RELE PARA 2ª BATERIA, UN PROBLEMITA

Iniciado por nandiki, Enero 27, 2011, 10:02:33 am

Tema anterior - Siguiente tema

nandiki

Hola buenas a todos¡¡¡

Lo primero felicitar a todas aquellas personas que escriben en este foro y dar las gracias por hacer que gente como yo se interesen por todos estos temas del camper que eran desconocidos para mi.
Bueno mi cuestion es que ayer puse una segunda bateria y el chico que me ayudo con la instalación electronica creo que teneia mucha idea y me deje guiar por él. La cuestión que puso un relé que hacia que las dos baterías, nada mas encender el coche estubieran cargando y no independientes como aqui he leido.
Puede tener algun problema eso? Nada mas poner el contacto se percibe como debajo del asiento donde esta el relé se pone en marcha puede causar algun daño y si seria necesario comprar el relé que carga por independiente las baterias.

Muchas gracias a todos .

Buendos días.

viajerosvalencia

Todos los reles hacen exactamente lo mismo...

Cuando das al contacto juntas las baterias, o en su defecto cuando el motor este en marcha, todo depende del sitio donde haya conectado el rele. (bombin, o cable de señal del alternador).
Los dos casos son totalmente validos ahunq yo prefiero tenerlo puesto en el cable del alternador, puesto que si la bateria secundaria esta muy baja xupa de la principal antes de encender y si esta no esta muy fina podria costarle enchegar o nisiquiera hacerlo.

Pero el rele NO hace falta cambiarlo.

viajerosvalencia

Cita de: ignacioborr en Enero 27, 2011, 10:42:41 am

de la primera a la segunda con un rele de corte cuando baja de 11,9 (la segunda) para proteger la de arranque.

No lies la perdiz.. tu ya estas hablandole de cambiar el rele por el automatico de 70€
Solo tiene que modificar 1 solo cable, y nisikiera es esencial yo lo he llebado asi durante años.

viajerosvalencia

no me tomo nada a mal, no te preocupes, quizas te habia entendido mal.

sobre esto:

lo correcto y lo normal es que de la primera pase a la segunda protegido por un rele .
dicho rele deberia de llevar antirretorno y no si lo lleva .

El rele hace de antiretorno cuando sacas la llabe del contacto.

viajerosvalencia

Cita de: ignacioborr en Enero 27, 2011, 12:59:27 pm
aunque si profundizas con ese rele y poco mas lo haces automatico. sin a penas gastar euros

Pues eso.. precisamente como he dicho arriba. Cambiando el cable de el "contacto" al cable de señal del alternador. Y totalmente gratis..

cukiyo25

nandiki una pregunta ke no esta clara .

el rele se activa cuando pones el contacto, sin poner todavia el motor en marcha  o cuando ya esta el motor en marcha?

nandiki

Gracias a todos por vuestras respuestas.
Cukiyo 25, el relé se pone en marcha cuando le doy al contacto hace como un click, pero cuando meto la llave no hace nada.

Creo que dejare la cosa como esta ya que toda la instalación llevaba fusibles por si las moscas y creo que despues de leer vuestras respuesta esta la cosa mas clara.

Muchas gracias a todos.

cukiyo25

entonces el rele se activa ANTES de poner el motor en marcha?
si es asi, yo lo modificaria y alimentaria el rele desde la señal del alternador,para ke el rele solo se active si el motor esta en marcha  ;)

viajerosvalencia

Cita de: ignacioborr en Enero 28, 2011, 02:20:28 am
un detalle que no he entendido "la señal del alternador"

segun lo veo yo sacar la segunda del alternador , sobrecarga el alternador en exceso.

veo que la gente lo hace no se si es sin problemas.

s lo entiendo bien del cable que va del alternador a la 1a bateria 
es equivalente a sacarselo en el mismo positivo de la 1a bateria.
los cables comunican
si intercalas un rele entiendo que a de ser en el mismo cable que conecta tanto la 1a con la segunda y con el alternador a un tiempo.

asi que cuando el alternador detecte que a la segunda bateria le entran 5 amperios sacara los 5 hacia "las dos baterias" aun cuando la primera solo admita 1 y eso generara sobrecarga si el viaje es largo y no hay consumos importantes en marcha.

¿es asi? de ser asi hay riesgo de que termine petando alternador, o cualquiera de las baterias.ya que no hay sistema para proteger sobrecargas y el regulador funcionara a un altisimo ritmo.

¿que opinais?

Le puedes meter 9000000 amperios a la bateria, que si esta esta cargada NO LOS COJERA por lo tanto no va a petar absolutamente nada. Para comprobar esto solo hay que poner una pinza amperimetrica.. no se de donde sacas esos razonamientos, pero son totalmente erroneos.

cukiyo25

lo primero, ke se estan confundiendo terminos  ;)
cuando digo cojer la señal del alternador, me refiero a alimentar LA MANIOBRA del rele desde la señal del alternador.
la alimentacion de FUERZA del rele se coje genaralmente desde el positivo de la bateria del motor.

pero tambien aclaro, ke cojerlo desde el positivo de la bateria del motor o directamente desde el positivo de FUERZA del alternador, es exactamente lo mismo.
no sobrecarga el alternador ni nada, el alternador se comportara igual  ;)

viajerosvalencia

Cita de: ignacioborr en Enero 28, 2011, 14:52:35 pm
puede que ande equivocado no te digo que no.
pero entiendo que el regulador del alternador varia a parte de su regimen de giro , la entrada de amperios a las baterias .

El alternador funciona con la correa del motor... este no se frena si no hay demanda.

cukiyo25

Cita de: ignacioborr en Enero 28, 2011, 14:52:35 pm
puede que ande equivocado no te digo que no.
pero entiendo que el regulador del alternador varia a parte de su regimen de giro , la entrada de amperios a las baterias .
fiera, el regimen de vueltas del alternador, es el mismo ke el del motor, el regulador de tension del alternador NO regula en regimen de giro.

el regulador de tension del alternador, simplemente varia y mantiene estabilizada la tension de salida del alternador, NO el amperaje, el amperaje esta siempre disponible,esperando a ke alguna bateria se lo demande  ;)

viajerosvalencia

gracias cukiyo25, realmente tu as sabido como explicarselo mucho mejor que yo.

viajerosvalencia

Cita de: ignacioborr en Enero 28, 2011, 15:52:00 pm
lo que se necesita es entre 14,4 y 14,8 v y si el alternador produce mas esto se ha solucionado con el regulador de tension.

ahora bien es necesario voltaje pero no vale meter a saco toda la capacidad en amperios.

eso de que le puedes meter 9xxxxxxxxx amperios a la bateria NO ES CORRECTO.

No es entre 14,4 y 14,8 es MAXIMO  14,4 si es mas te cargas la centralita de la furgo y la bateria.

Sobre la otra linea..

Yo puedo tener un alternador de 900 amperios o como en el ejemplo uno de 90000000amperios y una bateria de 45ah.
Cuando esta esta LLENA se mantiene a 14,4v con carga 0ah que se calienta? si... puede ser por el voltaje, que se estropea? si.. a la larga.. muy a la larga, pero no se estropea porque le entren mas amperios que le suministra el alternador porque esta no los coje al estar llena.

Sobre tu razonamiento del diodo zener.. bueno.. no lo tengo tan claro.
Nunca as conectado algo relativamente potente a la furgo? quizas una aspiradora de 1000w al transformador 12-220? que pasa al encenderla?

Se escuxa como el motor trabaja mas porque esta entregando (1000w) 83 amperios. Al pararlo este se escuxa como mas relajado, seguro que te as fijado alguna vez.

Si tu razonamiento fuera cierto, el motor siempre estaria trabajando a tope porque esta tirand esos nose.. 90 amperios al diodo zener.
Igual no he sabido explicarme con la suficiente claridad, pero estoy seguro de que almenos cukiyo si lo ha entendido, y coincide conmigo.

viajerosvalencia

el porque no desconectar la bateria estando en marcha el alternador es para que no haya un sobrevoltaje ya que la bateria regula. Petarian las luces, y la centralita..

Del resto no digo nada.. no voy a marear mas la perdiz.. q cada cual piense como crea conveniente.