Problema con el Inversor tras conectarnos a 220V

Iniciado por tara22, Abril 20, 2011, 19:02:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

tara22

Hola a tod@s,

Tengo un problema con el inverter que me lleva de cabeza, a ver si me podéis ayudar. Instalé el inverter de lulu (1000W) que compramos por aquí en una compra conjunta hace unos meses, y todo funciona correctamente.

Llevamos un tiempo de viaje en la furgo y hemos visto que ocurre lo siguiente: al usar el inverter tras estar conectados a 220V en un camping o area, da error y salta. La primera vez que ocurrió pense que se debería a bajo voltaje de la batería pero tras testearlo descarté el tema. Desmonte los fusibles del inverter, ví que había uno un poco dañado, volvía conectar y funcionó de nuevo perfectamente.

Unos días más tarde ocurrió lo mismo, tuvimos que volver a desmontar y esta vez había un fusible con el plástico aislante quemado pero el filamento intacto. Esta vez toco cambiarlo y de nuevo funciono correctamente.

Os explico como esta la instalación: al conectarnos a 220V se alimenta la nevera, el cargador de baterías y el conjunto de enchufes de la furgo, por contra cuando usamos el inversor este simplemente alimenta al conjunto de enchufes. Tenemos montado el método de selección de fuente de corriente alterna más sencillo posible, toda el sistema de enchufes parte de una caja de empalmes de la cual sale un  shucko macho el cual se conecta a la entrada de 220 V externa o al inverter, dependiendo del caso.

Supongo que el error estará en alguna derivación eléctrica hacía el inverter al conectarnos a 220V, pero no entiendo porque ocurre ni como puedo solucionarlo. Por precaución como ahora os escribo desde un camping tengo el inverter desconectado de la batería, pero es un coñazo desconectarlo cada vez.

A ver si alguien nos puede ayudar!!  ;D ;D

Saludos!!
Seguir nuestras aventuras viajando con la furgo en Nuestro Blog

Andino

Hola, si has observado que los portafusibles o fusibles han dado muestras de recalentamiento, sería importante saber si le has conectado algun aparato de más de 1000W, esto podría explicar que se recalentase.
Respecto a lo de que te daba error al conectarlo inmediatamente después de recargar baterías, podría ser debido a que en este momento el voltaje es algo elevado y quizás  el inversor no lo admite,  si es ese el problema, solo habría que esperar un cierto tiempo hasta que disminuya el voltaje y entonces el inversor ya lo admita.
Todo esto son suposiciones..., igual alguna te sirve.

Saludos.

tara22

Hola,

Primero de todo gracias por la respuesta. Sobre el tema de enchufar equipos de más potencia seguro que no, porque lo más potente que le he conectado a sido la tostadora y tiene 800W y la soporta bien!

Yo también pensé lo que comentas acerca de los valores altos de tensión tras la carga de la batería pero podían pasar un par de días y seguía sin funcionar.

Además esta vez pasada he podido comprobar que tras desconectar el inversor de la batería en nuestra estancia en el camping y volverlo a conectar funciona perfectamente, asi que descartamos un posible sobrevoltaje de entrada.

A ver si a alguien se le ocurre una solución que me ayude a no tener que desconectar cada vez el inverter es un palo!

Saludos!!

Andino

Veo dos opciones; una es dudar directamente del inversor, ya que no es normal que solamente arranque tras desconectarlo de la batería, puede tener un fallo interno. Otra opción es intercalar un interruptor adecuado en el cable que va a la batería que te facilite la desconexión, aunque esto sería solo un apaño...

tara22

Podría ser algo relacionado con la circuitería interna del inversor, de momento ahí no  he mirado, pero lo raro es que el inverter ahora por ejemplo lleva unos días funcionando perfecto, pues no hemos tenido ocasión de conectarnos a la red, es rarísimo!

Lo del interruptor me parece una buena opción, aunque tendré que encontrar uno que aguante bastante amperaje. Bueno a ver si consigo más pistas sobre el fallo y se puede solucionar sin necesidad de tener que cortar la corriente cada vez.

Saludos!

MrK

Yo no se muy bien que funciones tendra el inverter ese pero, el inverter lo tienes para que te transforme los 12v en 220 hasta 1000W no?
aunque el inverter te pone que maximo en picos son 1000W pero tienes que saber cuanto te da en continuo que es a lo que puede trabajar bien y otra cosa es que puede ser que le estas dando xixa de 220 del caping a la salida del inverter y por eso te pase eso
una de esas dos podria ser

Andino

Mira, por lo que cuentas me da la impresión de que al conectarte a 220 y aumentar el voltaje a más de 13,5V, es como si el inversor quedase con el sistema de protección de "tensión alta" cebado y hasta que no lo desconectas y vuelves a conectar no se resetea esta protección. Si fuese esto el fallo, entonces sería del propio inversor y como te dije, la solución práctica sería interrumpir los 12V cada vez que ocurra., o llevar el inversor a cambiarlo.
Se me ocurre una prueba; podrías conectar el inversor y entretanto poner en marcha la furgo (para sometorlo a la misma subida de tensión que produce el cargador) y comprobar si también ocurre lo mismo, tal como cuando conectas a 220V.

tara22

Cita de: MrK en Abril 27, 2011, 19:31:06 pm
Yo no se muy bien que funciones tendra el inverter ese pero, el inverter lo tienes para que te transforme los 12v en 220 hasta 1000W no?
aunque el inverter te pone que maximo en picos son 1000W pero tienes que saber cuanto te da en continuo que es a lo que puede trabajar bien y otra cosa es que puede ser que le estas dando xixa de 220 del caping a la salida del inverter y por eso te pase eso
una de esas dos podria ser

Hola Mrk, gracias por aportar ideas pero el inverter tiene potencia promedio de 1000w y pico de 2000w, asi que por tema de poténcia no creo que haya problema, pues como os comento lo máximo que le pincho es de 800w. Sobe el tema de dar alimentación a la salida tampoco es posible pues al conectarme al camping la salida queda libre (no tiene nada enchufado), yo creo que el problema viene de una sobretensión en la entrada de 12V.

Cita de: Andino en Abril 27, 2011, 20:42:18 pm
Mira, por lo que cuentas me da la impresión de que al conectarte a 220 y aumentar el voltaje a más de 13,5V, es como si el inversor quedase con el sistema de protección de "tensión alta" cebado y hasta que no lo desconectas y vuelves a conectar no se resetea esta protección. Si fuese esto el fallo, entonces sería del propio inversor y como te dije, la solución práctica sería interrumpir los 12V cada vez que ocurra., o llevar el inversor a cambiarlo.
Se me ocurre una prueba; podrías conectar el inversor y entretanto poner en marcha la furgo (para sometorlo a la misma subida de tensión que produce el cargador) y comprobar si también ocurre lo mismo, tal como cuando conectas a 220V.

Hola, esto que comentas que se quede cebada la protección de tensión alta tiene buena pinta. Por ahora la única solución que tengo es interrumpir los 12V pues estoy muy lejos de lulukabaraka, dónde lo compre. Probaré lo que comentas de encender la furgo con el inverter encendido y a ver que pasa, ya os contaré, aunque cada día enciendo la furgo y luego utilizo el inverter sin problema, con lo cual por lo que entiendo la protección contra sobre tensión se debería activar igual aun estando el inverter apagado pues cuando tengo el problema con los 220V el inverter también está apagado. Igual será un problema del cargador de la batería que deja a esta a un voltaje demasiado alto. También lo comprobaré!

Gracias de nuevo!! 

Andino

Para poder cambiar el inversor, antes deberías hacer un par de comprobaciones para asegurar si es o no, un defecto suyo.

-Primero mirar en las caracteristicas del inversor, cual es el voltaje maximo que admite, o lo que es lo mismo, a que voltaje se dispara la protección.
-Luego medir el voltaje que te da el cargador.

Si el voltaje que te da el cargadior es menor al que admite el cargador, entonces puedes reclamar tranquilamente el cambio   :roll:

tara22

Lo miraré! Y te diré a ver si consigo sacar algo en claro del asunto... ???

Gracias!!

viajerosvalencia

Los 220v de la calle llegan directos a los 220v de la salida del inversor? tu mismo dices que al conectar a la calle das 220v a los enchufes y que el inversor tb.

Juntar 220v de uno y de otro no solo puede provocar fallos en el inversor, sino tambien quemarlo. Si no estan juntos.. como separas una linea de otra?

cukiyo25

viajerosvalencia esto no esta sucediendo, ya ke lo ke hace el compañero, es desconectar un chuco del inversor y conectarlo a 220v externo y viceversa, con lo ke nunca se juntan los 220v externos con los 220v del inversor.

tara22 unas cuestiones?
cuanta distancia de cable hay entre el inversor y la bateria auxiliar?
de ke seccioin es el cable ke has puesto entre el inversor y la bateria auxiliar?

tara22

viajerovalenciaEs exactamente lo que te dice cukiyo25, yo considero todo el sistema de enchufes de la furgo como un solo "elemento" el cual necesita corriente. Entonces dependiendo de si tengo 220V externos o no enchufo este "elemento" a 220 V ext o a 220V del inverter. Espero lo haya aclarado. Es la manera más sencilla de conmutar las diferentes fuentes de corriente alterna.

cukiyo25 Hola, a ver te comento: la distancia de cable es 55 cm y la sección que utilicé es 16 mm2. Crees que es insuficiente y de hay puede venir el problema.  A ver si me puedes ayudar...

Saludos!!

cukiyo25

tara22 en principio esa seccion es adecuada, ya ke la distancia no es mucha ......

cuanta distancia tiene el cable de 220v hasta los enchufes?
de ke seccion es el cable?

tara22

El cableado que ya había tirado en la furgo de serie son cables de 3x1.5 (hay 5 enchufes y la tirada más larga sera de unos 7 o 8 m) y el tramo que yo añadí a la instalación (desde el schucko macho hasta la caja de distribución es de 3 x 2.5 (más o menos 1m).

La sección del cableado de salida pienso que también es correcta, no? Yo hubiera preferido ponerle a todo 3x2.5 pero era demasiado follón, algún día lo cambiaré.

Saludos!