Funcionamiento calefacción estacionaria [Eberspacher D1LC]

Iniciado por M42, Diciembre 07, 2010, 21:28:11 pm

Tema anterior - Siguiente tema

M42

Diciembre 07, 2010, 21:28:11 pm Ultima modificación: Diciembre 08, 2010, 12:03:27 pm por falco_vw
Hola a todos,

Acabo de comprar una furgo y trae calefacción estacionaria, pero no tengo ni la menor idea de cómo hacerla funcionar, por muchas teclas que toque aquello no enciende. Sé que funciona, porque el otro día por casualidad, con el motor en marcha, un colega tocó algo y al rato empezó a soplar, pero ninguno recordamos cómo fue.

Según la etiqueta que lleva es una Eberspacher D1LC, os dejo una foto de los mandos por si alguien la conoce, porque por mucho que he buscado manuales en ninguno sale exactamente lo que llevo yo ahí y no me entero de nada.

Muchas gracias.

pauagullo

Mira a ver si te sirve esta explicación :

Cita de: aghast en Octubre 01, 2008, 00:09:59 am
Hola Whitevanman ¡¡¡

No sé si será igual a tu programador, pero casi seguro que el modo de programarlo no variará mucho.

No hagas caso al pie de la letra de todo lo que pone (lo de "con encendido conectado", etc...) ya que está sacado del manual de una eberspacher D7W y es posible que en alguna cosa sea diferente.

Saludos.  ;)

*imagen borrada por el servidor remoto

CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

owen

Hola yo tengo como calefa el hidonic con kit eberspacher que trae un reloj programador parecido al tuyo con las mismas teclas, y apretando la del medio( esa que es una raya y 3 flechas hacia arriba) se pone a funcionar hasta que le vuelvas a apretar. Un saludo

M42

Diciembre 07, 2010, 23:01:32 pm #3 Ultima modificación: Diciembre 08, 2010, 10:15:38 am por M42
Gracias por las respuestas.

Pauagullo, mañana que iré a donde tengo aparcada la furgo pruebo con lo que me has mandado, ya te contaré qué tal, pero por lo que cuenta ahí no sé yo si sacaré algo en claro.

Owen, con eso no se me enciende, aunque supongo que debería. Cuando le doy suena como un relé detrás del salpicadero, pero el calefactor no responde.

¡Saludos!

pauagullo

Diciembre 08, 2010, 07:26:00 am #4 Ultima modificación: Diciembre 08, 2010, 07:43:07 am por pauagullo
Habitualmente el funcionamiento de una calefacción estática es un tanto complejo.  Yo llevo una Webasto de gasoil, que para el caso es lo mismo.  Cuando le das al 'on' ( por decirlo de alguna manera ) ella empieza a soplar aire.  Está como 15 o 20 segundos soplando, mientras una bujía precalentadora, similar a las que llevamos en los diésel se pone al rojo.  Luego oirás como un clic-clic-clic ( es la bombita de gasoil del inyector que está metiendo gasoil que se pulveriza sobre la bomba ).  Pueden pasar ahora dos cosas:  que se encienda o que no.

Si se enciende, sin problemas.  Llevo un termostato, y va funcionando intermitentemente, según la temperatura que le programe, hasta que la apagues.  Una vez pulsado el 'off' estará todavía un minuto y medio soplando aire ( para quitarle el calor residual a la caldera, y que no se apague caliente, sino que quede fría ).

Si no se enciende puede ser que no le llegue gasoil a la bombita inyectora.  Es una incidencia típica.  Ten en cuenta que estas calefacciones se usan de uvas a peras.  El gasoil sale de una derivación en T del conducto principal depósito-motor.  Como ahí el gasoil no ha pasado todavía por el filtro que llevamos en el motor, cualquier impureza del depósito se puede atascar, y cerrarte la derivación de la T que lleva a esa bombita.  Aunque no arranque ( tras los clic-clicl-clic ) sigue la secuencia de enfriamiento ( un minuto y medio soplando para dejar la caldera fría ), no se apaga instantáneamente.

Otra causa de no encenderse es que tu le des al 'on', pero sea verano, o que la temperatura del termostato esté fijada muy alta.  Como ella detecta que hace calor dentro de la furgo, directamente pasa de ti, y no se enciende.  Vamos que sabe que estás haciendo el tonto.  Para probarla, yo te aconsejaría que lo hicieses en parado ( para oír todos los ruiditos ) y con el interior frío.  antes de arrancarla, ponle el termostato a una temperatura baja ( 10-15 º ) para que ella detecte que está frío el ambiente, y tienda a arrancar.  Es lo que hace por la noche cuando está durmiendo.  Tu le pones una temperatura como límite inferior.  En el momento que el aire ambiente se enfría por debajo de ella se arranca y te calienta el interior.  ¿ hasta cuando ? hasta que llega a la temperatura superior programada.  Si no le pones un límite superior moderado, aquello se pone a meter calor, y te convierte la furgo en un horno.  Yo llevo los límites puestos en 15º y 30º.  La prueba la deberías hacer con el termostato ( botón giratorio a la izquierda del programador ) colocado en la posición mas fría posible, darle al 'on' del programador, y si no hace nada, ir subiendo muy-muy-muy lentamente el programador hasta oír un clac ( el termostato ha detectado la temperatura, fría,  a la que está la furgo en ese momento ) y se inicia el proceso de arranque de la calderita de gasoil.

También puede ser que tengas un problema de contactos eléctricos ( algún cable suelto ), o cualquier otra cosa. 

De todas formas, si un día, toqueteando, conseguiste arrancarla, me inclino a pensar que es un problema de programación.  Sigue las instrucciones, y ya nos cuentas como te ha ido.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo.
CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

M42

Bueno, de momento hoy nada, no he conseguido hacerla funcionar. A ver si el fin de semana con más calma y el depósito lleno saco algo en claro.

Muchas gracias por las respuestas.

M42

Hola de nuevo,

Esta mañana he conseguido hacer arrancar el chisme tal como me indicas, pero... con el motor arrancado. No vale con poner el contacto, no: solo funciona con el motor en marcha. Giras el termostato, le das al botón del medio del programador y empieza a soplar; luego de un rato empieza a hacer clic, clic, clic... durante casi un minuto y al final arranca.

Y otra cosa: el termostato no sé si funciona en sentido horario o antihorario, no he conseguido que el aparato dejara de soplar aire caliente ni poniendo la calefacción normal a tope, y casi me da una bajada de tensión .loco1... La rueda lleva el piloto ese que se pone verde o rojo y girándola hacia la izquierda a tope tiene como dos puntos fijos, y luego hacia la derecha parece que vaya a menos, pero no estoy seguro del todo.

Gracias por la ayuda.

#Nano#

Cita de: M42 en Diciembre 12, 2010, 00:59:43 am
Esta mañana he conseguido hacer arrancar el chisme tal como me indicas, pero... con el motor arrancado. No vale con poner el contacto, no: solo funciona con el motor en marcha. Giras el termostato, le das al botón del medio del programador y empieza a soplar; luego de un rato empieza a hacer clic, clic, clic... durante casi un minuto y al final arranca.

La estacionaria al arrancar y luego tira de la bateria o la principal o lo que es normal de la secundaria, sobre en el arranque inical el consumo electrico de bateria es enorme, por lo que si la bateria esta al 50% no arranca ni de conya, al encender el motor, entonces ya tira del alternador y por eso te arranca, comprueba el estado de la bateria, pero seguro que si en funcionamiento te arranca y en parado no es eso, a la mia le pasa lo mismo, es cuestion de dar una buena vuelta con la furgo para que la bateria carge bastante y probar, ya veras como ese es el problema...
No tengo a donde ir, así que iré a cualquier lugar...

CIMA

Cita de: #Nano# en Diciembre 12, 2010, 11:14:41 am
La estacionaria al arrancar y luego tira de la bateria o la principal o lo que es normal de la secundaria, sobre en el arranque inical el consumo electrico de bateria es enorme, por lo que si la bateria esta al 50% no arranca ni de conya, al encender el motor, entonces ya tira del alternador y por eso te arranca, comprueba el estado de la bateria, pero seguro que si en funcionamiento te arranca y en parado no es eso, a la mia le pasa lo mismo, es cuestion de dar una buena vuelta con la furgo para que la bateria carge bastante y probar, ya veras como ese es el problema...

Totalmente de acuerdo con Nano, si solo te funciona con el motor en marcha tienes la batería secundaria KO.
Colaboración con el  "CALENDARIO FURGOVW-2025"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

M42

Hola,

Gracias por la ayuda, comprobaré las baterias. Supongo que entonces también es normal que al quitar el contacto se apague sola...

¡Saludos!

#Nano#

Cita de: M42 en Diciembre 12, 2010, 14:20:50 pm
Supongo que entonces también es normal que al quitar el contacto se apague sola...

Imagino que aunque poco la calefacion tira algo de la bateria, asi que si la tienes seca, es normal que se pare, porque no tiene corriente para hacer la combustion...prueba a lo de dar un pirulo bien grande para que carge bien la bateria, y luego la paras, con lo que te haya cargado, no deberia pararse, y cuando la pares tu, luego intenta arrancarla con el motor sin arrancar...
No tengo a donde ir, así que iré a cualquier lugar...

M42

Bufff, llevo pirulos de 700 kilómetros hechos con la furgo y nada, jejeje, creo que algo más falla ¿Influye también la cantidad de gasoil que te quede en el depósito?

¡Gracias!

joszur

Hola!
Tengo una T3 california del 89 y no consigo encender la calefacción estática... ¿Alguien podría ayudarme?
No se como subir fotos... pero si sirve de algo es la calefacción que trae la furgonerta de serie (en la parte trasera al lado del asiento).
La luz verde se enciende pero del calor... ni rastro!

maxbs

Ojo no sea que al parar desconectes las baterias entre si y la bateria auxiliar este muerta por completo. Mide las dos baterias y busca a ver el punto que le llegue tension a la calefa de la bateria principal. Si el separador funciona detectando la tension del alternador estaras en las mismas, se separaran las baterias al parar el motor. A mi desde el principio me ha holido a bateria como decian los demas, pero posiblemente la tengas conectada solo a la auxiliar y esta este completamente muerta.
Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males y bienes, liberando todas las desgracias humanas. El ánfora se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada (Trabajos y días 90-105)

Pepunto

Hola, muy buenas respuestas. Creo que empiezo a entender un poco de qué va el asunto. Con la calefacción estática de mi furgoneta (T4 Multivan del 98), que es el mismo modelo Eberspacher, pasa algo parecido, solo funciona cuando tengo la llave del contacto puesta o el motor arrancado. Así que voy a mirar cómo está la carga de la segunda batería. Pero tengo dos preguntas:

1. ¿Puede ser que tenga que estar el contacto dado para que funcione la batería?

2. En el cuadro de mandos del salpicadero tengo un interruptor con 3 posiciones y solo cuando lo pongo en una de ellas el sistema empieza con el clac-clac-clac, tanto si el motor está encendido como si está apagado. Por otros hilos que he leído he pensado que quizá ese interruptor sea de un relé que controle la carga de la segunda bateria. ¿Tiene sentido? ¿Debería quizá hacerle kilómetros con el interruptor en posición ON a ver si carga la segunda batería? Por lo demás, no tengo ni idea de para qué es la tercera posición del interruptor. ¿Alquien tiene o ha visto algo parecido?

Gracias!