Problema misterio del relé de Roulot

Iniciado por petate a frutas, Octubre 16, 2009, 06:28:46 am

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petate a frutas

Nas fieras. Para detallar hace un año que compré un Relé de carga (automático) en Roulot, hasta la fecha ha ido de perlas, pero desde hace una semana ha dejado de funcionar.

Después de leer algunos hilos sobre este tema y problema, me decido a abrir uno nuevo, a ver si alguien ha tenido un problema similar y lo ha podido solucionar.

El caso es el siguiente, arranco la furgo y el relé no conecta y no pasa carga a la batería auxiliar.

Hasta ahora he hecho los siguientes pasos, comprobar que el alternador está bién y así es, ya que da sobre unos 14 y pico voltios, con esto ya sería suficiente para quye salte el relé y comience a dar carga a la 2ª  batería. Pero no lo hace.

El siguiente paso desmontar de su sitio el relé, y medir la tensión en el relé, - del tester al negativo del relé y + del tester a  + la entrada de la batería principal, a este punto me marca 14,42 v.
*imagen borrada por el servidor remoto
Sin embargo, pruebo con el voltímetro en la bat aux. y me da un resultado de 12,6.

He revisado que el negativo está haciendo buena masa y que el fusible que está entre la batería principal y el relé esté bien y así ha sido.

Las conexiones entre todos los puntos y todo está sujeto.....Y la verdad ya no se me ocurren más cosas.

Como curiosidad y no se si afecta es que hace unas dos semanas le monté una placa de 120w, que sinceramente me va de fábula y casi, casi no me haría falta el relé, pero para conectar alcgún que otro electrodoméstico, suelo arrancar la furgo y esto es para lo que lo tengo

También comentar que en marcha llevo la nevera (65w) conectada a 220v. a través del inversor.

No sé si si alguno de estos dos puntos puede haber afectado al relé y haberlo roto.

Un saludo fieras y gracias por los comentarios de antemano.
Fe


El Teide patrimonio mundial de la Unesco. La Laguna ciudad patrimonio de la humanidad

eneko

Solo te queda comprobar si tienes continuidad entre el + de la batería auxiliar y la punta del cable + que va al relé... porque igual se te ha soltado un poco el terminal....

Otra cosa más lógica? que el relé se haya cascao?...
pones el - del relé bien a masa... al - de la batería y así te aseguras.
Le metes en la entrada el + de la batería de arranque y arrancas
Coges el polímetro y miras si arrancada, da continuidad.. si no lo hace es que se ha cascao la bobina.
Yo de ti haría esas pruebas con cable nuevo para que no sea cuestión de alguna chorrada con los terminales

Es que no he entendido muy bien lo que has hecho.... a ver si esto es tal cual:

El relé montado... arrancas y te mide en ambas patillas del relé 14v? en la entrada y en la salida? Eso no has hecho verdad? sería básicamente lo mismo que te indico arriba... mides los voltajes en ambos terminales a ver si da el mismo valor. No hace falta que el cable de "salida" positivo esté conectado en alguna parte...





Buffer

También podrías abrir el relé, no es muy dificil: son dos partes, la tapa donde van los terminales y el cuerpo en si, que es donde va la pegatina. Si te fijas, la tapa va a presión dentro del cuerpo, sujeto mediante dos pestañas, si las abres un poco, primero de un lado y luego de otro y estiras de los terminales, puedes llegar a sacarlo.
Ahí podrás ver el mecanismo del relé, y si se te ha quedado "soldado". O bien puedes ver el circuito eléctrico que detecta el D+ y excita el rele, igual ves algo quemado...

A ver qué es lo que te ha pasado, estos relés suelen tener una vida útil de 40.000h!
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

eneko

Pegado no se le ha quedado.... al revés... no contacta. Eso es lo raro...bueno raro.... eso quiere decir que si es del relé, lo que se ha petao es el circuitín ese que lleva....


Buffer

Es que a estás horas...  ;D
También se ha podido quemar la bobina y por eso no cierra... De todas formas, lo tienes en garantía, a ver qué te dicen...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

petate a frutas

Bueno, he comprobado todo, el relé lo he abierto y no está pegado, ni se ven indicios de haberse quemado. Todos los bornes están bien sujetos y hacen buena masa.

El problema que he visto, es que cuando desconecto los bornes de la batería AGM (105 A) y colocando el voltímetro en ambos bornes - + marca 14,40 pero en el momento que conecto los bornes de nuevo a la batería AGM baja hasta 12,3 v.

He hablado con el vendedor y me dice que es porque la batería está descargada y no puede ser ya que este finde he hecho 100 kilómetros y la batería está conectada a una placa solar de 120W. Le he conectado un amperímetro y también me marca que está en carga. Yo creo que la batería está mal, y el vendedor creo que está escurriendo el bulto.

Para dar más detalles, la instalación está hecha. Desde una batería de 75a la principal, salen dos cables de 10m.m libre de oxígeno, el negativo de borne a borne. El positivo llega primero hasta un portafusible con uno de 60a. luego viene el relé que está todo bien conectado ya que estuvi funcionando correctamente hasta hace una semana, he asegurado que la toma al negativo esté correcta. Desde el relé sale el positivo hasta la borna del positivo de la batería AGM.

¿Puede ser que la batería esté mal? Solo tiene tres meses de vida. Porque la placa no tiene que dar ningún problema.

Un saludo y espero haberme explicado bien
Fe

El Teide patrimonio mundial de la Unesco. La Laguna ciudad patrimonio de la humanidad

Buffer

Mmm, Poltergeist eléctrico!

A ver, por lo que dices, las comprobaciones en el relé son correctas, con el motor encendido, te da 14v en los dos bornes, pero cuando conetas la batería te baja en el 87 (segunda batería) hasta los 12,3v, que será el voltaje de la batería. ¿Sabes si entonces suena o vibra el relé para abrirse?

Otra prueba que podrías hacer es cargarla bien a 220v y ver su estado, es decir, consumir un poco y ver si el voltaje es superior a unos 12,7v o más...

Y respecto a las masas, si no estás seguro con la de la batería secundaria y con la del relé, prueba a sacarla de la batería principal, por lo menos hasta que descartes que es eso...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

Andino

Hace pocos dias un colega del foro se encontró con un problema parecido y al final resultó que donde media 14V en realidad había solo 13V, es decir el polímetro le marcaba 1V de más, y por tanto el fallo era del alternador, que que no llegaba a alcanzar el voltaje necesario para excitar el relé (13,6V) y por otro lado el polímetro, que le media mal.
Ya sería casualidad que te ocurra el mismo caso, pero no estaría de más que tomes la medida con otro tester...
Suerte.

petate a frutas

Cita de: Andino en Octubre 23, 2009, 02:03:43 am
Hace pocos dias un colega del foro se encontró con un problema parecido y al final resultó que donde media 14V en realidad había solo 13V, es decir el polímetro le marcaba 1V de más, y por tanto el fallo era del alternador, que que no llegaba a alcanzar el voltaje necesario para excitar el relé (13,6V) y por otro lado el polímetro, que le media mal.
Ya sería casualidad que te ocurra el mismo caso, pero no estaría de más que tomes la medida con otro tester...
Suerte.


He probado con dos y lo mismo. Podría ser la sección del cable. Para aclarar, he cojido las pinzas para arrancar la furgo que miden unos dos metros y la sección es menor que el cable de 10mm. que tengo montado y marcaba al final 13,6.
Ahora cabría plantearse un problema con el alternador, aunque no lo veo claro, ya que en las bornas de la batería principal, marca 14,40. Igual el cable da alguna perdida, es que ya no sé que más puntos mirar Grrrrr.

Un saludo y gracias
Fe

El Teide patrimonio mundial de la Unesco. La Laguna ciudad patrimonio de la humanidad

petate a frutas

Cita de: Buffer en Octubre 22, 2009, 23:38:51 pm
Mmm, Poltergeist eléctrico!

A ver, por lo que dices, las comprobaciones en el relé son correctas, con el motor encendido, te da 14v en los dos bornes, pero cuando conetas la batería te baja en el 87 (segunda batería) hasta los 12,3v, que será el voltaje de la batería. ¿Sabes si entonces suena o vibra el relé para abrirse?

Otra prueba que podrías hacer es cargarla bien a 220v y ver su estado, es decir, consumir un poco y ver si el voltaje es superior a unos 12,7v o más...

Y respecto a las masas, si no estás seguro con la de la batería secundaria y con la del relé, prueba a sacarla de la batería principal, por lo menos hasta que descartes que es eso...


Con el ruido del motor no percibo el ruido del relé, mejorlo que voy a hacer es desmontar el relé y conectarlo más cerca de la batería pricipal donde el voltímetro me marque algo superior a los 13,5v

Las masas y bornas las he desmontado y revisado bien, e inclusive he limado un poco para que haya mejor contacto y nada.

También la intentado cargar a 220v. pero el cargador marca que está completa,vamos que no hay más donde meter......

Creo cada vez más que pueda que la sección del cable sea grande y tenga pérdida por el camino, vamos desde la batería principal hasta la auxiliar hay como unos dos metros de cable de 10mm. No sé si hacer la prueba con una de sección inferior, aunque me da algo de yuyu, no vaya a ser que se caliente mucho.

Un saludo y gracias. Seguiré indagando a ver cual puede ser el problema y la solución y lo añadiré a este hilo, para ayuda de otros que les pase lo mismo.

Fe

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Buffer

Cita de: petate a frutas en Octubre 23, 2009, 04:42:53 am
También la intentado cargar a 220v. pero el cargador marca que está completa,vamos que no hay más donde meter......


Y qué te voltaje te da la batería después de cargada? Y al consumir un poco?
Lo digo porque ahí es cuando sabrás si te falla o no la batería...

Lo que no termino de entender es que al principio comentas que el relé no conecta, pero luego dices que marca más de 14v en el borne 87, por lo que conecta... También puedes probar con un amigo que sujete el relé con las manos, se nota muy facilmente cuando se cierra...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

eneko

Cita de: petate a frutas en Octubre 22, 2009, 22:51:37 pm
El problema que he visto, es que cuando desconecto los bornes de la batería AGM (105 A) y colocando el voltímetro en ambos bornes - + marca 14,40 pero en el momento que conecto los bornes de nuevo a la batería AGM baja hasta 12,3 v.


Quieres decir que la batería suelta de todo te marca 14v? eso me parece demasiado porque la tensión de flotación anda por los 12,7v

Lo que no tiene lógica que que luego, por ponerle unos simple cables sin nada de consumo baje a 12,3v la medición...

Es que no tiene lógica ninguna eso...

O te refieres a que mides 14v en las puntas de los cables y cuando esos cables los unes a la batería bajan a 12,3v? igual es eso lo que dices

Si eso es así, el circuito está ok y el funcionamiento es correcto.. arrancando estás en 14v en los cables, paras el motor y cae a 0v.. indica que el relé está ok

Si las puntas de los cables te dan la misma medición sólo puede ser un problema de la batería o de conexión en los bornes... pero aún así... midiendo en las puntas del cable debería haber 14v con el motor en marcha por mucho que los conectes a la batería...

No sé... no lo comprendo...

Lo que comentas de la sección es justo al contrario.... a menos sección es peor. En todo caso prueba con un positivo de 16mm2 de sección para el positivo y el negativo ponlo a la chapa de la furgo cerca de la batería.

Aún así.. tampoco tiene nada que ver con los síntomas...

Dices que enchufas el cargador de 220v y no entra carga porque dice que está llena.... para eso es que la batería realmente debería estar llena... llena o jodida y cada vez parece más que ese es el motivo de todo este embrollo.

Ya te digo que por lo que comentas, está todo OK hasta llegar a la propia batería....


nuseeeee!!! mide la tensión de la batería con los bornes de ésta sin ningún cable ni nada.. a ver qué marca...

Buffer

Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

cukiyo25

no es por nada pero esto pinta  a bateria auxiliar mal  :-\ ,porke petate si tienes placa solar,la bateria auxiliar deveria estar como minimo en 12.8v y dices ke esta en 12,3v,ke con ese voltage le conectas el cargador de 220v y te dice ke esta llena,cuando el cargador te la sube hasta 13.6 como poco,me da ke el rele esta bien,ke todo esta bien y ke lo ke te esta fallando y volviendote loco es la bateria,porke no la sacas de la furgo,te acercas a un taller electrico de autos y ke te la testeen?

petate a frutas

Cita de: cukiyo25 en Octubre 23, 2009, 07:19:30 am
no es por nada pero esto pinta  a bateria auxiliar mal  :-\ ,porke petate si tienes placa solar,la bateria auxiliar deveria estar como minimo en 12.8v y dices ke esta en 12,3v,ke con ese voltage le conectas el cargador de 220v y te dice ke esta llena,cuando el cargador te la sube hasta 13.6 como poco,me da ke el rele esta bien,ke todo esta bien y ke lo ke te esta fallando y volviendote loco es la bateria,porke no la sacas de la furgo,te acercas a un taller electrico de autos y ke te la testeen?


Nas fiera, el caso es que saqué la batería auxiliar y en su lugar coloqué una de ácido que tenía por ahí y el problema persiste vamos. Que cuando desconecto los cables de la batería estos marcan 14,40 pero en cuanto tocan la batería baja hasta 12,3.

De todas maneras Cukiyo haré lo que me comentas, porque ya no sé a qué palo dar.

Eneko, lo que quería decir es que si desconecto los cables de la batería auxiliar la tensión marca 14v. pero en el momento que los conecto la tensión cae hasta los 12,3.

La llevaré a un taller para que la comprueben, no había caído en eso.

Un saludo y gracias de nuevo
Fe

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