Nuevo impuesto de lujo para vehiculos vivienda.

Iniciado por grelas, Julio 10, 2007, 23:27:47 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

grelas

Hola a todos!!

Me he enterado de que hoy ha entrado en vigor el nuevo impuesto de lujo para vehiculos vivienda. El caso es que tengo un amigo que despues de vender la california para pillar algo mas grande, se ha pillado los dedos con la nueva ley. Con la compra de su nueva Globecar (un dinerito) se ha encontrado con un gravamen de unos 5000 pavos. Casi nada eh? Un 12% sobre el valor del vehiculo nuevo.

Por lo poco que se, el impuesto no se aplica igual en todas las provincias, y hay lugares como barcelona donde me dicen que no se aplica. Agradeceriamos cualquier imformación.
Lo que estamos buscando es algun forero de barcelona para relizar la compra de esta furgoneta, como manera de salvar el escollo (recordar que el 12% del precio de un camper es un cuarto de año trabajado para muchos).
Si alguien esta interesado puede postear aqui mismo, se le agradecerá.

Saludos!
Rather be dead, than alive with your opression!!!

VWHercules130

No es un impuesto de lujo, sino el impuesto de matriculación de toda la vida pero del que hasta hace poco estábamos exentos. Ahora que han visto que hay movimiento en este mercado nos lo clavan. Es lo de siempre...

Jamaika

En algunas revistas y webs de Autoracavanas y Campers ya llevan días "sin dormir" con el tema. Algunos hablan de un 45% de caída de las ventas. Pero la verdad es que es un palo grande...
Miraba como los carros pasaban hasta que empezaron a pasar las furgonetas VW. Después me hice nómada.

RAMOVIL

 Esta claro,ya ningun mandatario oculta su afan recaudatorio.
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
.
INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.

argento

No es tan nuevo....yo lo tuve que pagar al bajar mi cali en septiembre de 2006  :-\
No sueñes tu vida....vive tus sueños...

PIRATA

A ver, correcto, el impuesto en concreto es el conocido como Impuesto de matriculación (Impuesto sobre determinadios medios de transporte).

Lo que ha ocurrido es que dicho impuesto se venía liquidando como "no sujeto" (que no tenías que pagarlo, vaya)para la matriculación de determinados vehículos (vehículos mixtos, con calificación en ficha técnica bajo el epígrafe 31 y altura superior a 1,80), lo que se aplicaba tanto a campers como autocaravanas....

Con posterioridad a la existencia de este impuesto, se creo la categoría 32 específica para autocaravanas.

Se siguió sin aplicar el impuesto para campers y autocaravanas, hasta que después del verano pasado la Agencia Tributaria cambiara el criterio.Repito, cambiara de criterio. No ha existido modificación normativa, simplemente se han dado cuenta de que con la Ley en la mano y la nueva calificación (32) podían cobrarnos el impuesto...

Así las cosas, imaginate que palo, la decisión de las grandes marcas de campers (Volkswagen, Mercedes) ha sido la de intentar matricular los vehículos nuevos con la categoría 31.48 (esto es, vehículo mixto, adaptado a vivienda), lo que cogiéndose a la letra de la Ley permite exonerarte del Impuesto....

El problema está en que depende del competente departamento de Industria el que puedas o no cambiar la calificación del vehículo...en Catalunya desde primeros de año se está permitiendo y se están matriculando tanto campers como autocaravanas bajo el epígrafe 31.48 y aplicando la exención del impuesto....Hay discursión sobre si Hacienda puede venir desoués y, a la vista de que tu vehículo tendría que haberse clasificado como 32, te peguen el palo y te reclamen lo no pagado....

Espero haberme explicado, aunque la historia es muy larga y esto es sólo el resumen del calvario que hemos pasado o están pasando algunos....

salud.

Luisma

creo que lo has dejado muy clarito Pirata, jeje
Habra que estar al tanto de en que queda el tema
Si buscais en el apartado de papeleos seguro que encontrareis bastante mas información al respecto
Gracias

Manolín

Coño, Impuesto de Lujo, eso era de la época de Franco. Ese impuesto dejó de llamarse como tal y aunque se sigue aplicando en diversas compras ahora tiene otros nombres.

En el caso de los vehículos los impuestos a pagar se dividen en el 16% de iva y en el 12% de matriculación que suma un 28% de impuestos en la compra de un vehículo nuevo y que no llega a ser el impuesto de lujo antiguo que creo que llegó hasta el 33%

En lo que a nosotros interesa lo ha explicado bastante bien Pirata.

grelas

Mil gracias!!  Ya me va quedando mas claro el asunto. Vamos que una california T5 ademas de costar 45000 pavos... era barata!!! De todos modos Seguimos buscando a alguien para matricularla en Barcelona como mixta adaptada. Si alguien se interesa pues que me postee, ya digo que se agradecerá.
Rather be dead, than alive with your opression!!!

montesremotedev

Cita de: grelas en Julio 11, 2007, 10:29:50 am
De todos modos Seguimos buscando a alguien para matricularla en Barcelona como mixta adaptada.


q modelo es??  si es una camper la podra matricular como mixto en cualkier sitio, y si es autocaravana en ninguno no? .confuso2
https://montesremotedev.com
Montes -[Miembro del club de fans de Eneko]-
*Por falta de tiempo no puedo contestar privados sobre dudas, para cualquier cosa preguntad en el foro para que sirva para todos*

pollo

 .sombrero
Alguien me puede esplicar como esta el tema de bajarse campers o autovaravanas de alemania. Tengo dos colegas que se bajaron hace 6meses dos haymer de alemania, y al llegar aqui las han tenido que volver a homologar 1800eu y las bichas son de serie.
Y encima les han dicho que vehiculos con mas de 10 años ya no se pueden importar apartir de hace poco "ellos por pelos" la ley es del 86 pero no se aplicaba. Y serian los que estarian excentos del 12% que explicais.
Yo me quiero bajar un furgon mercedes 508 o 408 adaptao y no se que hacer.
nada que hay que tener billetes, desde hace 10años paca la cosa se pone mala.
todos pa marruecos.
un abrazo

irishplayer

Julio 11, 2007, 11:10:46 am #11 Ultima modificación: Abril 20, 2008, 19:57:57 pm por irishplayer
.
-Follow the Potty Moviment-

PIRATA

La primera matriculación en las Españas de un vehículo bajado de Alemania es como si fuera la de uno nuevo, a efctos de pago del Impuesto.

Otra cosa es el tema de los vehículos "excesivamente" antiguos, y que como carecen de código de homologación europea, precisarían aquí de una homologación individual (informe de Ingeniero +- 2000 euracos)para poderse matricular...otro mamoneo más que se han inventao, porque, a ver, si un vehículo está circulando legalmente en Alemania (Unión Europea, recuerdo), pasando sus itvs aunque tenga 25 años,  porque cojo... tiene que hacerse una homologación nueva para matricularlo en España????

El cachondeo llega al extremo de que, según uno u otro Instituto técnico responsable de homologación (en España hay dos), la fecha a partir de la cual es exigible el código de homologación europeo es 1996 o 1999 (según uno u otro)...

De estos temas creo que controlan más Manolín y TioGuiller, así que escuchemos la voz de los expertos....o leed otros post del tema....

salud.

colocho

y digo yo,desde mi ignorancia.....se podria hacer alguna medida d presion (como p.e. lo d los quitamiedos para las motos) ante el ministerio,el congreso o la casa d zp.....como manifas o ponernos en pelotas en la castellana para q el gobierno al menos estudie el caso???

hacer una kdada en la casa d campo,ahora q esta vacia!!

Manolín

Cita de: colocho en Julio 11, 2007, 13:28:02 pm
y digo yo,desde mi ignorancia.....se podria hacer alguna medida d presion (como p.e. lo d los quitamiedos para las motos) ante el ministerio,el congreso o la casa d zp.....como manifas o ponernos en pelotas en la castellana para q el gobierno al menos estudie el caso???

hacer una kdada en la casa d campo,ahora q esta vacia!!


Eso sería como última medida a adoptar. Yo creo que es más sensato hacer un escrito en condiciones y mandarlo al Ministerio y que intenten explicarnos el porqué de estas cuestiones sobre las homologaciones.

Desde aquí Tio Guille emprendió una causa que desgraciadamente no tuvo mucha repercusión y se perdió en los fondos del foro, pero digo yo que alguno de los que actualmente se encuentran con ganas de traer algún vehículo, aparte de protestar por lo injusto del tema, podían tomar medidas para intentar solucionarlo. No solo vale protestar sino se está dispuesto a pelear por cambiar algo y de momento para que te hagan caso hay que hacerlo por las vias que están a nuestra disposición y sino se llega a un acuerdo o a una explicación válida, entonces se podrían plantear cuestiones como la manifestación.