Julio 28, 2025, 20:21:45 pm

T3 motor 2.1 112 CV

Iniciado por ivantxu, Julio 15, 2011, 12:49:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

ivantxu

Mañana voy a pasar a ver una T3 joker con motor 2.1 de 112cv del 86 y direccion asistida, sera de inyeccion???

Que tipo de averias da este motor?

Que miro mas esaustivamente en el motor?

Ya se que es el que mas consume pero he alquilado varias en otros años y es un motor que responde bien dentro de lo que es .

Aver que me decis que mire

Gracias

ivantxu

Julio 15, 2011, 19:23:51 pm #1 Ultima modificación: Julio 15, 2011, 19:27:23 pm por ivantxu
Bueno, he investigado mas por el foro, y a menos que este equivocado, solo las caravelle llevaban aire acondicionado, a estos motores los denominais DJ, consumos por encima de 10 L, ahi diferentes versiones sobre su velocidad punta.

Aora me gustaria saber que debo mirar y comprobar del motor, a parte de si hay fugas, color del liquido refrigerante, le preguntare cuando ha cambiado las correas de distribucion, algo he leido de una valvula de avance que se ensucia y hace que falle el ralente, bueno aver si me ayudais un poco

profe

Si es el motor DJ no lleva correa de distribución (es por varillas y balancines .... y taqués hidráulicos). Y si es el 112 CV es inyección (creo que la Digijet, como la L-Jetronic de Bosch). Por cierto, la mía es Multivan -y no Caravelle- pero lleva aire acondicionado (aunque creo que no es el VW oficial, puede que un kit que montaban en la propia casa)

Si el motor está en forma, la furgo puede llegar a 160 km/h. No preguntes consumo a esa velocidad ... .bebe2

La correa es para el alternador y si lleva a.a. o d.a., pues suma una por cada extra.

Nunca vi consumos de 10 l/100km. Para mi la media real es entre 12 y 14 (y mas cerca de 14 que de 10)

Si suenan válvulas, malo (puede ser indicativo de asientos en mal estado, o taqués desgastados, o...).

El "punto débil" mas visible es las juntas de goma entre bloque y culatas (las juntas de culatas son anillos metálicos que van dentro). Es fácil que con el tiempo pierdan ... y pueden ocasionar una avería grave (si pierdes el agua, podrías gripar). Si el motor lleva las planchas protectoras de los tubos de varillas no se pueden ver estas juntas desde abajo, por eso a veces no te das cuenta hasta que es tarde (cuando ya pierde agua).

El otro punto débil -y este no es visible- es la posible corrosión galvánica del interior del motor. Se "pica" la fundición por dentro, especialmente entre bloque y culata (vamos, donde están las juntas que he mencionado antes). Este fenómeno depende de muchos factores pero principalmente está el uso de anticongelantes no orgánicos y sobre todo el no cambiarlos cada año mas o menos (independientemente del uso y kilometraje). Puedes encontrarte un motor con 400.000 km sin apenas corrosión ... y otro con picadas serias con menos de la mitad. No le hace nada bien al motor el hecho de estar años parados sin cambiar el líquido refrigerante.

Cigüeñal, camisas (o cilindros), pistones, ... son durísimos. Si tienen aceite no se desgastan.

Todo esto es un breve resumen de mi opinión sobre mi motor.

ivantxu

El motor solo se que esdel 86, 2.1 de 112cv, y dureccion asistida

Una foto señalando lo que demo mirar se agradeceria

Al final no he quedado con el dueño

ivantxu

Noticias frecas

Acabo de localizar al dueño, me ha informado de que tiene direccion asistida e inyeccion, mañana me dira si me la puede enseñar

Que ganas tengo de verla y ver lo malo y bueno que tenga

Buscare fotos del motor 2.1 de inyeccion y del 2.1 normal

ivantxu

Acabo de dar una vueltita en la furgo
Es una 2.1 de 112cv inyeccion de 5v, la primera acia atras como si metieramos 2 y la marcha atras como la 1

Aparentemente va bien, a arrancado bien y el ralenti no era muy estable pero no se calaba

El silencioso estaba descascarillado pero no sonaba mal

Tenia restos de aceite en el carter y por el filtro de aceite, no mucho pero seguro que es de cuando rellena de aceite que no tiene cuidado

bloom

Cita de: ivantxu en Julio 17, 2011, 16:41:37 pm
Acabo de dar una vueltita en la furgo
Es una 2.1 de 112cv inyeccion de 5v, la primera acia atras como si metieramos 2 y la marcha atras como la 1

Aparentemente va bien, a arrancado bien y el ralenti no era muy estable pero no se calaba

El silencioso estaba descascarillado pero no sonaba mal

Tenia restos de aceite en el carter y por el filtro de aceite, no mucho pero seguro que es de cuando rellena de aceite que no tiene cuidado

JAJAJAJ ESPEREMOS...me ha echo mucha gracia... quitando importancia al asunto ;)

ivantxu

espero que sea de eso, porque dice que no consume aceite  .confuso2 .confuso2 .confuso2 .confuso2 .confuso2

bloom

yo kompre la mia y a los 4 meses rebento la junta d kulata y tal... mirtatelo lo mejor posible y intenta asegurarte k eesta biuen... los prob lemas vienen solos.... ;)

ivantxu

me la va a dejar un finde entero que me ire por asturias y asi la probare bien, revisare bien la temperatura consumos etc y os pondre fotos del motor.
tambien puede ser que el aceite del carter del motor sea que sude por la bomba de aceite como le pasaba a " el profe " y apenas tenga consumo

profe

Je,je, esa foto me suena .fotografo

Al desmontar comprendí el motivo de tanta suciedad.

Las tuercas que aprietan la tapa se han de colocar siempre nuevas pues el sellante -que ha de ir hacia dentro, no como en la foto- con el tiempo se envejece. Yo cometí el "error" de poner las usadas ... y por eso sudaba algo de aceite por los espárragos. No afectaba al consumo de aceite pues escapa mas vapor que otra cosa (por eso mancha todo lo que hay alrededor).

Si tu furgo deja gotas en el suelo, comprueba que no hay otra fuga -retén del cigüeñal, por ejemplo-

Ya contarás

Carlos VW

Volviendo a las preguntas que haces al principio del hilo, según el manual del vehículo, con este motor se alcanzan 150 km/h. De marcador son unos cuantos más. Yo la he llegado a poner a 165 km/h de velocímetro, y le quedaba bastante mecha.

Sobre los consumos, cada propietario te va a decir un dato distinto. Si conduces suave que te cagas, conseguirás medias de 10 l/100 km. Es lo que vengo sacando yo. Si le azotas, ni idea, pero puedes llegar a flipar mucho.

Comentas de poner fotos del 2.1 inyección y del 2.1 normal. El bloque 2.1 solo equipaba inyección electrónica. Digijet para la versión de 112 CV (DJ) o Digifant para las catalizadas (95 CV -MV- o 92 CV -SS-).

Todo lo demás, casi que te lo ha dicho ya profe.

Respecto al ruido de taqués, si lo hay, no implica necesariamente que estén jodidos. De hecho, que suenen, es algo típico de este motor. Lo más probable es que se hayan llenado de mierda y el aceite no circule correctamente por el interior. Como experiencia personal, un día me empezaron a sonar los taqués pero de mala manera. Parecía que llevaba un motor Diesel reventado. Al siguiente cambio de aceite, le metí un aditivo de limpieza de taqués, y hasta la fecha no han vuelto a abrir la bocaza.

El tema de la válvula reguladora del ralentí también es típico de estos motores. Si no se te cala, ni te crea molestias, tira p'alante. Si eres un manitas, y la quieres tener niquelada, puedes desmontar la válvula, abrirla y luego, lubricarla, para que no se encalle.

Por lo demás, es un motor bastante fiable, que da pocos problemas. Y además, el acceso mecánico es cojonudo.
Eso sí, a estos motores, los yanquis les llaman "wasserleaker", por aquello de las fugas de fluidos. Difícilmente tendrás un motor que no deja caer alguna gota de refrigerante o de aceite.
Y sobre los consumos, consume igual o menos que los modelos a carburador, y puedes correr mucho más que estos. Las Diesel tragan algo menos, pero en las subidas las podrás ayudar empujándolas.  .sombrero
Un espíritu noble ensanchece al hombre más pequeño

t3 family

Hola yo tengo una caravelle gl con ese motor con la que llevo un par de meses y solo puedo hablar bien de el.

Es potente,elastico,con una punta acojonante y el sinido que tiene sobre todo cuando la subes de vueltas  .baba .baba .baba.

Yo le saco un consumo muy bajo(9l circulando de 90 a 100km/h) pero es por varios factores:filtro de aire siempre limpio,presion de aire de las gomas revisado muy a menudo,bajo peso solo 1400kg(llevo interior multivan),y le hecho a la gasolina un aditivo que le sube el octanaje con la consiguiente rebaja en el consumo de combustible.

Lo unico malo que puedo decir es que si le das caña a tope casi duplica el consumo  .meparto .meparto .meparto casi na.
"VW T3 WBX "2.1DJ 112cv" abajo las TDI

FURGOSUR http://www.furgovw.org/index.php?topic=233759.0

ivantxu

Cita de: ivantxu en Julio 18, 2011, 17:54:56 pm
me la va a dejar un finde entero que me ire por asturias y asi la probare bien, revisare bien la temperatura consumos etc y os pondre fotos del motor.
tambien puede ser que el aceite del carter del motor sea que sude por la bomba de aceite como le pasaba a " el profe " y apenas tenga consumo

pues Profe, no se de que te suena  :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: ;D ;D ;D ;D

ivantxu

por cierto, cuando el domingo revise el motor , la cagita que señala la flecha verde estaba caida, que es???

y donde marca la flecha roja creo recordar que estaba el alternador nuevecito, porque en la foto del PROFE no esta ???

*imagen borrada por el servidor remoto