Instalación de la calefacción estacionaria / motor al ralentí: duda

Iniciado por jahman, Febrero 23, 2010, 10:42:16 am

Tema anterior - Siguiente tema

jahman

Febrero 23, 2010, 10:42:16 am Ultima modificación: Febrero 26, 2010, 12:18:52 pm por falco_vw
buenas, hace días que le estoy dando vueltas al tema de instalar la calefacción estacionaria.

por un lado he de decir que nosotros no solemos salir mucho en invierno. he estado mirando opciones de instalación de calefacción y salen por unos 1000€.

mi pregunta es la siguiente, no es una alternativa viable tener el motor encendido con la calefacción puesta, en vez de poner la instalación de la calefacción? mi mecánico me dijo que gastaba muy poco (aunque no lo tengo cuantificado).

mirando por internet he leído que sin aire acondicionado, un motor diesel de unos 100cv podía gastas unos 1-2 litros/hora. en otros he leído que 0.5 litros/h. en otro leo:

"Te pongo cifras de un 1.8 TDCi: según el ordenador de bordo, empieza en 0,8 litros/hora y una vez caliente se puede bajar a 0,5 litros/hora."

entonces mi pregunta es, para los que salimos pocas veces en invierno, o simplemente como alternativa a la instalación de la calefacción, tener el motor al ralentí no es más que una alternativa viable?

saluti a tuttiiii
consume lo mínimo

la presentación de mi furgo:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=140870.0

andioak

La idea es buena, el único problema que le veo es que se sobrecaliente al no tener entrada de aire fresco, me viene a la cabeza lo típico en las caravanas de verano, coches en la cuneta y vapor saliendo por el capo, el ventilador que no deja de funcionar,etc, con lo que si no se calienta a lo mejor si salta mucho el termoestato del radiador se podria consumir la bateria ya que el alternador trabaja a partir de unos 1400 rpm. Pero como digo no soy mecánico y estaré atento al tema

firewer

Cita de: andioak en Febrero 23, 2010, 10:51:03 am
La idea es buena, el único problema que le veo es que se sobrecaliente al no tener entrada de aire fresco, me viene a la cabeza lo típico en las caravanas de verano, coches en la cuneta y vapor saliendo por el capo, el ventilador que no deja de funcionar,etc, con lo que si no se calienta a lo mejor si salta mucho el termoestato del radiador se podria consumir la bateria ya que el alternador trabaja a partir de unos 1400 rpm. Pero como digo no soy mecánico y estaré atento al tema

el alternador trabaja A TODAS LAS RPM tanto a relenti como a 200km/h

jahman cada uno es libre de hacer lo que quiera pero yo JAMAS dejaria el motor de la furgo encendido a relenti a no ser q no tubiera mas cojones..

Antes de hacer eso comprate una manta electrica a 12v, un buen sako de dormir o 3 buenas mantas...... la calefaccion estatica si te la mantas tu y buscas bien puedes encontrarla x 600/700€
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

Leiva

yo tampoco veo muy recomendable dejar el motor al ralentí , antes un buen nórdico.

jahman

gracias por los comentarios ....

de hecho nosotros ya llevamos un buen nórdico, y la verdad nunca he pasado frío en la furgo.

pero lo pensaba porqué un amigo me comentó de montar la calefa, y de aquí venían mis dudas ......
consume lo mínimo

Andino

El dejar la furgo al ralentí, lo veo como una opción para ambientar el interior, por ejemplo antes de acostarse. Pero como sustitución para mucho rato no lo veo un buen plan, excepto en un caso de emergencia por cambio climático imprevisto, etc. Como te han comentado, la mejor sustitución de la cale en plan económico (y solo para paliar en parte el frio) creo que es la manta eléctrica de 12V.
Si quieres echar un vistazo por el foro, en donde hay las "Compras conjuntas" hay un hilo sobre una manta de estas.

Saludos.

jahman

Cita de: Andino en Febrero 25, 2010, 16:41:20 pm
El dejar la furgo al ralentí, lo veo como una opción para ambientar el interior, por ejemplo antes de acostarse. Pero como sustitución para mucho rato no lo veo un buen plan, excepto en un caso de emergencia por cambio climático imprevisto, etc. Como te han comentado, la mejor sustitución de la cale en plan económico (y solo para paliar en parte el frio) creo que es la manta eléctrica de 12V.
Si quieres echar un vistazo por el foro, en donde hay las "Compras conjuntas" hay un hilo sobre una manta de estas.

gracias andino, yo me refería a lo que tu dices .... antes de irte a dormir, dejas la furgo encendida un rato hasta calentar todo el habitáculo. está claro que durará poco, pero mejor eso que pasar frío.

ahora me miro lo de la manta ... pero en la época que estamos, intento ni mirar la sección de compras conjuntas .... soy un ex-adicto, jejejejje!
consume lo mínimo

Andino

Yo llevo cale estacionaria y lo que hago siempre es justamente eso, calentar como una hora antes de ir a dormir, luego bien tapado, pero... con cabeza dentro y todo (por la cabeza se pierde un montón de calor). Asi he estado hasta 7ºC bajo cero sin problema.
Por la mañana, de nuevo un rato de calefacción durante el desayuno y después a moverse, que da calor   .panico

firewer

yo no se pa q teneis la calefa  si solo la poneis una horita antes de acostaros y al lebantaros..!
yo la dejo puesta toda la noche no m gusta tener q taparme completamente para no pasar frio x la noxe, y aun asi alguna noxe q no la e dejado puesta aun stando dentro del saco y cn 2 mantas e pasado frio
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

Elbis

No será un poco molesto para los que están al lado tener una o dos horas el motor en marcha?eso es furgoetico? ???

Andino

Cita de: firewer en Febrero 26, 2010, 02:25:54 am
yo no se pa q teneis la calefa  si solo la poneis una horita antes de acostaros y al lebantaros..!
yo la dejo puesta toda la noche no m gusta tener q taparme completamente para no pasar frio x la noxe, y aun asi alguna noxe q no la e dejado puesta aun stando dentro del saco y cn 2 mantas e pasado frio

Jejeje, yo hasta los 14 años no supe lo que era calentarse de algún modo que no fuese taparse bien y no digamos de noche.
Esto son hábitos que se adquieren según la época y la condición económica que toca vivir.
Saludos.

eneko

Ante todo es molesto como ha dicho Elbis

Por otro lado no es muy efectivo porque a ralentí con la furgo fría echa menos calor que si chocas 2 piedras durante 5 minutos

y sí... la calefacción estacionaria es IMPRESCINDIBLE ;)

jahman

Cita de: eneko en Febrero 26, 2010, 11:04:16 am
y sí... la calefacción estacionaria es IMPRESCINDIBLE ;)

tienes razón eneko, pero también es cierto que nuestra economia no está en el mejor estado de salud, así que de momento, creo q tiraremos con la opción de una buena manta ....

de todas maneras, y como situación extrema, creo que no es mala idea dejar la furgo encendida, aunque sean 30min para calentar el interior ....
consume lo mínimo

eneko

Está claro Jahman.... es imprescindible si se puede.... si no se puede pues hay otras opciones.
A mi la de arrancar la furgo no me mola porque además de que no es efectiva, como tengas a alguien cerca lo vas a joder vivo.
Respecto al consumo, las estacionarias andan por un litro de consumo por 10 horas de funcionamiento.
Al final un camping no es tan caro y al menos puedes meterte una estufita de aire caliente y no pasar las de caín

jahman

Cita de: eneko en Febrero 26, 2010, 11:50:40 am
Está claro Jahman.... es imprescindible si se puede.... si no se puede pues hay otras opciones.
A mi la de arrancar la furgo no me mola porque además de que no es efectiva, como tengas a alguien cerca lo vas a joder vivo.
Respecto al consumo, las estacionarias andan por un litro de consumo por 10 horas de funcionamiento.
Al final un camping no es tan caro y al menos puedes meterte una estufita de aire caliente y no pasar las de caín

totalmente de acuerdo contigo eneko, pero corrígeme si me equivoco, pero con la calefa también hay quema de gasoil, con lo cual también debes joder a quien tengas cerca, o no?
consume lo mínimo