Airlock + bloqueo interno del porton [VW T-3]

Iniciado por alcasa, Julio 09, 2009, 19:30:53 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Julio 09, 2009, 19:30:53 pm Ultima modificación: Julio 09, 2012, 18:57:15 pm por alcasa
Airlock + bloqueo interno del porton


Brico nº 36


Mirando el airlok casero que se han construido algunos foreros, me he acordado del que bricolé hace unos añitos.

Se trataba de construir un artilugio pensado como principal función la de bloquear por dentro el portón como medida de seguridad al pernoctar en lugares aislados o al dejar la furgo aparcada en lugar de poco fiar. 

Dado que las otras puertas ya disponían de un cerrojo interior para bloquearlas, faltaba la del portón trasero que si bien era poco probable su apertura indeseada por extraños, no era descartable.

Tomé un trocito de unos 15 cm. De perfil en ángulo de acero inoxidable, al cual le recorté casi toda la ala de un costado dejándole cosa de un cm. como pestaña para utilizarla como gatillo para el dedo, claro está que luego me di cuenta de que se podía partir simplemente de un trozo de chapa inox y doblarle el trocito, pero en fin lo cierto es que me inspiré al ver el trozo de ángulo que había sobrado de un anterior brico y con el precio de este metal había que guardarlo y reutilizarlo.

La pieza va fijada en el portón, en esta foto se pueden ver las dos muescas, la primera y más próxima al tornillo es la que actúa como cerrojo de seguridad al cerrar el portón, la más alejada es la que actúa como airlok, si os fijáis en la foto la muesca es en forma de "T" por si algún indeseable intentara abrirla con un cuchillo o pletina, no lo podría bascular a menos que levantara ligeramente el portón y no demasiado, habría que situar la muesca en su parte central para poder bascularla, no sé si me entendéis.


foto 1



La pieza está fijada al portón con un remache roscado de M-6, escogiendo para ello un tornillo de cabeza muy plana, es de un carenado de moto Honda, intercalándole dos arandelas muy finas de nylon.

Ahora viene la clave; la rosca del tornillo lleva fijarroscas, aunque con loktite si ambas roscas están bien limpias también se puede hacer, esto es básico ya que el tornillo debe de estar apretado para que no se mueva la pieza ella sola, pero no demasiado que impida el bascularla con cierta fuerza de nuestro dedo.


foto 2



Una vez estuvo la pieza basculante fijada en el portón, había que ubicar el perno del anclaje en la base de la carrocería, para ello cerré el portón, basculé la pieza y con un punzón y un martillo, marqué el lugar donde iría ubicado el perno de anclaje.

Éste es un tornillo también de carenado de moto honda de M-6 y con una pequeña parte sin rosca,es es ésa parte donde se ancla la pieza  basculante, está roscado al chasis con una tuerca por debajo y otra por encima, apretadas ambas con mucha fuerza.


foto 3



En esta última foto se observa cómo queda antes de cerrar el portón para que lo podáis ver, se queda el basculante, una vez fijada la muesca del airlok, el portón se queda entreabierto la distancia justa para que corra el aire y que nadie pueda meter la mano dentro.


foto 4



Ya sé que es algo complicado comparado con el airlok de brandrupp, pero tiene una doble función y además, nunca tendréis que recordar donde lo guardasteis el pasado verano,  pues siempre va puesto.

para quien quiera hacerselo, he aqui las medidas aproximadas:


Foto 5



Espero que os guste y que alguno de vosotros se anime a construirlo al ver este brico.

Y colorín colorado este brico se ha acabado


ENANO

esta bien, pero no se cierra la furgo......





XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
Disfruta de 4 días llenos de actividades.
INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.

cukiyo25

buena opcion,pero como dice el forero  ENANO no cierra la furgo,cualkiera ke pase la mano por ahi,lo afloja y te abre el porton. :-\

alcasa

NO  no, es imposible abir la furgo desde fuera,  la foto última la he hecho así para que lo veais, de hecho si lo dejo fijado como airlok, no veriais nada en la foto, sólo el porton entreabierto unos 3 cm. imposible de abrir si no se dispone de una chapa en forma de Zeta, y ni así.

ENANO

bale bale entonces komo kasi todo lo k tokas perfecto.....



XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
Disfruta de 4 días llenos de actividades.
INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.

Croqueta

Julio 11, 2009, 05:14:01 am #5 Ultima modificación: Julio 11, 2009, 05:17:02 am por Croqueta
Que bueno,a ver si compro un cable para descargar las fotos del movil y enseño mi sistema,que tiene cierto parecido,aunque no tan discreto pero con candado.Si a alguien le interesa creo que lo podria explicar con palabras o hacer un dibujo con el paint (pa eso soy malisimo,aviso) .sombrero

***FER***

Muy buena idea....  .palmas   Me imagino que para hacer la primera muesca, la de seguridad, habrás tenido que medir con el portón cerrado para que coincida exactamente con el tornillo anclado al chasis, ¿no? También se me ocurre que se puede hacer la pletina un poco más larga, y hacerle más agujeros, para diferente ángulo de apertura. Si se queda más levantado igual si que podría abrirse desde fuera, pero bueno para alguna situación igual si viene bien.

alcasa

Julio 12, 2009, 04:36:33 am #7 Ultima modificación: Julio 12, 2009, 04:38:42 am por alcasa
Cita de: ***FER*** en Julio 11, 2009, 06:43:25 am
1----------------   Me imagino que para hacer la primera muesca, la de seguridad, habrás tenido que medir con el portón cerrado para que coincida exactamente con el tornillo anclado al chasis, ¿no?

2-----------------También se me ocurre que se puede hacer la pletina un poco más larga, y hacerle más agujeros, para diferente ángulo de apertura. Si se queda más levantado igual si que podría abrirse desde fuera, pero bueno para alguna situación igual si viene bien.




1-----------Lógicamente, primero la pletina sin muescas, con el porton cerrado y desde dentro marco la muesca de seguridad.
    despues recorto la muesca, cierro el porton y desde dentro, marco donde irá el tornillo en la carrocería, paso tercero; con el porton entreabierto unos 3 cm, lo suficiente para que corra el aire y no se pueda tocar la pletina con la mano ni con un destornillador, pues marco la segunda muesca del airvent, desmontar y recortar la segunda muesca.

2------------si, claro, pero cuenta que los golpes, al cerrar el portón, cuanto mas larga sea la pletina,  mas tiende a moverse de su sitio, cosa peligrosa

triti

Je, je... pero tú no estabas de vacaciones... entonces que haces subiendo bricos ya realizados... je.

Yo lo he visto en directo y funciona de coña. Como todo lo que Alcasa toca  ;)
                  

***FER***

Tienes razón en lo del punto 2, Alcasa. Yo de momento tengo puerta doble (me gustaría cambiar a portón), y ante los calores que hacía hoy a las 7´30 de la mañana, tengo que apañarme con este sistema. Económico si es, si....

*imagen borrada por el servidor remoto

alcasa

¿calor a las 7:30?  seguro que te estaba dando el sol de lleno, no?

es interesante llevar una buena brujula en la furgo, para antes de ubicar la furgo para pasar la noche, tener en cuenta que el sol sale por el Este-sudeste y conviene tener algo en ese punto que tape el sol o te tocará madrugar.

***FER***

Yo es que soy muy novatillo, era la primera noche que pasaba dento de la furgo. Son cosas que está bien saber, gracias.

alcasa

Cita de: ***FER*** en Julio 14, 2009, 23:18:37 pm
Yo es que soy muy novatillo, era la primera noche que pasaba dento de la furgo. Son cosas que está bien saber, gracias.


¿has buscado si existe un airlock para t4 con dos portones?

***FER***

Cita de: alcasa en Agosto 14, 2009, 04:56:25 am
¿has buscado si existe un airlock para t4 con dos portones?


No, no he buscado nada, aunque seguro que algo se puede hacer. De todas formas, la mía es T5. He tenido la furgo en el "médico" un mes o así, así que ahora que la he recuperado tocará volver a buscar cosillas. Si me entero de algo ya te comentaré.

AlvaroT3

Albert, nunca me paras de sorprender.
Que idea mas buena.
Felicidades
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO