Instalar una toma de corriente en un garaje comunitario para cargar las baterias

Iniciado por MarcoTrotamundos, Enero 18, 2011, 00:09:47 am

Tema anterior - Siguiente tema

MarcoTrotamundos

Hola. Abro este hilo para recabar información sobre un asunto que puede resultar interesante.

Guardo la furgoneta en un garaje comunitario y hace tiempo se me pasó por la cabeza la idea de poner una toma de corriente para poder cargar las baterías, enfriar el frigo antes de salir de viaje, etc.., pero me lo quitaron de la cabeza por cuestiones legales y suspicacias entre vecinos. Sin embargo a finales del año pasado y motivado por la implantación de los coches eléctricos, ha cambiado la normativa y parece ser que cualquiera puede solicitar un enganche de corriente en una plaza de garaje comunitario a Iberdrola sin necesidad de pedir ningún permiso, únicamente comunicándolo al administrador.
¿Alguien tiene más conocimiento o datos concretos sobre este asunto?

En principio parece que tienes que sufragarte la instalación de los cableados desde el cuarto de contadores del edificio hasta tu plaza e Iberdrola te instala un nuevo contador y un enchufe protegido con llave en la plaza, todo ello pagando un canon que debe ser bastante elevado. He leído por ahí, aunque no es muy fiable, que puede ser de hasta unos 1.000 €.

¿Se podrá utilizar las canalizaciones existentes (iluminación, incendios, etc.,) para pasar los cables propios? ¿Obligan a que sea una conducción diferente? Alguien sabe que potencia consume el cargador de baterías de la MarcoPolo? ¿Qué ocurre en los edificios donde físicamente no hay espacio para poner muchos más contadores?

A ver si hay suerte y alguien tiene experiencia en este asunto. En un par de meses van a arreglar suelos y paredes del garaje y voy a aprovechar a meterme en el jaleo.

BBird

Cita de: MarcoTrotamundos en Enero 18, 2011, 00:09:47 am
Alguien sabe que potencia consume el cargador de baterías de la MarcoPolo?

Cuando la conectas al enchufe la centralita te dice cuanto se está cargando la batería, en amperios. Pongamos que te dice que 5 amperios.
Multiplicas los amperios por 12 voltios y te da 60 vatios.
Para ir sobrados, calculamos por encima y suponemos que son 120 vatios.
A 220 voltios, nos saldría medio amperio. El mínimo que se puede contratar no se cuanto es, pero seguro que está por encima de los 5 amperios, así que con el mínimo vas sobrado.

cukiyo25

con 5 amperios vas mas ke sobrado.

la instalacion nueva deve pasar por conductos individuales y exclusivamente para esa linea.

para solicitar la linea,deves demostrar ke tienes coche electrico.

si fisicamente no hay espacio para mas contadores,la reforma del cuadro de contadores corre a cargo de tu bolsillo.

como ves es bastante caro el tema   :-\

Elbis

Kama

yo tube suerte, fui el primero que entro en los garajes y por la toma de corriente de los enchufes me saque unos cuantos en mi parcela,
que tengas suerte pero con los importes que pones, yo sigo enganchado ilegalmente.

saludos.

joshishi

Todo depende del uso que le vayas a dar a ese enchufe.  Pero tanto la instalación como el pago al proveedor eléctrico, lo encuentro caro.
Si es un enchufe que se use a diario, quizás valga la pena la instalación.    Si es para casos muy puntuales, hay que valorar el coste, y el uso
que se le va a dar.
Yo conecto destrangis.   Pero como ya se cargan las baterias, cuando vas en marcha.  Tengo más que suficiente.
Por el tema de la nevera, basta con poner los alimentos frescos recién sacados de la nevera de casa.
Hablo desde mi experiencia.

MarcoTrotamundos

Cita de: joshishi en Enero 18, 2011, 14:37:14 pm

Yo conecto destrangis.   Pero como ya se cargan las baterias, cuando vas en marcha.  Tengo más que suficiente.

Me voy a animar y llamar a iberdrola para preguntar, que va a ser lo más sencillo.  Si realmente es caro, no compensará, como dices. Con hielo de casa también se enfría muy rápido.

txorrota

Yo recientemente he hecho la instalación. En mi caso, llame al administrador para pedir permiso y me dijo que no tenía ningún problema. En nuestros garajes ya habíamos tenido antecedentes, unos cuantos se pusieron unas luces por que decían que tenían poca iluminación. las conectaron a la instalación comunitaria. Los vecinos se pusieron como locos y en una junta se acordó que el que quiera se puede hacer la instalación pero siempre que esté conectada a su contador de luz. Mi contador de luz está en el otro portal, a mi me salía más barato bajarlo desde mi propio cuadro de luces, desde mi casa, vivo en el primero y tengo el garaje justo debajo. Puse un diferencia y un magnetotermico en casa y abajo puse un enchufe de los europeos, de los azules para que sea más díficil que la gente lo piratee. Simplemente tengo el diferencial y magneto siempre bajado, no hay peligro de corriente y cuando la enchufo los subo yo desde mi casa. toda la instalacion 100€ de materiales y invitarle al kuñau, que es el chispas titulado, a una merienda ;D

OTO

Cita de: cukiyo25 en Enero 18, 2011, 00:38:11 am
para solicitar la linea,deves demostrar ke tienes coche electrico.

Hombre, aprobechando que van a acondicionar el garaje puedes alegar que tienes en mente comprarte un coche electrico, al fin y al cabo se supone que son el futuro y que en cuanto bajen de precio habra mas.
...normalmente no olvido una cara pero con la suya hare una excepcion... (G. Marx)

gu78

Yo te iba a sugerir la idea de txorrota.

Una cosa es poner un enchufe en tu plaza de garaje a costa de la comunidad, pero si te lo enganchas a tu propio contador y la comunidad te autoriza no pasa nada. A lo mejor alguna pega con el seguro, pero si nadie se lo dice...  :P
El único problema que le veo es que debes pasar por el Interruptor de Control de Potencia (ICP) de tu vivienda para que esté todo legal. Se supone que con la nueva normativa y los nuevos contadores digitales el ICP ya no es necesario. Aun así necesitarás de un instalador autorizado que te enganche y te precinte de nuevo el contador.

silvercar

¿por que con los nuevos contadores digitales se supone que no es necesario el ICP? ???¿que es que si quieres contratar mas potencia te cambian el contador, o es que son programables?
                    Si no te vas cuando quieres irte, cuando te quieras ir ya te habrás ido.

gu78

Pues hace tiempo que no me muevo en el mundillo este, pero los digitales vienen ya con el limitador, imagino que programable. También creo permiten la lectura remota, imagino que por el sistema PLC

argot schnell

Refloto el tema porque desde que se publicó este han cambiado un poco las cosas...

Resulta que estoy en la misma situación que Marcos, quería instalar en la plaza de garaje un enchufe para la furgo, y desde el 2014 hay una instrucción técnica al respecto..

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-13681

Me interesa bajar el cable desde mi cuadro o contador ya que el garaje lo tengo debajo de mi piso...alguno lo ha hecho con la nueva normativa?
Alguien que se dedique a instalaciones y sepa a cuanto se aproxima el costo y si sería mejor proyecto individual o colectivo ?

Mi idea es hacerlo legal, con permisos y comunicándolo al administrador.....no vaya  a ser que un día pase algo y me meta en un berenjenal...

Manuel V

La única forma de hacerlo legal es siguiendo la ITC BT 52 que es una instrucción técnica complementaria del reglamento electrotecnico de baja tensión y solo es para tomas para coches eléctricos, tal y como comentáis por aquí es ilegal, no vale eso de bajar un cable desde el piso al garaje así sin mas, y ademas hay que documentarlo con un CIE, emitido por un instalador autorizado.
Lo demás, trampas e ilegalidades, en caso de problemas tal como un accidente, acabareis ante un juez, por cierto el seguro de la comunidad tampoco quedra saber nada.
Ese administrador que da permiso así sin mas es un inconsciente por no decir otra cosa mas fea.

argot schnell

Lo suyo es hacerlo todo legal, de ahí que sería interesante saber si alguno lo ha hecho en su comunidad.