Problemas al cambiar el termostato y el termocontacto t3 1.6d

Iniciado por Galiza Calidade, Enero 25, 2010, 20:35:49 pm

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Galiza Calidade

Hola a tod@s, a ver si me podeis echar una mano  con el cambio de termostato y termocontacto que tengo algunos problemillas. Seguí el tutorial de Nachomon    http://www.furgovw.org/index.php?topic=14488.msg179646#msg179646   (muy bueno).

En cuanto al termocontacto no se si lo estoy poniendo su sitio o no. A mi furgo se lo anularon (eso dijo el mecanico) en Valencia al día siguiente de comprarla que se calentaba mucho. Ahora en invierno no consigo que caliente. Supongo que ahora no lo llevará.

Según pude ver en el tutorial de Nachomon el termostato debe estar debajo del alternador, por donde le llega un manguito gordo.  Según entendí el termostato debe ir colocado 'dentro' del cono  al que se agarra el manguito ¿es asi? Debemos quitar los dos tornillos que lo sujetan y riada de anticongelante que te crió!!   no?  Esto fue lo que hice yo pero el problema esta en que cuando quise poner el termostato que compre en valeo de 82º no me entra de ninguna manera. Ni tratandolo de meter hacia el cono, ni hacia el 'motor'. Parece que se hace grande. (por cierto se me rompió un tornillo de los que sujetan el cono al quitarlo, a ver como hago para sacarlo y ponerle uno nuevo que me da que andar solo con uno chungo chungo :(

El caso es que el que compre yo en Valeo es del diámetro igual a los que venden en www.oscaro.es y por lo menos en apariencia igual el de Nachomon. Vamos, creo que tendría que valer.. Os pongo una foto de la parte que desmonte yo a ver si es ai donde va el termostato (en la foto esta sin desmontar):

*imagen borrada por el servidor remoto

La abrazadera que se ve es la que agarra el manguito que viene del radiador el cono de metal que a su vez se agarra al 'motor' con dos tornillos del 10 en mi caso. ¿es ahí donde va el termostato? ¿como se coloca?

En cuanto al termocontacto pasa algo mas raro. Al parecer todas las t3 llevan un termocontacto atornillado al radiador, pues en mi caso no, lleva dos.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Parece que el de izquierda es igual que el de nachomon seria eso lo que tengo que cambiar? ¿y el de la derecha para que sirve?

jeje, muchas preguntas...  A  ver si caen unas buenas repuestas.. 

Gracias a todos
Pasen y desfasen...

NachoT3

Bueno tu furgo es de antes del 85, luego el radiador e instalacin electrica es distinta de los 1,6td posteriores al 85
Como digo en el post es una solucion pero hay que revisar el radiador y demas elementos
El termostato que va en la bomba del agua , es como un cono y la punta del cono tiene que ir hacia el motor, con su junta. Si se te ha roto uno de los tornillos , problemilla pero no mucho tienes que sacar la bomba del agua para trabajar bien , si es que se ha quedado muy adentro el tornillo, si no lo puedes sacar con un alicate, tendras que taladrar el tornillo para sacarlo del alojamiento y roscar sobremedida.Lo mismo te merece mas la pena comprar el cuerpo de la bomba.No puedes ir con un solo tornillo por que en cuanto coja presion el circuito se te escapara el agua
Lo del radiador saca los dos y mira a ver a que temperatura estan tarados, que esta troquelado en el termocontacto
Suerte!!!

Galiza Calidade



El problema es que segun lei tengo que desmontar la correa de la distribucion para sacar la bomba, con lo que la averia parece que es un poco gorda si no lo consigo sacar con un alicate, no?

El termostato entonces lo estaba intentando colocar en el sitio correcto no? Por lo que dices entonces la parte del termostato que lleva el muelle tiene que quedar dentro de la bomba no? y la parte de la punta dejarlo dentro del cono de metal que lleva los tornillos no? 

El termostato entra muy justo por el hueco? esque como no se puede ver lo que hay por la posicion en la que keda no se si hay espacio, si me cabe bien, si es grande...

Buff, cuanta pregunta!!


Pasen y desfasen...

NachoT3

No tienes que tocar la distribucion para nada , la bomba va fuera, quitas alternador y soporte del alternador y la bomba la tienes suelta
El termostato va como dices con el muelle orientado hacia dentro de la bomba

Galiza Calidade

pues lo lei en un par de post pero mañana lo miro a ver si la doy desmontado y asi aprovecho y ya le monto el termostato con la bomba fuera.

mañana le meto caña y te comento como fue el asunto. Muchas gracias Nachomon!!
Pasen y desfasen...

Galiza Calidade

Despues de un par de dias de buen curro me dispongo a contaros como me feu la operacion. No tengo fotos pero os cuento de palabra como se hace desde el punto de vista de un novato total para el que le pueda ayudar..

Operacion: Cambio de termostato y termocontactos                         Problema:  Tornillo que agarra el cono donde esta el termostato roto dentro de su sitio (toca quitar el arternador y la bomba)

1º) Desmontar el alternador: Primero quitamos el cable que va al positivo de la bateria (hay otro cablecito que tambien hay que quitar que supongo que sera el que va al cuadro del salpicadero) y despues vemos que tiene una parte fija y una movil cada uno con su tornillo, los quitamos los dos. Desplazas el alternador hacia abajo y si no das quitado la correa sueltas la polea que no es complicado para nada de volver a poner (fijarse como se saco y ya esta. Una vez que quitamos la correa ya podemos quitar el alternador moviendolo y tirando de el como podamos que esta bastante justito.

2º)Quitar el soporte del alternador (te hacen falta unas llaves de tubo muy largas sino no daras quitado los tornillos.Se da visto ojeando desde fuera antes de quitar nada). LLeva unos tornillos largos que tambien agarran en parte la bomba, te das cuenta perfectamente.

3º)Quitas algun tornillo mas del soporte de la bomba del agua y ya la tienes suelta. Tambien tienes que quitar los tres manguitos que le llegan. Sale mucho liquido refrigerante, unos cuantos litros asi que cuidado.

Luego yo para quitar la bomba con su sopore todo junto lo que hice fue desmontar la polea de la bomba tambien con cuidado y sabiendo muy bien como estaba puesta, mas que nada el orden y sentido de los platillos que forman la polea. Para montarla es un poco complicado pero nada imposible, giras un poco todo el cuerpo de la bomba y le metes los tornillos como puedas ( es dificil por la posicion y y donde esta pero con paciencia se da puesto. Una vez esta dentro colocamos el cuerpo como podemos en su sitio y vamos poniendo todos los tornillos y demas cosas a la inversa y apretando bien las poleas y los tornillos la correa de la bomba del agua vuelve a quedar tensada otra vez.

El alternador es mucho mas sencillo. Se ve facil.

Para aflojar los tornillos de las poleas agarra la polea con fuerza para que no se mueva y le das con la llave y con fuerza se dan soltado. Para el caso del alternador hay que trancarlo con un destornillador o algo parecido.

Espero que ayude a principiantes como yo que nunca habia hecho nada parecido. No es nada complicado. Hay que tener un sitio donde hacerlo, herramientas y ganas.

Ahora viene el punto que se supone facil pero que yo no consigo hacer correctamente y despues de buscar en el foro no encuentro nada que me lo solucione. UNA AYUDA POR FAVOR que tengo todo montado ya.

El caso es que despues de llenar por el bote de expansion, por lo orificios de los termocontactos del radiador (yo los tengo arriba), hasta por el agujero del tornillo que se utiliza para purgar no consigo que se caliente el radiador de ninguna mandera. Con lo que los ventiladores no saltan y la furgo se me pasa completamente del led (termostato de 82º).

La purgue unas cuentas veces y me llega a salir agua hasta a chorro cuando acelero por el tornillo del prugado asi que supongo que estara purgado bien pero se sigue sin calentar. Tambien supongo que el termostato estara abierto porque llega agua al radiador y sino no deberia llegar, no?

Que me pasa? no lo entiendo y despues de todo lo que he pasado aqui currando en casa sin mas apoyo que el moral de la parienta y ahora que me pase esto!! .ametralla

Como llenais todo el circuito partiendo de cero?   

Saludos!!

Pasen y desfasen...

Galiza Calidade

nadie me puede orientar? que mañana queria meterle caña a a ver si la dejaba lista t hoy ya probe de todo. Antes de hacerle todo el cambio funcionaba perfectamente.

una ayuda please..
Pasen y desfasen...

NachoT3

Raro es qeu consigas purgar el circuito correctamente a la primera, de todas maneras no te olvide de que no has hecho mas que cambiar dos elementos de todo el sistema de refrigeracion , vamos que la bomba puede estar cansadita(como diria 4), y sobretodo el radiador puede que tenga varios conductos tapados
Date un paseo con la furgo hasta que agarre temperatura, luego sube la rueda derecha delantera en un bordillo para que la parte del `purgador este mas alta que el vaso de expansion, en ppio si todo estuviese correcto no hace falta hacer eso pero no esta de mas que lo sepas. Abres calefaccion a tope y pones el ventilador en la 3 posicion y que alguien te mantenga la furgo a unas 2 mil vueltas, y vas abriendo el tornillo hasta que veas que te escupe refrigerante solamente
Cuando este caliente la furgo, toca el radiador para que veas si se pone caliente por toda la superficie, o solo por arriba o abajo, eso te indicará que lo tienes tapado y te tocará desmontarlo y llevarlo a que te lo limpien . Si es asi no te preocupes que es facil hacerlo. Te lo explicamos si lo necesitas

Galiza Calidade

Muchas gracias, me das la vida con tus respuestas   .ereselmejor

El radiador funciona perfectamente, se limpio en verano y de hecho me lie con lo del cambio de termostato porque no conseguia que cogiera temperatura al llevarlo anulado. Solo cuestas arriba o en parado y si ponia el ventilador (tengo interruptor) bajaba perfectamente. El radiador y el sistema en general parto de la idea de que estan bien.

Estoy leyendo mas post sobre lo de cambiar todo el liquido refrigerante (poco encuentro la verdad) y  Cukiyo25 que se debe tener acelerada la furgo un minuto cuando ya llenaste el refrigerante no se porque pero... digo yo.. si la furgo esta fria, el termostato esta cerrado con lo que no podemos meter agua a todo el circuito no? deberia hacerse en caliente creo..

Yo le puse un termostato de 82º, sabes a que altura mas o menos se tendria que quedar la aguja parada?   la primera velocidad crei que saltaba a partir de 78 o asi y no consigo que salte ya que el radiador estas frio. Me parece muy raro que el termostato no funcione bien porque es nuevo pero tocando el manguito que va al termostato y el tubo de hierro que ma para el radiador estan frios cuando la aguja de la furgo marca por encima del led. no se que hago mal pero seguro que es una chorrada y despues de lo pasado con la bomba como ke me sentiria un poco inutil llevandola al taller por esto!

gracias de nuevo Nachomon
Pasen y desfasen...

Galiza Calidade

Pues me parece que la cague porque ahora pierde liquido por el cuerpo de la bomba a la altura de los manguitos del termostato. No se si sera una junta o algo. A ver si saco todo otra vez y lo miro. Ke putada!!!

En cuanto al circuito soy incapaz de purgarlo en condiciones por mucho que leo y hago (igual influye lo que que tenga fugas, no lo se)

Bueno, se agradecen comentarios de todo tipo. Seguire poniendo los avances por si a alguien le ayuda el dia de mañana.

Continua la batalla.... .ametralla

Pasen y desfasen...

NachoT3

Una de dos o te pierde por la propia junta del termostato, seguro que te venia el nuevo con varias juntas nuevas, o redondeadas o de secon cuadrada, incluso de papel. Tienes que ponerle la misma que te llevase el anterior termostato
O si no por la propia junta de la bomba del agua, tambien de seccion redondeada.
Si te pierde agua no puedes purgar el circuito

Galiza Calidade

mañana opero y  os comento como me va. A ver si encuentrola fuga y consigo purgar el circuito que me quiero ir en un par de semanas de vacaciones en la furgo.

Muchas gracias Nachomon
Pasen y desfasen...

Galiza Calidade

al final me carge la bomba apretando los tornillos. Mañana voy a ir a un desguace a ver que encuentro. Sabeis que bombas son compatibles? supongo que valdra la de un golf II o golf III no?

Y el precio mas o menos, porque en oscaro me parece que anda cerca de los 80 eu.

Gracias a todos

saludos
Pasen y desfasen...

Galiza Calidade

Esto no acaba de ir bien. Ahora la furgo se calienta y ya purgue unas cuantas veces y se sigue calentando.

Consegui ponerle la bomba y no tener fugas pero una vez llenado el circuito no se que pasa que despues de purgar se me calenta. El problema de antes era que no calentaba por eso le puse el termostato. Doy unas vueltas y vuelvo a puergar y se me sigue calentando.

Alguien me puede echar una mano porque sino mañana me parece que me rindo y la mando al taller?? No se que pasa, el radiador se calienta y la bomba funciona bien.

baixon, baixon!
Pasen y desfasen...

NachoT3

Que te pasó con la bomba?? al final que has puesto nueva o de desguace??, puedes ser por que la bomba que hayas puesto estuviera peor que la tuya
Has mirado lo del radiador como te dije?? ,
A que le llamas tu , que la furgo se calienta??
Lo mormal es que la aguja vaya en el centro del ledd, tapándolo, y si subes un puerto, según el manual puede subir un cuarto y esta dentro de la normalidad, pero vamos que se levante hasta que te deja ver el led, como mucho seria lo suyo