Placas solares: Rendimiento y temperatura exterior

Iniciado por Mikel_24, Agosto 16, 2010, 11:58:23 am

Tema anterior - Siguiente tema

Mikel_24

Agosto 16, 2010, 11:58:23 am Ultima modificación: Agosto 16, 2010, 19:08:28 pm por falco_vw
Hola a todos,
A raiz de las buenas impresiones de un forero que compró placas solares planas a China directamente por eBay, Asturflanders y yo hicimos lo propio y le compramos otras dos placas de 100W al mismo vendedor. También compramos reguladores STECA PR 1010.

Instalé mi placa con mi regulador y aquí, en Bilbao y Cantabria, me daba valores de hasta casi 4A al sol, así que sin problemas. Todo según el regulador STECA desde luego. LA temperatura... pues la normal por estos lares 20-25ºC.

El caso es que estoy todo mosqueado porque acabo de volver de dos semanas en Portugal y justo antes de arrancar hacia aquí la batería estaba muy mermada. Según la centralita de la furgo (T4 California) le quedaban tres rayas y según el regulador STECA en modo SOC estaba al 60%.

Cuando estábamos a plena solana, con una temperatura ambiente que se caían las moscas... la puta placa no daba mas de 2A. Si la limpiaba con un trapo húmedo se disparaba hasta los 2,8A o 2,9A, pero no pasaba de ahí y además solo duraba ese pico un rato.

Esto y lo que he leido por el foro, amén de Internet en general, me hace pensar que el rendimiento se desploma con las altas temperaturas. No tengo una gráfica de rendimiento ni tampoco manera de comprobar la temperatura de la placa durante estos días en Portugal... pero vamos, que el techo quemaba (y la placa mas).

Le voy a mandar un email al vendedor chino a ver qué me cuenta al respecto pero... ¿véis esto normal? Mañana mismo saco la furgoneta a la calle y la pongo al sol con la nevera enchufada aunque esté vacía a ver qué coño marca el regulador.

Un saludo y espero vuestros comentarios,
Mikel

PD: A ver si le voy a tener que dar la razón a Ooznak y arrepentirme de no haberme gastado los cuartos en una Solara de 85W... o en dos... porque vamos, estoy que no me tengo.

elmoscón

Yo tengo la solara de 85w y tras casi un mes por Portugal... ¡Perfecto!

t3

Una pregunta ¿La tienes pegada directamente al techo o sobre su marco?, tengo entendido que las placas al ir pegadas directamente al techo y sin que circule el aire entre el techo y la placa, suelen dar mal rendimiento, que alguien que entienda un poco mas lo corrobore si acaso
Un Pobo que non defende a sua identidade está condenado a desaparecer

Dou por perdido o perdido
E recollo o que quedou
E co que me queda vou
Seguindo o meu percorrido

[flash=100,100]http://www.youtube.com/v/0KjZHu-duEI[/flash]

ANSO

Cuando eres bueno eres muy bueno pero, cuando eres malo, eres mucho más entretenido.

adolomitica

El rendimiento de las placas solares se reduce con altas temperaturas, pero no se hasta cuanto se puede reducir, seguramente sea este el problema.
Al limpiarlas con el trapo húmedo las enfrias y por eso te aumenta un poco el rendimiento hasta que vuelven a calentarse.

Un saludo.

ooznak

mikel.... nos ponemos con las dos t4 un día al sol ... y a comprobar ;)  mi batería tb es nueva como la tuya ...  así que creo que podríamos sacar buenas conclusiones no?
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...

Mikel_24

Cita de: elmoscón en Agosto 16, 2010, 12:03:45 pm
Yo tengo la solara de 85w y tras casi un mes por Portugal... ¡Perfecto!

A ver... tratemos de no comparar churras con merinas que luego las cuentas no salen. Yo también me puedo tirar un mes por Portugal y funcionar todo de coña si me meto 3h de coche todos los días... por decir algo. ¿Me estas diciendo que con una única placa de 85W has tenido autonomía total (o casi) de nevera a 4ºC y luces por la noche sin necesidad de enchufarte a nada y con la batería siempre al 100%? No se si me explico...

Cita de: t3 en Agosto 16, 2010, 12:11:34 pm
Una pregunta ¿La tienes pegada directamente al techo o sobre su marco?, tengo entendido que las placas al ir pegadas directamente al techo y sin que circule el aire entre el techo y la placa, suelen dar mal rendimiento, que alguien que entienda un poco mas lo corrobore si acaso

Mi placa es de las planas y flexibles, no tiene marco, va pegada con sikaflex al techo de la furgo, tal cual. Le he mandado un email al fabricante [urlhttp://www.sunflexsolar.com/contactus/](SUNFLEX)[/url], que parece ser una empresa americana con fábrica en Honk Kong.

Cita de: adolomitica en Agosto 16, 2010, 12:21:35 pm
...pero no se hasta cuanto se puede reducir...

Eso es lo que me gustaría saber. Si se enrolla y me manda una gráfica de rendimiento VS temperatura, os la pongo por aquí.

Cita de: ooznak en Agosto 16, 2010, 12:24:08 pm
mikel.... nos ponemos con las dos t4 un día al sol ... y a comprobar ;)  mi batería tb es nueva como la tuya ...  así que creo que podríamos sacar buenas conclusiones no?

Creo que va a ser lo mejor para salir de dudas. Ya se que China es china y que Alemania es Alemania... pero joder, tras leer al compañero forero que sus placas iban bien... me confié. El conjunto placa100W+regulador me ha salido por 550€... cosa que si hubiera ido con placa85solara+regulador me había puesto en 750. Ahora creo que mi análisis coste beneficio se puede ir a tomar por culo en el caso de que estas placas sean una castaña cuando haga calor.

Y mira que no soy de ahorrar en estas cosas, ¿eh?... joder... que rabia...

Hablamos,
Mikel

ooznak

pues ya sabes, tenemos los dos las tardes libres no? ;D , vente de visita.. y ya encontraremos algo que soldar o cortar en la syncro de mientras... jajaja...

... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...

Mikel_24

Cita de: ooznak en Agosto 16, 2010, 12:48:12 pm
pues ya sabes, tenemos los dos las tardes libres no?

NO. Cabrón. Solo tengo libre el viernes por la tarde ... o si acaso la semana que viene, que son fiestas de Bilbao y SI tengo libres las tardes. Hablamos.

¿Has descubierto de qué era el ruido de la syncro?

ooznak

claro... lo mismo que ya jodí en Marruecos ;D

pero que aquí hablamos de placas! :P

en la yingli ... de estar al sol .. 4A a tope... a que le de un poco de sombra... baja a menos de 1 en un volao ...

eso si .. entiendo que también todo es muy relativo al estado de las baterías no? en mi caso ... a saber... (en la t3) .. el regulador les meterá más o menos chicha no?

y entiendo que la engel consume bastante menos que la nevera de la t4 ... así que esa comparación es "complicada"

elmoscón

Cita de: Mikel_24 en Agosto 16, 2010, 12:41:21 pm
A ver... tratemos de no comparar churras con merinas que luego las cuentas no salen. Yo también me puedo tirar un mes por Portugal y funcionar todo de coña si me meto 3h de coche todos los días... por decir algo. ¿Me estas diciendo que con una única placa de 85W has tenido autonomía total (o casi) de nevera a 4ºC y luces por la noche sin necesidad de enchufarte a nada y con la batería siempre al 100%? No se si me explico...
Mi placa es de las planas y flexibles, no tiene marco, va pegada con sikaflex al techo de la furgo, tal cual. Le he mandado un email al fabricante [urlhttp://www.sunflexsolar.com/contactus/](SUNFLEX)[/url], que parece ser una empresa americana con fábrica en Honk Kong.

Hola Míkel, mi placa también va pegada al techo con sika. Tan solo la tuve que conectar un par de días por un pequeño incidente con nombre de mujer. La cosa es que tras haberme pasado todo un día metido en un parking subterráneo en Lisboa (a la placa no le dió el sol) y luego un par de días en un camping justo debajo de un árbol que no dejaba pasar la luz apenas hacia la placa, mi mujer se deja todo un día la nevera abierta..., cuando me quiero dar cuenta tengo la batería al 28% a las 9 de la noche, por lo que decido ponerla un par de días a cargar.
Cuando más tiempo la tuve parada sin moverse fue al final dde mi estancia en Portugal, se pasó tres días enteros con sus noches, llegué con la batería al 100%, y ayer, a la hora de empezar camino a las 10 de la mañana, el regulador me marcaba el 85%.
Tengo que decir también que mi batería , que creí era agm, resultó ser de ácido (Me enteré al poner la placa), por lo que el rendimiento, en principio, debe ser menor que en la tuya.
También he comprobado que la placa carga trabaja mejor si la temperatura exterior no es muy elevada, a 38, 40 grados le costaba más trabajar que a algo menos de 30 de los 3 últimos días.
Lo que si hacía, cada 3 ó 4 días era pasarme por un sitio de esos de lavado a presión para quitarle la roña de encima.
No se si te servirá de algo...