Mayo 20, 2025, 23:16:13 pm

Segunda bateria dañada?

Iniciado por Azkener, Abril 10, 2011, 17:34:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Azkener

Saludos:
Hace 5 dias me compré por fin mi furgooooo ;D , una t4 multivan del 97 que presentaré convenientemente cuando esté adecentada .fotografo .
Mi problema es el siguiente: no tengo ni idea de electricidad y menos de electricidad del automóbil, pero la segunda bateria ( que creo la instalación viene de serie) no carga o eso me parece a mi.
Total, he cogido el polímetro y seleccionando 20v de continua como unidad de medición le he metido a la bateria principal: 12,79 v después de 2 dias aparcada que así a bote pronto me dice segun leo por ahí que esta al mas o menos 80% de carga. Seguidamente arranco la furgo y la medición me da 14 y pico, con lo que creo que el alternador carga correctamente la ppal y no hay ningún problema en esto.
Enchufo la secundaria; los terminales del polimetro bien pegado a los bornes y me da 3;45 más o menos, arranco la furgo y la medición ni se mueve!!! ???
Insisto: no tengo ni idea de este tipo de instalaciones pero yo diria que el problema está en que no llega energia a la secundaria no???
Otra cosa: la secundaria debe perder algo (es de acido) porque los alrededores de la caja (no de los bornes) estaban un poco sulfatados. .panico
Perdón por el tostón jeje.
¿Quien me puede echar una manilla?
Gracias a todos gente :)
DEP Tíjola, ahorrando para la próxima...

cukiyo25

parece ke no le llega tension del alternador a la 2ª bateria.

hay ke revisar el fusible y el rele de separacion. para ver ke es lo ke falla.

Azkener

Gracias cukiyo. intentaré identificar el relé separador y cambiaré todos los fusibles que vea por ahí  .loco2 a ver como me sale la historia pq cuando abro el capó o el asiento del piloto solo veo un amasijo de cables de la hostia jeje.

cukiyo25

el fusible tiene ke ser grande , de 50 amperios para arriva  ;)

Azkener

vale gracias de nuevo cukiyo, supongo que el fusible al igual que el relé estarán bien cerquita de la bateria ppal no? ???

javilop

la mia  traia el rele debajo del asiento del conductor,donde va la auxiliar
Lo importante no es saber,sino tener el telefono del que sabe.

Azkener

.ereselmejor Gracias por la info, lo tendré en cuenta cuando me lie con el tema, que ahora ando liado.
De momento ya me he echo con otra bateria de acido de 74 amps, por la cara  .palmas , miraré el fusible de la ppal a la auxiliar, se lo cambiaré y si no me funciona deduzco que será el relé: en ese caso me cargo el reĺé y de momento pongo un desconectador manual o algo así que no tengo un pavo ;D
eso si por favor : sugerencias, consejooooos!!! que es la primera vez que me voy a meter en algo de electricidad de un coche. .confuso2

Azkener

el relé de debajo del asiento es una cajita de unos 4 cms cuadrada negra que pone 40amp 12v?? es que ... .confuso2

cukiyo25

javilop

por la descripcion q das creo q si,fijate si los cables q salen de el son mas gordos de lo normal, o sea de 8 mm mas o menos,detodas formas puedes comprobarlo con un polimetro ,tienes q mirar si te da resistencia los dos terminales q van a la bobina ,normalmente esta dibujado el esquema en el lateral del rele con el numero de patilla
Lo importante no es saber,sino tener el telefono del que sabe.

Azkener

.loco2 ufff muchas gracias a los dos.
Lo dicho, tengo una semana muuuuy liada, a la vuelta de semana santa  .fotografo  .fotografo y me echais un cable  .sombrero
Como compruebo los 2 terminales con el polimetro??, lo dicho  .fotografo y lo vemos  .panico
Gracias de nuevo a los 2

cukiyo25

tienes ke probar lo siguiente:
mide con el polimetro entre el terminal 85 y 86  ,con la furgo en marcha, deveria darte 12v ,si esto esta bien, el rele esta fundido.
y efectivamente el rele es de los normales ,pero si finalmente lo pides, pidelo de 70 amperios como minimo, ke ese es de 40 y es un poco pekeño  ;)

Azkener

vale, finalmente ayer me hice con un nagares de 12v 100A y paso de más probaturas, total me salió por 11 aurelios o algo así en el distribuidor oficial de Madrid.
Ahora instalar y listo ;D.... gracias x vuestra ayuda.
He pillado tb un portafusible maxi con la idea de meterle antes de llegar al relé un fusible de 50, 70 ou 80A que tengo de desguace...cual me recomendais o cual seria el correcto??
Saludos gente