[Soria][Furgoperfecto] Laguna negra, laguna helada, picos de urbion

Iniciado por AlvaroT3, Octubre 01, 2006, 12:39:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

AlvaroT3

Octubre 01, 2006, 12:39:41 pm Ultima modificación: Agosto 07, 2009, 01:10:14 am por tra´fi:k
Nombre:Laguna negra, laguna helada, picos de urbion
Tipo:Furgoperfecto
Gratuito: Si
Agua: No
WC: No
Coordenadas: http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=41.99936N+2.84269W&sll=40.396764,-3.713379&sspn=5.102716,23.203125&ie=UTF8&ll=41.999655,-2.842648&spn=0.009791,0.022724&t=h&z=16

Desde Cidones parte la carretera que, bordeando primero el pantano, pasando después por la presa y el Club Náutico, volviendo nuevamente a bordear el embalse por la anegada población de La Muedra -de la que verás su torre- y la vieja ferrería con su chimenea, se llega a la Corte de los Pinares, Vinuesa.

Desde Vinuesa, verás los letreros que te indicarán el modo de acceder a la Laguna Negra (a 18 Km) por el encantador Valle del Revinuesa entre pinos silvestres de buen porte y altura.

En los meses de verano se accede en autobús preparado para subir y bajar a los visitantes permanentemente; pues sé prohíbe el acceso a vehículos particulares
El primer Domingo de Agosto tiene lugar desde hace más de 40 Años su famosa Travesía a Nado, en la que hay gran participación de nadadores.

Esta oscura, fascinante y enigmática Laguna, envuelta en leyendas, forma unos de los parajes más bellos de la provincia.

Encajada a unos 2.000 metros de altura, entre paredes graníticas y bordeada por infinitos pinares, dan a esta Laguna su aspecto oscuro y tenebroso que alcanza su máxima belleza cuando la cubre la nieve y el hielo.

El paraje de la Laguna Negra es el resultado de la acción del hielo durante las glaciaciones del Cuaternario. Se aloja en un circo, forma típica del modelado glaciar, de paredes verticales de conglomerados de cuarcita y cemento calizo coronadas por agudas cresterías

En la pradera y alrededores existen míticos pinos y hayas de enorme tamaño. La oscuridad de las aguas y lo misterioso del paisaje de montaña de este "abrevadero de lobos", que en cualquier momento se nos puede cerrar con una niebla, ha fascinado al hombre desde antiguo, como lo demuestran leyendas e historias como la de La Tierra de Alvargonzález.

Es un lugar que "roza lo sagrado" para los habitantes de estas tierras,

Por eso tenemos que disfrutar de él con respeto y con la obligación de preservarlo par las generaciones venideras.

Versos Machadianos de Alvargonzález.

"Agua transparente y muda / que enorme muro de piedra, donde los buitres anidan / y el eco duerme, rodea; / agua clara donde beben las águilas de la sierra, / donde el jabalí del monte / y el ciervo y el corzo abrevan; / agua pura y silenciosa / que copias cosas eternas; / agua impasible que guarda en su seno las estrellas..."
A Pío Baroja, cuando subió aquí en 1.901, le contaron también que ruge y forma tempestades.

Rugidos que los aldeanos pensaban que provenían de enormes animales acuáticos.

Hay otras Leyendas que se pensaba también que había una bella ondina, de cabellos negros, que vivía en el fondo de la Laguna y que atraía a los hombres hasta su orilla, atrapándolos a honduras abismales; Leyenda que nos recuerda mucho a la de Bécquer, La Corza Blanca, que ubica en la ladera soriana del mágico Moncayo. Y la de un hombre terrible que vive en la cueva de la Laguna protegiendo un hundido arcón con onzas de oro.

Desde la Laguna Negra se puede iniciar la ascensión al Pico Urbión (2.228 m.) donde nace el Río Duero, subiendo por una empinada senda que supera los farallones por el lado sur. Nos recibe ya arriba, en el término de Covaleda, la montaña pelada y áspera, hostil, no por ello menos bella.

*imagen borrada por el servidor remoto

Enlace a google maps corregido [tra´fi:k]
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

Coke

Alvaro...nos hace falta una foto del sitio pa poderlo subir...gracias!

montesremotedev

reañadido al mapa!! he cogido prestadas las fotos de t3power ;)
https://montesremotedev.com
Montes -[Miembro del club de fans de Eneko]-
*Por falta de tiempo no puedo contestar privados sobre dudas, para cualquier cosa preguntad en el foro para que sirva para todos*

multifresh

A todos recomiendo este sitio Soria es SALVAJE y en concreto la laguna negra , picos de urbion y como bien dice Alvarogares
la laguna helada. Esta zona esta repleta de paseos y buenas vistas sin olvidar que dependiendo de la estación del año en que vallamos, vamos a  disfrutar de vistas y lugares "FURGOPERFECTOS" como no.
Gracias Alvarogares a por cierto cuando lleguen las nieves y apriete bien el frio en la peninsula subir a la laguna negra vereis que sorpresa.

juankillo

el sitio es una pasada, pero ojito con eso de ir en ciertas epocas. Yo fui en abril y dormimos arriba, en el parkin de las lagunas, toda la noche un temporal que cerro muchas carreteras en la zona, sin calefaccion, la pasamos canutas para bajar por ahi. Si nos quedamos no se que hubiera pasado... .confuso2
Eso si el dia anterior un sol precioso, nieve por el suelo (subimos al circo) unos paisajes de orgasmo y las lagunas preciosas. .loco1
Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos

Torcuatoporcuato

Agua si tienes junto a la laguna, al final de la praderilla que hay entre el aparcamiento y la laguna.

juankillo

antes de la laguna habia un refugio donde salia humo, sabe alguien si es de uso publico?si se puede hacer chimenea o quedarse a dormir alli?¿o hay que pedir llaves etc?
Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos

trakamon

yo este puente he estado por alli, y para la gente que se quiera quedar cerca de vinuesa hemos estado en otro pinar... saliendo de vinuesa, antes de coger el desvio a la laguna negra, hay un pinar que esta señalizado como si fueras a la piscina municipal.... alli hemos estado unas cuantas furgos y algunas AC y se esta muy bien para quien quiera quedarse cerca del pueblo...

para que me entendais, nada mas pasar el puente del rio a la izquierda...

saludos
  LOS HIJOS DEL SAHEL!

trakamon

yo este puente he estado por alli, y para la gente que se quiera quedar cerca de vinuesa hemos estado en otro pinar... saliendo de vinuesa, antes de coger el desvio a la laguna negra, hay un pinar que esta señalizado como si fueras a la piscina municipal.... alli hemos estado unas cuantas furgos y algunas AC y se esta muy bien para quien quiera quedarse cerca del pueblo...

para que me entendais, nada mas pasar el puente del rio a la izquierda...

saludos
  LOS HIJOS DEL SAHEL!

danicre

Trakamon, podrías poner las coordenadas de dónde estuviste?

Resulta que este fin de semana fuimos hasta allí siguiendo al GPS y resulta que nos llevó hasta el centro de Vinuesa. Desde luego, como origen de excusiones genial, pero ¿dónde está el furgoperfecto?

trakamon

Cita de: danicre en Abril 01, 2008, 09:19:44 am
Trakamon, podrías poner las coordenadas de dónde estuviste?

Resulta que este fin de semana fuimos hasta allí siguiendo al GPS y resulta que nos llevó hasta el centro de Vinuesa. Desde luego, como origen de excusiones genial, pero ¿dónde está el furgoperfecto?

pues de coordenadas ni idea, yo soy de la vieja usanza.... mapa de carreteras y a perderse....

como te decia antes es justo enfrente de lo que se supone que son las piscinas municipales...

si adivino como decirte algo mas te lo pongo
  LOS HIJOS DEL SAHEL!

danicre

Gracias, sería interesante que cambiaran las coordenadas que referencian en las descargas a GPS

tra´fi:k

Estoy un poco perdido, Alvarogares. No se si el furgoperfecto es arriba, en la Laguna Negra, o abajo, en el pueblo de Vinuesa  ???
En ocasiones las tres palabras más sabias que puede decir una persona son: "no lo se"

Mis viajes

elgranrookie

Tr``fic, el año pasado estuvimos por allí, mi failia es del Burgo de Osma y conocía la Laguna desde pequeño, aunque hace años que no la visitaba.

creo que el furgoperfecto está arriba, hasta donde dejan subir los coches, desde esa zona se puede coger un bus o subir andando...El año pasado había un par de ACs.

Un saludo y espero que te haya servido la info.

Rook