Conexiones Eberspacher D3L, ¿son correctos estos puentes?

Iniciado por profe, Noviembre 06, 2011, 00:41:23 am

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profe

Noviembre 06, 2011, 00:41:23 am Ultima modificación: Noviembre 06, 2011, 12:04:02 pm por falco
A ver si alguien puede ayudarme con este tema

Me ofrecen una Eberspacher D3L -diésel y 24v-. Cuando se desmontó funcionaba -en un camión, claro-.

Quiero ver si arranca, y en caso favorable, instalarla en mi T3 (que es gasolina y de 12v). Lo del Fraron de 20 A ya lo tengo claro, y adaptar un pequeño depósito para el gasoil no me parece muy complicado (después de la que he liado con el motor, como para tenerle miedo .. :o)

Al grano. La serie de la calefacción es 25 1641 y he comprobado que del conector hacia la calefacción todos los cableados son correctos (incluso los colores coinciden con los del manual). Las conexiones dan continuidad, el fusible de la centralita está bien, la bujía tiene muy poco uso, ... etc. Me faltan los periféricos.

La pregunta es: ¿Es correcto realizar los siguientes puentes para arrancarala (solo para arrancarla y ver "si está viva")?



Por si no se ve bien: puente entre 2 y 6, puente entre 4 y 5, y diodo en serie con led entre el 5 y 1.

¿Es correcto intentar arrancarla "a saco" con ese conexionado?. ¿Que valores de caída de tensión deberían tener el led y el diodo para hacer las comprobaciones?, ¿0,7 v cada uno?. Es que no tengo a mano el reloj de Eberspacher y por eso he pensado en montar diodo+led, solo para comprobar funcionamiento.

Por otro lado tengo un potenciómetro Eberspacher -imagino que será compatible- y un programador Webasto, concretamente el 466.387. Como alguno recordará, venían con la Webasto 2010 que desestimé. Os pongo foto



El tema es que del programador Webasto no encuentro diagrama de conexionado -solo recuerdo que Aghast en su día me dijo poner positivo en el pin 4- pero no se como conectar el resto de pines. Y en internet no he localizado información del 466.387. Mi idea sería colocarla con el potenciómetro Eberspacher, la sonda de temperatura y el programador Webasto que aparecen en la foto. Y creo que este trío es compatible pues se desmontó de la Webasto 2010.

A ver si voy por buen camino.







profe

Pongo mas información (fotos)

La calefacción es esta:



Y el reloj que quiero conectar (porque es el que tengo, no por otro motivo) es este Webasto: por delante ...



... y por detrás



No he encontrado información sobre sus conexiones en internet.

Finalmente, el programador que tengo -este sí es Eberspacher- es el siguiente:



Imagino que la rueda es un potenciómetro y el interruptor con posiciones de ventilador (sin calor), apagado y calefacción.

A ver que opinan esos expertos (¿Aghast, Dany.harley?,,, o algún otro),

Gracias por adelantado


rade

Yo siento no poder ayudarte porque nunca he andado con airtronic. Yo tengo un hydronic y me planteo dejarlo solo para generar agua caliente .¿Puedes comentar lo que te ha cosas tardo y de donde lo has sacado?

Gracias  y suerte con la instalación.

profe

CitarYo siento no poder ayudarte porque nunca he andado con airtronic. Yo tengo un hydronic y me planteo dejarlo solo para generar agua caliente .¿Puedes comentar lo que te ha cosas tardo y de donde lo has sacado?


Me ha costado un: "si te vale, te la quedas".

Un colega del club de coches clásicos tiene una empresa de transportes de camiones. Cuando le comenté que mi furgo no tiene calefacción estática, me dijo que igual tenía alguna por ahí. Por eso el reloj es Webasto y el resto es Ebersächer (es lo que tenía montado el camión). Algo parecido a lo de la Webasto 2010, que al final desestimé por exceso de todo: tamaño, consumo, potencia, complicaciones....

Por eso vale la pena -creo- meterse en el lío. Me faltarían el inversor, silencioso, algo de fontanería y ... paciencia. Ah! y un pequeño depósito para el gasoil. Pero si consigo información/ayuda con el cableado, creo que me meto en lío.

ooznak

hay depósitos "originales" en ebay  ;) , por si quieres ponerlo todo "elegante"

suerte!
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


profe

Citarhay depósitos "originales" en ebay  ;) , por si quieres ponerlo todo "elegante"


Primero que arranque. Luego estudiaremos los periféricos.

Citarsuerte!


Gracias, por ahora me sigue haciendo falta ;D

rade

Cita de: profe en Noviembre 06, 2011, 17:22:59 pm
Por eso vale la pena -creo- meterse en el lío. Me faltarían el inversor, silencioso, algo de fontanería y ... paciencia. Ah! y un pequeño depósito para el gasoil. Pero si consigo información/ayuda con el cableado, creo que me meto en lío.


!!!No te coincide ni el combustible!!!  Mejor pillate una de gasolina en Ebay Alemania, va a ser mucho más sencillo. Y si no sabes que hacer con esta me la pasas que prometo darle buen uso.    .malabares  .malabares
No en serio, has pillado un chollazo!!! Trata de arrancarla!!

profe

Citar!!!No te coincide ni el combustible!!!  Mejor pillate una de gasolina en Ebay Alemania, va a ser mucho más sencillo. Y si no sabes que hacer con esta me la pasas que prometo darle buen uso.    .malabares  .malabares
No en serio, has pillado un chollazo!!! Trata de arrancarla!!


Es que gasolinas hay muy pocas. Y me seduce la idea de "reciclar" la que me han dado.

No creo que vaya a encontrar una en buen estado que esté completa por un precio bajo (como hay pocas...)

Mañana vuelco mas fotos (intuyo que con mas detalles, tendré mas ayudas de algún experto en el foro)

Gracias por los ánimos

aghast

Muy buenas ¡¡¡

profe, pienso que ese conexionado es el correcto para arrancar la calefa.

Y en cuanto al programador de webasto, ¿cuántos cables tiene y de qué color?

Saludos.  ;)


profe

Ahí van mas fotos. A ver si entre todos me ayudaís a conectarla (si es que funciona, claro).

Primero una foto del conexionado con el que venía la calefacción



A excepción de la centralita, todas las conexiones de la foto anterior han sido comprobadas a nivel de continuidad -con un tester- y posteriormente desmontadas y limpiadas (con limpiador de frenos: es lo que tenía a mano y no deja residuos). O sea, aquí no hay ningún mal contacto (a excepción de la centralita, que "parece" estar bien pero no se como probarla).

El esquema que corresponde a esta centralita es el siguiente:



El color de los cable -de la foto- coincide exactamente con el de la instalación real .palmas. Lo que no tengo claro es por qué la calefacción viene con dos relés -en vez de uno solo como en su esquema correspondiente-. Es decir, parece que el montaje no corresponde al del plano 25 1483 (esquema anterior) sino al del 25 1641. Alguien sabe el motivo?.

He comprobado que el relé metálico (que tenía algo peor pinta) funciona. Las patas de la bobina tienen una resistencia de cerca de 800 ohmios y conmuta bien al conectarlo a una batería de 12 V (o sea que a 24 V también funcionará).



El otro relé, también debe funcionar (se ve nuevo). Da una resistencia entre las patas de la bobina menor (sobre 470 ohmios).



Y los pines son estos

a) Conector de 6 pines (el que va a controles)





Conector de 8 pines (el que va a calefa)





Y finalmente, los controles. Tengo un potenciómetro Eberspacher y un reloj programador que no venían con esta calefacción (sino con la Webasto 2010) y solo sé que estaban conectados así





Y en esta última foto es donde tengo la mayor de las dudas. Hay cables sueltos y no tengo claro la compatibilidad entre el potenciómetro Eberspacher y el reloj Webasto (aunque insisto, en la Webasto 2010 de agua venían con esta conexiones).

P.D.: Acabo de ver la respuesta de Aghast. ¿Entiendo que es necesario el diodo + led o podría arrancar sin ellos?

profe

Olvidé esta foto. El potenciómetro Eberspacher por dentro.



Se ve nuevo. Imagino que el rojo es + y el marrón es -, pero el resto ni idea. Por cierto, he comprobado también la sonda de temperatura y funciona (a Tª ambiente marca unos 2000 ohmios y dándole aliento sube ligeramente)

aghast

Cita de: profe en Noviembre 08, 2011, 22:37:37 pm
P.D.: Acabo de ver la respuesta de Aghast. ¿Entiendo que es necesario el diodo + led o podría arrancar sin ellos?


Puedes conectarla sin diodo + led.

Miro si tengo algún dato del programador y potenciómetro y te digo algo.

Saludos.  ;)

profe


profe

CitarPuedes conectarla sin diodo + led.


Hoy he probado con estos dos puentes (el 2 con el 6 y el 4 con el 5) y nada, no quiere arrancar (esperando casi un minuto). Luego pruebo igual pero añadiendo el diodo + led entre 5 y 1 y tampoco (esperando también cierto tiempo)

Igual es una pregunta absurda pero ahí va: ¿es necesario que la calefacción esté puesta en la furgo, es decir, que haga masa con los tornillos de sujeción a la chapa?. Lo digo porque yo estoy probando con toda la instalación sobre una mesa (no tomo una masa común) pero no veo que en el esquema aparezca ninguna toma tierra o negativo a carcasa.

Por otro lado, el pin 8 no lleva nada conectado en el esquema (me refiero al de la derecha del todo en la siguiente foto): ¿hay algún truco o es así?



Alguna pista?

Chabi

Yo kreo que voy a estar en las mismas , esta tarde termino de desmontar la calefa , lo unico que to no tengo el potenciometro , tengo todo menos eso .