Electricidad: Medir intensidad de corriente con el tester en centralita.

Iniciado por egvinaspre, Junio 26, 2009, 19:22:07 pm

Tema anterior - Siguiente tema

egvinaspre

Buenos días,

Mi problema es que soy un cazurro con esto de la electrónica y estoy intentando montar la segunda batería de la furgo. Compré un relé Nagares para separar ambas baterías y quería conectar el excitador del relé a algún cable que solo diera corriente cuando la furgo esté encendida.

Así que, ni corto ni perezoso saqué el tester de la caja de herramientas, lo desempolvé y me puse a jugar con él.

El tester en corriente continua a 20V, el cable rojo al positivo de la batería principal y el negro al negativo, resultado 12,60V. Perfecto, esto marcha bien (un poco descargada pero funcionando).

Abro la centralita de la furgo. Localizo las luces del interior de la furgo, que se encienden independientemente de que el motor esté encendido o no (estoy haciendo pruebas). Las enciendo. El tester en corriente continua a 20V, el cable rojo en la salida del cable que hay en la patita del fusible de las luces, el negro a la chapa de la puerta (es la que me pilla más cerca). Resultado 0,00V. Quito el fusible y las luces se apagan, estoy en el sitio correcto. Vuelvo a intentarlo esta vez con el negro en la chapa del asiento de la furgo. Resultado 0,00V.

¿Qué está pasando? La luz está encendida pero me marca 0,00V. ¿No debería haber 12V? ¿Qué estoy haciendo mal?

Muchas gracias por adelantado. 

Edu
Citröen Jumper Combi Confort 27C 1.9D
Renault Trafic 2005 equipada por Sintermovil
Fiat Ducato 2.3 250 equipada por BeVan

eneko

Y cuál es el motivo para que no excites la bobina con el alternador?

egvinaspre

El motivo es que yo miro el alternador de mi Citroen Jumper y me parece una pieza de tecnología increiblemente avanzada para mi  .loco2. Veo los cables que entran pero me da miedo jugar ahí, a ras de suelo, desconectar el cable ¿principal?, soldarle otro y conectar los dos. Me da miedo que lo haga mal y termine no cargando la batería principal o reviente el alternador y me salga la torta un pan.

Por eso prefería antes llevar un cable a la centralita y ponerle un interruptor en el salpicadero, o encontrar un cable que solo tuviera voltaje cuando la furgo está arrancada, pero he descubierto que no sé manejar bien el tester.

:)

egvinaspre

!!!!Qué tutorial más interesante!!!!!  .ereselmejor

Pero me sigue surgiendo una duda. Teniendo el Tester en corriente continua a 20V, cuándo pongo el conector rojo en el fusible de la centralita y el negro a chapa (se supone que negativo), ¿no debería ver un valor en voltios? Es que me sale 0,00V

vw 35lt

egvinaspre Joer que complicado para mi.  cuando dices: ¿Qué está pasando? La luz está encendida pero me marca 0,00V. ¿No debería haber 12V? ¿Qué estoy haciendo mal? yo te diría que estas mediendo 2 negativos porque por un lado la lampara le llega el positivo directo y el negativo a través de pulsador que lleva la puerta. y tu estavas comprobando entre negativo de chapa y el negativo del pulsador de puerta. es mi opinión.
no es difícil coger el cable exc del alternador y te iría bien.
Saludos.

eneko

debería... pero o no hace masa bien o no tocas el positivo....

eneko

uhmmm quieres decir que el fusible lo lleva montado en un negativo? :O supongo que no... el negativo es el interruptor de la puerta y de ahí va a la luz pero a la luz le debe estar llegando el + desde el fusible ese en dnd dice que pone las puntas

egvinaspre

El negativo va a la luz fijo a través del conector de la puerta, pues hace un tiempo cambié las luces por unas del IKEA y fue eso el descubrimiento. Por tanto, parece lógico que sea el positivo el que vaya al fusible que además es un cable rojo (aunque esto no tiene porque significar nada).

Para salir de dudas y como esta tarde voy a ir a trabajar en la furgo (tengo un mono...), haré un par de fotos para que veais como lo hago y así igual daros alguna pista.

Comprobaré también la viabilidad de ponerlo en el alternador que aunque me da mucho miedo igual es el momento de perdérselo. Así no me haría falta ningún interruptor. Por cierto, para conectar al alternador ¿se podría utilizar un cable de 2,5mm? ¿haría falta uno más grande?

De todas formas, me gustaría saber que hago mal con el tester... ¿cómo puedo comprobar que no estoy midiendo sobre dos negativos?

Zenkiu!!! 

vw 35lt

si puedes poner el cable de 2,5mm y asta de 1mm para el rele.
esta misma tarde yo tambien estare liado con eso del cable del alternador.

egvinaspre

Intentaré hacer unas  .fotografo

¡¡¡Muchas gracias por vuestra ayuda!!!

egvinaspre

Buenos, pues ya está. Montaje hecho. Al final el cable al alternador que si soy sincero, tampoco ha sido tan difícil. Esta tarde a ver si saco unas fotos. El único problema que he tenido ha sido la accesibilidad, que para acceder al alternador he tenido que tirarme por debajo de la furgo, apartar unos cables, sortear unos tubos... etcétera.

Ya descubrí que es lo que hacía mal con el tester. Si lo ponía a 20V en contínua, el cable rojo en la salida del fusible y el negro sobre la chapa no medía nada. Y yo todo mosca. De pronto se me ocurre llevar el cable negro al negativo de la batería y... tachán... indicación de voltaje. ¿Y porqué sobre la chapa no va si al final el cable negro de la batería va conectado a la chapa? La respuesta yo creo que es "la pintura". Sí, puse el rojo en el fusible y el negro en un pique que tengo en la carrocería que deja ver el metal y zaaaassss, indicación de voltaje.

Pa'vernos matau.  .malabares