Septiembre 11, 2025, 01:15:28 am




Problema electroventiladores Cali ´92

Iniciado por furgoadicto, Mayo 24, 2010, 23:00:48 pm

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furgoadicto


Bueno... después de revisar la furgo estos días no he podido solucionar el problema de temperatura que tiene:

Dejan de funcionar los ventiladores, por lo que sube considerablamente la temperatura. Consigue subir la temperatura cerca de los 110 º y no hay manera de que se conecten los electroventiladores y ahí es cuando empiezo a sudar yo  .suda

Empiezo a revisar las causas de que no funcionen....

- Puenteo los electroventiladores y funcionan a la velocidad normal y descubró que hay una velocidad más rápida (suena como un avión jeje) que hasta hoy nunca había escuchado.

- Llego a la conclusión que el termocontacto (bulbo, bellota)  del radiador está averiado (el de 3 patitas). Compro uno y se lo cambio y nada de nada, sigue igual  >:( .

- Reviso los fusibles de 50A que están en frente de la bateria como pone en los post del foro, y están perfectos.

- Cuando puenteo los electroventiladores suenan como un pequeño "tic" muy flojito los relés que están frente la bateria.

Ya no se que más revisar... ¿están los relés mal y por eso nunca me ha funcionado la segunda velocidad y ahora se estropeó la primera?

¿alguna idea de que puede ser?

Gracias!  .ereselmejor

xxtexo

 Que marque mal el reloj, nivel bajo de liquido, mal purgado, radiador taponado, el termostato se que a tantos grados abre para que circule el agua al radiador, a lo mejor que no abriese, la bellota nueva es defectuosa, la bomba que no mueva el liquido, bueno a ver si te vale de algo, pues es lo que se me ocurre. Un saludo y suerte

afonfria

A mi me pasa lo mismo, ya he revisado lo mismo que tu, puenteando directamente a bateria los electros funcinan pero conectados a la instalación de la furgo no, ya he mirado los fusibles, el de interior, creo que el 19, no me acuerdo, y los que estan donde la bateria, lo que no se es si lleba tambien algun rele en la zona de la bateria que pudiera estar mal. No se ponerse otra vez a mirarlo todo con mucha paciencia.

maitaneP

Buenos días:

Lo primero en mi opinión, es que hay una opinión equivocada sobre la temperatura a la que puede ir el motor. Estas furgos llevan circuito de refrigeración estanca, con lo cual el circuito funciona a una presión importante. Aunque es un inconveniente porque como tengas una brida floja o un manguito con un poro se te hace una fuga enseguida (además de que la cantidad de líquido entre el max y el min. es pequeñísima) tiene de ventaja que el refrigerante no va a hervir a 100º sino que aguanta mucho más. Puede estar a 105 o 110 sin ningún peligro.
Se lo comenté al mecánico hace poco al hacer la distribución y me lo confirmó, que es normal que el motor vaya a esas temperaturas. Los motores más modernos también van a temperatura alta.

En cuanto a los electroventiladores, me da la impresión por lo que leo que puede ser que haya furgos en las que según temperatura en vez de saltar a velocidad baja y luego a alta, salta primero uno (en mi caso el del lado del conductor) y si ya la temperatura es muy alta, entonces saltan los dos. Yo también tengo revisados los fusibles, relés, termocontacto, los propios electroventiladores (escobillas, etc.) y están bien los dos, pero el izquierdo no salta nunca. Además al ev. sólo le llegan dos cables (positivo y masa) con lo cual en principio sólo puede ir a una velocidad salvo que haya exteriormente otro mecanismo (relé, conmutador, no se) que haga ese cambio.
No obstante digo esto último entre comillas, que habrá gente que controle más de electricidad.

En el libro de mantenimiento de la furgo da alguna recomendación sobre la temperatura que se considera "normal" ya lo miraré y os digo algo.

Muy interesante este tema, hasta otra.

t54motion

En mi caso que es un 2.5 AAF gasolina , tiene dos electroventiladores .
La prueba la tienes que realizar desconectando el conector que hay en radiador . Tiene 3 conectores
uno negativo , otro 1ª velocidad y otro 2ª velocidad . Normalmente falla la primera velocidad con lo que se eleva la temperatura sobre los 100ºC.
El problema si están bien los dos fusible al lado de la batería , son los relés. Hay dos también en la zona de batería .

También hay dos resistencias que están debajo del faro Izq. detrás de una pieza de la carrocería y el parachoques . Es una tapa .
Tuve que cambiar una de estas resistencias por oxidación .

Espero que te sirva de orientación .

furgoadicto



Antes de nada gracias por los comentarios de todos!!   ;)  La verdad es que gracias a este foro se ahorra uno muchos quebraderos de cabeza.

Ya tengo de nuevo a la furgo en orden de marcha.

El bulbo que cambié este semana fue el siguiente:

Marca: Intermotor   Rango de funcionamiento: 1- 87º,  2- 93º (14 €).

También cambié el termostato por uno nuevo normal (87º).

Con este bulbo ya cambiado el ventilador saltaba a 95º - 98º  la primera velocidad y no tuve paciencia ni ganas de saber a que temperatura saltaba la siguiente.

Conclusión:

Cambio de nuevo por un bulbo verde original de VW (para los que sean de Tenerife lo he comprado en autorrepuestos Nucho).

El rango de funcionamiento es el siguiente: 1- 80º , 2- 87º  (20 E).

Ahora el ventilador salta a los 85º aproximadamente y va de lujo incluso en cuestas (que en Tenerife abundan).

Bueno la seguiré probando este finde a ver que tal. Ya les contaré.

Saludos y de nuevo gracias a todos!!  :)

zakar

Cita de: maitaneP en Mayo 26, 2010, 12:40:02 pm
Buenos días:

Lo primero en mi opinión, es que hay una opinión equivocada sobre la temperatura a la que puede ir el motor. Estas furgos llevan circuito de refrigeración estanca, con lo cual el circuito funciona a una presión importante. Aunque es un inconveniente porque como tengas una brida floja o un manguito con un poro se te hace una fuga enseguida (además de que la cantidad de líquido entre el max y el min. es pequeñísima) tiene de ventaja que el refrigerante no va a hervir a 100º sino que aguanta mucho más. Puede estar a 105 o 110 sin ningún peligro.
Se lo comenté al mecánico hace poco al hacer la distribución y me lo confirmó, que es normal que el motor vaya a esas temperaturas. Los motores más modernos también van a temperatura alta.

En cuanto a los electroventiladores, me da la impresión por lo que leo que puede ser que haya furgos en las que según temperatura en vez de saltar a velocidad baja y luego a alta, salta primero uno (en mi caso el del lado del conductor) y si ya la temperatura es muy alta, entonces saltan los dos. Yo también tengo revisados los fusibles, relés, termocontacto, los propios electroventiladores (escobillas, etc.) y están bien los dos, pero el izquierdo no salta nunca. Además al ev. sólo le llegan dos cables (positivo y masa) con lo cual en principio sólo puede ir a una velocidad salvo que haya exteriormente otro mecanismo (relé, conmutador, no se) que haga ese cambio.
No obstante digo esto último entre comillas, que habrá gente que controle más de electricidad.

En el libro de mantenimiento de la furgo da alguna recomendación sobre la temperatura que se considera "normal" ya lo miraré y os digo algo.

Muy interesante este tema, hasta otra.

Hola buena he tenido una cali t4 del finales del 91 con ese problema y mi opinión es que tiene que trabajar a 90º, entiendo que pueda hacer alguna punta de 100º, pero si es así afloja o para,  esas temperaturas no son buenas para los motores, aceites, juntas, etc.
Un saludo .... ;)
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afonfria

Cita de: t54motion en Mayo 26, 2010, 21:49:49 pm
En mi caso que es un 2.5 AAF gasolina , tiene dos electroventiladores .
La prueba la tienes que realizar desconectando el conector que hay en radiador . Tiene 3 conectores
uno negativo , otro 1ª velocidad y otro 2ª velocidad . Normalmente falla la primera velocidad con lo que se eleva la temperatura sobre los 100ºC.
El problema si están bien los dos fusible al lado de la batería , son los relés. Hay dos también en la zona de batería .

También hay dos resistencias que están debajo del faro Izq. detrás de una pieza de la carrocería y el parachoques . Es una tapa .
Tuve que cambiar una de estas resistencias por oxidación .

Espero que te sirva de orientación .

me podrias ayudar a localizar bien los reles y esas resistencias de las que hablas,  comentas en la zona del faro izquierdo, pero depende de como te pongas enfrente a la furgo o no? es el de al lado de la bateria o el otro

zakar

Cita de: furgoadicto en Mayo 24, 2010, 23:00:48 pm
Bueno... después de revisar la furgo estos días no he podido solucionar el problema de temperatura que tiene:

Dejan de funcionar los ventiladores, por lo que sube considerablamente la temperatura. Consigue subir la temperatura cerca de los 110 º y no hay manera de que se conecten los electroventiladores y ahí es cuando empiezo a sudar yo  .suda

Empiezo a revisar las causas de que no funcionen....

- Puenteo los electroventiladores y funcionan a la velocidad normal y descubró que hay una velocidad más rápida (suena como un avión jeje) que hasta hoy nunca había escuchado.

- Llego a la conclusión que el termocontacto (bulbo, bellota)  del radiador está averiado (el de 3 patitas). Compro uno y se lo cambio y nada de nada, sigue igual  >:( .

- Reviso los fusibles de 50A que están en frente de la bateria como pone en los post del foro, y están perfectos.

- Cuando puenteo los electroventiladores suenan como un pequeño "tic" muy flojito los relés que están frente la bateria.

Ya no se que más revisar... ¿están los relés mal y por eso nunca me ha funcionado la segunda velocidad y ahora se estropeó la primera?

¿alguna idea de que puede ser?

Gracias!  .ereselmejor

Hola furgoadito yo pase por lo mismo el año pasado con mi exfurgo,(ahora la tiene un colega y sigue el problema solucionado), despues de un par de facturas en el taller me decidí de buscar mi problema por el foro y encontré un hilo( con tiempo haber si te lo cuelgo) el problema me venia de unas tapas con unas aletas que están entre los ventiladores y el radiador, estas tapas con las aletas están  acopladas en los ventiladores y tienen el mismo tamaño. A por cierto el caso se da en las furgos Alemanas vw t4 '92, ya que llevan ese sistema para mantener la calor cuando el motor esta frío y a base de irse calentándose se van abriendo las aletas del las tapas que te mencionaba. En fin que entre los dos ventiladores hay un sistema que hace guiar la tapas con lo cual se abren las aletas permitiendo que pase el aire de fuera por el radiador hasta el motor, en mi caso esta va roto y se me quedavan casi cerradas y me subía la temperatura en cualquier cuestecita, le dije al mecánico que anulara el sistema y que las dejara siempre abiertas ya que las nacionales de ese año no tienen esas tapas con aletas, desde que fijó eso la temperatura va a 90º o por debajo, en algún puerto del pirineo se acerca a los cien en cuanto llega plano baja otra vez.
una saludo y espero que te sirva de ayuda
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furgoadicto

Cita de: afonfria en Mayo 29, 2010, 23:02:27 pm
me podrias ayudar a localizar bien los reles y esas resistencias de las que hablas,  comentas en la zona del faro izquierdo, pero depende de como te pongas enfrente a la furgo o no? es el de al lado de la bateria o el otro


Hola!

Los relés están en la zona de el faro del lado del conductor, justo en frente de la batería. Para acceder a la batería tendrás que quitar una tapa plástica (tiene dos tornillos de estrella).  Si ves que no das con ellos mañana le saco una foto y la pongo por aquí.

Los relés estos valen una pasta tanto en la VW como fuera (si los consigues fuera). En una tienda de autorrecambios los encontré y valían 127 € (casi me da algo  :o ) . Al final a mi no me hicieron falta, pero mi mecánico me comentaba que si fallaba los quitaría y pondría unos de los de toda la vida que valen bastante baratos y los hay en cualquier lado (logicamente adaptandolos) .

furgoadicto

Cita de: zakar en Mayo 29, 2010, 23:12:48 pm
Hola furgoadito yo pase por lo mismo el año pasado con mi exfurgo,(ahora la tiene un colega y sigue el problema solucionado), despues de un par de facturas en el taller me decidí de buscar mi problema por el foro y encontré un hilo( con tiempo haber si te lo cuelgo) el problema me venia de unas tapas con unas aletas que están entre los ventiladores y el radiador, estas tapas con las aletas están  acopladas en los ventiladores y tienen el mismo tamaño. A por cierto el caso se da en las furgos Alemanas vw t4 '92, ya que llevan ese sistema para mantener la calor cuando el motor esta frío y a base de irse calentándose se van abriendo las aletas del las tapas que te mencionaba. En fin que entre los dos ventiladores hay un sistema que hace guiar la tapas con lo cual se abren las aletas permitiendo que pase el aire de fuera por el radiador hasta el motor, en mi caso esta va roto y se me quedavan casi cerradas y me subía la temperatura en cualquier cuestecita, le dije al mecánico que anulara el sistema y que las dejara siempre abiertas ya que las nacionales de ese año no tienen esas tapas con aletas, desde que fijó eso la temperatura va a 90º o por debajo, en algún puerto del pirineo se acerca a los cien en cuanto llega plano baja otra vez.
una saludo y espero que te sirva de ayuda


Gracias Zakar!

Ayer también aproveché y le quite el termostato que cierra las "famosas" rejillas que hacen que se caliente la furgo. Si veo que en invierno no calienta lo suficiente se lo volveré a poner, aunque creo que en Canarias no nos hará falta  ;D

afonfria

gracias por el comentario, furgoadicto, porque ahora mismo me iba a ir a la vw a preguntar el precio de los reles, lo que voy a hacer ahora es comprobar que funcionen los que tengo y si no hare lo que tu dices adaptar unos.

caparranas

buenas..

en la conexion del agua con el motor en la parte de la culata por al lado de los calentadores hay 2 detectores de temperatura 1 que lleva ( 2 patillas) toma la temperatura del agua para accionar o no los calentadores a la hora de arrancar y el otro que lleva 4 patillas es el que toma la temperatura para el cuadro de instrumentos y ademas es el que arranca y para la bomba de agua  electrica para cuando paras el motor quede arrancada la bomba y los ventiladores hasta que baje la temperatura.

prueba con ese con el de 4 patillas.

ami se me dio el caso que no se paraba la bomba y creo k tambien los ventiladores y se comia la bateria.

afonfria

muy interesante el tema de estos dos sensores, yo ayer arregle los electros, puenteando las resistencias que hay en la zona del faro del conductor, una de ellas no estaba cortada, pero si en mal estado. voy a poner tambien un nuuevo tema sobre como poner un reloj de temperatura adicional, haber si alguien sabe algo. supongo que ira conectado al segundo sensor que tu comentas que marca la temperatura del cuadro??

barrenes

Buenas pues yo llevo tres meses acojonado con el tema de la temperatura. Mi furgo es una Multivan nacional del 92 y como comentáis al ser nacional no tiene el famoso termostato de los ventiladores. La cogí hace un par de años con 12.500 Km ya q era de un amigo de mi suegro q la había tenido parada más de lo deseado, unos 10 años. Ahora tiene 60.000 y asta hace poco siempre ha ido clavada en 90º tanto en verano como en invierno, una maravilla. Pero la condenada hace tres meses que incluso llevándola a 1500-2000rp se calienta marcando los 100 y ahí se mantiene. Si la apreto un poquito sube a 102º que es cuando saltan los electros en la segunda marcha. La primera lo he estado comprobando y no salta, porque será?? Sabéis porque saltan los electros directamente en la segunda marcha y a partir de los 102º?? Los dos electros cuando saltan van bien pero solo funcionan durante aprox. 5 segundos...es normal??

He mirado el fusible nº19 de 30amp de la caja de fusibles q según las instrucciones es el de los ventiladores y está bien. Comentáis  q hay algún otro fusible cerca de la batería, puede ser que mi furgo lo lleve dentro con los demás fusibles.
Creeis q cambiándole el termostato por el otro para climas más cálidos se solucionaría?? Estoy sin un duro y haber si lo puedo solucionar sin llevarlo al mecánico.

Demasiadas preguntas, lo sé, pero no hace falta q contestéis a todas  .meparto

Saludos