Mayo 18, 2025, 00:59:07 am

bateria auxiliar no carga del todo

Iniciado por vantroi, Abril 08, 2010, 20:34:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

vantroi

Wenas a tod@s.  Hace poco le cambie la bateria auxiliar a mi furgo (le puse una de gel de 100ah) y le instale un voltimetro para ver la carga. Mi problema es que cuando paro la furgo la maxima carga que me ha dado es de 12,7v y nunca llega a los 13.
Con el motor arrancado si que me marca los 13,4v mas o menos, pero supongo que me estara dando la tension del alternador, pero al pararla nunca llega a su carga completa.
¿es problema de la bateria y puede ser del alternador?
Muchas gracias

saltabaches

creo que corta el alternador al cargar por completo la bateria principal y la auxiliar todavia no ha completado la carga, pero no soy un gurú del tema
Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno  (Emiliano Zapata)

Mis Bricos                                                                   
http://www.furgovw.org/index.php?topic=150118.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=183139

Andino

Hola, es cierto que al parar el motor puede haber 13V ó más en la batería, pero esto es solo un rato, sobre todo si tienes algo enchufado a la batería, pronto debe bajar a 12,8V ó menos.
Dices que el alternador te da 13,4V y parece ligeramente bajo, pero hay dos cosas a tener en cuenta, una es la exactitud de tu voltímetro (pudiera medir unas décimas de menos  :roll: ) y la otra es que el alternador puede variar su voltaje según las condiciones externas (temperatura, carga, etc. y resultar que en otro momento, igual te da 14,4V tranquilamente)
Una forma de que tengas una buena referencia del estado de tu batería, sería que la cargues durante 24H con un cargador a 220V (este tipo de recargas le sientan divino a las baterías) y luego observar si la carga de la batería te aguanta bién, ya que lo mejor es saber por ejemplo; los días que te aguanta la nevera en marcha, y despreocuparse de medidas de voltaje puntuales que pueden resultar engañosas.
Saludos.

vantroi

muchas gracias por vuestra ayuda. Como dice xslayerx habia oido eso de que el alternador deje de cargar una vez haya cargado la principal. Tiene alguna solucion eso?

Andino

Si el alternador (junto con su regulador) van bién, la bateria auxiliar debe cargarse, aun estando cargada a tope la principal.
Si tienes dudas, coje un tester de confianza, pon en marcha la furgo y mide en el positivo de la principal, luego mide en el positivo de la auxiliar y debe haber el mismo voltaje en los dos sitios, debe estar al menos a 13,8V. Si en la medida lees menos voltaje en la auxiliar que en la principal, puedes tener el relé separador defectuoso. Si en las dos baterías tienes menos de 13,8V, podrias tener el alternador mal.
De todas formas, no has mencionado que hayas notado una disminución en las horas de funcionamiento de la nevera, etc. y es justo en esto en lo que hay que fijarse para sospechar de la carga o capacidad de una batería.
Ya contarás, saludos

eneko

tal cual.... el voltaje de flocación de la batería anda por los 12,7v así que te funciona perfectamente

eneko

Los 13,8V en marcha son los que suministra el alternador ya que las baterías se cargan por diferencia de potencial. De otra manera sería imposible.

Cuando paras el motor, al rato se estabiliza la carga en 12,7v

Por mucho que midas los cables con el motor en marcha, es imposible que te den valores diferentes ya que la tensión es la que da el alternador y en todas partes será igual.

Andino

Cita de: eneko en Abril 12, 2010, 18:43:44 pm
Por mucho que midas los cables con el motor en marcha, es imposible que te den valores diferentes ya que la tensión es la que da el alternador y en todas partes será igual.

Esto es, si el relé separador está correcto y activado...  :roll:

vantroi

Muchas gracias a tod@s por vuestra ayuda. Con la nevera no lo he podido comprobar porque es nueva y solo he hecho una salida con ella esta Semana Santa y aun no se cuanto puede durar la bateria con su consumo (es una waeco cf-40)
Por lo demás, lo que tengo es conectado un voltimetro de estos que vienen con termometro exterior e interior (supongo que no sera muy fiable) y luego una toma de doble de mechero de estas que vienen con unos leds que te indican el estado de la bateria y en el de maxima carga, que seria un led verde, cuando paro la furgoneta dura muy poco tiempo encendido y se apaga sin que la nevera haya entrado a funcionar el compresor.
Lo ire mirando y ya os contare.
Por cierto, tampoco le he hecho ninguna carga a la bateria con un cargador a 220v, ¿seria bueno hacerlo? ¿vale cualquier cargador para una bateria de gel 100ah?

eneko

Más que bueno es necesario..... deberíamos cargar las baterías a 220v todas las semana que tengamos pensado salir con la furgo por ahí

En "accesorios" podrás ver que tipos de cargadores van mejor.... la gente compra o compraba mucho los Ctek pero ni idea..