ALPINISMO - HIMALAYISMO ... meeting point

Iniciado por Trencalòs, Febrero 19, 2010, 11:57:49 am

Tema anterior - Siguiente tema

Cota máxima ascendida

Pico de 2000 metros
Pico de 3000 metros
Pico de 4000 metros
Pico de 5000 metros
Pico de 6000 metros
Pico de 7000 metros
Pico de 8000 metros

CURRA

Interesante tema... en mi opinión el asunto de los 8miles es algo normal, desde siempre han existido "piques" entre alpinistas, incluso paises, por ser el primero y que tu nombre quede para siempre.
Me gustaria que fuese Edurne, aunque muchas de sus declaraciones no me gustan, creo que se lo merece...

Respecto a lo del oxigeno creo que habría que distinguir entre aficionados y profesionales, para que una cima "cuente" a nivel profesional o deportivo deberia ser sin oxígeno.
"Lo que me gustaría y lo que necesito son dos cosas distintas".

Covesalejandro

Aqui un mini-documental de Iñaki, este si que era un monstruo. Yo la verdad que no puedo opinar porque a mi no es el oxigeno ni la altura los principales problemas para un ochomil, si no la economia.

De todas formas hay gente que no esta "hecha" para aguantar esas alturas y yo opino como el, que en una ocasion lo probo y dijo: yo no apruebo la utilización del oxigeno y lo hago desde la experiencia. Para mi es una opinion muy muy validad, yo no subire nunca una via de grado, tampoco la probare tirando de jumar ni pegando nuevos agarres con sica, no se si me explico.

Un saludo

http://www.plus.es/videos/deportes/Informe-Robinson-Enero-2010-vida-entregada-montana/20100128pluutmdep_6/Ves/

sernur

Cita de: Covesalejandro en Marzo 10, 2010, 19:17:38 pm
Pues dile a tu primo de parte de todos que es un crack y que el 80% de la gente que sube al pirineo mira su pagina. Algun  dia vi su coche cerca de portalet aparcado, la verdad es que es una gozada la dedicación que Jorge pone a la hora de hacer los partes o la descripcion de las escaladas y esquiadas que hace.

Desde luego una pagina obligatoria.

+1
T5 Multivan 04

Gaizka27

Marzo 10, 2010, 19:51:41 pm #153 Ultima modificación: Marzo 10, 2010, 19:53:34 pm por Gaizka27
       Cuando se comenta que alguien sube el Everest con oxigeno no es que lo haga con oxigeno desde abajo si no desde el ultimo tramo, algunos mas o algunos menos, pero ya estamos hablando de que estas por encima de los 8000 metros. Por eso digo que no se puede decir que subir el Everest con oxigeno es como subir un 6000. Si hay gente que lo hace con oxigeno desde el campo base, me callo, pero no creo que sea el caso.
       La polish line no es la misma que la magic line. En el año 86 una expedicion checo polaca consigue llegar a la cima por la Magic line del expolon SSO. Esa misma via la repitieron en el 2004 Corominas, Cadiach y Manel de la matta. Corominas bajo por la via de los abruzzos (un poco mas sencilla), y Cadiach y de la Matta bajaron por la Magic line. De la Matta murio en el descenso.
       La polish Line tambien se abrio en el 86 pero nunca mas se ha repetido.  Jerzy Kukuczka y Tadeusz Piotrowski abrieron la cara sur por el espolon central. Pietrowski muere tambien en el descenso.
       Hay gente que las confunden pero no es la misma.

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: Covesalejandro en Marzo 10, 2010, 19:17:38 pm
Pues dile a tu primo de parte de todos que es un crack y que el 80% de la gente que sube al pirineo mira su pagina. Algun  dia vi su coche cerca de portalet aparcado, la verdad es que es una gozada la dedicación que Jorge pone a la hora de hacer los partes o la descripcion de las escaladas y esquiadas que hace.

Desde luego una pagina obligatoria.

tomo nota  ;)

a mí me llegan los partes por mail, y el jodío acierta siempre  .ereselmejor
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

JOSEDUCATO

Yo no entrare en la polemica de si oxigeno si, oxigeno no, porque no tengo ni idea del tema pero lo que si se, es que las autoridades de esos paises y los propios montañeros deberian bajar la mierda que dejan por allí.
Es inadmisible la cantidad de botellas de oxigeno que hay tiradas en muchas montañas,los kilos y kilos de basura abandonada,etc,etc   ¿Que pasa, que el superhombre que sube hasta allí tiene que dejar mierda por donde pase?¿y nos llamamos montañeros? ¿que es muy caro y cuesta esfuerzo bajarlo?
te jodes.
Si subes 10 botellas te bajas 10 y si son 11 mejor ¿o es que hay que joderlo todo?
SI LA GENTE FOLLASE MAS, JODERIA MENOS.                                                                         weinsberg carabus 601k

corvara

Cita de: Gaizka27 en Marzo 10, 2010, 19:51:41 pm
        La polish line no es la misma que la magic line. En el año 86 una expedicion checo polaca consigue llegar a la cima por la Magic line del expolon SSO. Esa misma via la repitieron en el 2004 Corominas, Cadiach y Manel de la matta. Corominas bajo por la via de los abruzzos (un poco mas sencilla), y Cadiach y de la Matta bajaron por la Magic line. De la Matta murio en el descenso.

Lo siento Gaizka ;D ;D ;D pero el único que consigue culminar la Magic Line es Corominas. Manel muere por un ataque de apendicitis cuando habían decidido renunciar a cima.
Es curioso xq Coro desciende por la normal con la ayuda del GPS que le había dejado Mikel Zabalza....lo comento xq el gran Juanito se perdió en el descenso alegando que le había dado su frontal y sus guantes a un sherpa.....
Los que suben con oxigeno al Everest lo hacen o desde muy abajo o sobre todo, desde el campo 4. Los últios 800mts y el ultimos día suben enchufados...
Yo para poder terminar la maraton de Zegama en 5 horas me voy a chutar un poco de todo.... es que como mi sueño es terminarla en ese tiempo...y como no me vale solo con terminarla o como no me vale que no sea capaz de subir al Everest sin trampas
Cuando trabajaba de camarero en fiestas un jefe de un bar me dijo; "si necesitas meterte algo para aguantar toda la noche lo puedes hacer allí" mi respuesta fue sencilla: "si tengo que meterme algo para trabajar en un bar, dejo de trabajar en los bares"

corvara

Mirar esta entrevista de Corominas dónde da un buen repaso a todo: Magic Line, uso cuerdas fijas, oxigeno, doping, Al Filo.....etc: http://desnivel.com/deportes/expediciones/object.php?o=11651&p=reportaje.4/reportaje.4.1.php&print=

sincroneti

Gaizka, que no damos pie con bola... doblemente
;)
Escalando por la Llitera

where

Muy bueno éste hilo, no lo habia visto.......pues por aki otro aficionado a la montaña, gracias a viajar me metí poco a poco y de casualidad en esto del montañismo....
Gaizka27 que bueno tú viaje en bici por la carretera de la amistad, yo he llegado de hacermerla hace dos meses y la verdad que increible, tiene que ser un punto hacerlo en bici!!!!

Bueno os dejo algunas fotillos de estos últimos años...
Mi proximo destino en dos semanass es el Toubkal, a ver que tal!!!
Un saludoooo!!!

Annapurna Range---Poon Hill -NEPAL ( Al fondo Annapurna south) 2010

Mi primer 5.000---Himalaya Pradesh , Norte de India 2005

Kilimanjaro-Africa..2008

EVEREST...

TIBET*Lhasa-Nepal, carretera de la amistad

Gaizka27

Corvara, syncroneti a ver si leemos bien... ;). Yo he puesto y ahi quedan mis palabras, que la magic line la repitieron los tres, no que los tres hicieran cima... Volver a leerlo. Sin acritud, eh? que lo malo de los mensajes es que no podemos oir la entonacion. Ya habeis a veriguado si son diferentes la polish y la magic? Es para que me deis la razon aunque sea una sola vez... :D 
          Yo pienso, que subir al Everest con oxigeno (si fuese necesario en el ultimo tramo, ojo) no es hacer trampa. Si lo quieres hacer de manera profesional y estas en el reto de los 14 o te ganas la vida por ello, seria competir con ventaja, pero si una persona lo quiere intentar y ve que lo necesita... ojo, que lo necesite no que suba desde abajo con la botella, por que no? Entonces, al Everest solo lo podra subir gente con unas condiciones a la aclimatacion a la altura increible no? Respecto al oxigeno, no vamos a hablar, por que es tonteria.
           De todas maneras estoy de acuerdo con que lo primero que habria que hacer es limpiar toda la mierda que dejan todas las expediciones. Aunque luego hagan limpiezas, deberian bajar todo lo que dejan, por ley... Por que aquello es un basurero. 

corvara

Gaizka te doy la razón: ;)
"Southwest Pillar or "Magic Line", very technical, and second most demanding. First climbed in 1986 by the Polish-Slovak trio Piasecki-Wróż-Božik. Since then the Catalan Jordi Corominas was the only successful climber on this route, despite many other attempts.
South Face or "Polish Line" (extremely exposed and most dangerous). In 1986, Jerzy Kukuczka and Tadeusz Piotrowski summitted on this route. Reinhold Messner called it a suicidal route and no one has repeated their achievement. "The route is so avalanche-prone, that no one else has ever considered a new attempt."
Son 2 rutas diferentes....aunque ese calificativo de ruta imposible de Messner me sonaba que era para la Magic ???
Pero ahora me tienes que dar la razón tú a mi en que solo fuere Corominas el que repitió la Magic ;D Cadiach y Manel no la completaron

sincroneti

Aclarado  ;)
Todos amigos  ;D
Añadir que en la repetición de la Magic Line también participó Jordi Tosas, equipando gran parte de la ruta, pero que tuvo que volverse por temas laborales.
Sl2
Escalando por la Llitera

corvara

Gaizka27

Si, si, solo la completo Coro. De todas maneras, me parecen ascensiones imposibles... Para mi esta gente son las que deberian cobrar los sueldos de los futbolos.
      Yo, sueño desde que era txiki, con subir al Everest. En el año 80, cuando subio Martin Zabaleta, yo hice un trabajo en clase sobre la ascension. Todavia queda tiempo para ser el primer bilbaino en subir...  .panico. Que bonito es soñar...