Simplificación del sistema gofio: sin soldadura.

Iniciado por Piernodoyuna, Enero 31, 2011, 21:01:18 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Piernodoyuna

Enero 31, 2011, 21:01:18 pm Ultima modificación: Febrero 03, 2011, 19:06:32 pm por Piernodoyuna
Pensando en los arreglos que aun tengo pendientes del sistema gofio, se me ha ocurrido una forma de simplificar la instalación.

Sería una simplificación porque no sería necesario soldar nada. No todo el mundo tiene el material necesario para soldar, ni tiene ganas de meterse en esos líos.

Además, si la soldadura no está bien hecha, puede haber fugas de refrigerante dentro del depósito de agua, y por lo que se ha dicho por el foro, no es muy bueno para la salud que digamos.

En fin, que si no me estoy equivocando en nada, soldar se puede evitar si el tubo de cobre del serpentín atraviesa por completo el racor, permitiendo que la manguera se una a él directamente con una simple abrazadera, fuera del depósito. Así sería imposible que hubiera ninguna fuga dentro del depósito. Si hay fugas en la unión de la manguera con el tubo de cobre será fuera, y a la vista, y bastará con apretar más la abrazadera, o probar otro modelo, o poner dos abrazaderas, si hace falta.

El serpentín se uniría al racor con masilla de soldadura en frío. Esta unión, que antes era una soldadura de estaño, y que era tan importante por el tema de las fugas, ya no tendrá tanta importancia. Hacerla mal, que ya sería raro, sólo provocaría una fuga de agua del depósito, cosa que se puede comprobar y arreglar fácilmente.

Una imagen vale más que mil palabras.

La llave o llaves de paso irían intercaladas en la manguera, también con simples abrazaderas.

Si esto no tiene pegas será lo que haga cuando me meta a ello. La idea se me ha ocurrido por la imposibilidad de encontrar nipples o tetillas que no tuvieran un diámetro interior ridículo, que puede que sea la razón por la que soy el que más tardo en tener agua caliente. Empecé a pensar en soldar un trozo de tubo de cobre en el extremo del racor, para fijar la manguera en él, y pensé que haciendo eso era como si el tubo de cobre hubiera atravesado el racor de lado a lado.

¿Qué os parece, Gofio y demás expertos?

Un saludo.

syncromuki

a mi me va mas el rollo de calentar el agua con intercambiadores "al paso", tipo el que tiene KAMA ( en su lista de bricos)  .fotografo, en vez de toda el agua del deposito.

saludos!!!
La otra tarde, yo vi una nave
mu chiquetita, mu redondita , mu luminosa
y han venio y man avisao y tras tras tras !!!
ma comunicao !!! y no lo puedo remediar...
Extraterrestre!!! vente aqui con nosotros
y ponte morao de este mollate de Umbrete!!!

Piernodoyuna

Cita de: syncromuki en Enero 31, 2011, 21:29:36 pm
a mi me va mas el rollo de calentar el agua con intercambiadores "al paso", tipo el que tiene KAMA ( en su lista de bricos)  .fotografo, en vez de toda el agua del deposito.

saludos!!!

¿Y por qué?

syncromuki

tienes:
- agua fria + caliente en la gama de temperaturas que te da un grifo mono mando ( esto ya...no es poco)
- consecuentemente con lo primero, tienes fria solo
- no almacenas aguas "calentitas"  que les gustan a los microbios
- al no hacer tu el serpetin del primario ( si no te fias de ti mismo en soldaduras, como es mi caso...) "disminuyes" riesgo de comunicacion refrigerante - agua
- que me he encontrado un peaso de intercambiador tubular con primario en inox "Pahlen"... por la patilla... .sombrero

Saludos !!!

Piernodoyuna

Cita de: syncromuki en Enero 31, 2011, 23:27:01 pm
tienes:
- agua fria + caliente en la gama de temperaturas que te da un grifo mono mando ( esto ya...no es poco)
- consecuentemente con lo primero, tienes fria solo
- no almacenas aguas "calentitas"  que les gustan a los microbios
- al no hacer tu el serpetin del primario ( si no te fias de ti mismo en soldaduras, como es mi caso...) "disminuyes" riesgo de comunicacion refrigerante - agua
- que me he encontrado un peaso de intercambiador tubular con primario en inox "Pahlen"... por la patilla... .sombrero

Saludos !!!

Si que tienes razones sí.

No digo que sea mejor el sistema gofio que el que tu dices, pero támpoco que sea peor.

Yo no hecho de menos tener agua a cualquier temperatura. La calentamos hasta los 39 - 40º, que sirve para ducharse y no es nada desagradable para lavar los platos. Para lavarse la cara por las mañanas el agua ya está más fría, lo bastante como para que recién despertado sirva para despertarte más. Aunque esto es medio mentira. Más de una vez hemos calentado el agua por despiste hasta los 45 grados, teniendo que olvidarnos de la ducha que nos íbamos a dar nada más aparcar.

El agua almacenada no está mucho tiempo almacenada. No siempre es la misma agua. Aunque igual, por si las moscas, si se rellena el depósito de agua en un viaje, como medida de seguridad se podría vaciar antes por completo el depósito, no vaya a ser que en el anterior repostaje se hayan colado microbios que se están haciendo fuertes.

El riesgo de comunicación refrigerante-agua es lo que sería imposible con este sistema simplificado.

Pero de todas formas, nos estamos saliendo del tema, que va sobre si esta simplificación tiene alguna pega o es tan válida, y más segura y simple, que el sistema tradicional. Serviría para la gente que se ha decidido por el sistema Gofio, o que no lo ha hecho porque le echa para atrás el tema de soldar. En mi caso es que ya lo tengo montado, por lo que aunque me dijeras una lista de 20 ventajas del intercambiador frente al Gofio, seguiría con el Gofio.

Un saludo.

syncromuki

Aha  :P , disculpa , no habia entendido que ya lo tenias montado, crei que estabas pensando hacerlo.

Saludos !

Inuk

Piernodoyuna,

Siempre generando ideas de bricos y mejoras de bricos .palmas

No sé decirte si es posible,  :-\ pero ojala lo sea porque sería una muy buena simplificación.

A lo único que llego a plantear es si existiran las medidas de los tubos de cobre, los racors y las mangueras para que encajen bien un@s con otr@s.

Salud

eduyeje

la verdad es que no tengo ni idea de nada

pero si te puedo decir que suerte  .fotografo y  luego  .fotografo

GOFIO

Piernodoyuna un saludo.
Muy bien esa idea, efectivamente con los productos de soldadura que hay. Creo que el brico esta al alcance de todos. MUY BIEN

Espero que disfrutes el sistema.
No olvides de revisar durante una temporadita todas las abrazaderas y aprietes  ;)
Con respecto a los bichos, ni caso. El agua ya sabemos lo que dura (NADA) y de nuevo agua limpia.
Cuando limpiaba el deposito del agua sin tener el sistema montado. El deposito tenia en todas sus paredes interiores una baba pegajosa llena de microvios (supongo) con el sistema las paredes estan mucho mas limpias incluso limpiandolo de tarde en tarde.
Yo lo que suelo hacer de vez en cuando ( tres cuatro de pósitos), es echar un poquito de lejía para lavar los alimentos, en el deposito y creo que es genial.
Pero que si de las mas de las 172 furgos que tengo conocimiento que lo han instalado de una forma u otra, si han tenido algún problema lo bueno seria que lo comentaran (de los fallos y errores se puede aprender mas que de los aciertos).

Un abrazo y  suerte.

Piernodoyuna

Cita de: GOFIO en Febrero 03, 2011, 16:01:20 pm
Piernodoyuna un saludo.
Muy bien esa idea, efectivamente con los productos de soldadura que hay. Creo que el brico esta al alcance de todos. MUY BIEN

¡Dabuten!

Cambio el nombre del hilo entonces. Cuando lo haga lo pondré en el hilo del sistema gofio de mi furgo.

Gracias por pasarte por aquí para ver si había que dar el visto bueno.

Cita de: Inuk en Febrero 03, 2011, 11:17:50 am
A lo único que llego a plantear es si existiran las medidas de los tubos de cobre, los racors y las mangueras para que encajen bien un@s con otr@s.

No creo que haya problemas con los diámetros, teniendo en cuenta que la goma de la manguera puede ceder un poco.

Saludos.