Julio 30, 2025, 00:05:43 am

Despegar culata agua 2.100

Iniciado por Enric77, Julio 17, 2011, 13:46:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Enric77

Hola a todos!
Tengo una pregunta para maestros....!!!

Llevo un par de días liado para cambiar la junta de culata de goma de una T-3.
El caso que, después de muchos problemas por el oxido con tornillos de escape y demás, llego a desmontar todo. Saco valancines y tuercas de culata, pero la culata NO se despega... uso martillo de nailon para no marcar por las esquinas y con cuidado, nada. He llegado incluso a darle al motor de arranque para ver si la compresión me ayudaba, pero tampoco... :-[

Alquien le ha pasado antes? que precaución he de tener con las camisas??
Sabéis donde puedo encontrar el manual con los pares de apriente para el montaje, así como conde comprar varios manguitos y juego de juntas?
Madre mia, que pidón!
Un saludo y muchas gracias

kastor_juggler

No se te separa la culata de la junta de goma o de las camisas? Si es de las camisas puede que estén bastante encajadas. A mi me paso y me costo muchos martillazos sacarlas de ahí (con el culo de madera del martillo)

Prueba a quitar las bujías para que los cilindros no hagan vacío.

Las juntas las puedes comprar en los sitios típicos como www.justkampers.com, www.serial-kombi.com y www.kaefer-co.de.

En el juego de juntas suele venir el orden de apriete y los pares. De todas maneras luego te pego aquí la página del manual.

Saludos!

Enric77

Hola Kastor!
Pues supongo que de las camisas, porque la junta de goma se ve suelta por abajo. Los esparragos tienen comouna masilla en la rosca que seguro que también dificulta que salga... voy a ver si con un alambrin puedo quitarlo y dejar el esparrago un poco mas "suelto".
Llevo dados varios cientos de millones de colpes, con tacto, pero golpes!
Provare lo de las bujias, tiene sentido, aunque la verdad que no se mueve nada nafaaaa.
Muchisimas gracias por el consejo... voy a ello!!
SALUDOS!

camperally

esto que voy a poner nunca lo hice, personalmente prefiero hacer las cosas "por las buenas" pero en ocasiones es necesario rosacar un tornillo en la rosca de las bujias (debe ser de untornillo especifico con un paso entre los filetes de la rosaca igual a la bujia por que sino te cargas la culata) para tener un punto al que enganchar un martillo de inercia o un extractor, entre los tironcillos con el martillo de inercia y los golpecitos laterales tiene que salir...

kastor_juggler

Se me ha olvidado una cosa antes. Si las camisas se quedan enganchadas a la culata y las sacas, para volver a montarlas te tocara desmontar los pistones y volverlos a meter en las camisas, lo digo para que lo tengas en cuenta, que se complica bastante la cosa.

Enric77

Socorroooo, la furgo en teoría ha de salir de viaje el viernes y ....  sigue sin despegarse la culata!!! ya no sé que hacer...  .confuso2 .pánico

También he de cambiar algún tubo de refrigeración que está picado y me acaban de llamar de la tienda de repuestos y me dicen que ya no existen...  .pánico
Creo que los llevaré al cerrajero, a la antigua....
PD:
Para despegar la culata.... que os parece si relleno con algo de aceite la cámara de combustión, pongo la bujía y muevo a mano el cigüeñal??

Saludos y gracias de nuevo!!

profe

CitarPara despegar la culata.... que os parece si relleno con algo de aceite la cámara de combustión, pongo la bujía y muevo a mano el cigüeñal??

No creo que sea buena idea. Podrías doblar la biela (en serio, es lo que pasa cuando un motor se llena de agua, vadeando un río por ejemplo)

Me temo que o bien has tenido un calentón (y por el exceso de dilatación la camisa no se despega de la culata) o bien se ha oxidado la unión (la junta verde "ha petado") ... o ambas.

Imagino que no habrás separado la culata/camisa del bloque todavía-, me parece que no te queda mas remedio que sacar culata y camisa juntas del bloque. Agencia-te con un compresor de segmentos para volver a poner el pistón en la camisa.

Una vez fuera, yo sujetaría con un tornillo de banco -o similar- la camisa y compraría 2 botes de 6 en 1 o similar. Echa el lubricante a saco en el unión y deja que actúe. Al cabo de media hora otra vez ... y así hasta que gastes un bote. Prueba con ligeros golpes y vuelve a repetir hasta que salga.

El posible "problema" es que la unión camisa culata esté muy deteriorada y tengas que sanearla. Una opción es lijarla suavemente, añadir el J B Weld o similar y luego tornearlo hasta que quede bien (fíjate que la tórica verde asiente bien, que es lo importante).

Espero que te sirva de algo.

Suerte

Enric77

Muchas gracias Profe!!!
No me importaría sacar camisas y todo, el problema es que no puedo sacar NADA! Algo de calentón se ha debido de llevar... porque no lo entiendo.
Por supuesto todas las tuercas y anexos están quitados...
Seguiremos intentando golpeando con cuidado... que desesperación
Un saludote

Enric77

De todas formas... decía lo de rellenar los cilíndros con UN POCO de aceite y dandole al cigüeñal a mano y con tacto. Con las tuercas quitadas y a mano creo que es imposible doblar nada... y si algo puede hacer es despegarse, además por donde me interesa, dejando las camisas en su sitio...
Bueno, síolo queria compartir la opinión...  .loco2

Saludosssssssssss!!!