Pintando a Trueno [Ford Transit 2.5 D]

Iniciado por OTATONO, Junio 23, 2010, 10:28:11 am

Tema anterior - Siguiente tema

OTATONO

Junio 23, 2010, 10:28:11 am Ultima modificación: Junio 28, 2010, 03:11:44 am por OTATONO
Hola a todos!

Me he decidido a pintar por mi cuenta mi Ford Transit 2.5 D ya que los presupuestos que me han dado los chapistas son mas elevados que lo que vale el cacharro.

No tengo ni taller ni compresor, pero ya me buscaré la vida.

No tengo ni p. idea, pero preguntando por aquí y por allí estoy aprendiendo muchas cosas.

De momento he empezado a lijar y a sacar bollos.

Os presento a "Trueno": http://www.furgovw.org/index.php?topic=195193.msg1716826#msg1716826

CALENDARIO FURGOVW 2021
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!
LA SUITE: http://www.furgovw.org/index.php?topic=195193.msg1716826#msg1716826

Suzuka

Ánimo tío!!! Si tienes alguna dudilla ponla por aquí que seguro que te sabemos aconsejar.....yo hace ya 10 años fui comencé de pintor...lo único que hace que no toco una pistola casi 8 años ya que la vida me fue por otros derroteros!!!
Ey.....¡¡¡¡¡¡¡Sosiegaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!

Elbis

me apunto para echarte un cable si tienes dudas!!!  :)

ertitojavi

metele rocadur que te vas a dar una paliza de mil demonios,cuando dejes la chapa pelada le metes una capita de rocadur,que te va a agarrar muy bien y no vas a tener que volver a lijar para quitar el oxido.
Viva España,viva el Rey,viva el orden y la ley.......

URRUSO

Aupa Otatono! Si al final es ponerse y tomartelo con paciencia! Y aunque el acabado no sea el mismo (puede que sea mejor que el de algunos chapistas), lo habras hecho tu y es lo ke cuenta! Animo con eso y suerte! .palmas

No3

.ereselmejor .ereselmejor vas a tener la furgo más 'free' € del foro, jejeje....
Dale duro, seguro que te queda de PM  .palmas

Elbis

una cosa, quizá debas ir por zonas, si lijas toda la furgo descubriendo la chapa, se te oxidará y tendrás que volver a lijar e imprimar con fosfatante, una vez que aparece el óxido es por que la chapa a perdido su capa de cinc y tendrás el acero débil ante la corrisión
;)

OTATONO

Junio 28, 2010, 01:38:20 am #7 Ultima modificación: Junio 28, 2010, 02:52:30 am por OTATONO
Muchas gracias a todos por la ayuda técnica y moral! .palmas

Voy a intentar copiar aquí las explicaciones de otros foreros del hilo de la presentación de mi furgo que junto a las vuestras me están ayudando mucho.
CALENDARIO FURGOVW 2021

OTATONO

Junio 28, 2010, 01:49:29 am #8 Ultima modificación: Junio 28, 2010, 01:58:30 am por OTATONO
OTATONO
Jr. Member

Re:(Ford Transit 2.5 D) Os presento a "Trueno"
« Respuesta #37 en: Junio 09, 2010, 01:42:46 »

¿Qué le pongo primero, masilla, imprimación o aparejo para tapar la chapa viva y que no se me oxide mientras sigo lijando el resto?

Enga porfa, una ayudica...
CALENDARIO FURGOVW 2021

OTATONO

Junio 28, 2010, 01:51:37 am #9 Ultima modificación: Junio 28, 2010, 01:53:32 am por OTATONO
 Troglodito
Full Member

Pero qué basto

« Respuesta #38 en: Junio 10, 2010, 13:36:13

Yo no tengo ni idea, pero imagino que si lijas y lo unico que tienes pensado es pintar luego por encima habría que emplear imprimación primero no? La masilla creo que sería para sustituir partes de chapa comida, previa imprimación. Pero ya te digo que ni idea. Si preguntas en la zona técnica seguro que alguien te responde con exactitud.

Un saludo!
CALENDARIO FURGOVW 2021

OTATONO

ikerlanz
Profesional del sector
Hero Member

« Respuesta #39 en: Junio 20, 2010, 16:22:20 »

Aupa Otatono!

Te digo como sería lo de la imprimación, que te veo bastante desesperadete, jeje.

Una vez que terminas de tocar la chapa, ya sea para sacar un bollo, quitar un óxido... Lo mas
aconsejable es que la desengrases con un paño o papel para quitarle cualquier posible intruso
como polvo, siliconas o humedad y le des inmediatamente imprimación en cuanto termines.

Si estás quitando un bollo, te llaman a cenar, y no vas a poder volver a retomarlo enseguida, lo
mejor es que lo imprimes también. Al final el objetivo es no dejar la chapa desprotegida. De nada
te sirve quitar óxidos y dejarlo en chapa viva, porque volverán a aparecer en breves.

Para aplicar masilla, debe de estar primero la zona imprimada, para aislar y proteger la chapa. Y
una vez que termines de dar masilla, debes de tener imprimada la masilla para aislar de nuevo, ya
que sino, la masilla te absorbería la pintura y notarías el remiendo.

Para cualquier otra cosa pregunta, que a partir de hoy sigo tu hilo!
CALENDARIO FURGOVW 2021

OTATONO

Muchas gracias por la explicación, tío!

No creas que me he olvidado de lo de las ventanas, lo que pasa es que tengo la furgo en el taller y no me la dan hasta mañana. (Eso si no hay complicaciones).

Le estoy cambiando los flectores (rodamientos/suspensión) de la transmisión, que estaban los dos jodidos.

En cuanto la tenga te mido eso, sin falta.

En cuanto a lo de la pintura está bastante clara tu explicación.

Tan sólo unas pequeñas dudas:  (Jejeje.)

Que imprimación compro?

¿Tiene que tener alguna relación con la pintura que le voy a aplicar después, o vale cualquiera?

La pintura va a ser monocapa con base de poliuretano, que me sale bastante mas barata que la de las marcas de coche, según me han dicho.

Puedo aplicar a rodillo la imprimación para proteger la chapa y luego lijarlo, y luego aplicar el aparejo y la pintura a pistola?

Es que no tengo compresor ni sitio para pintar todavía.

¿Alguna masilla recomendable?

Perdona por el abuso.   

CALENDARIO FURGOVW 2021

OTATONO

ikerlanz
Profesional del sector
Hero Member

« Respuesta #41 en: Junio 23, 2010, 09:36:50 »

No te preocupes por lo de las ventanas hombre! Tampoco corre prisa. Es para saber si podría
ponerla en mi furgo por el tamaño, nada mas.

Ni abuso ni na! Jeje.

Antes de nada, aclararte una cosa. Hace bastante tiempo si que se diferenciaba imprimación de aparejo, pero
hoy en día ambas cosas son lo mismo. Comercialmente los productos que hay hoy en día se han llegado a
fundir, de tal forma que en un mismo bote te viene un producto que te aisla la chapa (imprimación) con el que
además puedes corregir defectos liando y tal (aparejo).

Dentro de imprimaciones/aparejos, puedes distinguir dos tipos, de un componente (1k), y de dos componentes
(2k). El de un componente es por ejemplo el de sprai. Como es un producto muy fino, se utiliza sobre todo para
defectos minusculos, o cuando te pasas lijando y ha quedado un poco de chapa en vivo. Se le da el producto, se
lija un poquillo, y listo para pintar. Los de dos componentes tienen la propiedad de que pueden tener la densidad
que tu quieras ya que tienes que mezclar componentes: aparejo en sí, diluyente, y endurecedor. A mas aparejo
y menos diluyente, será de un espesor mayor, por lo que cubrirá mas, y te sirve para tapar masilla y ciertas
irregularidades (eso sí, no pienses que te va tapar lo que no hayas tapado con masilla). Para este tipo ya te hacen
falta los tres productos, o pedir que te hagan cierta cantidad de producto y te olvidas.

Este último como ya dicho es el que se usa una vez que toda la masilla esté lijada lo mejor posible para que no se
noten desperfectos, pero solo hace falta que lo des en las "heridas de guerra". Con darle a los bollos que has arreglado
suficiente. En el resto de la furgo valdría con matizar la pintura para abrir el poro con una lija fina. Cuanto mas parecido
cromáticamente sea el aparejo a la pintura vieja que tenga la furgoneta mejor, así se notará menos, y menos capas de
pintura que tendrás que dar. Pero bueno, viendo el cristo del lateral de tu furgo... Lo mismo te da aparejarla entera... Jeje.
Eso ya como tu veas.

En principio se usa con pistola y compresor, ya que es mucho mas cómodo y útil, por lo tanto si tienes que conseguirlo
para pintar, lo mejor sería conseguirlo desde que te toque aparejar. Aunque lo mejor es dar el aparejo todo lo bien que puedas,
si te gotea, tampoco pasa nada, pues cuando seque lo tienes que lijar. Así que en principio podrías darlo con rodillo, una vez
que esté lijado no se notará. Eso sí... Será un buen engorro yo creo.

Respecto a la pintura, como lo demás, pues todo depende de medios y acabados a conseguir... Obviamente no te va quedar
igual la furgo si hicieras todo el proceso en cabina, con pintura bicapa metalizada y barniz... Al final los productos que se utilizan
en pintura del automóvil han sido estudiados específicamente para soportar sol, humedad, ... Y en teoría son los mejores, pero
claro, también valen lo suyo. Así que dada la situación económica actual, y los medios disponibles, yo creo que puede valer
cualquier cosa que quede decente. Y como ya dices, otros foreros la han pintado con ese tipo de pintura, y no ha quedado tan
mal no? Jeje. Viendo el estado exterior que tiene la furgo, seguro que queda mejor!  Y mirandolo por el lado maaas pesimista,
a una mala siempre se puede volver a pintar o apañar en un tiempo... Jeje.

Y respecto a la masilla, pues la masilla de carrocero mas barata que tengan. Una vez que se seca hay diferentes durezas. No te la
cojas muy blanda porque te pasarás lijando, ni muy dura, ya que tendrás que estar lijando 8 años, jeje. Coje alguna de dureza
media.

Y creo que con esto tienes bastante información, así que anímate! 

CALENDARIO FURGOVW 2021

OTATONO

Bueno pues sigo:

Una foto de como estaba una vez quitada la rotulación que llevaba.

CALENDARIO FURGOVW 2021

OTATONO

Junio 28, 2010, 02:50:12 am #14 Ultima modificación: Junio 30, 2010, 13:43:26 pm por OTATONO
El tema es que había zonas en las que la pintura que llevaba no tenía muy buen agarre, y se desprendía fácilmente, así que había que quitar toda esa pintura.

Como el lijado lo voy haciendo a ratos y bastante espaciado en el tiempo, me quedó la chapa viva sin protección y se me oxidó lo que ya había lijado, como se puede ver en las fotos.

Este Sábado me he dedicado a sanear dichos óxidos y aplicarle a la chapa una imprimación que se llama: "Fondo todo terreno", y es un fondo que luego admite cualquier tipo de pintura. (Porque normalmente no todas la imprimaciones valen para todas las pinturas)

Me la aconsejaron en Leroy Merlín.

Unas fotos:

El óxido en la chapa:

Después de sanear la chapa de óxido:

Con una sola mano de imprimación (A falta de la 2ª):

Bueno, ya va cambiando la cosa poco a poco, ¿no?
CALENDARIO FURGOVW 2021