[VW T3] Cambio motor de un JX a un 1Y

Iniciado por krunge, Mayo 18, 2007, 10:51:00 am

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krunge

Mayo 18, 2007, 10:51:00 am Ultima modificación: Mayo 18, 2007, 11:02:40 am por Asier
 Voy a cambiar el motor de una T3 1.6TD (motor JX )  a UN 1.9D (motor 1Y)

Lo cambio por un 1Y por que quiero aprovechar todo lo del Jx, hasta el turbo.
Ya se que no es el turbo que tocaria pero me da igual, funcionar funciona la mar de bien.
 Como quiero comprar el 1Y de un desguace (en vez de un AAZ  "1.9 con turbo" )  , para que sea lo mas economico posible les voy a decir que lo quiero peladito, osea, solamente el bloque la culata los inyectores y la bomba de inyeccion,  y ellos pueden aprovechar para vender luego la bomba de agua, motor de arranque, colectores etc....   asi me saldrà barato barato.

Ahora viene mi duda:   A un motor 1Y se le puede poner un Turbo (en este caso el del JX) sin tener que retocarle la Bomba de inyeccion??
Si puede marchar sin problemas aunque no este regulado al 100% yo lo voy a hacer. Hos recuerdo que la operacion puede salir mucho mas economica  poniendo un 1Y en vez de un AAZ por que por el turbo le suben unos 300 euros mas.

....necesito vuestra opinion

manué

primer axioma de la mecanica, lo barato sale caro
segundo axioma el que prueba injertos ya sabe a q se atiene   .loco2

yo creo q con tiempo encuentras un AAZ a buen precio
/index.php?topic=8400.0]Das Boot[/url] VW T3 multivan[/size

Asier

... hay gente que lo ha hecho (Club Camper), yo no te lo recomiendo. Un motor atmosférico es atmosférico y un motor turbo es turbo  ;D . El montar un turbo sobre un bloque atmosférico supone sobrecalentar las válvulas de escape y la culata. Si vas a montar el 1Y montalo sin turbo es lo que te recomiendo. Si quieres una explicación más extensa del porque pulsa * y #  .meparto
T3 '88 CARAVELLE 1.9TDi AFN "Californizada" + DHF
Vespa 200E '79

euskovan

..ahora una pregunta desde mi ignorancia mecánica. Tiene algo que ver que la bomba del 1Y no esté tarada para un motor turbo, y luego al meterle el turbo, rendirá igual?

Yo opino como el resto, busca un AAZ que al final te curarás en salud.
  < click it!

mendilore

 :) Gweeenas!!.

Es mi caso, 5 años, 105.000 km, y hasta ahora (cruzo los dedos) al respecto, ni un tornillo. Llevo subiendo Urkiola todo el año, hace dos me tocaban Campazar y Descarga, el año pasado, Trabakua.

Ahora que se un poquito mas, se mantuvo el turbo y la bomba del 1.6td. En el 1.6td no se que leches habian hecho con la culata que petó dos veces el motor. La primera por falta de compresion, la segunda por falta de lubricación. Debia de estar manipulada para ganar algo de potencia. Total una mierda que me salio por unos 3000 euracos.

El cambio de motor a 1.9t + d me salio por 1300 el motor + mano de obra 800 euracos + 900 euracos  el cambio de caja de 4 a 5v. Total 3000 euracos. Una pasada de pasta.

6000 euros que hoy dudaria en pagarlos a pesar de los pesares, pero las cosas salieron así. Por aquel entonces este foro estaba un poco verde. (2002). :-\

Haber lo que haces...
 
"Cuando los valores morales en una sociedad son la codicia desaforada, el consumismo, la frivolidad, el sensacionalismo, el culto a la apariencia, el culto al cuerpo, el yo-mí-me-conmigo, el hedonismo,el solipsismo, el egoísmo, el ni-lo-sé-ni-me importa, ....http://neayaqui.blogspot.com.ar/2013/02/senor-rajoy-es-usted-tonto.html.

krunge

Cita de: Asier en Mayo 18, 2007, 10:58:03 am... hay gente que lo ha hecho (Club Camper), yo no te lo recomiendo. Un motor atmosférico es atmosférico y un motor turbo es turbo  ;D . El montar un turbo sobre un bloque atmosférico supone sobrecalentar las válvulas de escape y la culata. Si vas a montar el 1Y montalo sin turbo es lo que te recomiendo. Si quieres una explicación más extensa del porque pulsa * y #  .meparto

...pulso     *   y    #

...por que se calientan las valvulas de escape?   son diferentes las de un 1Y  a las de un AAZ?

...pero, entonces no afecta a la bomba de inyeccion ponerle turbo a un atmosferico?


Mendilore:  que quieres decir, que has hecho tal injerto y llevas 105.000Km sin problemas?  o que si que has tenido problemas?


mendilore

105.000 km sin problemas de motor. Se calienta lo normal, va a pasar a quirofano para el cambio de unas juntas (que entre ellas y algo de la distribución y el escape que está pallá) hacen que petardee.

Pero el motor hasta hoy no da problemas. Sube bien, en autopista no paso de 100 (no me intereresa) y tiene brio.
"Cuando los valores morales en una sociedad son la codicia desaforada, el consumismo, la frivolidad, el sensacionalismo, el culto a la apariencia, el culto al cuerpo, el yo-mí-me-conmigo, el hedonismo,el solipsismo, el egoísmo, el ni-lo-sé-ni-me importa, ....http://neayaqui.blogspot.com.ar/2013/02/senor-rajoy-es-usted-tonto.html.

JohnniePeligro

Mi consejo es que no te metas en injertos raros (y te lo digo desde mi mundo de los injertos)y lo suyo es lo que dice Asier , montar el AAZ. El motor 1Y (atmosferico) es 1Y por algo y el AAZ (turbo) es AAZ por algo.

El bloque del AAZ no es Igual que el del 1Y, los bloques turbo estan reforzados para aguantar el rendimiento del turbo que van mas apretados. la culata es diferente y algunos llevan las bielas reforzadas. Hay gente que monta el 1Y con turbo pero no creo que aguante tento como un AAZ, pero de entrada ya tienes que variar el avance de la bomba (que ya es mas pasta en el mecanico) y la diferencia entre comprar un 1Y pelado y un AAZ pelado (incluso montando un AAZ se recomienda montar el turbo del JX que dicen que sopla mas) no te creas que va a ser excesiva y te vas a quitar de quebraderos de cabeza y con el !Y para ajustarlo al final te saldra mas claro. Siento el ladrillo pero es mi consejo.

Asier

... las válvulas de escape / culata de los motores turbo están diseñados para soportar una mayor temperatura porque los alabes de la turbina del turbo suponen una resistencia adicional a la salida de los gases de escape y es por eso que las lumbreras, válvulas y la culata evacuan peor el calor. Otro aspecto a tener en cuenta es que la relación de compresión de los motores atmosféricos ronda la relación 22:1 mientras que en el caso de los motores turbo ronda los 19:1 para compensar la sobrepresión que produce el turbo a plena carga. Otro aspecto es el "cruce" de apertura de las válvulas de admisión y escape debido a que el arbol de levas es diferente. En cuanto a la bomba de inyección, tendrias que abrir un poco el caudal aunque por dejarlo tal cual no pasaría nada, lo que si sucede al no montar el "pulmón" de la bomba del JX es que el efecto "patada" se verá reducido considerablemente. Y para terminar, tendrias que montar el intercambiador de agua/aceite para aprobechar la toma de aceite para el turbo...
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manué

aqui me pierdo pues los motores cs/jx/ky trabajan a 23:1 y el AAZ a 22,5:1,  como es que trabajan con la misma compresión? p.e carlosenfield a un motor 1.7 le ha metido turbo e intercooler y dice que aguanta.....sin embargo mi mecánico me dijo que ni siquiera se me ocurriese meterle un mejor tubo de escape pues es comida para hoy hambre....
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Asier

... modificando el tubo de escape de un motor de 4 tiempos no consigues gran cosa, otra cosa es que tu mecánico no se haya querido meter en ese percal  :roll: No se si lo sabrás, pero el orden de encendido del motor KY es diferente y es el menos indicado para montarle un turbo, si además partimos de que el colector de escape del JX es una "KK" (es por eso que quema el asiento del 1º cilindro) discrepando con lo que comenta JohnniePeligro, lo correcto es montar el turbo del AAZ junto con su colector de escape. Si el turbo del JX montado sobre el AAZ sopla más es porque "entra" antes y se ahoga a altas revoluciones, SON 300 cm3 MÁS por cada 4 vueltas de cigüeñal...
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manué

yo creo que el tema es si nos estamos volviendo eminentemente teóricos a la hora de exponer argumentos  .confuso2 y por otra parte hay pocos mecánicos que quieran salirse de su sota-caballo y rey ( por decirlo asi) de su día a día, 
con respecto al tubo de escape el tema es el de siempre la poca fiabilidad de estos motores y cuanto más los toques peor, y repecto al turbo,mi mecánico lo que hace es montar el del jx con la caracola del AAZ , ale más lio  .meparto .meparto
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Amedio

Me tiene intrigado eso de que turbo montar. Bernd-jaeger (el de las syncro) monta el TDI con bomba mecánica y le pone un turbo de motor JX. Y no debe de ser por aprovechar el viejo, ya que dice que lo monta nuevo.
¿cuales son las diferencias?Por lo que dice Asier me parece entender que tirará mejor en bajas con el del JX y mejor en altas con el del AAZ. ¿es así?

manué

más información en foros amigos  ;)

The 1.6 turbos give better top end power while 1.9 turbos have better response. Some 1.9TD guys swap in 1.6 turbos (e.g. T3 or KKK24) for more top end power, cheaply. Some eco diesels or 1.9s have medium sized turbos like K14s that are more balanced.
http://www.vwdiesel.net/phpBB/
http://forums.vwvortex.com/zerothread?id=2974124&uid=36281&dir=1&postid=35973243#35973243
http://forums.tdiclub.com/showthread.php?t=177581
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Asier

... yo me juego el cuello a que montan el turbo del JX (nuevo o no) para no modificar el primer tramo del escape... Los colectores del turbo del AAZ son más interesantes desde el punto de vista de rendimiento térmico, disposición y diseño. Por otro lado, al montar el turbo de original del AAZ aumenta la posibilidad de encontrar un turbo de 2º mano en condiciones, cosa que con el "K14 6000" que monta el motor JX es misión imposible, que se lo pregunten a Alvaro y a Jose  :-\
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