Mayo 07, 2025, 01:15:25 am

tuerca central eje trasero floja

Iniciado por quatrel, Agosto 29, 2011, 21:00:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

quatrel

Hola buen retorno de vacaciones a todos, 
este agosto despues de hacer un bonito viaje de mas de 3000 km me ha aparecido una averia que nos ha dejado acojonados. Conforme haciamos km un ruido mosqueante en la rueda trasera lado conductor iba aumentando. Primero pense que era tema de frenos pues me los acababan de cambiar justo antes de salir, pero cuando la cosa empezó a ser escandalosa, saqué el tapacubos i me encontré la tuerca gorda que se movia con la mano. Por suerte el pasador no dejó que se saliera la rueda!!! PAHABERNOSMATAO!!!  .nono
Conseguí una llave del 46 y la apreté a muerte con una buena palanca que acabó doblada. Ahora no oigo ruidos pero a la rueda le ha quedado una ligera holgura, la otra rueda tambien tiene un poco de juego.
Qué creeis que deberia mirar? Se habran desgastado los rodamientos o alguna pieza y por eso tiene juego? o es normal una ligera holgura? o todavia hay que apretarlas más?
A ver si algun experto puede ayudarme ya que los mecanicos que conozco por lo visto no tienen mucha idea de cómo va  >:(
no por mucho tempranear amanece más madrugo

corso

Cambia rodamientos y pistas de las traseras que sufren mucho peso por el motor y aparte habras tenido un calenton en ese buje con lo cual una dilatacion por eso esa holgura.Nunca se aprieta a saco pues clavas el rodamiento que es conico ponle sellador a la tuerca y pasador nuevo.Saludos.
Arrikitaun!!!!!!!

manu

que bueno que te entereraste yo se de un forero que le adelanto la rueda en la autopista... .meparto

agustmaiz

Al cambiar los rodamientos, no tiene que haber holgura.

Una vez cambiados, se va apretando la tuerca y girando el tambor, hasta que empieza a ir un pelín más duro, en ese punto hay que comprobar que no hay holgura y si es así, ese es su punto de apriete.

Si se aprieta demasiado, los rodamientos durarán un telediario y por supuesto hay que ponerle una buena grasa para rodamientos.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

quatrel

Gracias por contestar,
he visto en el bentley que el par de apriete de esa tuerca es de 500 Nm, y segun este video de JustKampers http://www.justkampers.com/shop/t25/original-parts/braking-system/socket-46mm-3-4-drive-j11235.html lo hace apretando a saco (minuto 7:30), por lo que los rodamientos no deben ser cónicos ya que quedaria todo agarrotado, cosa que no pasa por más que aprietes.

quatrel

Hay dos tipos de sistema de rodamientos??? todo el mundo me dice lo que me comentan más arriba pero esto de los 500 Nm no me lo invento y no es un apriete suave precisamente  :roll:

jotaerre

Me da que hay una pequeña confusion.

Los rodamientos cónicos son en el eje delantero, y ahi es donde hay que apretar con tiento, y cuando gira suavemente el disco, y no hay holgura, fijar la tuerca con el tornillo allen que lleva.

Detrás son rodamiento normales, fijados sobre el buje, y el eje pasa de lado a lado sin mas, por un lado el cardan, y por otro la famosa tuerca de 46. Y como dices, sí, va apretada a mala leche. No he abierto el video, pero vamos, a falta de dinamometrica tocha, coges una barra y aprietas con ganas, hasta que te coincida bien un agujero para el pasador.

Sobre la posible holgura despues del reapreton, tendrás que desmontar y mirar, no sea que entre ambos rodamientos vaya un casquillo (esto no lo recuerdo), y si este está tocado por trabajar el eje suelto, ahora por mucho que aprietes queda una holgura.

nito

hay otro post donde se comenta el desgaste del casquillo que va entre los dos rodamientos, si esta mal sigue con holgura por mucho que aprietes 

quatrel

Gracias nito y jotaerre, ahora lo tengo mucho más claro, por lo visto tocará cambiar casquillos, y ya que estamos puestos, cambio los rodamientos tambien, no?

manuel gil lozano

Agosto 31, 2011, 10:43:10 am #9 Ultima modificación: Agosto 31, 2011, 10:46:24 am por manuel gil lozano
Cita de: jotaerre en Agosto 31, 2011, 00:03:46 am
Me da que hay una pequeña confusion.

Los rodamientos cónicos son en el eje delantero, y ahi es donde hay que apretar con tiento, y cuando gira suavemente el disco, y no hay holgura, fijar la tuerca con el tornillo allen que lleva.

Detrás son rodamiento normales, fijados sobre el buje, y el eje pasa de lado a lado sin mas, por un lado el cardan, y por otro la famosa tuerca de 46. Y como dices, sí, va apretada a mala leche. No he abierto el video, pero vamos, a falta de dinamometrica tocha, coges una barra y aprietas con ganas, hasta que te coincida bien un agujero para el pasador.

Sobre la posible holgura despues del reapreton, tendrás que desmontar y mirar, no sea que entre ambos rodamientos vaya un casquillo (esto no lo recuerdo), y si este está tocado por trabajar el eje suelto, ahora por mucho que aprietes queda una holgura.

Quatrel es como te dice jotaerre el casquillo intermedio debe estar tocado tambien deberias mirar el alojamiento del rodamiento que por ir flojo tambien podria haberse hecho algun daño... La tuerca va apretada a muerte, porque si el casquillo intermedio y los rodamientos estan bien y sin desgaste dejan la suficiente tolerancia para que el tambor no quede agarotado y gire con libertad
topic=257409.0
Restauracion de VW T3
http://www.furgovw.org/index.php?topic=225177.0
Montando mi TDI (AFN 110cv)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=281866.0

DISCOVAN

Cita de: manuel gil lozano en Agosto 31, 2011, 10:43:10 am
Quatrel es como te dice jotaerre el casquillo intermedio debe estar tocado tambien deberias mirar el alojamiento del rodamiento que por ir flojo tambien podria haberse hecho algun daño... La tuerca va apretada a muerte, porque si el casquillo intermedio y los rodamientos estan bien y sin desgaste dejan la suficiente tolerancia para que el tambor no quede agarotado y gire con libertad

asi es, yo acabo de cambiar hace una hora los rodamientos del buje trasero derecho, y como han dicho son rectos no conicos, con lo cual el apriete es fuerte...
]

Vandalo Oxidamás

yo le cambie los rodamientos de la rueda trasera derecha a mi furgo y ahora no tiene juego pero en las curvas de izquierda en cuesta arriba sigue haciendo el caracteristico clok clok del rodamiento. alguien sabe de que puede ser? homocinetica?
cheeling

jotaerre

Cita de: Vandalo Oxidamás en Septiembre 03, 2011, 14:20:07 pm
yo le cambie los rodamientos de la rueda trasera derecha a mi furgo y ahora no tiene juego pero en las curvas de izquierda en cuesta arriba sigue haciendo el caracteristico clok clok del rodamiento. alguien sabe de que puede ser? homocinetica?

Tu te lo has dicho. A desmontar y revisar.

fonsiracing

entonces a cuantos kgs apretaste la tuerca.tengo que cambiar discos delanteros y para no pasarme

DISCOVAN

Marzo 26, 2014, 22:25:22 pm #14 Ultima modificación: Marzo 26, 2014, 22:47:27 pm por DISCOVAN
Cita de: fonsiracing en Marzo 26, 2014, 20:36:33 pm
entonces a cuantos kgs apretaste la tuerca.tengo que cambiar discos delanteros y para no pasarme

Ruedas TRASERAS, rodamientos axiales, ruedas DELANTERAS, rodamientos conicos... para cambiar los discos búscate algún tutorial en especial para sacar los rodamientos, aunque es bastante sencillo hace ya dos años que los cambie y en una mañana tienes todo apañado....
]