Pirineos Recomendaciones

Iniciado por chejot3, Mayo 06, 2010, 17:48:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

perespeleo

Hola amigo,soy nuevo en esto de la furgo,pero llevo muuuuuuchos años pateando el Pirineo,espero poder ayudarte.
Valle de Nuria(alguien lo ha comentado)dos opciones1ªaparcas la furgo en el pueblo de Queralbsen el parquing del tren cremallera(no he pernoctado pero si he visto muchas veces furgos y autocaravanas que lo han hecho)si eres andador,hay un camino que te lleva al Valle de Nuria sonunas 3 horas de camino(algunos tramos un poco durillos)
2ªsubes en el tren hasta el Valle (tienes bastantes paseos)es precioso.
3ªpasado el parquing,como si fueras al pueblo,a la derecha hay un camino que pone FONTALBA te diriges hacia alli,son 11 KM al principio asfaltado,despues no pero no hay problema,en tu destino(se acaba el camino)puedes escoger,subir al Puigmal 2985MTS(no es dificil)por la cresta o coger el camino que sale a la derecha y va al Valle de NUria,yo casi que marcaria este aparcamiento como un Furgoperfecto ,creo que este valle vale la pena.
Vamos al Val D'Aran,te voy a dar varias opciones1ªcuando entras en Vielha,en la primera rotionda sigues direccion Les,Francia,entra en Les Bordes,cruzas el pueblo en direccion L'Artiga de Lin,al final del camino(todo asfaltado)llegas a un refugio que esta cerrado,si miras hacia arriba veras el Coll de Toro,si sigues andando entra en el Valle de Mulleres,hay una cabaña a la derecha en la que se puede pernoctar.
2ªen la rotonda te diriges a la derecha cruzas Vielha y te diriges a Escunhau,entras en el pueblo y lo cruzas hacia arriba,pasada la iglesia,la siguiente a la izquierda y te diriges al Estanhot de Escunhau,no esta asfaltado pero en verano no hay problema,al final tienes dos cabañas con chimenea,mesas etc,de alli si sigues vas a parar al lago,y si subes por la izquierda del lago hasta arriba hay una vista espectacular del Valle y de Aiguestortas.
3ªte diriges hasta Vaqueira,una vez alli subes hacia Beret,ya arriba cruzas el Valle de Beret y te diriges a Montgarri,ahora es un refugio pero puedes pernoctar en cualquiera de los parquings de Beret,bueno,por hoy paro,espero que te sirva,si quieres informacion de algun lugar en concreto no dudes en pedirmelo,mañana te mandare alguna referencia mas

Mitxu

muy interesante el hilo, nosotros lo vamos a hacer desde donosti a cadaques.
Hay un libro de la editorial elkar, para hacer esta ruta en siete etapas.
Tiene mucha informacion y esta pensado para hacerla en coche.
Un saludo y rafagas.

minyó

Cita de: Mitxu en Mayo 11, 2010, 05:12:04 am
muy interesante el hilo, nosotros lo vamos a hacer desde donosti a cadaques.
Hay un libro de la editorial elkar, para hacer esta ruta en siete etapas.
Tiene mucha informacion y esta pensado para hacerla en coche.
Un saludo y rafagas.

Podrias dar algo más de datos de esa guia? Nombre, autor, año...

Pere espeleo, que bueno, me apunto alguna de tus ideas de la Vall d'aran   ;)

chejot3

Cita de: perespeleo en Mayo 11, 2010, 02:00:02 am
Hola amigo,soy nuevo en esto de la furgo,pero llevo muuuuuuchos años pateando el Pirineo,espero poder ayudarte.
Valle de Nuria(alguien lo ha comentado)dos opciones1ªaparcas la furgo en el pueblo de Queralbsen el parquing del tren cremallera(no he pernoctado pero si he visto muchas veces furgos y autocaravanas que lo han hecho)si eres andador,hay un camino que te lleva al Valle de Nuria sonunas 3 horas de camino(algunos tramos un poco durillos)
2ªsubes en el tren hasta el Valle (tienes bastantes paseos)es precioso.
3ªpasado el parquing,como si fueras al pueblo,a la derecha hay un camino que pone FONTALBA te diriges hacia alli,son 11 KM al principio asfaltado,despues no pero no hay problema,en tu destino(se acaba el camino)puedes escoger,subir al Puigmal 2985MTS(no es dificil)por la cresta o coger el camino que sale a la derecha y va al Valle de NUria,yo casi que marcaria este aparcamiento como un Furgoperfecto ,creo que este valle vale la pena.
Vamos al Val D'Aran,te voy a dar varias opciones1ªcuando entras en Vielha,en la primera rotionda sigues direccion Les,Francia,entra en Les Bordes,cruzas el pueblo en direccion L'Artiga de Lin,al final del camino(todo asfaltado)llegas a un refugio que esta cerrado,si miras hacia arriba veras el Coll de Toro,si sigues andando entra en el Valle de Mulleres,hay una cabaña a la derecha en la que se puede pernoctar.
2ªen la rotonda te diriges a la derecha cruzas Vielha y te diriges a Escunhau,entras en el pueblo y lo cruzas hacia arriba,pasada la iglesia,la siguiente a la izquierda y te diriges al Estanhot de Escunhau,no esta asfaltado pero en verano no hay problema,al final tienes dos cabañas con chimenea,mesas etc,de alli si sigues vas a parar al lago,y si subes por la izquierda del lago hasta arriba hay una vista espectacular del Valle y de Aiguestortas.
3ªte diriges hasta Vaqueira,una vez alli subes hacia Beret,ya arriba cruzas el Valle de Beret y te diriges a Montgarri,ahora es un refugio pero puedes pernoctar en cualquiera de los parquings de Beret,bueno,por hoy paro,espero que te sirva,si quieres informacion de algun lugar en concreto no dudes en pedirmelo,mañana te mandare alguna referencia mas

Madre mía, muchas gracias por el curro!, tomo no ta de todo  .palmas

Y a todos los demás,  .ereselmejor, poco a poco va a quedar esto como una miniguía de visita de los pirineos  .palmas

perespeleo

Bueno, otro poquito,si vas de camping en el Valle te recomiendo el"Prado Verde",esta en la carretera de Francia en Era Bordeta(justo detras de una gasolinera),vamos a Aragon.Valle de Ordesa,no se puede llegar en coche,tienes que dejarlo en Torla y coger el autobus.Opciones,no se lo montañero que eres,hay un autobus que le llaman el autobus del montañero que sale de Fanlo y Nerin a las 7 de la mañana,este te sube hasta arriba,por encima de Ordesa,o sea que ves el Valle de Ordesa desde arriba,en aproximadamente 1 hora te plantas en el refugio de Goriz ahi a escojer:Soum de Ramon,Monte Perdido.Brecha de Roldan y Taillon(para mi esta es la mejor,pues creo que es la mas accesible,solo es durilla la pala del Taillon al final,vista impresionante).
Otra,cruzando Torla llegas a una rotonda,derecha Valle de Ordesa(prohibido)izquierda Valle de Bujaruelo,sigues el camino,sin asfaltar pero sin problemas,hay un camping(Valle de Bujaruelo,recomendado)sigues hasta el final,otro camping,un refugio y parquing(no se si dejan pernoctar,pues ya te comente que con la furgo soy novato(3 meses)Opciones 1ª sigues el camino todo recto(hay un cruze al Valle de Otal,pero recomiendo seguir y entrar en el Valle de Ara,es precioso y pedes alargar la ruta lo que quieras,cuando llegas a la caseta,detras hay un camino que te lleva justo a los pies del Comachivosa o Vignemale en Frances.
2ªcruzas el puente de piedra y sigues el camino hacia el puerto de Bujaruelo(duro 1 horita y media)llegas arriba  y estas en Francia,camino a la derecha al refugio de Casterets,una vez alli otras dos opciones1ªsubir a la Brecha, una vez alli a la derecha Taillon y Gabietous,ala izquierda Casco y Torre.
2ªel refugio hacia abajo,llegas al borde del circo de Gabernie,ESPECTACULAR,con la cascada que te comentaron en otra recomendacio de frente.Muy importante llevar bañador,escojas la opcion que escojas cuando llegues te pegas un baño debajo del puente(el agua esta fria,pero te deja nuevo).
Benasque,evidentemente ya te han comentado la zon de acampada,dos lugares que pueden ser mas,sigues hasta el final de la carretera a los Llanos del Hospital,hay un parquing.Opciones 1ªbajas y sigues un camino por detras del Hotel que te va guiando hacia la izquierda,sube hasta el Salvaguardia 2875mts(mas o menos)no es duro pero su situacion es privilegiada ves desde el Perdiguero,Posets,Maladetas,Aneto etc hasta el Valle de Aran que esta al otro lado.
2ªpaseu hasta Aigualluts,aqui esta el Forat de Aigualluts veras que el agua proveniente del glaciar del Aneto desaparece en la tierra,este agua vuelve a salir a la superficie en el Valle de Aran en los Uells del Joueu,eso esta en el camino que va a la Artiga de Lin(recorrido anterior)y si tienes ganas de andar,a la izquierda subes al Mulleres y a la derecha el Aneto,ninguno de los dos son complicados por aqui.
Y si eres montañero ,yo cojo un autobus que sale de la zona de acampada hasta Vallibierna,desde alli el camino hasta Llosars,brecha y pasas al circo de Coronas cruzas el glaciar(si queda) y subes al glaciar del Aneto,paso de Mahoma y cima

Mitxu

Cita de: minyó en Mayo 11, 2010, 07:50:57 am
Podrias dar algo más de datos de esa guia? Nombre, autor, año...

Pere espeleo, que bueno, me apunto alguna de tus ideas de la Vall d'aran   ;)

Muy buenas, os e comentado mal es de la editorial Sua,
yo lo estube ojeando en la libreria de una gran superficie, yme parecio muy interesante con mucha informacion de rutas,gastronomia etc tec,muy recomendable.
te paso este enlace.
un saludo.
http://www.sua-ediciones.com/artikulua.cfm?datuak=trans-pirene---guia-viajera---del-cantabrico-al-mediterraneo-juan-gavasa-rapun&kodea=138.0044

perespeleo

Hola,Mitxu yo tengo un libro de Distrimapas telstar s.l. que es la ruta trasversal integral pirenaica y ademas tiene excursiones radiales,lo he ojeado por tu comentario y creo que os serviria,yo no lo use nunca,puede que ahora con la furgo si

Xavi-Ps10

La subida a Nuria a patita es totalmente recomendable, es un caminillo precioso, hay un zona de zigzag que se hace tediosa, a la media hora de estar dejandote las piernas estas en el mismo sitio pero 80 metros mas arriba, pero por lo demas si tienes un poquito de piernas vale la pena.

El parquing que comentabas del cremallera es uno de los Furgoperfectos de aqui el foro.

Tienes otro acceso a Nuria. Al llegar a Queralps tomas una carreterilla a la derecha (es como si fuese una calle del pueblo) que se convierte en camino al rato y que te deja a mas o menos 1 hora de pateo pero casi llano. Yo no lo he hecho pero parece una buena alternativa si lo que quieres no es llegar a Nuria sin mas si no hacer alguno de los picos de los alrededores.

Xavi-Ps10

Perdona perespeleo, no he leido bien una de tus respuestas antes de poner la mia y he duplicado pero con menos datos jejeje

salu2

chejot3

Muchas gracias por vuestra  colaboración, a ver si en el fin de semana empiezo a agruparlo y ordenarlo todo en el primer post para que quede la información para consulta de todos los foreros

sibalet

Vall de Nuria es precioso.. he trabajado alli 4 años y me encanta! en verano se pueden hacer muchiiisimas excursiones por alli, apie, a caballo o remar un poquito por el lago...ayyyy  que bonito que es... y en invierno ya ni te cuento!! .baba

origuli

pon un poco el recorrido que tengais pensado hacer y asi podemos aportar mas informacion concreta de los sitios ;)
o recomendaciones si os dejais algo "indispensable" de ver...

estara guai, pk quedara como una lista y la podra utilizar demas gente...
(yo el primero  ;D )

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡   JUNTOS    SOMOS   HURACÁN    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mitxu

Mayo 15, 2010, 23:59:44 pm #27 Ultima modificación: Mayo 16, 2010, 00:59:02 am por Mitxu
Muy buenas, ya tengo en mi poder el libro que os comente.se llama , TransPirine.
todo el pirineo en siete etapas,ruta en coche por los pueblos y paisajes de ensueño.
http://www.sua-ediciones.com/artikulua.cfm?datuak=trans-pirene---guia-viajera---del-cantabrico-al-mediterraneo-juan-gavasa-rapun&kodea=138.0044
Siete etapas desde la montaña de Jaizkibel hasta el Cap de Creus,1.462 kms.para recorer en coche lo que en linea recta no superaria los 400 kms.
La salida seria desde Pasai Donibane (Pasajes de San Juan) para mi uno de los pueblos mas especiales.

ftp://
Las etapas resumidas serian:

1-etapa   Pasaia                                   Elizondo                  104 kms.
2-   "        Elizondo                                Otsagabia               158 kms.
3    "        Otsagabia                             Jaca                         175 kms.
4    "        Jaca                                      Bielsa                       281 kms.
5    "        Bielsa                                    Vielha                      220 kms.
6    "       Vielha                                    Puigcerda                233 kms.
7    "        Puigcerda                              Cadaques               272 Kms.

Las veo demasiado largas para hacerlas en siete etapas,y con niñas ya ni te cuento,
Nosotros nos estamos planteando hacerla en doce o trece dias,mas tranquis y con menos kilometros por etapa,
hay que darse cuenta que la mayoria de las etapas discurren por carreteras secundarias.
bueno un saludo y rafagas.

Linur

Me anoto para contarte alguna cosilla! que ahora toca dormir! jeje
¡Adios a mi firma!

t4multi

Sigo este hilo tan interesante... .ereselmejor