Invertir sentido de alimentacion de bateria secundaria a principal[VW T4]

Iniciado por NachoT3, Noviembre 28, 2009, 08:07:16 am

Tema anterior - Siguiente tema

NachoT3

Bueno pùes tengo un amigo con una T4 2,5tdi automática multivan de origen
Mi pregunta(o mas bien la suya) es si tenemos alguna manera sencilla de poder usar la bateria secundaria que tiene instalada de origen para una eventual uso de arranque de motor en caso de quedarse sin bateria principal.La idea es poner algun interruptor o llave para poder accionarlo facilmente desde el interior
Bien , entiendo que tiene un relé que separa una de la otra y que funciona en funcion(valga la rebuznancia) ;D de si el motor esta en marcha o no. Yo no se como es la instalacion de esta furgo , asi que no se localizar ni cables ni reles. Luego es mi primera pregunta
Y luego como hago invertir el circuito de manera simple y que no anule la funcion que tiene ahora

Un saludo

MARKICHO

Yo pienso, sin haberlo probado que si unes los dos positivos del relé unes las dos baterias, facil y rápido, ahora bien tendrías que mirar la seccion del cable que va a la secundaria, ya que puede ser demasiado consumo, la otra y mucho más simple, coger unas pinzas y unir + con + de cada bateria siempre que las tengas las dos a mano, seguro que esto es más barato y rápido para las veces que te va a apasar que montar una instalación especifica para ello.

Buffer

Los que tienen 4x4 suelen hacer esto, intercalando un desconectador de batería a modo de puente entre los dos polos del relé, positivo de la principal y positivo de la secundaria.
Si lo tienes abierto, el relé funcionará de la manera normal, si lo tienes cerrado, podrás usar la batería secundaria para ayudar en un arranque de emergencia.

*imagen borrada por el servidor remoto
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

MARKICHO

Buffer

Lo puedes encontrar por unos 10-20 euros en cualquier tienda de autorecambios...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

Desertorx

Peyo

Lo que comenta Nachomon seguro que nos lo hemos planteado muchos.

-En este caso se puede hacer un pilotaje manual del rele separador mediante un interruptor y asi poder unir las dos baterias aunque no me parece buena opcion porque sufriria mucho el rele durante arranques largos, algo puntual pienso que si aguantaria.
-Mejor la opcion del desconectador manual.

--Pero algo que trataria de evitar (aunque es la opcion facil) es conectar directamente las dos baterias.
Buscaria la forma de desconectar primero el positivo de la principal y conectar entonces a ese cable + la bateria secundaria.  Esto complica la instalacion usando solo el desconectador que proponeis.

¿por que lo anterior? porque si la bateria principal esta muy seca en el momento que le "enchufamos" la secundaria va ha tratar de pasarle toda la enegia posible hasta igualar las cargas de ambas, si encima en este momento  consumimos energia de la secundadria con el motor de arranque estamos demandando demasiada corriente y limitando su rendimiento.
Digo lo de antes, puede sacarnos de un apuro pero podria fallar durante un arranque comprometido (frio, purga de gasoil, bateria principal hecha polvo..).

Desconozco si esisten desconectadores de tres polos, quiero decir para seleccionar manualmente una u otra bateia pero sin necesidad de unirlas.. perdon por el tocho. :-\

Desertorx

o te cargarias el fusible de las baterias...o el cable,que tiene poca seccion para el arranque.. ;) pero probando se sabe.. ;D

MARKICHO

Y el buscador para que vale? .meparto
Normalmente las cosas se contestan más  de una vez, pero miranos pobrecitos, seguro que más de uno estamos currando y sólos, es una forma de chatear, psicologia pura que hasta las 7h. mira si queda tiempo, yo pienso que si todos miraramos el buscador no nos divertiriamos .palmas

Peyo

Citaro te cargarias el fusible de las baterias...o el cable,que tiene poca seccion para el arranque.. ;) pero probando se sabe.. ;D

Por supuesto, la experiencia adquirida es proporcional al numero de equipos arruinados. ;D

NachoT3

Noviembre 28, 2009, 19:04:18 pm #10 Ultima modificación: Noviembre 28, 2009, 19:24:37 pm por Nachomon
El tema de hacer algo como lo que pregunto es por que mi amigo está en silla de ruedas y se ha quedado alguna vez sin bateria por usar la calefa(hidronic) demasiado tiempo, luego el tema sería algo muy puntual pues tampoco duerme habitualmente en la furgo

Lo que propone Buffer es algo que habia pensado pero como no tengo ni guarra de electronica pues no se que cosas puedo o no hacer sin dañar otras cosas

El tema del buscador pues bien , si ya lo habia visto pero fijaros que pregunto por la instalacion original de este modelo para saber donde estan lo elementos que tengo que modificar

Edito: entiendo Peyo que lo suyo seria tener un un cable a parte de positvo a positivocon un desconectador y en el otro circuito otro desconectador. De modo que si se queda sin chicha la principal,anulo el sistema original con un desconectador y activo el otro cable que hemos puesto para unir las dos baterias???
Sería como simular un desconectador de tres polos en caso de que no lo hubiese??

Akel

Una pregunta, si tiene bateria secundaria de origen, debajo del asiento del conductor, sera porque tiene estacionaria, no?

Entonces para que usa el hydronic?

Adeu

NachoT3

Cita de: Akel en Noviembre 28, 2009, 19:27:33 pm
Una pregunta, si tiene bateria secundaria de origen, debajo del asiento del conductor, sera porque tiene estacionaria, no?

Entonces para que usa el hydronic?

Adeu

No tiene estacionaria, solo tiene el hidronic ademas sin el kit para la calefa asi que por eso se funde la bateria

Manolín

Como no se sabe que tipo de instalación tiene yo pondría cableado independiente para unir las baterías en caso de necesidad como si de unas pinzas se tratase.

Eso sí... yo lo veo arriesgado ya que la intensidad que circula es muy grande y es fácil achicharrar el cableado por dimensionado que esté. Piensa en lo habitual que es fundir unas pinzas y en este caso sería tener unas pinzas fijas

En la práctica se reduce a unir + con + y - con - intercalando un interruptor como el de la foto de Buffer. Ahora bien... yo lo haría...

De todas formas creo que el 98% de los seguros si no más, tienen asistencia en viaje por lo que si te quedas sin batería, llamas y en media hora te han puesto un booster con pinzas y a correr sin sobrecoste ni penalización alguna

En el foro hablan de excitar el relé desde "B" para que se cierre y permita el paso de corriente para arrancar, pero:

1º No sabes ni el relé que tiene ni su capacidad siquiera
2º El pico de corriente en el arranque de cuánto es? creo que puede superar los 150A de intensidad y eso no hay relé que lo soporte

Otro apunte.... si te quedas sin batería para arrancar, posiblemente coincida con un período prolongado estacionado disfrutando del erquipamiento camper y por tanto habiendo consumido parte de la capacidad de la batería auxiliar por lo que es probable que ésta no tenga suficiente carga como para el arranque y lo que es peor... que la intensidad demanda termine petando hasta esa batería

Por tanto... yo no lo haría...

eneko