Baterías, tengo el problema de que se me descargan :(

Iniciado por funkiEst, Septiembre 10, 2011, 17:16:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

funkiEst

Septiembre 10, 2011, 17:16:24 pm Ultima modificación: Noviembre 11, 2011, 09:00:35 am por falco
Ahora mismo estoy comprobando la instalación, joder es una putada, ahora que necesitaba el camión especialmente... se me descarga la batería como si el alternador no la cargara:

Lo que hice fue:

-primero alargar unos 60cm los cables de la batería principal (para meterla en un compartimento, usé cable gordo, de 35 de diámetro, aunque hay un par de empalmes (anillas gordas y un tornillo tuerca pasador) que quizá hagan resistencia, no lo se.

-luego conectarla en paralelo a otra batería controlada con el relé nagares el relé lo abro mediante un cable sacado del contacto de la llave (no del alternador) y además he puesto un interruptor para mantenerlas separadas si quiero. En la instalación hice sin querer unos cuantos chispazos pero eso no creo que sea problema. IMPORTANTE: la batería principal es de 95Ah y la secundaria de 70Ah, quizá no me informé bien, y no estoy seguro de si eso puede ser problemático.

A partir de este momento, en el cuadro de mando, la luz de la batería se encendía ligeramente, como a medio encender (incluso con el camion en marcha), y al camión parecía costarle un pelín mas arrancar pero arrancaba igualmente, y así estuve una semanita, y un dia dejó de arrancar; la batería secundaria la había gastado trabajando con el camión parado pero eso no me preocupaba al estar separadas... las cargué y ahora cada vez q arranco le cuesta mas, sin haber tirado de las baterías para nada; es como si el alternador no las cargara; en este momento el camión solo arranca si uno las dos baterías, pero con la principal no tiene suficiente carga, ahora voy a darme una vuelta a ver si carga.... ¿cuántos km puedo andar aproximadamente para cargar media batería, lo sabeis? Y si eso no funciona volveré a poner la batería en su sitio, aunque no puedo imaginar un problema mas que la diferencia de Ah... ni idea.

Por lo visto, lo de la luz de la batería no pinta nada bien.... verdad? no se...

Perdonad por el tocho, estoy preocupado... voy a poner la batería donde estaba al principio, y a circular a ver si carga, pffff

funkiEst

Bueno, el borne positivo no estaba apenas apretado, a ver si con suerte es eso, lo he apretado y voy a dar una vuelta...

He revisado y a mi juicio los problemas pueden ser 3:

-El alargamiento de los cables de la bat principal con cable de 35, 60cm, quizá este cable no tenga la suficiente sección o el empalme anilla-anilla con tornillo pasador haga resistencia.

-El distinto amperaje de las baterias: de momento las mantendré separadas a ver si la principal se carga y no se descarga, eso si no se ha jodido, claro. Estan las dos recién compradas, eso si.

-el borne estaba flojo, eso lo comprobaré ahora.

DISCOVAN

Habría que ver la instalación in situ, tiene toda la pinta de que es avería de alternador, o este no es capaz de dar suficiente chicha para las dos baterías... no creo que algún chispazo te haya podido tocar el regulador, aunque con la electricidad todo es posible... Prueba desconectando la masa de la segunda batería y si no se enciende la luz de la batería es que no puede dar chicha para 2 baterías, ose que estaría en las ultimas el alternador...

Ya diras... ;)
]

tinerfe vw

Vamos a ver dices que no puedes o que le cuesta arrancar el motor, por lo que comentas has hecho un trabajo en la parte electrica, normalmente para evitar problemas se pone el cable entero no a trozos, esas partes son chungas porque cuando el motor de arranque le pida potencia a las baterias ahi hay una caida de tension y no funciona correctamentre, por eso le puede estar costando arrancar, comprueba el generador en un taller o sino comprate un comprobador que se le pone al mechero y te da la informacion si la bateria esta bien y si el alternador funciona, vale poco dinero y ya te sirve para siempre, otra cosa las baterias deben de ser del mismo amperaje, no debes de conectar baterias viejas a nuevas ni de distinta capacidad, espero haberte ayudado en algo, espero subirte alguna foto`para que mas o menos lo veas,  saludos campers.

tinerfe vw

viajerosvalencia

Puede ser que el alternador no cargue lo suficiente.
Pero tambien puede ser que la bateria se este muriendo y le quede poco.. que le falta xixa a la hora de arrancar es uno de los sintomas. Cargala con un cargador en casa. Y al dia siguiente intenta arrancar.. si le cuesta la bateria es tu problema.

funkiEst

Mmmmmm buenas noticias; he apretado el borne (no se porqué pero estaba bastante flojo, quizá se me olvidó apretarlo yo que se) he separado las baterías con el interruptor del relé y he circulado bastante a ver si cargaba la batería principal (para arrancar he tenido que conectar las 2 bat momentaneamente porq la principal no era suficiente). Ha funcionado, la bat principal ha cargado y el indicador de batería emite una luz casi inapreciable... no entiendo eso bien; realmente está apagado a menos que me fije muy bien (quizá de noche se vea un poco mas) lo cierto es que ha cargado y ahora está en estado normal el camión, a menos que se descargue por algún motivo raro. Las baterías siguen separadas, seguiré haciendo pruebas con ellas juntas, mil gracias por vuestras respuestas, voy a leerlas ahora.

viajerosvalencia

Si sigue encenciendose esa luz revisa las escobillas del alternador. (nuevas cuestan 20/30€)
Alternador nuevo 500€/800€ si vas al taller oficial te lo cambiaran..

funkiEst

Septiembre 11, 2011, 00:27:08 am #8 Ultima modificación: Septiembre 11, 2011, 00:31:18 am por funkiEst
Malas noticias, yo creía que la batería cargaba pero la batería no carga, todo lo demás no era el problema, el problema es que a la batería no le llega corriente del alternador, y si le llega es poco o mal, he probado con dos baterías, confirmado, se gastan sin mas, no se cargan, quiero pensar que el alternador no se me ha jodido y que es otra cosa mas sencilla pero no se muy bien como comprobar esto; al positivo de la batería le llega un tubo corrugado por el que creo qeu van dos cables, mañana lo confirmo, y también le llega un cable rojo de 20 de diametro aprox que sale de una pequeña cajita de fusibles donde hay 4 fusibles gordos de 70 amperios o por ahí, si algún fusible correspondiera al alternador y estuviera fundido.... pero me parece improbable eso.

No se qué he hecho para que ocurra esto... conectar dos baterias de distinto amperaje al alternador ? una vez por error conecté, durante un minuto, los bornes de la batería al revés, ya se que hay que ser subnormal, pero tenía la batería envuelta en un plástico y me precipité, podría ser eso... ? intenté arrancar el camión así, creo, y claro, nada. quizá un fusible de los que están en el interior del camión? revisaré los fusibles lo primero, quien sabe...

Y estas conclusiones las he sacado después de haber desconectado segunda batería, con el camión tal cual, en su estado normal.

GOTZONE

casi seguro que es el alternador.
para comprobarlo, mide la tension con un voltimetro en los bornes de la bateria con el camion encendido, si carga tendras una tension superior a 13voltios unos 13,50 - 13,75.
si te pones a medir con el camion recien arrancado dale un aceleron.

funkiEst

Yo ya he comprobado que la corriente no llega a la batería, porque dejando la instalación simple y poniendo dos baterías cargadas, las dos se descargan hasta agotarse; hay un problema en alguna parte entre el alternador y la batería, y no quiero pensar que el alternador está jodido, aunque puede ser....

También podría haber un corto en alguna parte que vaya chupando la batería pero eso es muy improbable, además habría saltado su fusible, imagino, tengo que revisar esa parte entre alternador y batería, pero yo no tengo ni idea ...

adrix

mira que tus modificaciones y empalmes no hagan masa....
Mitsubishi Space Star 1.3 16v 86cv 1998
ex-VW Transporter 1.9TD 1998
ex-Seat Alhambra 1.9 tdi  110cv del 1998
ex-VW LT 35 2.5 tdi 109cv camper del 2001
ex-VW Multivan 2.4D Westfalia 1993
ex-Renault Megane 1.6 16v 115cv 2003
ex-VW Polo 1.4 60cv 1998
ex-Seat Ibiza 1.5 90cv 1991 System Porsche

DISCOVAN

Lo mas probable, es que hayas quemado el regulador del alternador al ponerle los cables al reves a la bateria, y por eso no te carga bien. :-\
]

funkiEst

Cita de: adrix en Septiembre 11, 2011, 16:16:20 pm
mira que tus modificaciones y empalmes no hagan masa....

Si, eso es lo que tb estoy sospechando aunque simplifique la instalacion al máximo, pero revisaré todo eso...

Cita de: DISCOVAN en Septiembre 11, 2011, 16:36:30 pm
Lo mas probable, es que hayas quemado el regulador del alternador al ponerle los cables al reves a la bateria, y por eso no te carga bien. :-\

¿si? joderrrrrrrrrrrrrrrr la verdad es que los puse al revés e intenté arrancar, si no me equivoco.... cambié los polos a lo tonto sin darme cuenta, porque tenía la batería envuelta en plástico negro (porque una vez me la robaron... historietas... mala suerte.... muy mala suerte... pues no se como se comprobará eso, yo creo que para esas cosas ya tendría que ir al taller... el regulador del alternador. El caso es que este problema creo que ocurre justo desde que instalé la segunda batería , si.

DISCOVAN

Cita de: funkiEst en Septiembre 11, 2011, 16:39:34 pm
Si, eso es lo que tb estoy sospechando aunque simplifique la instalacion al máximo, pero revisaré todo eso...

¿si? joderrrrrrrrrrrrrrrr la verdad es que los puse al revés e intenté arrancar, si no me equivoco.... cambié los polos a lo tonto sin darme cuenta, porque tenía la batería envuelta en plástico negro (porque una vez me la robaron... historietas... mala suerte.... muy mala suerte... pues no se como se comprobará eso, yo creo que para esas cosas ya tendría que ir al taller... el regulador del alternador. El caso es que este problema creo que ocurre justo desde que instalé la segunda batería , si.

Tiene toda la pinta... lo primero tienes que comprobar con un polimetro si carga el alternador (compara uno de los chinos de 5 pavos ) y ver que voltaje esta dando... hay alternadores con el regulador recambiable. Mira si tu alternador tiene en la parte de atras una tapa negra con tornillos... ahí esta el regulador y se puede sacar, si no lleva tornillos va fijo y en teoria no se puden cambiar... si se puede sacar el regulador puedes pillar uno en tiendas de autorecambios o pillar un alternador en un desguace (sobre 50 € dependiendo del modelo) y cambiarlo...  pon una foto de la parte de atras del alternador si puedes...
]