VW obligada por una sentencia a pagar 10 millones por una California defectuosa!

Iniciado por Tetr3s, Mayo 09, 2007, 14:04:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Tetr3s

Igual es abrir un melon pero  :roll::

http://1autochovil.fiestras.com/servlet/ContentServer?pagename=R&c=Articulo&cid=1020962800167&pubid=991068631227

La Audiencia de Barcelona condena a Volkswagen-Audi a pagar más de diez millones de pesetas a los compradores
    Indemnizan a un matrimonio por "la frustración" y "el daño moral" causados por un vehículo defectuoso
La Audiencia de Barcelona ha condenado, en una sentencia sin precedentes en España, a una empresa automovilística y a un concesionario a indemnizar a un matrimonio por "los daños morales", "el sufrimiento", y "la frustración" causados por la compra de un vehículo "defectuoso". Según explicaron fuentes jurídicas, esta sentencia "es una novedad en este tipo de reclamaciones".

El matrimonio indemnizado compró en el concesionario Barna Wagen S.A. un 'Volkswagen California Coach' --un modelo de autocaravana--, y durante un año tuvieron problemas con el aire acondicionado, la nevera, se desvió la dirección y tuvieron que cambiar la batería y el indicador de gasolina, entre otras incidencias.

El tribunal considera que estas averías que aparecieron en el vehículo, aunque podían ser reparadas y la autocaravana estaba en garantía, causaron en el matrimonio "una lógica desconfianza en el vehículo", además de "molestias, indignación y desconcierto".

La Sección Primera de la Audiencia de Barcelona ha condenado al concesionario y a la empresa a indemnizar al matrimonio con el dinero que pagaron por el vehículo, el importe del seguro, el de una revisión hecha antes de tiempo, el impuesto de circulación, el precio de los informes periciales, además del "daño moral" causado por esta situación y por la "frustración de las expectativas creadas", según señala la sentencia.

El tribunal estipula en poco más de diez millones de pesetas la indemnización, parte de la cual es por el "sufrimiento experimentado" que se ha traducido "en la sensación de frustración por la compra de un vehículo que había de servirles de esparcimiento y bienestar". En concreto, el fallo concende sendas indemnizaciones de 1.250.000 pesetas para cada uno de los cónyuges en concepto de daño moral.

"TENSION E INQUIETUD".

Según relata la sentencia, este "ir para allá sin resolver nada", debido a las continuas averías del vehículo, llegó a causar que el marido llegara a necesitar "atención médica" por la "tensión e inquietud" vividas durante el año que tuvieron la autocaravana.

La Sección Primera de la Audiencia de Barcelona señala en el fallo que "esta sucesiva aparición de defectos" provocaron en el matrimonio "además de molestias, indignación y desconcierto, una lógica desconfianza en el vehículo que se les había entregado y que había de servirles de confortable vivienda que justificaban su recelo a continuar usándolo".

"FURGONETA-VIVIENDA".

El vehículo era anunciado en los medios de comunicación como "furgoneta-vivienda: una mezcla de intimidad y confort del propio hogar, un manejo sencillo y unas propiedades de conducción óptimas" El 4 de abril de 1996, el matrimonio compuesto por Teresa G.E. y Carles L.B. compraron la autocaravana y no transcurrió ni un mes, en concreto, el día 30, cuando el gerente de Barna Wagwen S.A. ya se disculpó "por los problemas técnicos que se habían detectado en el vehículo", según recoge la sentencia.

Entre los defectos que se produjeron en el vehículo, el matrimonio tuvo que cambiar la batería a los 7.820 kilómetros, el aire acondicionado se quedó sin gas y la nevera tuvo que ser sustituida.

El matrimonio solicitó la resolución del contrato de compraventa suscrito con Barna Wagen S.A. al considerar que el vehículo que había sido entregado "tenía tantos defectos que resultaba inhábil para el uso al que estaba destinado, lo que comportaba la frustración del contrato".

El concensionario se negó y alegó que eran pequeños problemas técnicos, cuya reparación estaba cubierta por la garantía, que tenía un año de duración. Sin embargo, el tribunal considera que aunque los defectos "fueran fácilmente reparables", la "garantía tenía una cierta duración y una vea finalizada deberían ser los propietarios" los que deberían pagar las reparaciones de los desperfectos.

DEMANDA.

El matrimonio presentó una demanda y el 22 de septiembre de 1998, el Juzgado de Primera Instancia número 20 de Barcelona ya condenó al concesionario y a la empresa a que devolvieran el dinero de la compra, que ascendió a casi cuatro millones de pesetas y, además, a que indemnizarán a la mujer, cuyo nombre aparecía en los contratos de compra, con casi dos millones y medio de pesetas por daños y perjuicios.

Los demandantes habían solicitado que fueran indemnizados los dos miembros del matrimonio con un total de 20 millones de pesetas por daños y perjuicios. Tanto la concesionaria y la empresa, como el matrimonio recurrieron el fallo ante la Audiencia de Barcelona.

Además, el matrimonio reclamó por el alquiler de un aparcamiento, por el alquiler de una furgoneta y por la no entrega del manueal de instrucciones. Barna Wagen S.A. recurrió alegando que los defectos de la caravana "eran simples imperfecciones, fácilmente reparables, que no impedían el uso normal del vehículo".

DOBLE INDEMNIZACION.

La Audiencia ha aumentado la indemnización que deberá pagar la concesionaria y la empresa y además, ha concedido indemnización al marido porque "sea cual sea el cónyugue a nombre del cual fue librada la factura y que consta como titular en la documentación del vehículo" ha quedado demostrado que la autocaravana fue adquirida por los dos cónyuges.

"Como unidad familiar, habían de usar el vehículo especialmente diseñado para poder disfrutar de una comodidad, y en definitva, de una determinada forma de vivir y el ocio familiar", agrega la Audiencia. El tribunal añade que "en esta situación de convivencia familiar" es "habitual que "el contrato sea suscrito por uno de los cónyugues".

Según la sentencia, el hecho de que figurara el nombre de la mujer como compradora no puede provocar el marido "quede excluido de la responsabilidad contractual".

El fallo concluye recordando que a pesar de que los defectos del vehículo, que no lo hacían inhabil para circular, podían ser facilmente reparales "sí que impedían o cuanto menos dificulataban en gran medida el uso para el cual estaba destinado el vehículo".

"No se puede olvidar que es una autocaravana y por tanto el mal funcionamiento de la nevera, del aire acondicionado, de las guías de la mesa, de las luces interiores o del agua no eran intrascendentes", añade el tribunal.

la sentencia en PDF aqui :http://www.gencat.net/justicia/doc/doc_44869129_1.pdf

Con esta sentencia los que teneis las calis de primera serie os podeis organizar y reclamar un arreglo extrajudicial, algo como que os den una furgo nueva y no reclamais daños y perjuicios  ;D

PD: he intentado ponerlo en noticias pero no he podido, a ver si algun moderador lo coloca en algun sitio para que se vea bien, con la cantidad de T5´s que hay en el foro puede ser interesante para posteriores reclamaciones y demas...

evaristo

Muy bueno Tetres, merece la pena leer esto y 5 como este si nos damos por aludidos en parte por estás reclamaciones, eso si menos mal que a mi no me a pasado casi nada.......

Manolín

Está muy bien conocer esta tipo de noticias para saber nuestros derechos y hasta donde podemos llegar. En concreto esta sentencia tiene unos cuantos años porque me suena haberla leido en algún sitio, no se donde, pero hace bastante.

roca82

Este tipo de sentencias son muy necesarias porque muchas veces parece que la justicia no esta de la parte del afectado  .palmas
La fortuna llega en algunos barcos que no son guiados.

p

Menudo bulo...o el juez .bebemucho.
Ya me gustaría que los consumidores pudieramos vernos en igualdad de condiciones con los fabricantes-vendedores, y igo en igualdad porque tb hay cada usuario que... :P

Faisan

Sí señor!  .palmas
Da gusto leer noticias como estas! Si es k tiene narices k te gastes 7 kilos en un vehículo de ocio y se pase más tiempo en el taller k disfrutándolo. Digo yo k ese tiempo k lo deberías de disfrutar y no puedes por una cosa o por otra, está bien k te indemnicen no?
Y si no, pues comprar la furgo plazos y, el mes k no funcione algo, pues no se le paga y el concesionario  :-X Ya verás cómo espabilaban  .meparto
Nosotros por ahora no hemos tenido ningún problema así k podemos estar contentos  ;D

tra´fi:k

Jodó, si no lo leo no lo creo.
Los fallos que se comentan no son muy diferentes que los de muchas calis de las que se ven por aquí. ¡que se agarren los machos los de VAG!!

Imagino que VAG recurrirá hasta donde sea. Tienen para perder mucho más que los 10 millones de esta vez.
En ocasiones las tres palabras más sabias que puede decir una persona son: "no lo se"

Mis viajes

Tetr3s

a ver si alguno se anima, imprime esto y se da una vuelta por el conce donde le vuelven loco, quiza le atiendan mejor...

Como dices trafic, esto a la vw podria salirle un dineral depende de con que juez se tope...mira los americanos que sentencias sacan por defectos en coches, multimultimillonarias....

lo bueno que este caso puede sentar jurisprudencia con lo que cualquier abogado avispado intentaria un acuerdo extrajudicial para no levantar la liebre....digo yo, como se ve en las pelis  ;D

triti

Por fin... ya tocaba... a ver si esto sirve de precedente y se empiezan a poner las pilas...

txabiana

Yo tengo puesta una denuncia en Consumo al concesionario, y mandé un mail a VW del que no han respondido, en cuanto me llegue algo voy a adjuntar esta sentencia, sé que no me va a servir, pero que se enteren los de la Administración Autonómica.

Gracias por compartirlo e informarnos.
Ana y Txabi, a lomos de Allucant (T5, 130 CV. 2,5 Comfortline Tiptronic)

Manolín

Lo que está claro de esto es que para meterse en este tinglado hay que tener ganas, tiempo y dinero.

Si os fijais desde la compra hasta la primera denuncia pasan 2,5 años y desde la denuncia hasta la sentencia final, que es de Noviembre del 2.002, pasan más de 4 años. En total más de 6 años y medio todo el proceso.

Tetr3s

Cita de: txabiana en Mayo 09, 2007, 21:16:28 pmYo tengo puesta una denuncia en Consumo al concesionario, y mandé un mail a VW del que no han respondido, en cuanto me llegue algo voy a adjuntar esta sentencia, sé que no me va a servir....

yo no estaria tan seguro de que no te va a servir...a veces los jueces estudian sentencias en casos similares y esta parece de libro....

pero como dice manolin, acabarias con una T8...

tra´fi:k

Cita de: Manolín en Mayo 09, 2007, 21:17:08 pmLo que está claro de esto es que para meterse en este tinglado hay que tener ganas, tiempo y dinero.

Si os fijais desde la compra hasta la primera denuncia pasan 2,5 años y desde la denuncia hasta la sentencia final, que es de Noviembre del 2.002, pasan más de 4 años. En total más de 6 años y medio todo el proceso.

:) Eso mismo que dices Manolín es el arma con la que juegan las grandes empresas.
Por supuesto que cada uno es libre de decidir lo que quiere complicarse la vida o no, pero yo animo (y admiro) a todo el que persevera para que le reconozcan sus derechos.
   Se suele decir tambien que una justicia lenta no es justicia.

Un saludo

En ocasiones las tres palabras más sabias que puede decir una persona son: "no lo se"

Mis viajes

txabiana

Gracias Tetr3s, te aseguro que pa tocarles un poco los cataplines si que me va a servir si.  ;D ;D

¿Una T8?. Y me volvería más insociable y furgopijo aún... Nada, creo que aceptaría que me vendieras la tuya... ;)
Ana y Txabi, a lomos de Allucant (T5, 130 CV. 2,5 Comfortline Tiptronic)

Tetr3s

no disimules txabiana, que eres un pijo repijo y con la T8 ubas a estar en tu salsa ;D  ;D