Junio 19, 2025, 20:08:58 pm

¿Problemas con relé roulot?

Iniciado por Furgouxu, Octubre 21, 2010, 12:38:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Furgouxu

Buenas gente, tras leer el maxi post de instalación de segunda batería, en el que por cierto desde aquí mando mi agradecimiento a Eneko, que de tanto leerlo parece que ya hasta lo conozco... ;)   me surgen un par de dudas.

- Es muy importante que el relé de roulot vaya junto a la batería de arranque, yo lo tengo cerca de la secundaria (de gel), bajo el asiento del piloto.
- Si el relé suena "click" al principio y al poco de apagar el motor vueleve a sonar, ¿indica eso que funciona correctamente?

Instalé la batería pero no me cargaaaa....!!!

Es para ir deshaciendo posibles fallos...

Muchas gracias de antemano y haber si arreglo el problema.

Saludetes a todos...

Andino

Octubre 21, 2010, 13:18:57 pm #1 Ultima modificación: Octubre 21, 2010, 13:20:53 pm por Andino
Hola, la correcta activación de un relé no se valora por el clik ya que esto puede ser engañoso, la forma correcta es utilizar un tester (aun que en principio se podria decir que parece que te funciona bién)
El relé automático debe estar emplazado en el punto que tenga mayor voltaje del circuito, evidentemente esto es a la salida del alternador, pero la verdad es que no sé hasta que punto puede haber una caida significativa de voltaje en el punto que tu lo has conectado.
Dices que no te carga. Para saberlo con certeza, pon en marcha el motor y mide al cabo de un rato en la batería auxiliar que voltaje tienes, si es mayor de 13,5V es señal de que haces todo lo que puedes para que se cargue, dando por hecho que tengas el motor en marcha durante el suficiente tiempo para que se cargue y que la batería está en buén estado.
Si por el contrario, en la auxiliar no has medido más de 13,5V, puede ser debido a tres causas, la primera; que no hayas puesto la patilla de masa correctamente, la segunda; que hayas invertido los cables de las baterías, y por último; que el relé sea defectuoso.
Yo me inclino a que lo has hecho todo bién   :)  excepto el tener el motor en marcha el suficiente tiempo.
Ya dirás...

Furgouxu

Gracias Andino...

La verdad es que tras poner la batería he andado muchos kms por lo que el fallo viene de la instalación.

Haber si consigo un polímetro y compruebo que le entra energía a la segunda batería y localizar el fallo.

Lo del relé lo decía porque en un error gordo me hizo contacto y se fundió el cablecito de la masa, casi ardoooo...!!! .inocente
y no estoy seguro de que rule, pero haber si consigo el aparatejo y no tengo que comprar otro relé, que menudo palo...

Gracias por la ayuda... ;)

Andino

Pues si, a ver si consigues un tester y te aseguras bién de lo dicho. La verdad es que si se te fundió el cable de masa, por desgracia puede haberse afectado el relé.

Furgouxu

Haber si hay suerte y es algún cable mal "tocao"

Un saludo y muchas gracias Andino

Furgouxu

Problema solucionado!!!

Al final menos mal que lo más sencillo era la solución, un fusible roto.

Tras quemarse el cable de masa del relé creí que sería su final...pero hubo suerte y el relé funciona correctamente.

Gracias Andino por la ayuda...!!!

Andino

Me alegra que lo hayas podido solucionar y que además haya sido barato!!

Saludos.