Ruido chirrio de correa en frío. VW T4 1.9 TD

Iniciado por spn180, Enero 10, 2008, 15:54:06 pm

Tema anterior - Siguiente tema

spn180

Enero 10, 2008, 15:54:06 pm Ultima modificación: Febrero 13, 2009, 15:14:14 pm por spn180
A ver, algún experto.
Desde hace un par de semanas me patina la correa haciendo un ruido bastante molesto (típico cuando te patina alguna correa) cuando el motor está frío. Sólo pasa cuando lo arranco por las mañanas y el motor no está caliente. Estoy casi seguro que es la del alternador, porque a la vez que está sonando el rudio y patinando la correa, el cuenta revoluciones marca por debajo de lo normal al ralentí. Al cabo de 1-2 minutos deja de patinar y todo en orden. El otro día, mientras estaba patinando se me encendió un momento el piloto de fallo electrico, típico cuando no funciona bien el alternador;

No entiendo por qué puede pasar... Estará poco tensa la correa?? Estará a punto de romperse el alternador?? Será que no gira bien el alternador al principio, por lo que sea... y luego sí?? Será que no es la polea del alternador sino la del bloque motor?? A ver si el finde pruebo a soltarla y a ver si sigue sonando, pero casi seguro que es esa correa, por lo de las revoluciones... ¿Porqué al rato deja de funcionar??

Espero haberme explicado bien... a ver si alguno tiene alguna idea... que miedo me da tener que cambiar de alternador con los precios que tienen.... Espero comentarios. Saludos!!

Jose.

pistacho

Si cuando chirria se te baja el cuenta-revoluciones, sin dudas es la correa del alternador,estara floja.Apreta la correa con el dedo,tiene que ceder un poco como 2cm a la presion,lo suficiente para que el rodamiento del rotor no sufra.Aflojas el soporte (Que es una pieza curva con una muesca interior)apalanca con una barra o destornillador potente,y aprieta y VOILA.
  Una solucion de emergencia es hechar un puño de jabon de lavadora en la correa,pero es eso D EMERGENCIA.
No hay mejor forma de agradecer lo que otros hicieron por ti,que ayudar en todo lo que puedas a los demas y que ese espiritu siga vivo para siempre.

Bis

Hola spn180,
A mi me pasa exactamente lo mismo, en frio y vueltas abajao, en cuanto empieza a girar la correa, las rpm suben del tiron.
Como lo solucionaste, ¿tensado la correa, cambiandola, fue el alternador?. De cuanta pasta hablamos?.

dejo esta pregunta en el aire a ver si alguien me lo explica, ¿que tiene que ver el alternador con las revoluciones?  ??? 

spn180

No lo he solucionado. He aprendido a convivir con ello... son 10-15 segundos hasta que coge algo de temperatura.

El cuentarevoluciones funciona a través del alternador; es decir, del alternador sale un cable que es el que te dice a qué velocidad gira el motor (al estar conectados por una polea el alternador y el bloque motor).

Lo que es claro es que el alternador no gira bien al principio.

Yo lo soluciono temporalmente tensando a saco la correa del alternador, y echando 3 en 1 la polea del alternador, pero me dura 1-2 semanas y luego vuelve.

Supongo que el alternador estará a punto de cascar, pero vamos que yo llevo así 4-5 meses.

Saludos.

doble1000

Si os chirría la correa, cambiarla no andéis tensando que si chirría quiere decir
que la correa se ha estirado y agrietado por el uso.
Si tiene rodillo tensor comprobar  dandole vueltas que no suena como si tuviese arenilla
acercar la oreja si suena extraño cambiarlo también (en el caso de las correas de distribución cambiarlo SIEMPRE)
otra cosa si os pasáis tensando están en alto riesgo los rodamientos del alternador cuidado
una correa de accesorios esta bien tensado en el momento que deja de chirriar.
Saludos.

gundisalbus

Enero 27, 2009, 18:22:36 pm #5 Ultima modificación: Enero 27, 2009, 18:24:45 pm por gundisalbus
a mi me pasaba lo mismo, lo llevé al taller y era la correa del alternador y alguna otra mas que no recuerdo, las ajustaron y listo, no me salió muy caro y evité una posible avería mayor

Por si te ayuda
http://www.furgovw.org/index.php?topic=155054.0

ramblar

A mi me pasa lo mismo pero en el coche y fui a preguntar y me dijeron que cuando se desgastan los dientes del rodillo que hace girar la correa,esta patina y por eso hace ese ruido  ???

Patydifuso

No sé si en tu motor será igual, yo tengo una 2.4D y me chirria cuando llueve o se humedece, me la han tensado y tal y dura un tiempo, en cuanto se moja chirria, mi mecanico me dijo que pasa mucho en estas furgos con la correa normal o original, pero me dijo que si me molestaba el chirrio, que hay unas correas que son más gorditas y asientan mejor que no chirrian (marca Dayco) creo recordar.

txurtxil

Vaya, esto me pasa en la mia, me cambiaron las correas hace 2 semanas y a raiz del cambio me chirria la correa nueva de accesorios, la semana que viene ire a que me la miren.
Siempreocurre en frio y dura unos 20-30 seg.. tengo ganas de que me lo arreglen.

ramplin

por la foto veo que ya la tienes tensada a tope, si pones una nueva que sea un pelin mas corta, igual te crees que la estas tensando y como la corredera esta a tope la dejas igual

Cita de: spn180 en Enero 10, 2008, 15:54:06 pm

spn180

Gracias, hace casi un año que cambié de furgo y se acabaron los problemas!!

josexote

alguien ha solucionado esto???

se me partió la correa del alternador, y he colocado una nueva. me pasa justamente eso, chirría 1 minuto o 2, en frío, y luego ya suben las revoluciones y deja de chillar.

Porqué será?, poco tensado?, muy tensado?, se irá con el tiempo?

gracias!!

Pd. mi furgo no lleva esa correa, es una 2.4 D, lleva la correa normal, de 9,5x1075..
VIVE AHORA!

Portabicis de bola casero, qué os parece?¿¿
http://www.furgovw.org/index.php?topic=247002.msg2718198#msg2718198

Toldo para Cali T4 - NUEVO CONCEPTO.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250789.0

landaben

os cuento...a mi me la cambiaron en una t4 2.4 d, recién puesta y sonaba un poco, eso si como comentais, revoluciones bajas y chirrido, calienta un poco y todo correcto... hace dos semanas de esto y cada dia menos,, menos sonido, me comentaron que tienen que asentar bien y que es un correa muy fina para el pedazo de motor... ya sabeis mas palabrería de mecánicos
pienso que son motores viejos y al arrancar en frio le suena todo, luego en caliente que es cuando realmente trabajan bien no suena nada.. por lo menos en la mia, si suena cuando esta usada y tensamos mucho nos la jugamos bastante. es mejor cambiarla que no es algo tan caro

skualos

El ruido de la correa, el chirrido, es porque la correa esta floja.

Es mejor cambiarla? .. pues bueno, quizas, pero con solo tensarla un poquito, es mas que suficiente.  Un poquito, de otro modo estropeariamos los cojinetes del alternador.

Se produce al principio porque al estar fria, es menos adherente, ademas de que el alternador esta trabajando algo mas duro para cargar la bateria, ya que acabamos de utilizarla para arrancar.  Aunque el principal motivo, es que al estar fria es menos adherente.

Asi que tensarla y listos.