Mayo 16, 2025, 11:06:09 am

arrancar Multivan del 93 2.4D

Iniciado por vantroi, Septiembre 29, 2009, 02:41:41 am

Tema anterior - Siguiente tema

vantroi

Tengo una multivan del 93 2.4D y al arrancar suelta mucho humo. Me he dado cuenta de que tiene un tirador a la izquierda al lado del volante que sera para que entre mas aire supongo al arrancar. Cuando tiro de el antes de arrancarlo sale mucho menos humo. Durante cuanto tiempo debo dejarlo accionado? o lo paro despues de arrancar???
Gracias

Esaú

Hola Vantroi!

La palanca que cuentas no es en realidad para que entre más aire. En los vehículos antiguos siempre se le llamó así al sistema de ayuda de arranque en frío pero lo cierto es que en su día hacían totalmente lo contrario, estrangulaban la entrada de aire en el carburador para que aumentara la proporción de gasolina y arrancara más fácil. El problema es/era que el combustible se condensa en las paredes frías del colector y no entra totalmente en el cilindro provocando una mezcla muy pobre (de gasolina).

En el caso de los diesel como el tuyo, la palanca lo que hace es darle un poco de avance y caudal a la bomba de inyección para facilitar el arranque.

En cuanto al tiempo... este depende. Cuanto más frío esté, más tiempo tirado. Por darte una orientación, con unos segundos es suficiente. 10, 15, 20, 30... o incluso más. EL caso es tenerlo activado hasta que al quitarlo la furgo va bien. Prueba tú mismo para ver el resultado.

Un saludo

vantroi

Muchas gracias por tu ayuda. Ire probando y a ver que tal. Menos mal que me di cuenta de su existencia porque no veas la de humo que montaba cuando no lo sabia, jeje. Un saludo