Mayo 20, 2025, 01:29:50 am

Calefactor Hydronic D3WZ en T4

Iniciado por BURUNTZA, Diciembre 17, 2010, 17:40:20 pm

Tema anterior - Siguiente tema

BURUNTZA

Hola:
Por si hay alguien entendido en el tema y me puede informar. Me han cambiado recientemente el calentador Hydonic D3WZ de serie de la Cali T4 ya que me daba problemas y no funcionaba la calefacción estática. Han colocado un calefactor de segunda mano y la cale ahora ya funciona pero el calefactor no hace ciclos de encendido y apagado, una vez que se pone en marcha está continuamente funcionando y la duda que tengo es si hay que programar el calefactor o hacerle alguna modificación cuando se instala para que funcione por ciclos. Supongo que el calefactor se debería apagar y encender con el termostato del agua del radiador cuando alcanza una temperatura concreta.

aghast

Hola BURUNTZA ¡¡¡

La calefacción por agua D3W está prevista para calentar el líquido refrigerante y reforzar la potencia calorífica del motor.

Según la demanda de calor en el circuito de la calefacción se pueden dar diversos estados de funcionamiento:

Después del arranque del motor, a una temperatura exterior inferior a 5° C y una temperatura del líquido refrigerante inferior a 75° C, se conecta el calefactor.

Si la necesidad de calor son 3000 vatios (100 % de la potencia calorífica), el calefactor trabaja a plena carga. La temperatura del líquido refrigerante sube hasta 85°C como máximo.

Cuando se ha alcanzado una temperatura del líquido refrigerante de aprox. 85°C, el calefactor trabaja a carga parcial.

Si la necesidad de calor es superior a 1500 vatios (50% de la potencia calorífica), la temperatura del líquido refrigerante baja. Al alcanzar aprox. 78°C, el calefactor trabaja de nuevo a plena carga.

Si debido a la reducida necesidad de calor, la temperatura del líquido refrigerante sigue aumentando, al llegar a los 88°C aprox., el calefactor inicia un ciclo de post-marcha y se desconecta después de 100 segundos aprox.

Espero te sea de ayuda.

Saludos.  ;)

BURUNTZA

Hola Aghast:
Gracias por tu información. Pero entiendo que has hablado de las funciones del Hidronic cuando está el motor del vehículo en marcha. Quisiera saber como funciona el Hidronic con el motor parado, como calefacción estacionaria. ¿Está funcionando continuamente, sin paradas,  calentando el agua de la calefacción o tiene ciclos de encendido y apagado al llegar dicha agua de la calefacción a cierta temperatura? Te digo esto, porque observo que el Hydronic sigue funcionando sin parar desde que enciendo la calefacción a pesar de que ponga el termostato del interior de la furgo al mínimo y se apaguen los ventiladores. ¿No se si esto es normal? Con el motor del vehículo en marcha si funciona bien, cuando arrancas en frio a baja temperatura, y al rato se apaga normalmente. Un saludo.

txurtxil

Buruntza:
solo queria preguntarte si conoces de algun taller x aqui que me puedan mirar mi hudronic 3dw z cuando lo enciendo sale demasiado humo y empieza a funcionar 1 vez de cada 4. un saludo y gracias!!

BURUNTZA

Hola Txurtxil: Supongo que te aparecerá un número de fallo cuando no se te enciende el calefactor. En la zona de Guipuzkoa conozco algún taller que se dedica a las calefacciones estacionarias Eberspacher adaptadas al Hydronic y te pueden revisar el calefactor, pero te digo por experiencia que suele ser un asunto complicado y caro. Otra opción sería encontrar un Hidronic de segunda mano y cambiarlo en cualquier taller.
Una consulta ¿Me puedes decir si tu calefacción estacionaria es Eberspacher y si cuando te ha estado funcionando bien, el Hydronic se mantiene continuamente encendido o hace ciclos de encendido y apagado según la demanda de calor en el interior de la furgo?
Un saludo.

aghast

BURUNTZA, no puedo responderte con total seguridad a tu pregunta, pero si dices que no para aun quitando los ventiladores de la furgo y poniendo la ruleta de la calefacción al mínimo...... podría ser que al poner la ruleta al mínimo, derivamos el agua que calienta el hydronic hacia el motor y de ahí que no pare hasta que caliente el agua del motor hasta 88ºC.

Lo que puedes probar es a dar el contacto de la furgo y ver si la temperatura del motor aumenta una vez que hayas apagado los ventiladores y puesto al mínimo la ruleta.

Otra cosa no se me ocurre.

Ya contarás.

Saludos.  ;)

txurtxil

vaya!!!
el mio es todo eberspeacher, la bomba gasol va ok, la oigo bien como bombea, pero al hydronic le cuesta arrancar, he preguntado al foro, descarté el quemador pq si no no encenderia nunca.. me han habladi de las juntas que tene que hay q cambiarlas, es posible q se meta algo de agua refrigerante y po eso no queme ok el gasoil y salga tanto humo.
mi programador del salpicadero debe ser el mas sencillo de eberspechaer puesto q nuca muestra un codigo, solo los minutos q quedan. el hydroni intenta arrancar dos veces y se muere despues de sacar un monton de humo blanco y mal oliente.
cuando arranca se queda fija, suena como un avion a reaccion.. a ver q taller encuentro. q suele valer la reparacion? en ebay las veo x unos 70€ el problema es q igual estan en peor estado q la mia..
un saludo

BURUNTZA

Hola Aghast:
Gracias por tu interés. He hecho la prueba que me decías. Enciendo la calefacción estática y tras unos minutos con el Hydronic en marcha, apago los ventiladores y pongo la ruleta del termostato al mínimo. En este estado el Hydronic sigue funcionando durante horas sin parar (tampoco se para aunque estén los ventiladores y el termostato al máximo). Con el Hydronic en marcha, arranco el motor de la furgo y a los 15 minutos, mas o menos, por fin se para el Hydronic. Creo que será al alcanzar el agua los 88 grados. Paro el motor sin desconectar el Hydronic y al rato se vuelve a encender el calefactor, supongo que al enfriarse el agua del circuito.
En conclusión, pienso que el Hydronic, por si solo, no es capaz de calentar el agua a 88 grados y por eso no se para temporalmente, en ciclos,  si no es con la ayuda del motor en marcha. Lo que no se si esto es lo normal.
Me gustaria que algún usuario de T4 que tenga adaptado el Hydronic D3WZ con el Kit Eberspacher me confirmara si el Hydronic funciona con ciclos de encendido y apagado cuando conecta la calefacción estacionaria.
Un saludo.

BURUNTZA

Hola Txurtxil:
Yo no soy el más adecuado para asesorarte sobre tu problema ya que ando dando tumbos con la calefacción de un taller a otro y mis experiencias no son buenas. El Hydronic original de mi furgo empezó a dar problemas como el tuyo, se encendía a veces y se apagaba enseguida. Me dijeron que la avería era del circuito electrónico del Hydronic, más de 200 euros hace años. Encontré un taller mecánico donde tenían algunos calefactores que había desmontado de vehículos que iban al desguace. Me montaron un Hydronic, en teoría igual que el mío, pero me da la impresión de que funciona pero no calienta lo suficiente.

Indomable

Hola, yo he puesto mi Hidronic en marcha por 400 euros... Tenia bomba de agua y bujia que no tiraban, cambiar las dos cosas y desmontar para limpiar todo por dentro, eso es lo que me ha salido, de momento funciona de maravilla, no calienta como una de aire pero da de si.
Al principio tenia mis dudas sobre arreglar esta de agua o poner una de aire, pero me ha convencido. Yo la he llevado a un taller de clima y calefaccion de camiones, y estaban convencidos de arrancarla, les ha costado pero lo han hecho.

txurtxil

hombre, es pasta pero te ganas tu calefa... estoy seguro d q hay q limpiarla y cambiar juntas, a ver si alguien me dice un taller x bizkaia o cantabria..
gracias !!

BURUNTZA

Hola Indomable:
Ya me dirás en qué taller te arreglaron el Hydronic.
Una pregunta: Cuando conectas la calefa estacionaria está el Hydronic continuamente soplando sin parar hasta que la desconectas o el Hydronic hace ciclos de encendido-apagado cada 15 minutos aproximadamente.
Un saludo.

iñakimaria

hola gente,un saludazo a tod@s..en mi t4 multivan del 93 desde hace dos meses la calefacción estacionaria de la parte de atras dice q no...q me compre una manta...antes iba de maravilla pero ahora,al conectarla,suenan dos veces los reles de debajo del asiento conductor(click-clack) con un intervalo de dos segundos entre uno y otro y no hace nada mas,no obstante en el modo ventilador funciona pero con aire  frio como cierzo..
algun truki o solucion al poblema por ahí???...gracias peña la verdad es q aprende uno la tira con este foro...