Placa Solar para recarga de la Bateria auxiliar

Iniciado por RudyRuben58, Mayo 06, 2009, 00:03:27 am

Tema anterior - Siguiente tema

RudyRuben58

Mayo 06, 2009, 00:03:27 am Ultima modificación: Mayo 06, 2009, 00:05:17 am por breadbeat
Buenas me gustaria que me dijerais como hacer me un brico, pero mas sencillo de lo que hay echo por hay que he visto, me explico;
1º Me gustaria poner una placa solar a mi furgo pero no dejarla fija en el techo, sino ponerla cuando este parado y quitarla cuando me plazca, ¿que modelo tendria que comprar? y ¿donde lo puedo comprar?
2º poner los cables en la bateria auxiliar, pero con unos conectores para poder quitar y poner la placa solar, y sacarlos por la ventana.
3º tambien he pensado que no habra algo de esto como para meterlo en el rail que llevo en el techo, como si fuera una cojida parecida al toldo o algo asi

creo que es simple lo que estoy pidiendo pero haber si me dais una idea mejor de placa solar de quita y pon, y no se que modelo de placa solar convendria para estos tipos de instalacion, hombre lo suyo seria pequeña y manejable, haber si me podeis echar un cable, maestros. Gracias
SI NO VIVES AL LIMITE, OCUPAS DEMASIADO ESPACIO!!!
RADIKAL RYDER

Moonshine

hola breadbeat, yo también queria hacer lo mismo, pero yo la queria poner de quita y pon en la parte alta del portabicis. Haber si alguién nos ayuda ;D

kookoo

California T5 Confortline 130 cv

firewer

Cita de: kookoo en Mayo 06, 2009, 01:55:51 am
Lo unico que se me ocurre son los Sunsei, pero no esperes mucha carga

http://www.sunsei.com/Solar-Charger-SE-1500?sc=2&category=114

Menudo robo 199$ y sin regulador ni na.. 22,5W
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

RudyRuben58

yo he estado mirando y he visto unas placas con 70W pero salen un ojo de la cara lo suyo seria creo yo algun pack que te venga la placa y el regulador, creo que seria mas barato
RADIKAL RYDER

RudyRuben58

nadie sabe de un pack de alguna tienda que salga baratito y ¿como podria hacer una instalacion para poder quitar y poner la placa solar del techo? ideas please, lo unico que se me ha ocurrido es poner el cable de conexion de la placa solar con dos conectores faston, enrollados debajo de mi asiento que esta la bateria auxiliar y los otros dos conectores en la placa solar, que la voy a poner pues nada cable por la ventana y placa solar al techo conecto y heaaaaa a cargar, que me voy a ir ya pues desconecto por los conectores meto la placa para dentro cable enrollado debajo de mi asiento y a tirar millas, que os parece, pero claro necesito saber si alguien me da una mejor idea?¿una placa solar pequeña y ligera con potencia para recargar?¿las cojidas al techo, ¿si hay algo para cojerlas al rail? o ¿como la puedo cojer?, venga una ayudita a esos ingeniero que haceis cosas mas dificiles con las furgos, gracias.
RADIKAL RYDER

RudyRuben58

cuanto watios tiene que tener la placa solar como minimo para que recarge la bateria y le de consumo a la neverita que esta todo el dia funcionando, porque si me nevera consume 40w + 12w para recargar la bateria, la placa solar deberia tener unos 55w decidme si me equivoco, gracias.

en el leroy merlin he visto una de 5w por 69€ otra de 15w por 169€ y despues una de 55w por 469€ pero es muy grande, tiene que haber alguna de 55w que no ocupe tanto y que no sea con los bordes de metal.
RADIKAL RYDER

blueswagen

A ver si te vale;

Placa solar, de unos 50W/12VDC calcula de 300€ para arriba, las rigidas, es decir de marco Aluminio. Las placas mas finas y/o flexibles casi duplican el precio de las rigidas.
Regulador, de 5/6 Amperios maximo para una placa de 50W, un steca Solsum 6.0 por ejemplo te viene a salir por 30/40 €
El cableado y las conexiones te lo haces tu, es muy simple viene muy bien explicado en el manual del regulador.

Piensa que una placa solar bien orientada, es decir al Sur y con un angulo de inclinación igual a la latitud del lugar donde estemos, solo generan electricidad una media de 5 a 8 horas diarias. Una placa de 50W genera como maximo/pico 4 amperios y de ahi para abajo, para mayores corrientes necesitas placas solares de mayor potencia y el regulador también.

Para comprar, vete directamente a tiendas de energias alternativas/solar, los mejores precios, olvidate de tiendas de autocaravanas/nauticas u otro tipo de comercios. Por internet, las mas baratas son estas www.kitsolar.com, tecknosolar.com y generador-electrico.com, si quieres buscar mas mira en topsolar.es que es un directorio de todas las empresas.
Saludos

blueswagen

A la pregunta, con 50W solo recargas baterias practicamente, para hacer tambien consumo necesitas generar muchos mas amperios y eso es mucha placa o varias placas, utiliza el buscador que hay bricos muy buenos en el foro.

Si solo quieres recargar baterias con una de 40/50W te vale, y para conectar a la bateria puedes hacerlo directamente a una toma de mechero o una toma de corriente de la bateria principal o auxiliar y orientarla lo mejor que puedas

RudyRuben58

Mayo 20, 2009, 07:57:26 am #9 Ultima modificación: Mayo 20, 2009, 07:59:10 am por breadbeat
muchas gracias bluewagen pero estaria bien para mantener la furgo con una placa de 55w o cuantos watios deberia tener para estar perfect, esta claro que contra mas mejor pero digo como para cargar y mantener la nevera que es lo que se queda encendida, perdon que no he dejado que respondas, mil gracias
RADIKAL RYDER

PANTERA

en Campanillas te enseño la que me he pillado por 50 pavos para mantener la carga de la batería,a ver si me llega ;)

RudyRuben58

o.k me tienes asustao ya, que tienes de todo en esa kaipiwagen
RADIKAL RYDER

blueswagen

Que nevera llevas?
La gente que ha montado placas fijas, creo si no recuerdo mal, que lleva instaladas dos o cuatro placas de la marca Solara de 85W y creo que conseguian autonomia completa en el tema de consumo interno de la segunda bateria,
Illo Pantera que te has pillao por 50 pavos? funciona con el Sol o con gasolina?

RudyRuben58

la nevera que llevo es una de 38litros ecoliezeer creo que es la marca, ahora mismo no estoy seguro, pero enfria de miedo .baba las  .borrachos .brinda salen congeladas
RADIKAL RYDER

blueswagen

Supongo que sera de compresión,  ??? no la conozco.

Por poner un ejemplo para hacer un calculo estimado de consumos,
una Waeco MDC50 pongamos por caso, consume 45W/h que a 12VDC son unos 4 amperios/h. Segun especificaciones del fabricante, consume un 40% de este valor a 32º de temperatura, pongamos un 50% aqui en el sur, asi que mas o menos chupa 2 amp/h. entre arranques y paradas.

Eso es mas o menos 48Amp/dia, si tu bateria auxiliar es de gel/AGM o similar y de descarga profunda, no de arranque, debe tener al menos 100/120a/h de capacidad para que te aguante un par de dias sin recargar y que no sufra.

Si tienes una nevera termoelectrica,cuyo rendimiento a la hora de enfriar es mucho menor, aprox 20º por debajo de la temperatura ambiente y un consumo continuo de 5 amp/h, en 24 horas se bebe la bateria, 120 amp/dia.

Esto siempre es teoria, la practica suele aumentar los valores. Si le metes un panel de 60W/5 amp a la fula, con un promedio diario de carga de 5 horas, le metes a la bateria 25 amperios de media diaria mas o menos un dia soleado,  lo cual es insuficiente para recargarla completamente, aunque te ayuda a lograr mas autonomia.
Ya te digo todo esto es teoria, que me corrijan los entendidos si me equivoco en los numeros.

Necesitas entonces generar muchos mas amperios con el sol solo para alimentar la nevera, y el coste de los paneles es elevado. Si piensas en utilizar un panel solo como elemento de apoyo esta bien, pero no le pidas mas.

joer menudo ladrillo, saludos