Es la bateria o es la calefaccion??

Iniciado por luisacas, Diciembre 13, 2010, 14:19:01 pm

Tema anterior - Siguiente tema

luisacas

Hace un par de dias he comprobado que la calefaccion estacionaria (eberspacher) no arranca si la pongo en modo calefaccion, pero si que funciona en modo solo ventilador, me explico:
En el momento en que pongo a funcionar la calefa, se enciende la luz de arranque , hace amago de empeza a funcinar el ventilador, pero en la centralita de la furgo (viano marcopolo) la bateria empieza a bajar y bajar hasta que se queda sin y se apaga la calefa. Si la enciendo solo en modo ventilador funciona sin problema (me imagino que al no tener que trabajar el motor del gasoil no consume tanta bateria).
He probado a encender la calefaccion estacionaria con la furgo encendida y sin problema, ahora, en el momento en el que apago la furgo a los 30 segundos me quedo sin bateria y la calefa estacionaria se apaga.

Mi pregunta es si sera la bateria secundaria (exide gel) que esta cascada o la calefa estacionaria que se ha tocado algo en la instalacion electrica... Que me podeis decir?

Muchas gracias gente

haizkolari

bateria kaput  :'( ... aunque puedes probar a limpiar los faston de la bomba, puede que estén sulfatados  y los 12,8v(cargada al 100%) de la batería no le llegue para funcionar y los 14v del alternador sí...desconecta los cables de la bomba, conectales un polímetro y comprueba el voltaje ,si no llega a 12v y la batería tiene 12,8v pues es un problema de caída de tensión, hay que limpiar conexiones o sustituir el cableado por uno de mayor sección
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

luisacas

Cita de: haizkolari en Diciembre 13, 2010, 14:38:08 pm
bateria kaput  :'( ... aunque puedes probar a limpiar los faston de la bomba, puede que estén sulfatados  y los 12,8v(cargada al 100%) de la batería no le llegue para funcionar y los 14v del alternador sí...desconecta los cables de la bomba, conectales un polímetro y comprueba el voltaje ,si no llega a 12v y la batería tiene 12,8v pues es un problema de caída de tensión, hay que limpiar conexiones o sustituir el cableado por uno de mayor sección

Muchas gracias, es lo que yo pensaba la bateria. Lo que me comentas de los cables de la bomba me imagino que iran conectados directamente a la bateria tengo que localizarlos y lo miro. A ver que ideas me da el resto de gente...

haizkolari

la bomba suele ir fuera fijada en el bajo de la furgo colocada a medio camino entre el depósito y la calefa por lo menos la eberspacher que arreglé ayer que tenía tus mismos síntomas, simplemente hay que quitarle los faston limpiarlos y medir como te dije, comprobar que la batería esté ok (12,8v) mínimo 12,5v y que la caída de tensión no baje de 12v en esa conexión

LeChef

Creo que lo que se suele hacer es arrancar la furgo y encender la calefa. Si funciona así es que tienes jodía la batería y si no funciona,pues debe ser de la calefa.

piratilla

Ya conozco a mas de uno que ha tenido que cambiar la segunda batería de la viano marco polo con poquito tiempo.
Han debido salir algunas que no han dado muy buen resultado.

A mi también me baja bastante con la calefa pero por lo menos me aguanta toda la noche, eso si, me la deja temblando.

luisacas

Muchas gracias por la rapidez, asi da gusto.
Creo que es la bateria fijo por que he probado con la nevera y ya ni la enciende y con los asientos reclinables mas de lo mismo, se empiezan a chupar la bateria hasta que se apaga. Pues a poner pasta toca...

Cita de: haizkolari en Diciembre 13, 2010, 16:46:54 pm
la bomba suele ir fuera fijada en el bajo de la furgo colocada a medio camino entre el depósito y la calefa por lo menos la eberspacher que arreglé ayer que tenía tus mismos síntomas, simplemente hay que quitarle los faston limpiarlos y medir como te dije, comprobar que la batería esté ok (12,8v) mínimo 12,5v y que la caída de tensión no baje de 12v en esa conexión

Si no es mucho preguntar ya que tenia los mismos sintomas, que fue lo tuyo bateria tambien u otra cosilla?

haizkolari

es un D2L , mi diagnóstico (no era mia, ya me gustaría tener calefa y nunca había visto una en directo)  es que el circuíto de alimentación se desceba,el gasoil retorna al depósito,  y la bomba trabaja demasiado hasta que logra cebarse, el famoso kla-kla-kla-kla es la bomba trabajando, la calefa por lo que parece consume bastante y entre que funde la batería y la caída de tensión la bomba deja de funcionar por que no le llega suficiente voltaje, mi consejo cambiar la batería por que ya no se recarga bien, le pondría una válvula antirretorno en el tubo de alimentación que evitase el retorno del gasoil y que la bomba trabaje tanto y un cableado de mayor sección

luisacas

Cita de: haizkolari en Diciembre 13, 2010, 21:31:20 pm
es un D2L , mi diagnóstico (no era mia, ya me gustaría tener calefa y nunca había visto una en directo)  es que el circuíto de alimentación se desceba,el gasoil retorna al depósito,  y la bomba trabaja demasiado hasta que logra cebarse, el famoso kla-kla-kla-kla es la bomba trabajando, la calefa por lo que parece consume bastante y entre que funde la batería y la caída de tensión la bomba deja de funcionar por que no le llega suficiente voltaje, mi consejo cambiar la batería por que ya no se recarga bien, le pondría una válvula antirretorno en el tubo de alimentación que evitase el retorno del gasoil y que la bomba trabaje tanto y un cableado de mayor sección

Muchas gracias Haizkolari

Bidello

Hola,
pues tengo un problema parecido con la calefacción (Eberspacher Hydronic  D3WZ con kit de bomba de agua ya montado), osea me arranca solo con el motor encendido, y al apagar el motor sigue tirando sin problemas.

La segunda batería la he probado y está bien, además entre otras he hecho estas prueba:

- he desconectado de la centralita Eberspacher los cables negro (positivo de la sonda de temperatura exterior) y azul (positivo del alternador), y le he dado 12v directos. Resultado = la calefacción arranca con motor parado.

- he medido el voltaje en las dos salidas de la centralita para el negro y azul: en modo apagado no hay voltaje (claro!), al encender la calefacción el ventilador dentro de la furgo empieza a funcionar y a las dos salidas hay 12v.

Pues entonces he vuelto a conectar todo y he encendido la calefacción, dándole al mismo tiempo 12v directos al negro y azul. El hydronic no arranca!!!

Apago todo, desconecto negro y azul, y le vuelvo a dar 12v a los dos: el hydronic arranca!!! >:(

No entiendo na ???

El kit que está puesto en la furgo también lleva un modulo radio para encender la calefa a distancia con un mando (que no tengo, grrrr :(), pero si no arranca con el motor parado, no tiene ningún sentido lo del mando a distancia. Lo digo porqué evidentemente cuando a la furgo le instalaron el kit del hydronic, debería funcionar bien, digo yo.

Lo de chequear los faston me parece muy buena idea, desde luego lo haré.

Gracias ;)

haizkolari

Diciembre 14, 2010, 16:39:09 pm #10 Ultima modificación: Diciembre 14, 2010, 16:42:03 pm por haizkolari
la centralita de la d3wz desconecta cuando la tensión de la batería baja de 10,3v para evitar descargas, para descartar eso tienes que medir la tensión con un polímetro cuando enciendas la calefa y la dejes funcionando un rato(tiene que haber demanda de corriente) si te da menos de ese voltaje el problema es ese... si la alimentas directamente saltándote la centralita todavía hay voltaje suficiente para que funcione pero si gobierna la centralita corta antes de dejarte sin batería

aquí tienes el manual

http://www.megaupload.com/?d=L3VJ2CGT

http://www.furgovw.org/index.php?topic=163523.0

Bidello

Muchas gracias ;)
El link al manual lo había visto, aunque sea especifico para la Vito (yo tengo una T4) por lo menos me vale para el hydronic.

Haré mas pruebas y os comentaré, gracias otra vez :)

haizkolari

Bidello

Un pequeño update:

Mi hydronic funciona perfectamente, arranca siempre.......siempre que no arranque el ventilador ???

He controlado los voltajes y tengo los 12.8v como tiene que ser. La batería parece estar bien cargada (el indicador de carga indica 100%).

Pues si quito el contacto al polo 4 del climatronic (un positivo que activa el climatronic en modalidad calefacción y con el ventilador casi al mínimo) el hydronic arranca sin problemas.

También he comprobado a desconectar el ventilados solo. Resultado: todo funciona bien.

Otra cosa: al conectar el ventilador pocos segundos después que el hydronic haya arrancado pero todavía sin estar a régimen, resulta que este poco a poco se vaya apagando.
Esto no pasa si conecto el ventilador cuando el hydronic está tirando a 100%.

Parece que haya como una caída de tensión al encender la calefacción. Como si el ventilador chupase demasiado, haciendo que el hydronic detectase una tensión mas baja de lo que debería haber.

He pensado que la batería, aunque parezca en buen estado, no sea capaz de mantener el "pico" de tensión en la fase de arranque del sistema. No se, comprobaré con otra batería si todo se debe a esto.

He comprobado las conexiones del sistema entero, bomba incluida. Todo bien.

Pues solo me queda lo de la batería, pero me parece muuuuy raro. Igual la solución es poner un interruptor al cable que comanda el climatronic, para que lo pueda encender solo cuando el hydronic esté a tope ;D

Vaya chapa, barkatu eh?!? :o

Felices navidades a todos .panico

haizkolari

Diciembre 26, 2010, 01:49:09 am #14 Ultima modificación: Diciembre 26, 2010, 01:53:47 am por haizkolari
ezertxorez...barkatuta hago...a mi me suena a caída de tensión, no te fíes de lo que te dé la batería sin tener nada encendido, tú mídelo cuando conectes los consumibles, si baja de 10,3 v la centralita corta y evidentemente la batería no es capaz de sostener ese consumo, necesitas otra en mejores condiciones o con mayor amperaje hora.... http://www.furgovw.org/index.php?topic=206666.msg1909787#msg1909787