Septiembre 30, 2025, 00:39:11 am

Antena FM: ¿Álguien sabe hacerla?

Iniciado por pepedafonte, Febrero 02, 2011, 09:56:51 am

Tema anterior - Siguiente tema

pepedafonte

Una vez conseguida con un éxito apabullante la recepción de TDT con esta super-ñapa http://www.furgovw.org/index.php?topic=209897.0
Se me plantea una duda: tengo auténtico vicio con la radio y quisiera mejorar la recepción de FM en mi casa (que no es muy buena) y también en la furgo (que tampoco es una pasada, que digamos  :P) ¿existe alguna ñapa parecida para lograrlo? ???

lafurgoverde

Sigo el hilo, estoy en las mismas, le he puesto cable, la he movido.... y nada de nada. :(

Inuk

A nosotros se nos ha roto la de la furgo que tampoco era una maravilla, a ver si alguien tiene una idea y mejoramos la recepción y nos ahorramos unos eurillos...

Salud

fito

Sigo el hilo otro que le pasa lo mismo en la furgui mal y en casa a ratos o días. No se si existirá un amplificador de señal o algo por el estilo
a ver esos entendidos si nos echan un cable.
Saludos desde Segovia

pepedafonte

angelillo32

Al principio fue sólo bailar,
todos alrededor de un reloj.
Pero nadie supo adivinar,
que sería el idioma mejor.
Por la imagen que nos dió,
¡Larga vida al Rock and Roll!

29 bricos que lo mismo te valen: http://www.furgovw.org/index.php?topic=213615.0

fotonor

La antena básica (omnidireccional, porque si hablamos de antenas directivas hay que olvidarse de estar en movimiento) es la de una sóla línea (es decir, un hilo). Es importante que la antena sea coincidente con la fase de emisión. Me explico, que sea un múltiplo de la longitud de onda. Por ejemplo, en radioafición se trabaja (es un ejemplo) en 145 MGhz conocida como la "banda de 2 metros". Esto no es sino la longitud de onda. A partir de ahí, calcularemos la longitud de "onda", ó de "1/2 de onda" o de "1/4 de onda", etc. Lo que se busca es la "resonancia".
Para calcular la longitud de onda:
l = v / f, donde v es la velocidad de la luz, y f la frecuencia.
En el caso que os comento:
299.792.458/145000000 = 2,0675 (metros)
De la misma forma, si queremos sintonizar el 92.3 de la fm, tendríamos:
= 3,2480 metros.
Si hacemos una antena de 1/8, necesitaríamos un hilo de:
3,2480/8 = 0,40 -> 40 cm aprox.
Evidentemente, cuanto mayor sea la antena, en principio, mayor ganancia (mejor señal).
Importante también es que el hilo sea único, no un trozo de cable con muchos hilos.
Luego, hay otros modelos de antenas que ya no son "tan" omnidireccionales, como las antenas en "J" llamadas así por tener esta forma, pero es meterse en berenjenales porque hay que conectar la masa y el vivo del cable de conexión a determinadas partes de la antena, etc. y la ganancia no es demasiada.
Ojo, es importante que la distancia sea calculada desde donde realmente comienza la antena, que será desde donde acaba el cable coaxial de conexión, y que la malla del cable no haga contacto alguno con el vivo (que es de donde sale la antena).
Saludos.-

pepedafonte

Ooosperas Pedrín...!!!  :P .loco2
Por lo que malentiendo de esto, no se puede hacer una antena única, pues al sintonizar las diferentes emisoras, varía la longitud necesaria de antena, que supongo que es lo que se hace al darle a la rosca de la radio (en las analógicas), o sea, al girar el dial, se va modificando la longitud real de la antena, que al estar enroscada en una bobina, no varía visiblemente... no se si me explico, o no entendí un carajo, o no tengo ni la más remota pu...a idea (que más bien es eso último  ;D).
Vaya, yo lo que busco es la forma de construir de una forma sencilla, con un cable, una lata de fabada, un pedazo de papel de plata, un escurreverduras y/o unos alicates, una antena que mejore la señal de FM, al estilo de la de TDT, muy casero el tema, pero funcional... si es que es posible  ???

fotonor

Jejeje, no no, de lo que se tratan mis indicaciones es de construir "la antena más ideal". Eso no quiere decir que por unos cm dejes de oir la radio (tiene más repercusión en la emisión), pero sí en que tengas la antena adecuada. Si te haces una de esos 40-42 cm, ya va bien.
El resto de antenas no serán omnidireccionales, sino direccionales, lo que quiere decir que tendrás que orientarla hacia la fuente de emisión para conseguir una buena señal.
Te recomiendo que busques "antena dipolo" en wikipedia (por ejemplo) que es otro modelo sencillo, pero necesita de orientación. Se hace con dos hilos en lugar de uno, y son efectivas.
Saludos.-

fito

Joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr. (con perdón)
Con esta explicación tan técnica  .ereselmejor,Yo pregunto: ¿nos podrías recomendar una antena para la furgo? que sea de
buena calidad.
Muchas gracias Fotonor  .palmas

fotonor

Hola amigos.
Sinceramente, las explicaciones que he dado eran con el ánimo de llegar a un sitio de acampada, echar el freno de mano, y tener la antena en posición vertical para escuchar una radio.
Ahora bien, si lo que se quiere es circular, venden antenas electrónicas (autoamplificadas) que se "pegan" al cristal delantero. Estas antenas llevan un pequeño amplificador de señal (esa es la gracia que tienen) pero claro, ya se mete uno en cablear y demás.

Quizás se podría pensar en camuflar la antena entre el panelado del techo y el propio techo, pero como el mismo coche es una caja de Faraday (una jaula metálica) resultaría que no sería el lugar más ideal para tenerla porque estaría "bastante aislada por la chapa del coche".

Vamos, que antes de hacer inventos en algo tan simple, lo mismo me inclinaba por una de estas antenas electrónicas y carretera. Que no son caras.
Saludos para todos.

pepedafonte

Pues muchísimas gracias por tus explicaciones de profesioná!  ;). A ver qué somos capaces de chapucear por aquí...  .malabares

angelillo32

Al principio fue sólo bailar,
todos alrededor de un reloj.
Pero nadie supo adivinar,
que sería el idioma mejor.
Por la imagen que nos dió,
¡Larga vida al Rock and Roll!

29 bricos que lo mismo te valen: http://www.furgovw.org/index.php?topic=213615.0