Julio 15, 2025, 06:42:45 am

Necesito consejo

Iniciado por kastor_juggler, Junio 03, 2009, 01:27:52 am

Tema anterior - Siguiente tema

kastor_juggler

A ver, os cuento un poco los antecedentes y lo que he pensado hacer, a ver si es buena idea o no.
Tengo una T3 1.9 DF (gasolina) y antes de irme de viaje, le cambie filtros, bujias... todo bien, menos el refrigerante. Que no consegui purgar bien. Y, ademas, no se si es que conecte algo mal o algo, el electroventilador no ha vuelto a funcionar. Bien pues, con la furgo en este estado y con 2 garrafas de anticongelante, me fui de viaje. Como no entre en ciudades con atascos ni nada (y que eran fallas y no hacia tanto calor) nunca llego la temperatura a subir mucho. Salvo en granada, que estaba colapsada y se me calento. Parando cada 5 min consegui salir de la ciudad sin que se me encendiese el led. Y ya cuando pare a dormir, al aparcar, me chorreo anticongelante por el motor. Revise las culatas y tal y solo salio anticongelante del vaso, o de algun manguito cercano.
Pues bien, como la furgo ha estado bastante parada y al final consegui purgar el circuito. No he intentado arreglar el ventilador todavia. Lo que pasa es que este fin de semana le chorreo otra vez a mi padre (por lo que no pude ver el momento en si).
Pues bien, como estoy en examenes, no tengo tiempo de ponerme a trastear y he pensado en llevarla al mecanico. Mi idea es decirle que revise el circuito, que ponga el vaso de expansion del tapon azul, que arregle el ventilador y que purgue el circuito.

Pues bien, tengo varias dudas:
-deberia hacer lo que he pensado o otra cosa?
-que vaso es el que hay que poner? (me refiero, vale el de un toledo de los años de la furgo por ejemplo)
-Si el mecanico hace esa operacion, por cuanto deberia salirme la broma mas o menos?

Un saludo y gracias adelantadas

kastor_juggler

Nadie me echa un cablecillo...  :-[ me estaba esperando a ver que deciais para llevarla...

Os pongo una fotillo del vaso actual

CARONTE

mira tambien la bomba del agua puede que se haya picado y te pierda por ahi,te lo digo por experiencia
NO SOY UN DELICUENTE POR DORMIR EN MI FURGO
Nuestro viaje de ZARAGOZA a SUIZA y LIECHTENSTEIN en una T3 http://www.furgovw.org/index.php?topic=157505.msg1109675#msg1109675

kastor_juggler

La bomba chorrearia siempre o solo en el momento furgo-cafetera?
Lo digo porque no se como mirarlo. De todas maneras como va a ir al mecanico se lo dire a él.
Lo que mas dudas tengo es en lo de por que vaso tengo que cambiar el mio. Queria ponerle el del tapon azul (del que tanto he leido por aqui) pero no se que modelo es para gasolina.

Un saludo, gracias por contestar.

CARONTE

a mi me empezo poco a poco pero luego fue a mas y mas y tube que llamar a la asistencia
NO SOY UN DELICUENTE POR DORMIR EN MI FURGO
Nuestro viaje de ZARAGOZA a SUIZA y LIECHTENSTEIN en una T3 http://www.furgovw.org/index.php?topic=157505.msg1109675#msg1109675

Calamar

Tranqui, estoy seguro de lo que le pasa, si dices que el ventilador no funciona. A mí me pasaba exactamente lo mismo, le hice 3000 km a la furgo en invierno a la furgo sin el electro, pero no se calentaba (yo no lo sabía) . Al ir llegando el verano, se ponía como una "cafetera", efectivamente. Al acercarse al led la aguja, tiraba un montón de anticongelante por el vaso de expansión, y claro cada vez que me pasaba creía haber jodido la culata...total que puenteé el ventilador y..tachán!! overcraft al canto. Desde entonces ni a las 3 de la tarde en agosto,en cuestas , se sobrecalienta. LA verdad es que no sé cómo no rompí el motor, realmente son duros estos diesel atmosféricos.

Haz lo siguiente:
-Quita la rejilla de debajo de la parrilla de los faros.
-Abajo a la derecha verás como se mete una especie de pera en el borde inferior del radiador, ése es el termostato del radiador: Tiene dos velocidades: 1)imperceptible, 2)a tope, para cuando hay mucho calor.
-Retira la pera, es como un enchufe macho creo recordar, con tres patillas. Sólo hay tres posibles combinaciones; tienes que unir dos pestañas del "enchufe" que has sacado hasta que salte el ventilador.  Utiliza un alambre...Si no  pasa nada, es que el problema viene del mismo ventilador, y no del termo. Normalmente  éste último se atasca por impurezas, restos en el agua, o simplemente se estropean.
Recuerda que tienes que pasar un cable al salpicadero (puedes aprovechar el hueco que lleva el cable del cuenta) e instalarle un interruptor, porque aunque apagues el moto,r el ventilador continuará funcionando.
Yo aproveché que mi furgo tiene dos botones de emergencia para ello.

Esto es una solución temporal, yo siempre lo llevo en marcha, menos en invierno, y sin problemas.

Menudo ladrillo!

SAludos

kastor_juggler

Muchas gracias!!! Me has solventado 2 cosas, lo primero el problema, y lo otro, que queria poner un modo manual para el ventilador y me lo has explicado perfectamente.
A ver si puenteando el ventilador va, que no me molaria q lo que se haya jodido es el ventilador en si.
A ver si tengo un hueco y lo miro.
Y ya de paso a ver si le pongo un sensor de temperatura bueno. Esto deberia ir en algun punto del circuito de refrigeracion no?

Rafagas

milikk

un  par de cosillas..

si punteas el ventilador hazlo en el rele,  no directamente en el termocontacto porque pasa mucho amperaje y se te va a quemar el interruptor. el rele esta situado encima de la caja fusibles dentro el habitáculo (al menos en la mía) 

si no te funciona el electro ventilador casi seguro que te perdía el agua por el tapón de la botella, lleva una válvula de seguridad.

saludos
SaluT!!!!

Calamar

Cita de: milikk en Junio 09, 2009, 08:44:53 am
un  par de cosillas..

si punteas el ventilador hazlo en el rele,  no directamente en el termocontacto porque pasa mucho amperaje y se te va a quemar el interruptor. el rele esta situado encima de la caja fusibles dentro el habitáculo (al menos en la mía) 

si no te funciona el electro ventilador casi seguro que te perdía el agua por el tapón de la botella, lleva una válvula de seguridad.

saludos

Cierto, se me ha olvidado comentar esto, si vas a llevar un tiempo el puente, haz lo que dice Milikk.
Saludos

kastor_juggler

Bueno, ya he encontrado lo que pasaba. Tanto el electro como el termocontacto van bien, el problema es que el "zocalo" (no se muy bien como llamarlo) donde va alojado el fusible estaba hecho polvo, y aunque estuviese el fusible no se cerraba el circuito.
Supongo que tendre que comprar un portafusibles y ponerlo aparte. Tendran en una tienda de recambios no? o me tocara ir a un desguace?
Por cierto, mi T3 (1985) solo tiene 1 velocidad.
Y ya que me he metido en el fregao, le voy a poner el interruptor manual del electro. Decis de puentear el relé. Yo llevo 2, uno a la izquierda y uno en el centro. Sabeis cual es?

Un saludo!

PD: Sigo con la idea de cambiar tambien el vaso de expansion, si alguien sabe de que coches/furgos me sirve le estaria muy agradecido si me lo dijese  .ereselmejor. (mi frego es 1.9 DF gasolina)

milikk

el tema de la botella no se cual te puede servir, lo siento. pero el tema del rele del electro ventilador, al menos en mi furgo va alojado por encima de la caja de fusibles y reles no el la caja, por lo que debes de bajar la caja y va collado en la chapa de la furgo solito, repito..en mi furgo, no se si es de origen.

saludos
SaluT!!!!

kastor_juggler

Vale, creo entonces que no tenemos la misma caja de fusibles.
La mia es la de fusibles antiguos (los cilindricos), van 12. Si la desmontas, encima de los fusibles hay como una bandeja con las ranuras para los reles. Yo tengo 2 puestos.

Mañana si tengo un rato sacare el multimetro y a mirar a ver a donde van los cables.