrar una buena BL, sigo con el tema

Saludos