Mayo 08, 2025, 14:39:13 pm

Segunda bateria auxiliar

Iniciado por escuatel, Diciembre 07, 2009, 17:24:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

escuatel

hola gentes, mi pregunta es si hay que meter mas seccion de cable si montas mas de una bateria auxiliar, lo estoy  montando con cable de 10, pero no se si sera suficiente.
En todos los esquemas que he visto, el cable de los consumibles, sale de la bateria auxiliar, y me pregunto si podria salir de mitad del cable, que une la auxiliar de la principal, siempre despues del fusible gordo y el rele.
Mas o menos lo tengo claro, lei que eran como tuberias de agua, pero si hay alguno que no sea fontanero y entienda de electricidad, lo confirme, que no me gustaria salir ardiendo.
gracias

MARKICHO

Con cable del 10mm tienes suficiente siempre que no le metas mucha chicha y SI, si puedes cogerlo a la salida del relé después del fusible. tanto monta monta tanto ..... Como las tuberias del agua.....

zitrico

Estoy pensando en poner una segunda bateria en la furgo con un inversor de eso que dan 220v la idea es hacerlo para enchufar un calefactor de esos de aire para calentar la fugo. El presupuesto de poner una calefaccion se me va de madre.

Que me podeis aconsejar????

Gracias de antemano por los consejos

Saludos

escuatel

Gracias markicho, es lo que imaginaba, pero asi tengo alguien para echarle la culpa si aquello se prende fuego  ;)
Zitrico, no entiendo mucho de electricidad, pero creo que no duraria ni un suspiro la bateria, lo que si se puede es poner una manta termica, de las de poner a los accidentados, no eh!, las que dan calorcico en la espalda.

zitrico

tambien lo habia oido lo de las mantas esas. al final tendre que ahorrar y poner una calefa guapa ya veremos que hago.

Gracias y un saludo

PD como ves no tengo ni pajolera idea de electricidad.  .meparto

markete (Iker)

Yo tengo una duda: La prncipal mia es de 72ah, le puedo meter una secundaria de menos amperios?
Mi idea es meter una de 50 o 55 ah
Espero que podais sacarme de dudas  ;D

MARKICHO

Te aguantará muy poco según los consumibles que le pongas, o 2 de 80Ah o por lo menos 1 de 100ah.

dani

zitrico lo que hablas de una estufa convencional es una locura.
primero un conversor que te aguante una estufa pequeñita te va ha costar mas de 100 pavos
ademas de la instalacion de este con un minimo de dos hilos de 25 de seccion es una borricada
despues una bateria de 75 te puede durar unos 15 minutos y la dejas seca.
no no no.
utiliza un campingas de esos para irte de campin y mientras tengas una rajita de la ventana abierta no hay problema y es mas barato y efectivo.
date cuenta que no hay ningun vehiculo camper ni autocaravana que lleven calefactor electrico.por algo sera no......

dani

markete la segunda bateria puede ser de la capacidad que quieras.no hay absolutamente ningun problema.

zitrico

Ok Dani que atrevida es la ignorancia. No tenia ni idea,  la electronica no es lo mio.

La verdad es que no tengo ni idea de como funcionan las calefacciones de las furgo hasta que no ha llegado la canija a la familia no me ha preocupado el pasar un poco de frio.

Ya me estoy empoyando los bricos para ver si me entero un poco.

Un saludo y gracias por la informacion

markete (Iker)

Cita de: dani en Diciembre 11, 2009, 16:11:29 pm
markete la segunda bateria puede ser de la capacidad que quieras.no hay absolutamente ningun problema.

Gracias Dani!!!!
lo mio no es la electricidad  :-\
Monto de todo incluso electrico .....pero por si las moscas pregunto
Muchas Gracias!!!! .palmas

escuatel

Pero hablais de la primera bateria auxiliar, no? porque las auxiliares segun tengo entendido, si que deben de ser de la misma capacidad

MARKICHO

si pones dos  auxiliares que sean iguales (gel-gel; agm-agm;acido-acido)y mismo amperaje, ya sabes que mezclar nunca es bueno

iker.c

Diciembre 15, 2009, 18:09:56 pm #13 Ultima modificación: Diciembre 15, 2009, 22:04:00 pm por iker.c
se me ocurre una duda da igual de cuantos amperios sea la bateria de acido  se le podria meter en mi caso a un coche 2 baterias de 12v  200ah 1200(En) vamos de camion   o ay un limite de amperage q resiste el alternador?

el_tibetano

por ejemplo:
una bateria de AGM de 100 ah lleva una corriente inicial de unos 35A mas o menos,si queremos evitarnos sorpresas desagradables mejor protegerlo con un fusible acorde,en este caso nos valdria uno de 30A
si queremos tener una tension de 12V y ponemos dos baterias auxiliares las tenemos que instalar en paralelo,si por lo contrario queremos 24V las instalaremos en serie.
el tema chungo de las baterias es como vamos a recuperar esa energia que estamos gastando,el alternador de nuestras furgonetas no esta diseñado para recargar esta clase de baterias,esta diseñado para baterias de acido(lo dan todo en picos muy altos).
si colocamos una o dos baterias auxiliares a nuestro alternador deberiamos instalar tambien un regulador de carga con antirretorno y protegerlo,el calculo para el regulador lo podemos hacer sumando las potencias unitarias y dividiendolo por la tension de red.
respecto a la seccion de los cables(este es uno de los eternos problemas de la energia solar) hay que calcular las distancias y la tension que vamos a meter,no es lo mismo seccion para 12V que para 24V que para 220V.

echando unos calculos para la instalacion que yo quiero hacer en la furgo y para que me salga "algo rentable" me sale una seccion de 6 mm y una intensidad admisible de 36A

"moco de pavo" viendo lo que valen hoy por hoy estos materiales,asi que igual me lo pienso bien y le digo a mi mujer que si quiere ponerse guapa y enchufar el secador cuando vayamos con la furgo,que vaya a un camping,jejeje.
"Para ti soy ateo,para dios la oposición"

"Bendito sea el caos, porque es síntoma de libertad"