Foces Lumbier y Arbaiun pagando??

Iniciado por Maiatza, Octubre 21, 2010, 14:15:15 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Maiatza

Hola,

Estamos pensando ir el puenet hacia el pirineo navarro y queríamos visitar las famosas foces. La pregunta es si cobran entrda y si esta permitiod el acceso con perros?
gracias

Kendo

Octubre 21, 2010, 14:21:40 pm #1 Ultima modificación: Octubre 21, 2010, 14:23:15 pm por Kendo
Yo hace mucho que no paso por alli, pero creo recordar que era una pista.... no creo que cobren ni que tengas problemas con perros, pero ya te digo que hace bastante que no voy... eso si, recomendable 100%.

Modifico: me parece que el parking si era de pago...

JGI

Estuvimos no hace mucho en las dos foces.
   En la de arbayún no hay que pagar parking y con los perros no problem, nosotros llevábamos 2
   En Lumbier tuvimos que pagar el parking, creo que 2€, pero en esta época puede que sea gratis.     Con los perros no problem

Saludos,
JGI

ceremingumin

Yo estube en Lumbier hace unos años. Aquello era como ir por el campo, gratis total. El paso superior es la caña, un acojone que te pasas, un desfiladero estrecho a un monton de metros de altura. Si te caes... adios.

AAAIA

El acceso a las foces es gratuito. Lo que hay que pagar el el parking de la de Lumbier (donde no dejan pernoctar). Si dejas la furgoneta en la parte de abajo del pueblo tienes 10/15 minutos andando hasta la foz.

Para la foz de Arbaiun, el aparcamiento es gratuito ya vayas al mirador del puerto de Iso (carretera vieja) o bien vayas a verla desde el puente que hay a la salida de la foz (tienes que aparcar en el pueblo de Usun) y tienes un paseito más largo que el de Lumbier.

38 frkpt

asisko

podeis poner alguna fotillo del sitio .confuso2 .confuso2

belenek

nosotros fuimos hace ya años a Lumbier y no pagamos ningun parking que yo recuerde, quiza fuese fuera de temporada :roll:

Por los perros no te preocupes, pero yo a la mia la llevaba atada, estaba acojonao con los buitres y tal no se fueran a pensar que era una presa .meparto

Por cierto 100% recomendable llevar unos prismaticos para ver a los bicharracos

http://www.hotelespamplona.com/fotos%20rutas/Arbayun_foz_2.jpg

Y una linterna para pasar los tuneles, no por nada es simplemente porque se nos cayo un trozo del visor del prismatico junto en mitad del tunel .loco2 y aun no se como narices lo encontramos

Kendo

Esta marcado como furgoperfecto

http://www.furgovw.org/index.php?topic=155098.15

Echar un vistazo sobre el tema del parking.

Fotos en google images pones foz lumbier y tienes unas cuantas  ;)

Furgouxu

Lo que te cobran es el uso del parking, no por entra a ver la foz. Otra opción es dejar la furgo en el pueblo e ir caminando por una carreterilla asfaltada unos 20 minutos. La foz de lumbier se recorre ida y vuelta en una hora o menos, la de Arbayún ya cuesta más tiempo.

Otra recomendación es visitar la selva del Irati, aunque ahí sí que hay que pagar 3 € por entrar con vehículo si quieres ahorrarte casi 45´de pateada por pista asfaltada.

Según los "cobradores" ese dinero es para el mantenimiento del entorno natural, vamos como si no pagasamemos impuestos...aunque hay que reconocer que la atención que tienen con el visitante es excelente.

Respecto a los perros se recomienda siempre atados, pero si no molestas cuando estás por los senderos no hay problemas.

Un saludo y no dejes de visitar las foces o la selva por 3 €, merecen la pena.

Maiatza

gracias por las respuestas.

la verdad es que la idea que tenemos es llegar el jueves a la noche a lumbier y dormir allí en el furgoperfecto de las piscinas aunque en estas fechas igual es mejor el camping?

El plan:
Viernes:
por la mañana visitar la foz de lumbier, cual es la rutra mas recomendable/espectacular?
por la tarde/ despues de comer foz de arbaiun. misma pregunta que para la de lumbier rutas??

Después iremos a dormir a Otsagabia. furgoperfecto del aparcamiento. En este caso será tb indicado el camping??

Sábado:
Selva de irati, acepto todo tipo de sugerencias. Mejores rutas. Monte.....Por cierto merece ir a ver la ermita de la virgen de las nieves?
la ide es pernoctar en el área de Arrazola.

Domingo:
Ir a subir al mítico Ori.
Por la tarde quizás nos acercabamos a Orreaga (ver el paso de Roland) y Donibane Garazi (s.jean de pèi Port) y pernoctar allí o volver y hacerlo en izaba.

Lúnes:
Día de volver a casa pero al vivir relativamente cerca (leioa-bizkaia) pues tb queríamos aprobechar la mañana viendo algo por la zona.

Este es el borrador de lo que queremos hacer, andar y andar pero tb tener cerquita algun sitio donde comer bien y tomar una cervezita. a! vamos con Laia, nuetra perra, ilustre montañera.

Aceptamos todo lo que se os ocurra ya que es el borrador y vuetra ayuda simepre nos ha ayudado mucho en nuestros viajes ;D

gracias .palmas

asisko

Furgouxu

El plan está muy bien.

La foz de Lumbier solo tiene un recorrido de ida y vuelta por encima del río y dentro de la foz, no será mucho más de una hora plana y sin prisas.
La de Arbayun ya cuesta algo más, el recorrido que yo hice recorre por encima de la foz una canaleta, creo que estaba bien señalado, y es algo más largo que la de Lumbier. Pra dormir el furgoperfecto que comentas no lo conozco pero no habrá problema, en el parking de la foz puedes preguntar si se puede pernoctar a los vigilantes...eso ya no lo se.

En cuanto a la selva del Irati hay varias opciones aunque las dos más recomendables son:
- Entrar por Orbaiceta, visitando los restos de la fábrica de armas y llegar después en coche hasta la presa del embalse de Irabia, hay las opciones son muy variadas, una vuelta al embalse (fácil aunque algo larguilla...)o enlazar con las rutas que vienen de la zona de Ochagavía. Si eliges esta opción a la entrada hay un furgoperfecto que siempre hay alguien durmiendo.
- Entrar por Ochagavía y elegir una de las muchas rutas que hay, en esta opción puedes dormir en Ochagavía en el parking nuevo al fondo, o aparcando cerca del río...

De todos modos, a pesar de tener que pagar los 3€ la info que te dan es muy buena y las rutas están muy bien señalizadas.

un saludo y a disfrutar del viaje...!!