Instalacion de segunda bateria... no se si algo falla

Iniciado por mikeldidoo, Abril 25, 2007, 20:49:50 pm

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mikeldidoo

Hola a tod@s!
Hace un par de semanas instalé una segunda bateria. Yo creo que lo he hecho todo bien, pero bueno, ahi va la duda:
Ayer estaba parado después de conducir durante 1h mas o menos, sin haber gastado casi nada de la bateria auxliar, solo la nevera conectada durante el trayecto. Conecté el ordenador portátil, y al enchufarlo a un convertidor de corriente 12-220 (del Media Market, que tiene un medidor de nivel y potencia segun amperios), éste, me indica que la bateria está baja (sin motivo aparente). Hasta el punto de no poder cargar el portatil. Desconecté la nevera, y pude cargar el portatil un rato mas, pero a los pocos minutos se vuelve a detener la carga (gracias a que el convertidor se para cuando detecta poca bateria).
La duda me aparece cuando pienso: si he estado conduciendo... no deberia tener la bateria cargada al 100% o casi? Cuanto tarda en cargarse? es una bateria del carrefour de 62a.
Para instalar la segunda bateria, puse un relé que lleva un fusible integrado. Creo que el fusible es de 30a.

Lo que temo es que no se me cargue la aux. y que por eso no tenia casi bateria ni para cargar el portatil.
Hay alguien que pueda mostrar su opinion? Esque no se como comprovar si la instalacion funciona o no.

Lo que hice es:            

                               (excitatriz alternador)
                                           l
                        (+) -------  rele ----------(+ aux)-------------(enchufe 12V)
                        65a            30a                  62a                                
                        (-)------------------------(- aux)-------------(chapa)
 

Bueno... tocho? espero que no...
Gracias de Antemano!!!
... que se compre un piso su XXXX madre....

aghast

Lo puedes comprobar con un polímetro, con el motor en marcha y mirando qué tensión le llega a la batería principal. Tiene que ser en torno a 13,8 V.
Y lo mismo con la auxiliar. Si la auxiliar te da el mismo valor que la principal con el motor en marcha, es que está todo bien y si no ......pues ya sabes  :-\

Espero haberte ayudado.

Saludos.  ;)

eneko

A mí no me cuadra ésto para nada...

                        (-)------------------------(- aux)-------------(chapa)

Luego te pongo un esquema a ver si es que lo has respresentado mal...

mikeldidoo

A mí no me cuadra ésto para nada...

                        (-)------------------------(- aux)-------------(chapa)

Tengo conectados los negativos, y de la bateria auxiliar sale una pinza para la chapa (Negativo)
... que se compre un piso su XXXX madre....

nomada

Yo creo que estos convertidores chupan mucho, a mi me pasaba que con el motor en marcha si que iba, pero al parar el motor se desconectaba aun con la bateria perfecta.

eneko

No sé pero no veo necesario que de la auxiliar tires el negativo a chapa si ya lo tienes cogido a la batería principal.... esa conexión te sobra...

Luego la toma que dices que no sabes si tira por lo que comentas solo lleva positivo de la auxiliar? y el negativo? lo has pillado a la chapa? si es así prueba a echar un cable del negativo de cualquiera de las baterías a la toma de 12v y verás como anda..

Muchas veces los negativos a chapa suelen fallar y derivar a tierra... y lo mismo por eso se te descarga? no lo sé... parecen 2 problemas diferentes pero vamos que ese negativo a chapa lo puedes quitar tranquilamente...

No obstante también parece que el relé no se activara para cargarte la auxiliar por lo que comentas... ese relé es diferente al que llevo yo que es electrónico y no se conecta al alternador pero creo que lleva una patilla para conectar al negativo.. o no la tiene, o no lo has puesto en el esquema o la tiene y no la has conectado...


mikeldidoo

El fusible (15a) del relé está fundido, he sacado el negativo de la auxiliar de la chapa.
Alquien sabe porqué ha fundido el fusible? A que se debe? tendria que poner uno de 30a?
La bateria principal es de 74a, la auxiliar de 62a. suelo conectar ordenador portatil, nevera y cargadores.
... que se compre un piso su XXXX madre....

heiwi

joe, eske lo de la bateria es un follon... llevo yo pa ponerla un montonazo, pero no se ni empezar, y eso ke tenia eskemas y todo, me voy a enganchar a este post a ver si me entero de algo, gracias

eneko

Mayo 03, 2007, 17:59:24 pm #8 Ultima modificación: Mayo 03, 2007, 18:02:08 pm por eneko
Yo te dije que si tienes el negativo de la auxiliar con el de la principal no es necesario que lo cojas tb a chapa... a chapa contra menos mejor pq a la larga dan problemas...

Deberías poner uno de 50 o 70A entre el positivo de la principal y el relé.

Mira este esquema, es correcto:

*imagen borrada por el servidor remoto

Y de paso puedes ver estos hilos:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=775.0

http://www.furgovw.org/index.php?topic=4140.0

De verdad que es super sencillo.. es poner en paralelo las baterías y fuera.. en el caso de las T3 el relé que suele llevar está comandado por el alternador de ahí que lleve una patilla más. El que sale en el esquema es electrónico y se conecta a un V > a 13,5V

mikeldidoo

ok, el negativo de la auxiliar ya no lo tengo en la chapa.

El Relé me venia de serie con un fusible de 15a. Crees que si pongo uno de 50 o 70a puede estropearse el relé?
El motivo por el cual no se me cargó la bateria es que el fusible del rele (15a) estaba roto. Le he puesto uno nuevo de 15a otra vez, provaré mañana con uno mayor (70a).
 Correjirme si me equivoco, pero si la bateria es de 74a, si le pongo un rele con 15a, se quema rapidisimo el fusible no? osea que el fusible debe aproximarse al amperaje de la bateria. Es asi? Pero claro... si le meto al relé que llevaba un fusible de 15, puedo meterle allí uno de 70?
estoy hecho un lio.
... que se compre un piso su XXXX madre....

eneko

Tranki tranki jejeje... el fusible del relé es para que se queme en caso de que pase más intensidad de la que soporta el propio relé...

Los 74A de la batería son Ah en realidad y se refieren a capacidad de almacenaje. El Amperaje que te llegará al relé será siempre inferior al que da el alternador.... en tu caso no sé si será de 40A o así.. ni idea ... yo de t3ses como si hablamos de arboles tropicales... tú coge un fusible de esos de cristal tunning del mediamark y pista.. si no puedes pillarlo cerca, compra uno tocho de 50A y no creo que se queme el relé.. si se quema el relé, tranquilo que cuesta menos que el fusible jeje...

Es más, mucha gente lo lleva sin protección y ahí están... prueba a conectarlo directo al positivo de la principal verás como no da problema ninguno.

Sigue el esquema que he puesto obviando que mi relé tiene una patilla menos.. pon cable de 10mm² entre las baterías y de la auxiliar vas sacando cables a los diferentes chismes que quieras poner, usando cable de 2,5 ó 3 mm² (incluso menos si vas a poner cosas con poco consumo) mete una cajita de fusibles con fusibles de 20A para proteger todos esos accesorios y ya está...


mikeldidoo

Hey muchas gracias.... Mañana provare con el fusible de 50ah, a ver que tal, de todas formas preguntaré al que me vendió el relé, si hay problema en ponerle un fusible tan "tocho".
Bueno, ya dire algo, y hasta otra!
... que se compre un piso su XXXX madre....

RAMOVIL

 Cuando tenga un momentito os cuento mi odisea con la instalación de la Andromina, la muy joia me venia con el rele y todo de coña, pero despues tenia un cable escondidico que unia los dos positivos, y claro esta me secaba las dos baterias. Pero ya no tengo problema, je je je aparte de la del motor llevo tres mas (que bruto soy, lo se) una de 80A otra de 70A y la ultima de 62A, y ya voy a por las placas solares, amos como Chernobil, sera por corriente??
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
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INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.

heiwi

Cita de: eneko en Mayo 03, 2007, 17:59:24 pmDe verdad que es super sencillo.. es poner en paralelo las baterías y fuera.. en el caso de las T3 el relé que suele llevar está comandado por el alternador de ahí que lleve una patilla más. El que sale en el esquema es electrónico y se conecta a un V > a 13,5V
En paralelo y fuera...??? pero si en el esquema salen una pila de cosas ke me kedo asustado!!! yo creo ke lo mejor es ke sea realista y lo lleve a un electricista de coches porke... yo creo ke no lo voy a poder hacer en la vida, soy inutil, creo ke si te declaras inutil tienes una subencion y todo no?  ;D  :-\

eneko

Mayo 07, 2007, 10:01:59 am #14 Ultima modificación: Mayo 07, 2007, 10:06:38 am por eneko
 .meparto .meparto que no heiwi de verdad que no es complicado xikillo!! la unica dificultad que tiene todo el rollo de las baterías y las tomas auxiliares es mirar por dnd pasar el cable y dejar todo lo más ordenado posible.

Lo que es en sí el sistema y el cableado de verdad que no tiene nada. En las T3 se hace en un perikete.. lo que hay que hacer es ponerse y no remolonear tanto como hice yo q anduve con todos los chismes dando vueltas más de un mes del susto que me daba ponerme a ello.. luego lo hice todo en una tarde y a los 15 días lo cambié todo de sitio jejeje..

Lo importante es comprar todos los fusibles, cables, bornas, terminales, etc.. teniendolo todo luego es sólo ponerse y poquito a poco va saliendo.

Ya digo.. yo la única dificultad que veo es que cuesta dejar todos los cables recogiditos y bien....

A ver si algún día termino de hacer tonterías y cojo la furgo limpita y voy sacando fotos que se vean las baterías y demás y cojo y marco en cada cable lo que es, a dnd va.. de dnd viene, etc.. como el esquema pero con fotos reales..

No obstante fijándote en el hilo de flagonet se ve perfectamente como va todo