Mayo 21, 2025, 14:24:55 pm

T4 96 Cambio Marchas arreglado

Iniciado por thu.frago, Junio 07, 2009, 01:54:35 am

Tema anterior - Siguiente tema

thu.frago

Síntoma
La 1ª y 2ª no entran a la primera como es habitual, aunque sí entran si se le busca al punto.
Comprobar que en cualquier marcha la palanca se mueve con bastante recorrido, pero no se sale.
Muy posiblemente el problema está en que una bola de nailon de la transmisión del movimiento de la palanca a la caja de cambios está rota.
*imagen borrada por el servidor remoto

Comprobación:   
Abrir el capot para ver si la articulación tiene juego.
La articulación está en el lado de la batería.
No está en primer plano pero se ve fácilmente si alguien mueve la palanca de cambios desde la cabina.
La bola está sujeta entre una abrazadera con 2 tuercas hexagonales
La pieza que hay que cambiar suele ser la bola más grande
Cada una vale 3 ó 4 euros en Volkswagen
El mecánico me dijo que comprase las 2 para evitar viajes. Creo que se buena idea
EL mecánico lo cambio con una llave normal en 10 minutos.
Pasos
Aflojar tornillos para retirar la bola (estaba partida en cachos)
Limpiar el asiento
Montar la bola nueva ( hay que meter a presión la varilla que viene de la palanca de cambios por el agujero de la bola de nailon)
Engrasar la bola
Meterla en el soporte abrazadera y apretar los 2 tornillos ( o tuercas, no recuerdo) hexagonales

Espero que le sirva a alguno
No soy manitas para  la mecánica ni tengo tiempo, así que la furgoneta se la llevé a Zamakola Motor, en Bilbao, zona de La Peña.
En cuanto le di los síntomas me dijo que comprase las bolas, y en cuanto se las llevé me lo arregló en 15 minutos.
No me quiso cobrar nada por la mano de obra y no llevaba cambios para una propina decente, así que espero que esta pequeña publicidad le compense.

P@u

A mi me ha pasado lo mismo.
La 1ª hacia el tonto hasta que ayer no pude subir la rampa del parking: en vez de entrar la 1ª era la 3ª.
Gracias a este post comprobé que la rótula de nailon no estaba donde debía estar.
Compré el recambio por 5€ en la Volkswagen y entre mi suegro y yo conseguimos cambiarla.
Después de 40 minutos de sudar para hacer entrar la dichosa bola y finalmente recortando un poco el borde interior, lo conseguimos.

salut!