T4: esto no arranca, problema con la batería?

Iniciado por buzonete, Julio 02, 2007, 14:33:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

buzonete

Hola a todos y todas,

he caído en el foro buscando información sobre un problemilla que tengo en la furgo. He leído por aquí varias cosas pero la cosa no me ha quedado muy clara. Os cuento:
El otro día llevé la furgo al campo para darle una lavada y la simpática de la vecina me pregunta que si todavía arranca, que hace mucho tiempo que no me veía con la furgo. Yo le contesto que si, que claro que arranca, que va divinamente. Pues bien, al día siguiente, cuando me quise largar, la furgo no arrancó. Por un lado podría ser el mal de ojo que le echó la vecina, pero no creo, así que os digo los síntomas:
Meto la llave, pongo el contacto y todo parece correcto, sin embargo la radio no funciona. Funcionan las luces, intermitentes, indicadores, ventilador, etc... Pero al intentar arrancar la furgo no dice ni pio, nada, silencio absoluto.
Segunda prueba, pongo el contacto y espero un rato largo, entonces empieza a hacer un ruido que acabo identificando encima de los fusibles  y por lo que he leido en los foros debe de ser un relé. En la caja tiene el número .60. Curiosamente si enciendo el ventilador el relé deja de cantar.
Pensando si sería la batería mi suegro le enchufó un cargardor, pero nada, sigue igual, y la batería parece que está cargada.
Después descubro en la centralita (donde están los controles de la nevera, la temperatura, la tensión....) pues aí parpadea una figura con forma de batería, que según he visto en las instrucciones significa que la tensión no es adecuada. Al llegar a este punto ya me lío, porque yo pensaba que las baterías auxiliares no tenían nada que ver con la batería "normal" del coche, pero entonces cual es la que falla???. Estoy un poco liado, a ver si me podeis decir algo.

un saludo,
Dani

scooby

ola dani, prueba con un cargador externo de bateria, hazle un puente positivo con positivo y negativo con negativo, haber que hace........
en muchos casos es el rele de arranque, casualidad, pues si puede ser.... comprate uno vale poco
bueno ya te preguntare por ahi algo  saludosss
rafagassss
SOCIO nº9

VWHercules130

Por lo que comentas supongo que es un California. De qué año? Qué motor? Es para buscar esquemas eléctricos...

buzonete

Una california, si, año...mmmm...ahora mismo no estoy seguro y como se me quedó tirada en el campo no puedo consultar los papeles, pero diría que del 92 o el 93.
Motor 2.4D (si no me equivoco)

VWHercules130

Supongo que tu modelo es este:

70JCF2   T4 CLUB LR CAMP57 D
MOTOR AAB  CAMBIO CCY

Siento decirte que en el Elsawin no me aparecen datos de tu instalación eléctrica.

Aunque parezca una tontería, has comprobado los fusibles? La furgo es heredada, comprada de segunda mano...? Puede que la radio tome corriente de algún punto inadecuado y que por eso no funcione.
No he conseguido localizar un relé nº 60 en los esquemas que tengo.
Tal vez tengas la batería tan baja que aunque se enciendan luces no sea capaz de tirar de calentadores y motor de arranque.
Es raro el mensaje de la centralita. Me recuerda algo parecido en la california de un amigo. Y era porque un chispas había pasado cable directo del alternador a la batería auxiliar, puenteando sin saberlo el relé separador de las dos baterías. Si quitabas la batería auxiliar la centralita seguía funcionando (se debería apagar) pero marcaba los datos de la de arranque. Los consumos, tanto de vivienda como de motor, se hacían de las dos baterías a la vez.
Yo soltaría las dos baterías y probaría a arrancar con una tercera. Y buscaría, que puede que las haya, alguna manipulación del sistema eléctrico.
Paciencia y método.

buzonete

Pues tengo que comprobar lo del modelo y ya te comentaré.

Lo de los fusibles fue lo primero que hice, y como no sabía hacer nada más, pues los comprobé como 3 o 4 veces, siempre pensando si se me habría pasado alguno.

Lo de la batería baja no me cuadra, porque como dije, la cargamos con un cargador externo. ¿Es posible que aún estando cargada no consiga la suficiente tensión? El mensaje de la centralita es lo que me hace pensar en eso, pero claro, yo supongo que la tensión de la centralita debería ser la de las baterías auxiliares.

La furgo es de segunda mano, así que no se si habrá alguna manipulación, como tu dices. Por lo que te entiendo, quieres decir si el anterior propietario andaría por ahí metiendo cables y haciendo trastadas, no??, yo supongo que no, pero quien sabe.

Muchas gracias por tu ayuda, seguiré investigando.

pd: me ha picado la curiosidad con lo del elsawin, le echaré un vistazo si puedo.

buzonete

Julio 06, 2007, 09:31:13 am #6 Ultima modificación: Julio 08, 2007, 12:49:29 pm por buzonete
bueno, ya tengo algo más de información. No había que buscar cosas extrañas, la batería ha muerto y no hay nada que hacer más que cambiarla, o eso parece. Ayer le apliqué unas pinzas bien gordas a la batería desde el 205 de mi compañera y encendió a la primera. El problema que tenía con el resto del circuito eléctrico se solucionó al momento, es decir, la centralita funcionaba perfectamente, las luces, la nevera, la radio, todo, hasta el grifo, que había quedado abierto, se puso a echar agua como un loco (casi me empapa la furgo).
Me fui a dar una vuelta a ver si la batería cargaba un poco, me fui hasta casa de mis abuelos (45 minutos) y luego apagué la furgo. Como era mediodía los pillé comiendo y menudas lentejas!!!, luego en la furgo la centralita ya no funcionaba y no conseguí arrancar. Lo intenté con las pinzas pero ahora con un ibiza gasolina, parece que las baterías de los coches de gasolina ya no tienen tanta fuerza como los de gasoil, así que esta vez no puede arrrancarla.
Entiendo que la batería está muerta, no carga ni un poco, así que no veo otra solución qeu comprarme una. No tengo muy claro cual comprar porque nunca he comprado una. La que tengo es una BOSCH, y tiene una serie de números que no entiendo. Lo más grande que pone es lo siguiente: 59 226. También pone luego: 12V 92Ah 450A. Supongo que en el carrefour, con estos datos, podré encontrar algo que se adapte. Alguna recomendación a la hora de comprar la batería???. Algún conocimiento extraordinario que tenga que saber a la hora de cambiarla yo mismo??. Gracias por vuestra ayuda, la verdad es que alucino con este foro, ya era hora de que tuviesemos algo así.

un saludo

VWHercules130

Para cambiar la batería nada especial. Toma las medidas para que te quepa la nueva y que los Ah sean similares a la vieja (de 80 para arriba).
De todas maneras si puedes hacer que alguien te compruebe antes si el alternador y regulador de corriente funcionan correctamente mejor.
Me da la sensación de que tienes también a cero la batería auxiliar. Conectas de vez en cuando a 220V?
Y si las dos están a cero, no será problema de carga?