Uso batería camper para arranque de emergencia

Iniciado por dany.harley, Diciembre 15, 2009, 10:21:46 am

Tema anterior - Siguiente tema

dany.harley

Así pues la solución es colocar un desconectador de baterías puenteando el relé, todo esto mediante cable de 32 mm parta el caso de necesitar por algún motivo la batería para arrancar la furgo.

Peyo

Con permiso, este es un tema recurrente y estaria bien darle una soluccion, ha ver si lo conseguimos.
Estaria bien que opinara alguien que lleve el desconectador para puentear el rele y haya tenido que usarlo alguna vez con bateria principal descargada.

CitarVeo dos pegas a lo que propones: si conectas las dos baterías sin arrancar el motor la más descargada chupará de la más cargada hasta igualar voltajes, o sea que te quedas con dos baterías cuasidescargadas que pueden no llegar a arrancar el motor.

Esto que dice peruzulaika es asi, hay muchas posibilidades de no conseguir el arranque porque las dos baterias igualan la carga y se nos quedan "chungas" las dos a la vez.

CitarY la segunda, cuando mediante el voltaje de la batería auxiliar cargada excites el relé, la corriente hacia la batería principal descargada será muy alta (no tanto como el motor de arranque, pero muy alta) y proporcional a la diferencia de carga de las baterías. Y el relé volverá a hacer de fusible.

Yo creo que aqui un rele de unos 40A o mayor no tendria que dar problemas y no se fundiria, el paso de corrientes entre baterias no es tan brusco.   

CitarAsí pues la solución es colocar un desconectador de baterías puenteando el relé,

Dany.harley,
no es la soluccion ideal, date cuenta de lo que se comenta mas arriba, puenteando el rele unes las dos baterias y se igualan las cargas de ambas pudiendose quedar ambas a un nivel de carga insuficiente para el arranque.

Lo ideal:

Mediante desconectador conseguir anular (como si soltaramos el borne) la bateria principal que esta descargada y conectar en esa linea de arranque la auxiliar mediate otro desconectador. (se complica el montaje o instalacion que parecia facil).
Si la auxiliar esta en buen estado de carga nos sacara del apuro.

Con esto no digo que quien lleve montado el desconectador para unirlas en paralelo no le funcione.

Andino

Yo no veo tanta complicación en esto.
Para empezar, lo normal no es que no arranque el motor por estar la batería a cero de carga, sino con carga, pero insuficiente, es decir; en la mayoría de casos en un principio lo que le falta a la principal es un "empujoncito" que provenga de otro lado, tal como la batería auxiliar.
Otro tema es, ver que no arranca el motor y estar insistiendo una y otra vez, aun viendo que agoniza la batería y dejandola frita, esto es lo primero a evitar.
Yo creo que si no se apura la principal, simplemente con la ayuda de los cables de emergencia es suficiente y como dije antes, si además se puentea el relé con un cable gordo, no debe haber problema si el motor está correcto, porque si tiene un fallo, esto sería otro tema.
Además, ante el apuro, no es frecuente desarrollar grandes razonamientos, sino que se va al grano..  .panico.

Peyo

CitarPara empezar, lo normal no es que no arranque el motor por estar la batería a cero de carga, sino con carga, pero insuficiente, es decir; en la mayoría de casos en un principio lo que le falta a la principal es un "empujoncito" que provenga de otro lado, tal como la batería auxiliar.

Andino, estoy de acuerdo con lo que dices.
En estos casos de "empujoncito" con un desconectador y cable de seccion adecuada uniendo ambas baterias bastaria.

dany.harley

Pues entonces lo que voy a hacer, es realizar una línea paralela al relé, con cable de la misma sección que la que ya tengo (32 mm) y colocar un desconectador, además colocaré otro desconectador en la batería principal. Si la batería principal sólo necesita ese empujoncito , puenteo el relé y a arrancar, si por el contrario la batería principal, por la razón que sea, a quedado muerta, puenteo el relé habiendo desconectado previamente la principal, tras arrancar  vuelvo a conectar la principal para que coja carga. Además de que voy a colocar un interruptor al cable que excita el relé, para que en caso de haber tenido que usar este sistema, pueda desconectar a voluntad el relé, consiguiendo así que toda la carga del alternador alimente la principal, para que se recargue antes.

Andino

La idea parece buena, aun que dos líneas paralelas de 32mm2 cada una, quizás sea más de lo necesario.
Por otro lado, no hay que olvidar que las baterías auxiliares no siempre están a tope  :roll:
Por esto yo llevo siempre los cables con pinzas, por si falla el plan A, y hubiera que conectarse a otro vehículo.

dany.harley

Eso lo doy por hecho en el maletero llevo las pinzas, pero si te levantas por la mañanita en esa playa idílica, desayunas y le das al contacto y naaaaaaaaaa de naaaaaaa. Pues lo solucionas así porque aunque no estén a tope, en la mayoría de los casos sólo necesitas ese empujoncito a la principal.
El tema de puentear con cable de 32 mm, hay que tener en cuenta que no es necesario más de 10/15 cm, ya que lo colocaré junto al relé y como me sobró algo de cuando se hizo la instalación de las auxiliares, pues ya lo tengo.  .sombrero

rickyricardo620

Es idílico que si nuestra bateria principal esta medio ko para que arranquemos, le demos a un interruptor y nos saque del apuro, pero es bastante peligroso enredar con estos temas.

Primero, el fusible de 150A que comentais, va a la caja de fusibles. Es el fusible principal.

Segundo, el positivo gordo va a el motor de arranque, y el único tipo de rele que le pondría seria como el que va con el  motor de arranque, si eso tan gordo que acompaña al cilindro principal.

Puede ser que alguien tenga un montaje de este tipo con rele de 80a, pero es como poner una t3 1.6d a 300Km/h.

O se hace con cables de buena sección y un tremendo rele o la mejor solución es pinzas por fuera, eso si con pinzas de ferve de las de antes, esas que no tienen tanto plástico, desgraciadamente ya no las venden echas, así que toca comprar cables y pinzas y bricolear.

Dani, si colocas un interruptor, buscate uno bien bien gordo, que por lo menos tengan entradas de 32mm, algo tipo industrial, los de casa "buenos" para que te hagas una idea son de 16A maximo, y aquí hablamos de 300A mas menos.
Estoy haciendome el garaje para la t3, dentro de poco todo arreglado. syncro bloqueadores, todo todo y todo.

Desertorx

Cita de: dany.harley en Diciembre 16, 2009, 21:27:53 pm
Así pues la solución es colocar un desconectador de baterías puenteando el relé, todo esto mediante cable de 32 mm parta el caso de necesitar por algún motivo la batería para arrancar la furgo.

eso es...ni mas ni menos... ;D

y la otra opcion,aunque parece mentira,tambien lo es...un rele de 100/180ah aguanta ese chispazo de 300ah...yo no lo tengo montado porque en su momento,cuando hice la instalacion,no se me paso por la cabeza...pero hoy en dia he visto 3 furgos con ese montaje...y va bien... ;)

dany...te acordaras de lo de la nevera de casa 230v...que si onda rectificada,que si gripaba el compresor...pues lo mismo... ;D .palmas

dany.harley

Diciembre 20, 2009, 12:45:29 pm #24 Ultima modificación: Diciembre 20, 2009, 12:50:41 pm por dany.harley
rickyricardo620
Creo que no has entendido el planteamiento, el interruptor va en el cable que acciona el relé, el que va del alternador "W" al relé para comandarlo, este cable es de 1.5 mm de sección, por lo que cualquier interruptor vale, en el cable gordo irá el desconectador de baterías, que ya está preparado para estos menesteres. Espero haber disipado esa duda.
Lsuperleti
¿Entonces dices que el planteamiento original que yo decía funciona sin problemas?
Recuerdo el tema de las neveras y ahora que ya está demostrado que funcionan las de 230 v para rato me gasto 800€ en una Wueco.

Desertorx

Diciembre 20, 2009, 13:00:48 pm #25 Ultima modificación: Diciembre 20, 2009, 13:16:05 pm por Lsuperleti
Cita de: dany.harley en Diciembre 20, 2009, 12:45:29 pm
Creo que no has entendido el planteamiento, el interruptor va en el cable que acciona el relé, el que va del alternador "W" al relé para comandarlo, este cable es de 1.5 mm de sección, por lo que cualquier interruptor vale
¿Entonces dices que el planteamiento original que yo decía funciona sin problemas?

valer claro que vale...pero yo no meteria corriente en W para excitar ese rele...se produciria un reenvio al regulador del alternador que a la larga,no creo que sea bueno...a no ser que tenga intercalao algun diodo(la luz del propio cuadro creo que lo es...)...yo pondria un rele paralelo...y listo... ;)

el fusible dichoso de 150ah en la bateria motor aguanta dichos arranques porque es de fusion lenta-retardada,es decir,aguanta los chispazos de arranque,ahora si quedase el motor de arranque  trabao activao durante pongamos 30 segundos,se fundiria...

los fusibles del interiorde la furgo son de fusion rapida...protegen circuitos mucho mas sensibles...electronica y demas... ;D

Cita de: Peyo en Diciembre 19, 2009, 19:32:36 pm

Andino, estoy de acuerdo con lo que dices.
En estos casos de "empujoncito" con un desconectador y cable de seccion adecuada uniendo ambas baterias bastaria.

Es que se trata de eso...darle 3-4 segundos que recupere un poquito la tension...y ZAS...arrancar....
si dejas unidas las dos baterias en descarga mas tiempo,la de mayor carga se descarga sobre la vacia...y no haces na...
Yo llevo varios dias con la nevada-helada haciendo esto...hasta que ponga la bateria motor nueva... ;)

Andino

Cita de: Lsuperleti en Diciembre 20, 2009, 13:00:48 pm
valer claro que vale...pero yo no meteria corriente en W para excitar ese rele...se produciria un reenvio al regulador del alternador que a la larga,no creo que sea bueno...a no ser que tenga intercalao algun diodo(la luz del propio cuadro creo que lo es...)...yo pondria un rele paralelo...y listo... ;)

el fusible dichoso de 150ah en la bateria motor aguanta dichos arranques porque es de fusion lenta-retardada,es decir,aguanta los chispazos de arranque,ahora si quedase el motor de arranque  trabao activao durante pongamos 30 segundos,se fundiria...

los fusibles del interiorde la furgo son de fusion rapida...protegen circuitos mucho mas sensibles...electronica y demas... ;D

Es que se trata de eso...darle 3-4 segundos que recupere un poquito la tension...y ZAS...arrancar....
si dejas unidas las dos baterias en descarga,la de mayor carga se descarga sobre la vacia...y no haces na... ;)

Con el permiso de Dani...
Lo que pretende hacer Dani, no es aplicar 12V al punto W del alternador con un interruptor, sino todo lo contrario, lo que creo entender, es que justamente quiere poner un interruptor que SEPARE elécticamente el relé del punto W, para poder desvincular las dos baterías a conveniencia. Si es que Dani le da al coco  :roll:

Desertorx

vuelta la burra al trigo... .meparto

el tiene montado el rele 100/180ah normal...exitado a traves  W del alternador,es decir,arranca la furgo y se unen bateria motor con camper y a cargar...para la furgo ,desconecta el rele y separa....

el lo que pretende es meter corriente a W en parado para activarlo,unir sus tres baterias y arrancar...
yo lo que digo es que " yo no meteria corriente en W para excitar ese rele...se produciria un reenvio al regulador del alternador que a la larga,no creo que sea bueno...a no ser que tenga intercalao algun diodo(la luz del propio cuadro creo que lo es...)...yo pondria un rele paralelo...y listo... "
yo las dos t5 u 1 t4 que he visto van asi...luego que cada uno haga lo que tenga que hacer... ;D

dany.harley

La idea inicial era que le llegara corriente a la entrada del relé que viene de W, con el fin de excitarlo voluntariamente (interruptor) desde la secundaria en caso de estar KO la principal y dado que desde W al relé tendría otro interruptor, esa corriente no retornaría hasta el alternador, tras conseguir arrancar, desconectas ambos interruptores con lo cual toda la carga del alternador iría a cargar la principal que estaba baja y tras un periodo de tiempo se volvería a conectar el interruptor de W a relé quedando el circuito en estado normal. Se entiende ahora.  .panico

Desertorx

Diciembre 20, 2009, 13:45:51 pm #29 Ultima modificación: Diciembre 20, 2009, 14:11:15 pm por Lsuperleti
ah...vale...dos interruptores...perfecto... ;D ya tas tardando en montarlo...  .meparto
si intercalases otro rele,con un simple pulsador valdria...mejor que un interruptor porque tienes que pulsarlo para que arranques...no hay error posible...o dos pulsadores,uno que conecte...y otro que desconecte y pulsados los dos a la vez...
incluso con un solo pulsador...un rele chiquitin puenteao 87-87a que desconecte W al alternador y conecte a su vez W a el rele de carga...vamos,que se pueden hacer virguerias... ;)
*imagen borrada por el servidor remoto