¿Qué comanda la pequeña bomba de recirculación de refrigerante? ???

Iniciado por gael160963, Julio 12, 2011, 13:30:16 pm

Tema anterior - Siguiente tema

gael160963

Julio 12, 2011, 13:30:16 pm Ultima modificación: Agosto 04, 2011, 01:11:11 am por gael160963
 Creo que esta esta bom ba se me ha quedado permanentemente encendida porque despues de apagar el motor se queda funcionando.... no he aguantado más que media hora y he desconectado la batería porque acabo de cambiarla y me ha entrado la paranoia de que se me haya cascado la vieja por culpa de esta bombita.

Me gustaría saber cual es el relé que la comanda para mirar de cambiarlo. A ver si me podes ayudar. Gracias.

carles1973

Me parece que es el que hay a la izquierda dentro de la caja negra de empalmes que hay al fondo a la izquierda en el vano motor. lleva un nº 53 encima.
por favor corregidme si me equivoco,

A mi no se me activaba la electrobomba y ayer le cambié el sensor. Ahora ya funciona. Le puse uno de 90º aunque creo que el original salta a partir de100 o 110.

saludos

gael160963

tirin

Cita de: carles1973 en Julio 12, 2011, 13:50:59 pm
Me parece que es el que hay a la izquierda dentro de la caja negra de empalmes que hay al fondo a la izquierda en el vano motor. lleva un nº 53 encima.
por favor corregidme si me equivoco,

A mi no se me activaba la electrobomba y ayer le cambié el sensor. Ahora ya funciona. Le puse uno de 90º aunque creo que el original salta a partir de100 o 110.

saludos

la mia en cuanto se da el contacto empieza a funcionar por lo que creo que no está pasada por el sensor...

alguien me podria ayudar a determianr cual es el sensor en un 1.9 AAZ para esta función??

gracias
A la vera de Gredos!!!

Roscachapa

Busca en que trae la 1.6TD ( salta a más de 100º ) y no debe de funcionar según se arranca el motor, solo cuando llega a la temperatura indicada y pararse una vez baje esta.
Si no pillas la ref. en un par de días la expongo en este mismo sitio.
Otra: No va ubicado en la caja negra, se conecta en el conector metálico que va en la parte más trasera del motor, próximo a la caja negra de ahí sale una manguera con el sensor de temperatura y posiblemente tengas el sensor de la bomba, solo que sin conectar o con el cable roto
Sobre el conector: Algunos vienen de plástico así que pillar uno metálico o conectar con sumo cuidado por el tema de no romper roscas en cualquier otro punto próximo y siempre en contacto con el agua)
Saludos.

gael160963

... cierto, he desconectado el 53 y seguia funcionando... he seguido el cable y va a un sensor que esta en lo alto del motor hacia la parte trasera ... aunque se tira bastante tiempo funcionando, al final para ... la verdad es que se tira bastante tiempo ... ¿es normal que retenga tanto tiempo la temperatura?  ???

haizkolari

Agosto 02, 2011, 13:26:29 pm #6 Ultima modificación: Agosto 02, 2011, 13:32:48 pm por haizkolari
el que desconectaste  no será el de los antiniebla  (53) en el porta relés debajo del volante? el relé de la bomba de recirculación está en la caja negra de derivaciones al lado del relé de arranque, el sensor está al lado del sensor de temperatura de refrigerante, es al que le llega un cable marrón-rojo posiblemente esté mal ese sensor y haga masa,  revisa que el cable marrón-rojo esté bien
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

Roscachapa

El tiempo que tarde en desconectar depende de la temperatura del agua, hasta que no baje de lo indicado en el sensor seguirá funcionando (verifica a que temperatura se conecta, viene inscrito en el mismo sensor).
Ya metidos limpia el circuito completo y estarás más tranquilo, y en caso de dudas el sensor cuesta unos 5€.

A/A haizkolari: Me has dejado dudando con esto que has puesto, "el relé de la bomba de recirculación está en la caja negra de derivaciones", creo que no es así, pero de ser cierto estaría dando información que solo complicaría a los foreros.
¿ Podrías aclararmelo ?

Saludos y suerte.

gael160963

... puedo asegurar que en mi furgo hay un relé con el número "53" en la caja negra del vano motor y que, funcionando la bomba de recirculación, lo he quitado del sitio y la bomba seguía funcionando ... no sé a que corresponde el "53" pero seguro que a la bomba de recirculación no.

haizkolari

Agosto 02, 2011, 19:16:32 pm #9 Ultima modificación: Agosto 02, 2011, 21:22:50 pm por haizkolari
Cita de: Roscachapa en Agosto 02, 2011, 16:40:23 pm

A/A haizkolari: Me has dejado dudando con esto que has puesto, "el relé de la bomba de recirculación está en la caja negra de derivaciones", creo que no es así, pero de ser cierto estaría dando información que solo complicaría a los foreros.
¿ Podrías aclararmelo ?

Saludos y suerte.

si como no... es el relé j151  según el propio manual se monta al lado del relé de calentadores en la caja de derivaciones

creo que existe otro modelo menos común busco y te subo la info...  ;)  y a quién complico , el mensaje es bastante corto y sencillo no sé qué complicación tiene y la pregunta del forero es clara ... cual es el Relé que comanda la pequeña bomba de recirculación de refrigerante ?   ;D

haizkolari

Cita de: gael160963 en Agosto 02, 2011, 19:14:56 pm
... puedo asegurar que en mi furgo hay un relé con el número "53" en la caja negra del vano motor y que, funcionando la bomba de recirculación, lo he quitado del sitio y la bomba seguía funcionando ... no sé a que corresponde el "53" pero seguro que a la bomba de recirculación no.

pues no sé igual no debería estar ahí...mira en el cuadro de relés y verifica que sean los correctos

gael160963

Agosto 02, 2011, 22:15:28 pm #11 Ultima modificación: Agosto 02, 2011, 22:17:17 pm por gael160963
... supongo que será un relé "estandaré" fíjate que tambien el de segunda marcha del ventilador es un "53"... miraré en el cuadro de relés, debajo del volante, a ver si tengo otro/s "53"  ???

alcasa

Hola Gael, desconozco si la bomba eléctrica lleva relé o no, lo que si estoy muy seguro es que el termocontacto que la hace activar, es el de color marrón que está situado en la salida del manguito grande de la culata, junto a la parte de los conductos metálicos de la bomba inyectora, en esa boca, hay dos sensores, uno negro que es el que acciona el indicador de temperatura del cuadro y el marrón que es el de la bomba eléctrica, presiona el muellecito que lleva ese conector y desconéctalo, con un clip, hazle el puente en sus contactos, si se conecta la bomba, tienes ese termocontacto kaput, el cambiarlo es muy sencillo, quitas el clip de fijación del sensor de forma lateral y estiras el sensor hacia arriba con un ligero vaivén rotativo, para que no te salga mucho refrigerante, antes abre el tapón del deposito junto a la batería para aliviar la presión.

En el sensor viene escrita la referencia, si no lo sacas, no se ve, vete a volkswagen, el de la marca Fae equivalente no va bien (experiencia mi fallida)  compra el sensor y la junta tórica nueva, para colocarlo, unta en vaselina la junta tórica, unos 28 € me costó el año pasado, y con esto solucioné el mismo problema que tu tienes ahora.

haizkolari

Agosto 03, 2011, 13:16:28 pm #13 Ultima modificación: Agosto 03, 2011, 13:27:26 pm por haizkolari
Cita de: gael160963 en Agosto 02, 2011, 22:15:28 pm
... supongo que será un relé "estandaré" fíjate que tambien el de segunda marcha del ventilador es un "53"... miraré en el cuadro de relés, debajo del volante, a ver si tengo otro/s "53"  ???

no, difieren ,aunque creo que no influye, el solenoide del relé de la bomba toma la masa por la patilla 85(-) mientras que si pones el de los antiniebla  toma la masa por la 86(+)...tienes la polaridad invertida, aunque repito que no sé yo si influye en la manera de funcionar del relé

fíjate que la patilla 86 y 85 del relé de antiniebla(7) están al revés de las del relé de la bomba, es curioso  ;D

gael160963

Cita de: alcasa en Agosto 03, 2011, 11:47:27 am
Hola Gael, desconozco si la bomba eléctrica lleva relé o no, lo que si estoy muy seguro es que el termocontacto que la hace activar, es el de color marrón que está situado en la salida del manguito grande de la culata, junto a la parte de los conductos metálicos de la bomba inyectora, en esa boca, hay dos sensores, uno negro que es el que acciona el indicador de temperatura del cuadro y el marrón que es el de la bomba eléctrica, presiona el muellecito que lleva ese conector y desconéctalo, con un clip, hazle el puente en sus contactos, si se conecta la bomba, tienes ese termocontacto kaput, el cambiarlo es muy sencillo, quitas el clip de fijación del sensor de forma lateral y estiras el sensor hacia arriba con un ligero vaivén rotativo, para que no te salga mucho refrigerante, antes abre el tapón del deposito junto a la batería para aliviar la presión.

En el sensor viene escrita la referencia, si no lo sacas, no se ve, vete a volkswagen, el de la marca Fae equivalente no va bien (experiencia mi fallida)  compra el sensor y la junta tórica nueva, para colocarlo, unta en vaselina la junta tórica, unos 28 € me costó el año pasado, y con esto solucioné el mismo problema que tu tienes ahora.

... gracias, creo que por ahí van los tiros  ;) ... el termocontacto, tal y como apuntaba roscachapa ... aúnque lo valoraba en 5 € si no he entendido mal  :roll: ... será el marca Fae qe mencionas  ???

Cita de: haizkolari en Agosto 03, 2011, 13:16:28 pm
no, difieren ,aunque creo que no influye, el solenoide del relé de la bomba toma la masa por la patilla 85(-) mientras que si pones el de los antiniebla  toma la masa por la 86(+)...tienes la polaridad invertida, aunque repito que no sé yo si influye en la manera de funcionar del relé

fíjate que la patilla 86 y 85 del relé de antiniebla(7) están al revés de las del relé de la bomba, es curioso  ;D

... no me acaba de cuadrar... entonces... ¿porqué llevan el mismo número?  ???  .loco2