Tensar freno de estacionamiento Vito

Iniciado por Esmolante, Febrero 10, 2010, 23:14:45 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Esmolante

Y segundo briconsejo.

Este especialmente útil, ya que el freno de "mano", con el cambio, es lo peor que tiene nuestras furgos. En concreto el freno de mano se destensa con el uso repetido, y hay que tensarlo periódicamente.

¿Cómo? Muy sencillo.

Subimos una rueda con el gato, lo suficiente para que pueda girar libre. Desmontamos una de las tuercas de la rueda. Con una linterna, vamos mirando por el agujero que queda al quitar la tuerca, buscando una rosca dentada que está al lado de un muelle. Cuando demos con ella, se trata de apretarla (sentido agujas del reloj, el tornillo va hacia abajo) introduciendo un destornillador plano por el susodicho agujero.

Siempre con el freno de estacionamiento suelto, apretamos la rosquita hasta que la rueda quede bloqueada. Aflojamos un punto y comprobamos que, sin pisar el freno, la rueda gira libre. Comprobamos que el freno de mano ya bloquea la rueda en el primer punto.

Ya hemos acabado con esa rueda. Ponemos la tuerca que habíamos sacado y nos vamos a por la otra, donde repetimos la misma operación. El tensor se encuentra a la misma altura, pero del otro lado. Mejor primero buscar el tornillo superior y luego, mirar en sus proximidades.

En cuanto le coges práctica, en cuarto de hora te ventilas el problema sin apenas ensuciarte las manos.

Espero haberme explicado bien.

Un saludo!  .sombrero

Tryky

Hola, buen sistema. Así en realidad lo que haces es aproximar las zapatas del tambor del freno de mano. Hay otra opción que es el tensor que va por la parte de abajo de la furgo, lo que pasa es que hay que disponer de un elevador o bien cuerpo a tierra. Un saludo.

10cocos

Esto me viene de perlas. Me podrías explicar el sistema "cuerpo a tierra" ¿Hay fotos de ambos sistemas? Saludos.

Esmolante

Lo siento por las fotos, pero no veo cómo podría sacar la foto por el agujerito que deja la tuerca de la rueda. Lo pensé, no creas, porque no es sencillo verlo si no sabes lo que estás buscando. Por eso doy la pista del muelle, buscad cerca del muelle pequeñajo.

Tryky, tú como lo haces? Donde se divide el cable en dos, debajo de la furgo, uno a cada rueda, hay una tuerca. Es esa la que hay que tocar? Apretando el tornillo se tensa? Tampoco es mal método, de hecho en el manual de la Vito pone que hay que combinar los dos: soltar en el repartidor, acercar las zapatas con la moleta, y volver a apretar el repartidor.

Y total, ya que tienes una rueda levantada tampoco cuesta nada meterse por debajo.


Tryky

Hola, si te digo la verdad el de mi furgo no lo he visto ;D pero supongo que no sea muy distinto al de una t5 de una amigo al que se lo tensé el otro día. El de la t5 es una pieza metálica al que llega un solo cable de la parte delantera y desde esa pieza se divide en dos cables (uno para cada rueda), pues bien en esa pieza hay una varilla roscada con una tuerca y una pieza de plástico que lleva un muelle. En esa varilla sujetas la tuerca y tensas roscando la pieza metálica, que lo que hace es tensar los dos cables que van hacia las ruedas. Es un mecanismo muy sencilloy echándole un vistazo no tienes ningún problemas para entender como funciona. Espero que sirva de ayuda la explicación. Un saludo.


txavito

donde esta ese manual esmolante? todo dios buscandolo!!!

Buffer

A alguno va a haber que pegarle un estirón de orejas!!!  ;D

A ver, propietarios de Vito - Clase V W638, hay un par de manuales de taller colgados aquí con chincheta:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=158567.0
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

10cocos

Ya está. No recordaba que tenía estos manuales. El asunto se encuentra en la pag. 28-29 del manual de la revista técnica.

Buffer

Por cierto, cómo lo hacéis, le dáis a la moleta hasta que la rueda deja de girar libremente? Es decir, vas girando y lo dejáis en la posición en la que la rueda ya se frena un pelín?
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización


Buffer

Cita de: 10cocos en Febrero 18, 2010, 12:05:08 pm
Yo, lo probaré este finde


Pues llévate una lupa, que la famosa "moleta" apenas se ve a través del agujero...  ;D
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización


brinzon


paty

hola chicos.soy nueva en esto y estoy buscando kien me ayude. Como se accede a la carraca de los posabrazos para cambiarla o apretarla? estan cedidos los 2