Colocacion placa solar; dudas

Iniciado por luisacas, Abril 15, 2010, 13:02:34 pm

Tema anterior - Siguiente tema

luisacas

Abril 15, 2010, 13:02:34 pm Ultima modificación: Junio 04, 2010, 13:53:45 pm por falco_vw
Hola gente!!!

Despues de ver muchos bricos y muy buenos en el buscador de instalacion de placas solares me he decidido a ponerme al lio. La verdad viendo esos bricos no parece tan dificil, luego ya veremos.
Pero me surgen un par de dudas a ver si alguno me las puede aclarar:

- Por lo que veo el regulador es imprescindible ponerlo, pero que es y para que sirve?
- Actualmente tengo dos baterias, la propia de la furgo, y la de gel que da suministro a la parte de nevera... esta bateria como sabeis se carga al andar la furgo y conectandola a 220v, entonces puedo conectar tambien la placa solar a esta bateria y que precauciones tengo que tener, me refiero si cuando cargue de una forma tengo que desconectar algo??
- Tendria que poner una tercera bateria?
- A que huelen las nubes??  Ups esto no es de este foro  ;D

Muchas gracias a tod@s y prometo un brico cuando me ponga a ello aunque seguro que no va a variar mucho de los que ya hay por aqui.

Seguro que me surgiran mas preguntas asi que...

anlupe

Muy buenas y animo con la obra.
Lo primero, el regulador es importante porque es el que va ha decir cuando se carga la batería o cuando para de cargar.
Yo lo conecté a la batería auxiliar, la de gel, ya que es donde mas consumo en parado tienes.
Y lo que mas duele es taladrar el techo. Pero después verás que es una chorrada. Haz el taladro unos milímetros más ancho que el cable y sellalo bien que no tendrás ningún problema.
Sigue las instrucciones del fabricante en cuanto a la colocación del regulador y el grosor de los cables y ya lo tienes todo dominado.
Un saludo.

luisacas

Cita de: anlupe en Abril 16, 2010, 11:49:09 am
Muy buenas y animo con la obra.
Lo primero, el regulador es importante porque es el que va ha decir cuando se carga la batería o cuando para de cargar.
Yo lo conecté a la batería auxiliar, la de gel, ya que es donde mas consumo en parado tienes.
Y lo que mas duele es taladrar el techo. Pero después verás que es una chorrada. Haz el taladro unos milímetros más ancho que el cable y sellalo bien que no tendrás ningún problema.
Sigue las instrucciones del fabricante en cuanto a la colocación del regulador y el grosor de los cables y ya lo tienes todo dominado.
Un saludo.

Gracias Anlupe por la respuesta...

cukiyo25

-regulador: es imprescindible,ya ke es el encargado de cargar la bateria,cuanta carga le mete,cuando esta llena,cuando esta el motor en marcha,cuando el cargador de bateria,su funcion es la de controlar la carga,pero realiza muchas mas  ;)
-a ke bateria: a la de uso camper,a la bateria auxiliar,en tu caso parece ser de gel .
-3ª bateria: no es necesario.
-a ke huelen las nubes: pos esto ya si ke no lo se,a contaminacion supongo  .meparto  .meparto

luisacas

Cita de: cukiyo25 en Abril 16, 2010, 19:58:50 pm
-regulador: es imprescindible,ya ke es el encargado de cargar la bateria,cuanta carga le mete,cuando esta llena,cuando esta el motor en marcha,cuando el cargador de bateria,su funcion es la de controlar la carga,pero realiza muchas mas  ;)
-a ke bateria: a la de uso camper,a la bateria auxiliar,en tu caso parece ser de gel .
-3ª bateria: no es necesario.
-a ke huelen las nubes: pos esto ya si ke no lo se,a contaminacion supongo  .meparto  .meparto

Jejejeje muchas gracias ya me voy aclarando un poco

Albertoston

Voy a rozar el rizo un poco a ver si alguien sabe, añadiendo una duda que tarde o temprano voy a tener que informarme.... yo tengo dos placas montadas pero me queda casi el resto de la furgo aun  ;D... mi idea es montar dos baterías de 150a/h auxiliares, para que no falte, por mi experiencia con autocaravana paso bastante tiempo perdido e incomunicado. Entonces uno piensa ¿ A cual de las dos debería conectar la carga que envía el regulador? ¿ A la misma que conecte la carga del relé separador? ¿El cargador de batería tambien a esa misma? Venga a ver si alguien ilustra y si tengo que recurrir al experto ya os ilustraré, porque ando un poco pez en tema repartir cargas.

Un saludo
LA WESTFUCKLIA: UNA HISTORIA INTERMINABLE

DISCOVAN

Cita de: Albertoston en Abril 18, 2010, 03:02:08 am
Voy a rozar el rizo un poco a ver si alguien sabe, añadiendo una duda que tarde o temprano voy a tener que informarme.... yo tengo dos placas montadas pero me queda casi el resto de la furgo aun  ;D... mi idea es montar dos baterías de 150a/h auxiliares, para que no falte, por mi experiencia con autocaravana paso bastante tiempo perdido e incomunicado. Entonces uno piensa ¿ A cual de las dos debería conectar la carga que envía el regulador? ¿ A la misma que conecte la carga del relé separador? ¿El cargador de batería tambien a esa misma? Venga a ver si alguien ilustra y si tengo que recurrir al experto ya os ilustraré, porque ando un poco pez en tema repartir cargas.

Un saludo

puedes conmutar la entrada positiva que va del regulador a la bateria para poder elegir que bateria quieres cargar, asi lo llevo yo y cuando veo que alguna de las 4 baterias que llevo esta cargada, pues voy conmutando a una y a otra... eso si, asegurate que el regulador que tienes admite que puedas desconectarlo de la bateria teniendo la placa conectada sin fastidiarse... ahora creo que todos son asi, pero los antiguos se petaban cuando los desconectabas de la bateria cuando la placa estaba metiendo corriente.  El tiempo de desconexion del regulador a la bateria mientras conmuta es inferior a 1/2 segundo... con un regulador moderno no tienes problema, pero asegurate... lo mismo puedes hacer con el cargador para que te permita cargar cualquiera de las baterias que lleves...
un saludillo...
]

aitomatic

Os sigo el hilo que yo estoy pensando colocar una placa solar

cukiyo25

Albertoston pero como tienes conectadas las baterias auxiliares? las tienes unidas entre si,estan cada una por su lado? se recargan las 2 con el motor en marcha? porke yo lo ke haria seria,unir ambas baterias auxiliares,ademas ke las 2 serecarguen con el motor en marcha y el regulador a las 2 baterias,el regulador te cargara asi las 2 baterias  ;)

el pibe 10

Hola encontre esto y quizas le sirva , soy nuevo en este foro , si hago algo que no esta permitido le pido al moderador disculpas y que lo edite

este es el enlace
http://www.roulot.com/equipamientos/instalacionbateria.htm

Albertoston

Cita de: DISCOVAN en Abril 18, 2010, 04:38:02 am
puedes conmutar la entrada positiva que va del regulador a la bateria para poder elegir que bateria quieres cargar, asi lo llevo yo y cuando veo que alguna de las 4 baterias que llevo esta cargada, pues voy conmutando a una y a otra... eso si, asegurate que el regulador que tienes admite que puedas desconectarlo de la bateria teniendo la placa conectada sin fastidiarse... ahora creo que todos son asi, pero los antiguos se petaban cuando los desconectabas de la bateria cuando la placa estaba metiendo corriente.  El tiempo de desconexion del regulador a la bateria mientras conmuta es inferior a 1/2 segundo... con un regulador moderno no tienes problema, pero asegurate... lo mismo puedes hacer con el cargador para que te permita cargar cualquiera de las baterias que lleves...
un saludillo...

Madre entiendo lo que me comentas, pero si voy a llevar dos baterías auxiliares no creo que sea necesario, pese a que serán de gran capacidad. Es un sistema interesante, pero para tu caso que con la tension residual dificilmente llegarías a cargar la 4 batería apenas.... a menos que tengas un día de 50 horas de sol continuo  ;D

Cita de: cukiyo25 en Abril 18, 2010, 12:05:24 pm
Albertoston pero como tienes conectadas las baterias auxiliares? las tienes unidas entre si,estan cada una por su lado? se recargan las 2 con el motor en marcha? porke yo lo ke haria seria,unir ambas baterias auxiliares,ademas ke las 2 serecarguen con el motor en marcha y el regulador a las 2 baterias,el regulador te cargara asi las 2 baterias  ;)

Te comento, de momento no tengo nada conectado, solo las placas montadas, estoy empezando mi camperizacion, pero hay que pensar en todo como sabrás mejor que yo  ;) Los materiales que tengo son:

-2 Baterías agm, una de 140a/h y otra de 150a/h
-Relé separador automático
- Cargador baterías 220v
- Dos placas con regulador

Mi duda, a ver si la formulo mejor porque lo he dicho un poco chapuzeramente, es:

¿Es indiferente a que batería conecte cualquiera de las formas de alimentacion que tengo? Me refiero al estar en paralelo es igual que conecte a las borna de una o de otra porque la carga se va a repartir, o esto es  una ilusion mia sin mas....

Seguramente sea una tontería y que yo me he liado un poco....

Un saludo y gracias!
LA WESTFUCKLIA: UNA HISTORIA INTERMINABLE

cukiyo25

¿Es indiferente a que batería conecte cualquiera de las formas de alimentacion que tengo? Me refiero al estar en paralelo es igual que conecte a las borna de una o de otra porque la carga se va a repartir, o esto es  una ilusion mia sin mas....

efectivamente albertoston,es como piensas,si las pones en paralelo,es indiferente a ke borna conectas,las 2 se cargaran por igual  ;)

luisacas

Bueno chic@s pues hay va la primera oferta que me han dado a ver que os parece:

-Placa SUNLINK PV - SL80 de 80w
- Regulador STECA SOLSUM 8.8C
- Precio 252€

No me parece caro, ahora bien ya me direis vosotros.

Gracias a tod@s.

Juarmis

Otra pregunta al hilo: si quiero montar 2 baterías en paralelo, no necesito uno de esos reguladores con la opción de carga por separado, no? Si no estoy equivocado, conecto las 2 baterías en paralelo y la salida de carga de baterías conectada a las 4, cierto?  .malabares A ver opiniones....Gracias!
"Si No Hay Vida En Marte, Imagínate En Lune"