Mayo 08, 2025, 22:32:07 pm

Luces leds Ikea 1.5€

Iniciado por purinagripal, Enero 20, 2010, 02:32:16 am

Tema anterior - Siguiente tema

purinagripal

Enero 20, 2010, 02:32:16 am Ultima modificación: Enero 20, 2010, 11:17:22 am por purinagripal
Hola a todos, por fin puedo aportar algo a este foro!! (o eso creo, he estado mirando y no he visto nada parecido x aqui).

Bueno, ayer fui al Ikea con mi madre y, mira por donde, encontré unas luces leds bastante interesantes para nosotros, ya que cuestan sólo 1.5€ y traen 3 leds (la última vez q fui a comprar leds me costaron 50 centimos, así q por el mismo precio tenemos lamparita con la tulipa q reparte la luz de los leds y todo).

Estas lamparitas, q se supone que son para armaritos o yo q sé, funcionan con dos pilas en serie de 1.5V, o sea a 3V, así q pensé que podría poner 3 lamparitas en serie utilizando un regulador de tensión de 9V, así tendría 3V para cada lamparita (no quise utilizar 4 en serie con los 12V por si me daba problemas para funcionar con la batería baja, y para tener una tensión constante, pero seguramente también funciona sin problema).

Le soldamos unos cablecitos al + y - de la lamparita (ojo, son estos terminales y no los otros dos, ya que la conexión de las pilas está en serie).

Para hacerlo más comodamente podemos desmontar de forma fácil la tulipa, en la foto podéis ver donde tiene las muescas.

Si poneis primero los cables en la regleta os será más fácil (para dejar el mínimo de cable), luego lo introducis por los agujeritos de los lados (no por el de arriba, porque si no no podreis cerrar la tapa de las pilas) y lo soldais en las conexiones:

Entonces quedará una cosa así:

(He utilizado regletas pequeñitas para que quepan con la tapa cerrada).

Para el regulador se utiliza este esquema (siento que sea tan cutre, pero al menos se ve)

Componentes:
- LM7809 (regulador tensión)
- condensador de 100pF
- condensador de 330pF
- dos conectores de regleta para PCB

Y el super esquema de conexion de las lamparitas, aquí aparecen 6, en dos ramas de 3 lamparitas en serie. Lo importante es poner 3 en serie, luego puedes ir añadiendo ramas en paralelo las que quieras (bueno, hasta 1A que te da el regulador. Una rama de 3 consume 40mA).

Como se ve en el esquema debemos conectar el positivo de una al negativo de otra, en serie.

Y el resultado:

Lo bueno que tienen estas lamparitas es que reparten muy bien la luz de los leds!

Espero q os guste y os sirva este brico, es mi primero y tenía muchas ganas de colaborar!!
Saludos!!

jpdebian

Pues es un brico sencillito, barato y eficaz, si señor !
Lastima que no haya Ikea donde vivo ...
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

directaliso

Esta de puta ......, y muy bien explicado, pero pon los componentes del regulador
Nada de lo que hagamos para conseguir nuestra libertad, puede ser peor que lo que hacen los que nos priban de ella

Surfquillo

Asi da gusto, barato y sencillo, gracias y un saludo  ;D

MARKICHO

Y si ponemos 4 en serie necesitamos el rele ese?, o los podemos poner directamente en seria a la bateria?, gracias y por cierto buen brico, yo las tengo a pilas y estoy encantado con ellas, pero llegué un dia al Ikea y ya no habia

Irta

Jo, qué buenas! Pena que no tengo ikea creca de casa :'( Pero gracias de todos modos, está tan bien explicado que casi me siento capaz de montarlas!

TRUMAM

purinagripal

Cita de: directaliso en Enero 20, 2010, 03:24:09 am
Esta de puta ......, y muy bien explicado, pero pon los componentes del regulador

Perdón creí q se veía en el esquema, los componentes para el regulador son:
- LM7809 (regulador tensión)
- condensador de 100pF
- condensador de 330pF
- dos conectores de regleta para PCB

saludos

triti

qué brico más chulo, veo que controlas el tema de electrónica.

se podría hacer sin los condensadores? qué función tienen?  ;)

purinagripal

Cita de: MARKICHO en Enero 20, 2010, 07:44:12 am
Y si ponemos 4 en serie necesitamos el rele ese?, o los podemos poner directamente en seria a la bateria?, gracias y por cierto buen brico, yo las tengo a pilas y estoy encantado con ellas, pero llegué un dia al Ikea y ya no habia

si ponemos 4 en serie en principio no se necesita el regulador, y supongo q funcionará bien. Lo único q cuando nuestra batería esté dando menos de 12V posiblemente alumbraran menos o se apagarán. Mañana pruebo 4 en serie y te lo confirmo.

Saludos

Percheron

kirikino

Un día de estos me tengo que hacer un cursillo de electrónica porque me dais mucha envídia  .ereselmejor.

Yo compré unas cuantas lámparas de esas para distribuirlas entre los vehículos de la casa y en la casa. Por ese precio son unas linternas buenísimas, ocupan poco y alumbran muy bien.
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
Disfruta de 4 días llenos de actividades.
INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.

donvito

Cita de: triti en Enero 20, 2010, 10:43:35 am

Pues si no recuerdo mal, son para que el apagado de las luces sea progresivo, como el de algunos coches que van bajando de intensidad.
Saludos!

purinagripal

Cita de: triti en Enero 20, 2010, 10:43:35 am

creo q se puede poner sin los condensadores, pero en las especificaciones del regulador viene ese montaje. Se supone q los condensadores eliminan subidas repentinas de tensión... aquí supongo q se pueden eliminar sin problema.

Aqui tienes información sobre los reguladores y enlaces a las especificaciones: http://es.wikipedia.org/wiki/78xx

saludos

purinagripal

Cita de: donvito en Enero 20, 2010, 11:07:49 am
Pues si no recuerdo mal, son para que el apagado de las luces sea progresivo, como el de algunos coches que van bajando de intensidad.
Saludos!

en este caso no, las luces se apagan del tirón, son condensadores del circuito regulador, pero oye! me has dado una idea guay!!! a lo mejor me animo

saludos